Asparagus acutifolius

Asparagus acutifolius

Asparagus acutifolius

?
Esparreguera boscana
Asparagus acutifolius habito.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Asparagales
Familia: Liliaceae
Género: Asparagus
Especie: A. acutifolius
Nombre binomial
Asparagus acutifolius
L.

El Asparagus acutifolius es una especie de la familia liliaceae.

Contenido

Hábitat

Se encuentra distribuida por toda la cuenca mediterránea. En Francia se localiza al este; en Italia y en Grecia es común. El nombre del género procede del griego a = como partícula negativa y speìro = semilla; se refiere a la forma en la que se puede multiplicar la planta, por vía vegetativa. En cuanto al nombre específico, hace referencia a la forma de las hojas; acuta, procede del latín afilado, puntiagudo y folia de hoja.

Descripción

Es una planta vivaz, perenne. Se puede encontrar en caminos, espontánea, en suelos secos y soleados. Y en los retoños nuevos o espárragos se puede encontrar gran cantidad de asparagina.

Esta esparraguera se diferencia de las otras por la gran cantidad de pequeños cladodios de color verde oscuro que cubren casi toda la planta; es frecuente que tenga el porte de una pequeña liana. Vive en lugares más frescos y sombríos, pero es muy posible que coincida con otras especies de esparragueres en los mismos lugares. Florece al final del verano.

Basónimo

Asparagus acutifolius L. que fue publicado por vez primera en Species plantarum en 1753 por Carlos Linneo.

Sinonimia

  • Asparagus acutifolius L.
  • Asparagus corruda Scop.

Nombre vernáculo

  • Castellano: asparago triguero, brusca, corruda, esparragera, esparrago, esparrago de tierra, esparrago triguero, esparraguera, esparraguera blanca, esparraguera borde, esparraguera de espárragos trigueros, esparraguera de tierra, esparraguera fina, esparraguera salvaje, esparraguera silvestre, esparraguera triguera, esparraguera triquera, espárrago, espárrago amarguero, espárrago castellano, espárrago corriente, espárrago de gato, espárrago de monte, espárrago de peñas, espárrago de pincho, espárrago derecho, espárrago de trigo, espárrago negrillo, espárragos, espárrago salvaje, espárragos del campo, espárragos de pincho, espárragos finos, espárrago silvestre, espárragos trigueros, espárrago triguero, espárrago triguero espinoso, espárraguera borde, Maria, triguera, triguero.[1]
  • Catalán: esparreguera boscana, esparreguera fonollera, esparreguera de ca.
  • Inglés: sperage
  • Francés: asperge sauvage, espargon sauvage
  • Italiano: aspàrago selvatico, asparago petreo.

Historia

El espárrago se usa desde tiempos lejanos como una verdura y para la medicina, debido a su sabor delicado y sus propiedades diuréticas. Existe una receta para la cocción de los espárragos en el libro más antiguo de recetas que existe, De re coquinaria, Libro III de Apicius. Fueron cultivados por los antiguos egipcios, los griegos y los romanos, los cuales los comieron frescos de temporada y secaban el fruto para su uso en invierno. El espárrago perdió su popularidad durante La Edad Media, pero resurgió durante el siglo XVII.

Usos

Antiguamente se utilizaba como diurético.
Ya lo conocían los egipcios y se sospecha que fueron los romanos los que la introdujeron en la Península ibérica.

Se utiliza como alimento los tallos o retoños nuevos, hasta su parte leñosa. Estos tallos llamados turiones nacen del rizoma basal y cuando tienen sus hojas y espinas aún tiernas constituyen un plato exquisito en determinadas mesas. Son amargos, aunque no en exceso y se suelen asar o comer en tortilla, siempre dependiente de la gastronomía que reina en el lugar.
El espárrago es bajo en calorías, no contiene nada de grasa ni colesterol, y tiene un contenido muy bajo en sal. Es una fuente rica de ácido fólico, potasio, fibra natural y rutina. El nombre del ácido amino asparraguina se derive de la palabra “Asparagus”, ya que la planta del espárrago es rica en este compuesto.

Se preparan y se sirven los brotes de varias maneras por el mundo. En la cocina asiática, a menudo se preparan los espárragos por el método de freír lentamente dando muchas vueltas al sartén “stir-fry”. Los restaurantes cantonenses en los EEUU a menudo sirven los espárragos preparados por el método anteriormente mencionado, acompañados de pollo, gambas o ternera. También los sirven envueltos de lonchas de tocino. Se pueden preparar rápidamente a la plancha o a la parilla sobre brasa de carbón natural o de leña. También se usan como ingrediente en sopas y estofados. Al estilo francés, a menudo se hierven o se cuecen al vapor y se sirven con una salsa holandesa, con mantequilla fundida o con aceite de oliva, con queso parmesano o con mayonesa. Pueden usarse incluso como un postre. Hay ollas especialmente diseñados para poder cocerlos al vapor, manteniendo las yemas fuera del agua.

