Toreo de la vincha

Toreo de la vincha

El toreo de la vincha es una herencia de la colonización española, es la única fiesta taurina que existe en la República Argentina, en ella no se lastima al toro, sólo hay que quitarle una vincha, el ritual dice que quien logre quitarle la vincha al toro debe ofrendársela a la Virgen.

Es la única fiesta taurina que existe en la Argentina y es herencia de la colonización española, se lleva a cabo en la localidad de Casabindo, departamento Cochinoca, provincia de Jujuy. La ceremonia se lleva a cabo en la plaza Quipildor y sus alrededores los días 15 de agosto para festejar de este modo la Asunción de la virgen María, la fiesta comienza el día anterior, a la tarde llegan hasta el lugar bandas de sikuris de localidades vecinas y por la noche se agrupan en una gran peña donde comparten bebidas típicas como la chicha y comidas tradicionales al sonido del erke (instrumento precolombino). Al día siguiente se realiza una misa a cargo del obispo de Humahuaca, la fiesta continua con una procesión que atraviesa la plaza de toros con una imagen de la virgen llevada por los fieles a paso lento por toda la localidad mientras ua banda de músicos imita melodías litúrgicas de la semana santa andaluza, luego de esto comienza el toreo.

Reglas

Las reglas de la competencia son pocas y muy simples, se necesita agilidad y coraje para esquivar los ataques del toro que lleva en sus astas una vincha con monedas de plata, quien gane la competencia es quien logre quitarle la vincha al toro sin dañarlo y sin lastimarse, luego debe ofrendársela a la virgen.

Atracción turística

Para llegar hasta el lugar se debe atravesar una altiplanicie árida.

El número de visitantes que anualmente participan de la fiesta es de 5.000, llegan el día anterior en caravanas de vehículos levantando nubes de polvo, se puede acceder en ómnibus desde la ciudad vecina de Abra Pampa que se encuentra a 58 km al sudoeste. La danza de los sikuris es uno de los rituales.

Origen y religión

Es una fiesta profundamente religiosa, se realizan misas, ofrendas y procesiones , los peregrinos llegan con vestidos con plumas de ñandú además de que portan cascabeles en las piernas para pedir por lluvias los meses de siembra, quienes encabezan la fiesta llevan mascaras con motivos equinos.

A pesar de su origen católico, las danzas son de origen prehispánico como los sacrificios rituales de animales que ya no son practicados.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Tauromaquia — Taurocatapsia en la Creta minoica. La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, taūros toro , y μάχομαι, máchomai luchar ) se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su… …   Wikipedia Español

  • Casabindo — Saltar a navegación, búsqueda Casabindo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”