Colonización

Colonización
Para el periodo de la historia del Mediterráneo antiguo, véase Colonización griega.
Para la forma jurídica de algunas ciudades romanas, véase Colonia romana.
Para la forma de relación social entre campesinos y señores desde la Antigüedad tardía, véase Colonato.
Para la institución del franquismo, véase Instituto Nacional de Colonización (España).
Para el concepto hipotético del asentamiento humano en el espacio, véase Colonización del espacio.

Colonización es un término que se utiliza en distintos contextos, pero siempre con el sentido de indicar la población u ocupación de un espacio '. Y se utilizaba originalmente para describir hechos y procesos históricos. Sin embargo, la biogeografía del siglo XIX extendió su uso para describir ese tipo de relación con su medio ambiente de todo tipo de seres vivos (animales, plantas, microorganismos, etc.)

En su uso restringido a los grupos humanos, el término colonización se puede restringir aún más, para indicar los asentamientos de colonos en zonas deshabitadas. No obstante, ese uso suele hacerse con fines justificativos, para apoyar la reivindicación del derecho a la ocupación de un territorio que se califica de virgen, minusvalorando la ocupación previa del mismo territorio por otros grupos humanos (los denominados indígenas o nativos), cuyo control sobre ese espacio se pretende calificar como inexistente, insuficiente o deficiente, y sobre los que los colonos pretenden mantener superioridad (étnica, cultural, tecnológica, militar, política, jurídica o religiosa). Esta justificación ideológica se denomina genéricamente colonialismo o imperialismo, aunque estos conceptos no se utilizaban en la Edad Antigua o en la Edad Media, sino que se definieron propiamente desde el siglo XIX (la era del imperialismo,Eric Hobsbawm, libro homónimo, titulado en inglés The Age of Empire. con el reparto de África y el establecimiento o extensión del Imperio británico, el Imperio colonial francés, el Imperio belga, el Imperio alemán, el Imperio ruso y la expansión de los Estados Unidos), aunque se suelen aplicar también a los imperios de la Edad Moderna (el Imperio español, el Imperio portugués, el Imperio holandés, el Imperio danés, etc.)

Contenido

Colonización como práctica del colonialismo

Desde el ámbito colonialista, colonización es la acción de dominar un país o territorio (la colonia) por parte de otro (la metrópoli). El proceso de colonización puede ser de carácter económico, político, militar, cultural, o presentar otras manifestaciones; así como desarrollarse de forma violenta o pacífica.

Véase también: Colonialismo

Mgraciones

La colonización implica la emigración de contingentes de población de la metrópolis a la colonia, especialmente en las denominadas colonias de poblamiento, pero también en las denominadas colonias de explotación, donde se establece el dominio de una casta colonial, compuesta por colonizadores, sobre la población indígena. En una fase histórica posterior, los flujos migratorios se invirtieron, pasando a ser las antiguas colonias, convertidas en países subdesarrollados, las que emiten emigrantes, y las antiguas metrópolis, convertidas en países desarrollados, las que reciben inmigrantes.

Colonización económica

La colonización económica se caracteriza por el intercambio desigual (de materias primas por productos manufacturados, que deja en la metrópoli la mayor parte del valor añadido del trabajo), lo que intensifica la relación de dependencia. A veces se estipula legalmente (pacto colonial).

Colonizaciones prehistóricas

Desde el inicio de la evolución humana se produjo la colonización de nuevos territorios desde los lugares iniciales de aparición de las distintas especies de homínidos en el África oriental. Son diferentes las interpretaciones que la paleoantropología propone acerca de la salida del continente africano (out of Africa), y a partir de ese hecho, la relación que la colonización del resto de los continentes tuvo en la propia conformación del hombre moderno y la exacta naturaleza y consecuencias de sus variaciones biológicas y culturales (incluso su misma denominación como razas humanas); incluyendo la exacta naturaleza y consecuencias de los contactos entre distintas especies y grupos humanos que se fueron produciendo.

Colonizaciones históricas

Edad Antigua

En el Mediterráneo antiguo se distinguen tres civilizaciones por la fundación de colonias: Fenicia, Grecia y Roma. Los fenicios comenzaron a fundar colonias en las costas del Mediterráneo, en el norte de África con fines comerciales. Una de estas fundaciones terminó siendo más importante que la metrópoli, Cartago.

La colonización griega se dio en varias etapas, ocupando gran cantidad de las costas de Asia menor y enclaves estratégicos en zonas civilizadas. Consistía en cuando llegaron los españoles despoblada y su posterior cultivo. En la época clásica, tierra cultivable era reclamada a menudo por "tribus bárbaras", quienes vivían de la caza y la recolección o incluso de la cosecha. A la gente civilizada la tierra parecía despoblada.

