Tornado de San Justo

Tornado de San Justo

El tornado de San Justo fue un tornado categoría F-5/EF5 que afectó a la ciudad de San Justo, provincia de Santa Fe, República Argentina, el día 10 de enero de 1973, causando 63 muertes, más de 200 heridos y millones en pérdidas materiales. Es el único tornado de tal magnitud registrado en Sudamérica y Latinoamérica y el Caribe.

Contenido

El Tornado

Hasta antes de las 14:00 del miércoles 10 de enero de 1973 San Justo era una ciudad de 12.700 habitantes cabecera de un departamento de 35.000 personas. Emplazada en un terreno alto, con riego y tierra rica en humus.

  • Después de una mañana de un intenso calor, se veían pasar al mediodía enormes torre cúmulos.
  • Cerca de las 13:00 cayeron algunos chaparrones aislados, debido al alto contenido de humedad relativa y a la extrema inestabilidad que había.
  • A las 14:00 la tragedia era una realidad cuando un tornado categoría EF5, pocas veces registrada (los registros son inferiores a 100 años), se formó en las inmediaciones de las vías del FF.CC. General Belgrano, en pleno campo para luego desplazarse más de 1,5 km devastando todo a su paso.
  • El tornado cambió de color según los testigos, comenzó con una coloración violácea, para después en plena acción devastadora tornarse rojizo (debido a los escombros)
  • El tornado succionó casi toda el agua de una laguna cercana a la localidad afectada.
  • Quienes vieron el paso del tornado nunca olvidaran esa pesadilla real que significó sentir temblar la tierra
  • El tornado se dirigió hacia el sur y luego comenzó a llover copiosamente durante una hora

Situación luego del fenómeno

  • Los efectos del tornado quedaron a la vista luego de unos 7 minutos que duró, unas 2.000 personas quedaron sin hogar en total indigencia sin nada que recuperar.
  • Un automóvil que se encontraba estacionado frente a un hotel apareció convertido en chatarra sin motor a 300 m, otros vehículos por la presión del viento se encontraron totalmente destruidos e irreconocibles.
  • Un remolque con piso metálico había sido sepultado en una zanja de 2 m de profundidad.
  • Un carro para reparto de soda, luego de ser arrojado 300 m de donde se encontraba, golpeo contra una casa de dos plantas, en tanto el caballo que lo remolcaba quedo sobre la copa destrozada de un eucalipto.
  • En las inmediaciones de las vías del ferrocarril donde se encontraba un tambo, el tornado levantó a todas las vacas a más de 30 m de altura para luego arrojarlas contra el suelo.
  • También se vio girar, según testigos, enloquecidamente camiones con acoplados, uno de los cuales después de sortear varias casas cayó en el fondo de una huerta.
  • En el tornado se veían también objetos extraños, mientras que una casa de material desapareció desde sus cimientos, pues solo quedó el terreno limpio.
  • En una concesionaria de tractores y máquinas agrícolas, cuyos dueños fueron a ver el estado del inmueble, se encontraron a los tractores en un bosque a 500 m de la concesionaria, eran vehículos 0 km que resultaban irreconocibles, algunos estaban sin rueda, sin motor, etc.
  • Pero no es la imagen mas patética de San Justo, para encontrarla había que recorrer el hospital y especialmente la central de policía. Lo mas dramático de la jefatura era un corredor desolador donde se alineaban decenas de cadáveres para ser identificados por deudos o amigos, muchos carecían de ropas y estaban cubiertos por frazadas, la mayoría había muerto por fracturas múltiples, o por los fuertes golpes producido por "proyectiles". Otros mostraban cuadros macabros al aparecer con color marrón oscuro por la sangre pegoteada con la tierra.
  • Apenas el tornado se alejó, todo el vecindario reaccionó con estupor y espanto, no obstante se organizaron rápidamente para socorrer a las víctimas. Todas las radiocomunicaciones estaban cortadas y la noticia llegó a Santa Fe, capital de la homónima provincia, con atraso ya que los automovilistas que transportaron los heridos dieron la trágica nueva.

