Humahuaca

Humahuaca
Humahuaca
Humahuaca 01.JPG
Departamento Humahuaca (Jujuy - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia Bandera de Provincia de Jujuy Jujuy
• Departamento Humahuaca
Ubicación 23°12′00″S 65°21′00″O / -23.2, -65.35Coordenadas: 23°12′00″S 65°21′00″O / -23.2, -65.35
• Altitud 2.947 msnm
Fundación 1594 (por Juan Ochoa de Zárate)
Población 11.387 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal 14,49 % (1991, 2001) %
Gentilicio humahuaqueño/a
Código postal Y4630
Pref. telefónico 03887
Intendente Marcos Medina
Inf. oficial IFAM JUJ024
Sitio web www.jujuy.com

Humahuaca es la cabecera del departamento homónimo, en la provincia argentina de Jujuy.

Está ubicada a la derecha de la RN 9, a 2939 msnm, está organizada con una municipalidad y diferentes centros vecinales y hasta finales del s. XIX fue uno de los más importantes centros comerciales coloniales del antiguo camino al Alto Perú. En ella se destacan sus calles angostas y empedradas, dignas de recorrer a pie, con sus casas bajas de adobe conservando su fisonomía histórica.

Contenido

Toponimia

Su nombre deriva del nombre de una nación de originarios que habitaron la región (los omaguacas), aunque también hay una leyenda que hace referencia a la Cabeza que llora ¡ Humahuacac! ¡ Humahuacac!. El Dr. Horacio Carrillo manifiesta que el nombre hace referencia al lugar de enterratorios de cabezas, o sepulcro de principales cabezas destacadas.

Historia

  • Siglo XVII y XVIII: la importancia del pueblo de Humahuaca fue creciendo a lo largo de todo el siglo XVII, por su lugar estratégico, por obra de sus encomenderos y corregidores y por sus esclarecidos Cura Párrocos.

Los obispos del Tucumán hacían sus paradas obligadas en Omaguaca, camino de su Diócesis, visitaban canónicamente la parroquia y dejaban sabias disposiciones de sus actas. A principios del siglo XVIII Humahuaca gozaba de esplendor y actividad, tenía un total de 199 indios feudarios que comprendía un total de 1.400 personas, que con españoles, indios libres, negros, mestizos zambos se llegaría quizás a las 1.600 personas con toda seguridad.

Humahuaca era considerada en todo el Tucumán, el más grande pueblo y el de mayor vida económica. Era un centro obligado de descanso y reabastecimiento y asiento de los Gobernadores de la Puna.

  • Siglo XIX: Humahuaca fue escogida para ser el altar simbólico de la Patria en el Norte Argentino y colocar en ella el Monumento a la Independencia, ya que fue teatro, bastión, hito estratégico, campo de las hazañas más bravas e imperecederas de la Guerra Gaucha.

En el suelo de Humahuaca , según el Archivo Capitular de Jujuy y otros documentos, se libraron 14 combates entre patriotas y realistas en el período que media de 1814 a 1821. Entonces Humahuaca ocupa una página interesante en la Historia de la Argentina. Héroe legendario y autor de la famosa batalla de Humahuaca fue el Coronel D. Manuel Eduardo Arias, que fue un guerrero heroico y decisivo en las luchas de nuestra emancipación y dio a la patria en Humahuaca el galardón del 12 de marzo.

Monumento a los Héroes de la Independencia.
Autobús que cubre la ruta Humahuaca - Iruya.

El Dorado hubo de realizarlo Francisco de Vizcarra y el oro, en libritos, se trajo de Potosí. Pero este maestro no realizó el trabajo, sino un indio cuyo nombre no se consigna".

Iglesia de Humahuaca

Patrimonio Mundial de la Humanidad

El 2 de julio de 2003 París- Francia La Quebrada de Humahuaca provincia de Jujuy, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Durante la sesión realizada el 2 de julio en París, Francia, el valle andino que se extiende por 155 kilómetros en el noroeste argentino, obtuvo el voto unánime de los 21 integrantes del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que calificó el paisaje como un "sistema patrimonial de características excepcionales".