Otra gran colonización de la época antigua fue la colonización romana del imperio que se extendió por tres continentes (Europa, Asia y África). Muchas de las grandes ciudades actuales de Europa empezaron como colonias romanas. De hecho, la ciudad alemana de Colonia originalmente fue fundada con el nombre Colonia Claudia por los romanos.

Edad Media

La formación de imperios durante la Edad Media no suele utilizar el término colonización para designarlo. No obstante, existieron procesos parecidos: en la Península Ibérica sucesivos periodos de dominación musulmana y cristiana en Al-Andalus (para la Reconquista cristiana, el proceso denominado Repoblación), en el Este de Europa la Drang nach Osten y en el Levante mediterráneo las Cruzadas.

Edad Moderna

Después del Descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492 por Cristóbal Colón (su apellido, a pesar de la homonimia, no tiene nada que ver con la etimología de colonia o colonización), la era de los Descubrimientos inició la expansión europea inicialmente protagonizada por el Imperio portugués y el Imperio español; y desde finales del siglo XVI el imperio holandés, junto con otras potencias europeas (Francia, Inglaterra, Dinamarca) que compitieron por la colonización europea de América y por el mantenimiento de escalas comerciales en la costa africana y el Índico (especialmente la actual Indonesia y Filipinas).

A partir del siglo XVIII, las guerras coloniales aumentaron su importancia, pasando a ser el imperio colonial francés y el imperio británico los que competían por los más atractivos espacios en disputa (en el Caribe, Canadá, la India); mientras que el imperio ruso llegaba hasta el Pacífico y el imperio español alcanzaba su máxima extensión territorial.

Edad Contemporánea

A comienzos del siglo XIX el imperio británico se había convertido en hegemónico. En la segunda mitad del XIX (la denominada Era del imperialismo) las principales potencias de Europa se entregaron a una carrera colonial (especialmente el reparto de África) con gran influencia en la conformación del mundo actual.

El tercer cuarto del siglo XX presenció el proceso de descolonización y el surgimiento de un nuevo concepto: la neocolonización.

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Historia del siglo XX

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • colonización — sustantivo femenino 1. Acción y efecto de colonizar un territorio: la colonización de la Península por los romanos. Antónimo: descolonización …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • colonización — Presencia y multiplicación de microorganismos sin lesión o invasión tisular. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …   Diccionario médico

  • colonización — f. Acción y efecto de colonizar …   Diccionario de la lengua española

  • Colonización — ► sustantivo femenino Acción y resultado de colonizar un territorio: ■ en la colonización participaron todos los estamentos sociales. * * * colonización f. Acción de colonizar. * * * colonización. f. Acción y efecto de colonizar. * * *… …   Enciclopedia Universal

  • colonización — (f) (Intermedio) acción de someter un territorio a la autoridad ajena Ejemplos: Colonización del espacio es uno de los sueños y objetivos del hombre. La colonización de Américas comenzó en el siglo XV …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • colonización — {{#}}{{LM C09328}}{{〓}} {{SynC09555}} {{[}}colonización{{]}} ‹co·lo·ni·za·ción› {{《}}▍ s.f.{{》}} {{<}}1{{>}} Establecimiento de colonias. {{<}}2{{>}} Establecimiento de colonos o emigrantes en territorios despoblados para controlarlos, trabajar… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • colonización — Acción y efecto de colonizar; la colonización está fundamentada en las adaptaciones que presentan los organismos y que les permiten la dispersión para invadir nuevos hábitats; las especies o poblaciones que son colonizadoras, presentan una gran… …   Diccionario ecologico

  • colonización — s f 1 Acto de extender el dominio económico, político o cultural de una sociedad o un Estado sobre otros, generalmente con intervención militar 2 Establecimiento organizado de un grupo de personas sobre un territorio para cultivarlo y habitarlo:… …   Español en México

  • Colonización del Ulster — Saltar a navegación, búsqueda La Colonización del Ulster es el proceso planificado de colonización llevado a cabo por Gran Bretaña para ocupar la provincia de Ulster, en Irlanda, durante los primeros años del siglo XVII, bajo el reinado de Jaime… …   Wikipedia Español

  • Colonización vikinga en América — Saltar a navegación, búsqueda Poblado vikingo de L Anse aux Meadows (Terranova, Canadá), descubierto en 1960 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Los vikingos llegar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”