Testimonios

  • Una extraña pestilencia como de azufre dice haberse sentido antes del tornado un obrero de 37 años, quien vivió también una odisea. “Estábamos en casa yo, mi señora y el nene cuando me pareció oír una explosión, decidí ir a ver lo que pasaba y me costó mucho abrir la puerta. Al ver de que se trataba salimos todos a la intemperie, pero de pronto el viento nos levantó y subimos como a 3 m de altura, volvimos a caer a una distancia de una cuadra mas o menos, y luego nos vimos arrastrados por el suelo otros 50 m bajo una lluvia de una violencia impresionante. A Dios gracias los 3 estamos a salvo....”
  • Esta es una historia de cómo en pocos minutos casi toda una familia pereció en el temporal, se trata de una mujer que en minutos vio como se quedaba sin su esposo y sus 3 hijos. Su esposo había salido de vacaciones en diciembre y como toda su familia se encontraba en Buenos Aires viajo a la capital para pasar las fiestas. En un automóvil Falcon, color amarillo regresaban por la ruta 11 rumbo a Formosa el miércoles cerca de las 14.00 cuando al llegar al paso nivel del FF.CC Belgrano se asustó al advertir la fuerza del viento. El automóvil casi no avanzaba, temeroso dijo a su esposa y sus hijos que cerraran los vidrios mientras trataba de estacionar en la cuneta, “vamos a esperar a que pase esta tormenta” dijo el hombre a su esposa y esas fueron las últimas palabras que pronunció, porque después los cristales del coche estallaron y el automóvil comenzó a volar alocadamente, mientras saltaban las puertas. La señora no recuerda más que las palabras de su esposo, el estallido de los vidrios y el desvanecimiento total. Cuando se recuperó estaba en medio de una manzana llena de escombros de casas inexistentes con heridas leves, el resto de su familia no corrió con la misma suerte....
  • Un próspero vecino industrial de San Justo que perdió gran parte de su casa, estimó que la cantidad de muertos fue escasa en relación a la acción devastadora del tornado. “Si esto ocurre 2 horas después estamos hablando de mas de 100 muertos, aquí la mayoría a esa hora estaba durmiendo la siesta y en las casas. Suerte que a esa hora en mi fábrica no estaba trabajando nadie, ni en los silos y negocios adyacentes que ahora están destruidos”. El hombre tenía razón a 4 personas que el tornado las encontró caminando cerca de la ruta 11, las levantó por el aire y las arrojó a un bosque de eucaliptos a 600 m donde fueron recogidas 2 días después, pero ya los cadáveres estaban irreconocibles, sin ropas, en la copa de los árboles.

Zona de tornados

La provincia de Santa Fe, se encuentra en la 2ª zona de tornados del planeta, recientemente bautizada como el "Pasillo de los Tornados", que incluye a las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Corrientes, el centro-norte de Buenos Aires, norte de La Pampa, Misiones, los Estados del Sur y partes del centro de Brasil, Uruguay y Paraguay. En esa zona se experimentan, durante la temporada de primavera/verano, fuertes tormentas que en varios casos alcanzan el estado de supercelda y muchas de ellas generan tornados de distintas intensidades.

Debido al ancho continental inferior al de América del Norte, su ocurrencia es inferior a los de esta región.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • San Justo — Saltar a navegación, búsqueda San Justo puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santos 1.2 Edificios religiosos 2 …   Wikipedia Español

  • San Justo Tornado — The San Justo Tornado was a tornado which struck San Justo, a town in the province of Santa Fe, Argentina, on January 10, 1973. 54 people were reported dead and 350 were reported injured. It cut a 300 yard Swath through the town. 500+ Homes were… …   Wikipedia

  • San Salvador (Entre Ríos) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Salvador (desambiguación). San Salvador …   Wikipedia Español

  • Tornado de Córdoba — Coordenadas 31°25′35″S 64°14′48″O /  31.42639, 64.24667Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Tornado — Para otros usos de este término, véase Tornado (desambiguación). Un tornado cerca de Anadarko, Oklahoma …   Wikipedia Español

  • Batalla de San Marcial (1522) — Saltar a navegación, búsqueda Primera batalla de San Marcial Parte de Conquista de Navarra Fecha 30 de junio de 1522 …   Wikipedia Español

  • 10 de enero — << Enero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa …   Wikipedia Español

  • Deporte en Cantabria — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

  • Tigre Partido — For other uses, see Tigre (disambiguation). Tigre …   Wikipedia

  • List of rail accidents (1950–1999) — List of rail accidents from 1950 to 1999.For historic accidents before 1950, see List of pre 1950 rail accidents .For accidents from 2000 to the present, see List of rail accidents . notoc 1950s 1950* February 17 1950 ndash; Rockville Centre, New …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”