La presentación ante la UNESCO de toda la documentación que fundamentó la candidatura de la Quebrada, se remitió a fines de enero de 2002, y se elaboró en el marco de un convenio entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Provincia de Jujuy, firmado en junio de 2001 por el gobernador de la provincia de Jujuy,Dr. Eduardo Fellner y el secretario general del CFI, Ing. Juan José Ciácera, en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Los estudios técnicos fueron elaborados a través de la asistencia técnica y financiera del CFI; este organismo asistió también en aspectos organizativos a la misión oficial al Congreso Anual de la UNESCO.

La Quebrada de Humahuaca constituye un itinerario cultural de 10.000 años. Por sus senderos caminaron aborígenes de distintas etnias, y que aún hoy conservan creencias religiosas, ritos, fiestas, arte, música y técnicas agrícolas que son un patrimonio viviente. Con esta declaración, la UNESCO se compromete a apoyar el desarrollo educativo y sustentable de la zona, y la preservación de la cultura de los pueblos originarios.

El carnaval de Humahuaca

Artículo principal: Carnaval de Humahuaca
Pintada en una calle de Humahuaca.

El Carnaval de Humahuaca, es uno de los más famosos del país y atrae tanto a visitantes locales como extranjeros, muestra una entusiasta participación popular. Dura ocho días y en su preparación intervienen máscaras, disfraces, trajes coloridos y ritos.

Varios son los factores que han contribuido a darle renombre; aquí se han preservado las más puras y pintorescas costumbres carnavalescas propias de la zona, con reminiscencias indígenas y españolas, dándole su sello característico, diferente y misterioso.

Las grandes protagonistas del Carnaval son las llamadas "Comparsas", las cuales se encargan de organizar celebraciones en diferentes lugares del pueblo donde no falta la comida, la bebida, el baile y el homenaje a la Pachamama. Las fiestas se organizan por las calles de dia y en las noches en tinglados o salones

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Uquía
Humahuaca
Sucesor:
Tres Cruces

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Humahuaca — Basisdaten Lage …   Deutsch Wikipedia

  • Humahuaca — is a city in the province of Jujuy, Argentina. It has 11,369 inhabitants as per the census ar|2001, and is the head town of the Humahuaca Department. It is widely known for its location at the Quebrada de Humahuaca, a long valley east of the… …   Wikipedia

  • Humahuáca — Humahuáca, nach dem dort lebenden Indianerstamm benannter Departementshauptort in der argentinischen Provinz Jujuy, im gleichnamigen Tal, 3030 m ü. M., hat (t 889) 600 Einw., die durch das rauhe Klima erschwerten Ackerbau treiben …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Humahuaca — 23° 12′ 30″ S 65° 21′ 00″ W / 23.2083, 65.35 …   Wikipédia en Français

  • Humahuaca — Original name in latin Humahuaca Name in other language Humahuaca State code AR Continent/City America/Argentina/Jujuy longitude 23.20544 latitude 65.35048 altitude 2970 Population 11369 Date 2012 01 18 …   Cities with a population over 1000 database

  • Humahuaca — Cabecera del departamento del mismo nombre, en la provincia de Jujuy. Fue fundada en 1591 por Juan Ochoa de Zárate. Su nombre se debe a los indios omaguacas. Hay aspectos de su casco histórico que remiten a su pasado colonial: la iglesia, el… …   Enciclopedia Universal

  • Humahuaca — Sp Humahuakà Ap Humahuaca L Argentina (Chuchujaus p ja); PPP …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Departamento Humahuaca — Humahuaca Lage von Humahuaca in Jujuy (Argentinien) Daten …   Deutsch Wikipedia

  • Departamento de Humahuaca — Humahuaca Departamento de Argentina …   Wikipedia Español

  • Quebrada de Humahuaca — Saltar a navegación, búsqueda Quebrada de Humahuaca1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”