- Torre Bicentenario (proyecto)
-
La Torre Bicentenario es un proyecto arquitectónico de rascacielos que iba a ser construido en la Ciudad de México. El proyecto conceptual fue diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas ganador del premio de arquitectura Pritzker. El proyecto fue impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México y el Grupo Dahnos que construyó el complejo Torre Reforma 222, Reforma 222 Centro Financiero y la Inmobiliaria Pontegadea, de Amancio Ortega, presidente de Inditex.
El complejo incluía un centro de convenciones, oficinas mixtas y áreas de entretenimiento. El proyecto provoco polémica, debido a que la zona donde se ubicaría está catalogada como histórica, además de ocupar para su estacionamiento alrededor de 3,500 m2 del Bosque de Chapultepec, violaba la normatividad del Plan de Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo. Finalmente, el 27 de septiembre de 2007, el jefe de Gobierno del Distrito Federal anunció oficialmente que el proyecto se cancelaba en las Lomas de Chapultepec, debido a los problemas legales del predio y se opta por ubicar el inmueble en otra zona de la ciudad.
Contenido
Contexto
El proyecto fue propuesto al poniente de la Ciudad de México con una ubicación hacia el periférico de la misma, sobre la Avenida Pedregal # 24, Colonia Molino del Rey, frente a la Fuente de Petróleos, en Lomas de Chapultepec, en la Delegación Miguel Hidalgo.
Forma
- A pesar de ser un proyecto en desarrollo, se planeaba que su altura fuese entre 300 y 350 m con 70 pisos y tendría un área total de 387 mil metros cuadrados.
- El edificio fue diseñado por el ganador del Pritzker Prize, el arquitecto Rem Koolhaas, además la torre estaba inspirada en la pirámide Kukulkan en Chichén Itzá.
- El arquitecto afirma que tendría forma de dos pirámides que se juntan en las bases. Los críticos, entre ellos el caricaturista Paco Calderón, afirma que la forma es la de un féretro.
Detalles
- La torre tendría una inversión aproximada de 600 millones de dólares los cuales serían de inversión privada, la elevada inversión se debe a que estaría equipada con la más alta tecnología en cuanto a sismos se refiere, contaría con amortiguadores sísmicos y otras medidas de seguridad.
- Se planteaba que su inauguración fuese el 16 de septiembre de 2010 para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México.
- Los entrepisos serían los más altos de México y probablemente entre los más altos del mundo, debido a que incorporaría un sistema de aire acondicionado muy complejo el cual solo se ha instalado en 2 edificios de Nueva York y que tiene un significativo ahorro de energía
- Tendría un área total de 8 mil metros cuadrados destinados a un centro de convenciones y un salón de eventos, más 5 mil metros cuadrados de lobbies, tiendas y restaurantes.
- Tendría seis estacionamientos subterráneos para 6,500 plazas y en su construcción se emplearía la tecnología más reciente para garantizar menores consumos energéticos y de agua.
- El diseño de la torre considera instalaciones que permitirían optimizar los sistemas de aire acondicionado, agua, luz y energía para consumir menos y aprovechar de una manera óptima los recursos naturales.
- El inmueble contaría con un tragaluz que permitirá la conexión de todos los pisos y el ingreso de la luz natural.
- La estructura de la torre se asemeja la integración de dos pirámides. Debido a que la fachada del edificio estará orientada hacia el Paseo de la Reforma, se integrará al complejo financiero de la zona.
- Este proyecto contó desde el principio con el apoyo del gobierno del Distrito Federal, y pretendían colocar la primera piedra en el segundo semestre del 2007.
Edificio inteligente
- La seguridad estructural de Torre Bicentenario sería calculada para exceder los requerimientos de los Reglamentos de Construcciones de la Ciudad de México y California, que son los más rigurosos del mundo y proporcionar al máximo de seguridad y confort a sus ocupantes. La estructura de acero y concreto contaría con amortiguadores sísmicos que reducirían al mínimo su desplazamiento durante un sismo, amortiguando y disipando una porción importante de la energía que la torre absorbe.
- El Proyecto Torre Bicentenario desarrollado por Grupo DAHNOS contempla una reducción significativa en el consumo de energía, agua y volumen constructivo, gracias a la incorporación de diversas innovaciones tecnológicas.