Se pueden hacer encurtidos con los espárragos, y se aguantan durante varios años. Algunas marcas los etiquetan “marinados”, lo cual significa lo mismo.

La parte inferior del espárrago a menudo lleva arena, por tanto hay que lavarlos bien para su cocción.

Medicinal

Las rizomas y la raíz del espárrago se usan etnos-medicamente para tratar infecciones de orina además de infecciones de piedras en el riñón y la vejiga. También se cree que los espárragos tienen propiedades afrodisíacas (esta creencia se debe en parte a la forma fálica de los tallos).

Cultivo

Dado que los espárragos a menudo empiezan a crecer en los hábitats marítimos, crecen con fuerza en tierras demasiadas salinas para que crezcan hierbajos. Por tanto, tradicionalmente se agregaba un poco de sal a los campos destinados a la esparraguera para impedir la presencia de hierbas malas, la desventaja de lo cual es que no se podía cultivar otros cultivos en estos campos. Se siembran los rizomas (el sistema radicular) en invierno. Las primeras raíces tuberosas aparecen a las nueve semanas, y los tallos en primavera. Hay que limpiar la esparraguera selectivamente durante su primer año. Los tallos son muy finos.

Se cultiva el espárrago blanco, conocido “spargel”, por medio de tapar los tubérculos con la tierra, evitando la luz solar. Son menos amargos que la variedad verde, y son muy populares en los Países Bajos, Francia, Bélgica, España, y Alemania, donde se producen 57.000 toneladas (61% de la demanda) anualmente.

El espárrago morado es diferente al verde y al blanco, ya que tiene un nivel alto de azúcar y es bajo en fibra. Se desarrolló el espárrago morado originalmente en Italia, y fue comercializado bajo la denominación de Violetto d’Albenga. Desde entonces se sigue realizando trabajos de obtención en países como Los Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Desde 2007, Perú es el líder mundial en la exportación de espárragos, seguido por China y México. En 2004, los importadores más importantes eran los Estados Unidos (95.405 toneladas), seguido por La Unión Europea (comercio exterior) (18.565 toneladas), y Japón (17.148 toneladas). La producción de los Estados Unidos en 2005 fue 218,5 km² (54.000 acres), y la producción fue 90.200 toneladas, así convirtiéndose en el 3º productor mundial después de China (5.906.000 toneladas) y Perú (206.030 toneladas). La producción estadounidense se concentró en California, Michigan y Washington. La cosecha es tan importante en la región del Delta de los Ríos San Joaquín y Sacramento en California, que la ciudad de Stockton celebra un festival anual en honor del espárrago con una Reina incluida.

Visita

El Real Jardín Botánico de Madrid cuenta con un ejemplar] de Asparagus acutifolius.
Las fotografías están tomadas en: (UTM) X : 442699.66 Y : 4451485.86 Huso : 30. (Camino entre Pinto y Valdemoro al lado de la vía ferroviaria)

Referencias

Enlaces externos

Wikispecies

Obtenido de "Asparagus acutifolius"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Asparagus acutifolius — Asparagus acutifolius …   Wikipédia en Français

  • Asparagus acutifolius — Asparagus acutifolius …   Wikipédia en Français

  • Asparagus acutifolius — Basónimo: Asparagus acutifolius L. que fue publicado por vez primera en Species plantarum en 1753 por Carlos Linneo. Sinonimia: Asparagus acutifolius L. Etimología El nombre del género procede del griego a = como partícula negativa y speìro =… …   Enciclopedia Universal

  • Asparagus — Asparagus …   Wikipédia en Français

  • Asparagus (genus) — Taxobox name = Asparagus image width = 250px image caption = Asparagus plumosus regnum = Plantae divisio = Magnoliophyta classis = Liliopsida ordo = Asparagales familia = Asparagaceae genus = Asparagus subdivision ranks = Species subdivision =… …   Wikipedia

  • Asparagus —   Esparraguera …   Wikipedia Español

  • Asparagus — Têt …   Wikipédia en Français

  • Asparagus — Spargel Asparagus officinalis, Illustration in Otto Wilhelm Thomé Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz. Systematik …   Deutsch Wikipedia

  • Asparagus officinalis — Asperge  Cet article concerne la plante. Pour la couleur à laquelle elle a donné son nom, voir asperge (couleur) …   Wikipédia en Français

  • Asparăgus — (A. L.), Pflanzengattung aus der Familie der Liliaceen (Liliaceae Asphodeleae Asparageae), 6. Klasse 1. Ordnung L. mit einfacher, sechsblätteriger, unterständiger, einfacher Blüthenhülle, die an der Basis in ein mit dem Blüthenstiele gegliedertes …   Pierer's Universal-Lexikon

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”