- Por ejemplo, se instalaría un innovador sistema de aire acondicionado, el cual toma el aire del exterior, y lo somete a un proceso para acondicionarlo, filtrarlo y distribuido a través de las serpentinas. Funcionaría de manera limpia, silenciosa y eficiente, y permitiría un importante ahorro de espacio e insumos para la construcción.
- Adicionalmente, se instalarían en el edificio paneles de doble vidrio que permiten aprovechar de manera óptima la luz natural; se instalarían sensores que cortarían automáticamente la luz en los espacios desocupados o donde la luz natural fuera la suficiente.
- En lo que se refiere al uso del agua, los sistemas que se utilizarían en este proyecto permitirían un ahorro de 55% en relación con edificios convencionales, a través de medidas como el funcionamiento de mingitorios sin agua, la utilización de aguas grises tratadas y recicladas y la utilización de agua de lluvia para riego.
- De concretarse, La Torre Bicentenario sería sometida a la certificación internacional LEED como edificio sustentable, y podría ser el edificio certificado más grande de Latinoamérica.
- La Torre Bicentenario estaría administrada por el Building Management System (BMS), un sistema inteligente que controla todas las instalaciones y equipos de forma armónica y eficiente para proteger la vida humana de los inquilinos. A este sistema estarían integrados los sistemas: eléctrico, hidro-sanitario, de elevadores y protección contra incendio y tendría la capacidad de controlar la iluminación del edificio.
- Sería considerado un edificio inteligente, debido a que el sistema de luz sería controlado por un sistema llamado B3, al igual que el de Reforma 222 Centro Financiero, Torre Ejecutiva Pemex, World Trade Center México, Torre Altus, Arcos Bosques, Arcos Bosques Corporativo, Torre Latinoamericana, Edificio Reforma 222 Torre 1, Haus Santa Fe, Edificio Reforma Avantel, Residencial del Bosque 1, Residencial del Bosque 2, Torre del Caballito, Torre HSBC, Panorama Santa fe, City Santa Fe Torre Amsterdam, Santa Fe Pads, St. Regis Hotel & Residences, Torre Lomas.
- Los pisos subterráneos tendrían ventiladores automáticos de inyección y renovación de aire fresco para evitar la concentración excesiva de contaminantes producidos por la combustión, estos estarían conectados al sistema inteligente del edificio.
- Sería el segundo edificio en México que cumplira con la norma obligatoria de eficiencia energética de construcciones no residenciales (NOM-008).
Estacionamiento bajo el Bosque de Chapultepec
- Grupo Danhos considera que esta zona de la segunda sección del Bosque de Chapultepec está deteriorada y es inaccesible y según dicen, al construirse un estacionamiento debajo de la superficie se podría diseñar el espacio público que el Plan Maestro de la Segunda Sección del Bosque De Chapultepec determinara: bosque, plaza pública o combinación de ambos.
- La mitad de los árboles que ahí se encuentran actualmente son eucaliptos —de muy baja calidad ambiental—. El resto serían trasplantados ahí mismo o en las zonas que las autoridades del Bosque de Chapultepec determinen.
- El estacionamiento subterráneo sería propiedad de la ciudad, de acuerdo con el Permiso Administrativo Temporal Revocable, y la Torre Bicentenario pagaría una renta a valor de mercado. Estos recursos podrían ser invertidos en el Bosque de Chapultepec.
- El estacionamiento subterráneo contará con 2,000 espacios adicionales entre semana para resolver el problema del Instituto Nacional de Perinatología y la zona circundante.
- En fines de semana se destinarían 4,000 espacios de estacionamiento para el Bosque de Chapultepec, para atender fundamentalmente a la zona de los museos, donde actualmente los autos se estacionan sobre las banquetas.
- Tendría cupo para 6 mil 500 de 13 mil autos previstos.
Polémica
- La Ex-Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, junto con la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, han sido los más fuertes opositores al proyecto.
- En la Delegación Miguel Hidalgo se realizó una consulta donde se determinó que no se construiría la torre por ningún motivo, en respaldo a la solicitud de los representantes vecinales de las zonas afectadas.
- El proyecto se encuentra ubicado en la zona de Lomas de Chapultepec, una zona residencial donde no se permiten edificios mayores de 20 metros de altura. Las leyes actuales no permiten un uso de suelo para una obra de esa envergadura. Todo cambio en su caso debería hacerlo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. A pesar de que la ley no permite construir construcciones tan altas, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, afirmó el 23 de julio de 2007 en la presentación del proyecto que la ley de uso de suelo sería cambiada. Los vecinos no fueron consultados por el Gobierno del Distrito Federal antes de dar su aprobación al proyecto.
- El área donde se propone construirlo está ocupada por un edificio, conocido por el nombre de Super Servicio Lomas, de patrimonio artístico catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aunque este no se encuentra en la relación de patrimonio desde 1990. Debido a esto, aún no se tiene ningún permiso para demolición y mucho menos construcción, se dijo que en el mes de agosto se buscarían los permisos necesarios para comenzar su construcción.
- Super Servicio Lomas fue diseñado por el arquitecto ruso-mexicano Vladimir Kaspé en el año 1948, ícono del modernismo mexicano. Afirma la agencia de noticias Notimex: "El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) descartó la factibilidad de la demolición del edificio número 24 en la calle Pedregal, de la colonia Lomas de Chapultepec, donde inversionistas privados pretendían construir la Torre Bicentenario, anunciada por el gobierno capitalino. La postura del INBA se establece en un oficio –con la nomenclatura 1046-C/520, clasificado como “urgente” y fechado el 22 de junio de 2007– de Dolores Martínez Orralde, encargada de despacho de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble. El documento está dirigido a María Elena Mata Rosales, encargada de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Miguel Hidalgo, en el cual el INBA reclama, además, se le consulte para cualquier modificación, pues el edificio lo tiene incluido en su relación de inmuebles artísticos."
- Otro elemento problemático es que el proyecto contempla construir un estacionamiento subterráneo de 100 mil metros cuadrados (para 6 mil autos) debajo del Bosque de Chapultepec, sin contar con autorización del Consejo Ciudadano Rector del Bosque de Chapultepec.
- Su cercanía a la residencia oficial de Los Pinos (de solo unas decenas de metros) puede suponer un posible riesgo a la seguridad presidencial, en especial por ser una torre de 300 metros que puede hacer vulnerable la vigilancia aérea. No se sabe si el Estado Mayor Presidencial ha aprobado o no la cercanía de una torre de esa envergadura tan cerca de la residencia oficial del Presidente de la República. No existen rascacielos cerca de otras residencias presidenciales, como la Casa Blanca en Washington, DC o el Palacio del Elíseo en París.
- El diario Excélsior informó el 25 de julio de 2007 que la Torre Bicentenario podría ser un riesgo para la ruta norte de aeronaves que entran al espacio aéreo de la Ciudad de México, según una alerta que ha externado el Sindicato Nacional de Controladores Aéreos del aeropuerto capitalino. Piden que la Dirección General de Aeronáutica Civil (dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) se pronuncie sobre el riesgo que presentaría la torre ante el descenso de los aviones sobre ese espacio aéreo.
Proyecto detenido
El 27 de septiembre de 2007 mediante un comunicado Grupo Danhos y Pontegadea informaron su decisión de detener el desarrollo de la Torre Bicentenario en el predio de Pedregal 24 en las Lomas de Chapultepec por considerar que no existen las condiciones propicias para esta inversión. También se dijo que se investigarían otros lugares de la ciudad para su posible construcción.
Planteamiento arquitectónico
- Altura - 300 m
- Área total - 387,008 m².
- Espacio de oficinas - 197,000 m².
- Salón - 4,380 m²
- Convenciones - 3,700 m²
- Estacionamiento subterráneo - 196 mil m²
- Gimnasio - 300 m²
- Lobbies - 1,600 m²
- Tiendas, Restaurantes - 3,430 m²
- Carga, Almacenamiento, Cocina - 6,860 m²
- Maquinas- 11,980 m²
- Pisos- 70 niveles y 7 sótanos en los 77 niveles totales.
- Rango que Ocuparía:
- En México: 1° lugar
- En la Ciudad de México: 1° lugar
- En Latinoamérica: 1° lugar, (tomando en cuenta antenas, espirales) 3° lugar
- En América del Norte: 5° lugar
- En el mundo: 28° lugar
Véase también
- Lista de rascacielos de Ciudad de México
- Lista de rascacielos de México
- Lista de rascacielos de América del Norte
- Lista de rascacielos de Latinoamérica
Enlaces externos
Categorías:- Edificios y estructuras no construidos
- Rascacielos de Ciudad de México
- Obras de Rem Koolhaas
Wikimedia foundation. 2010.