Asplenium azomanes

Asplenium azomanes

Asplenium azomanes

?
Asplenium azomanes
Azomanes-ubrique.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Clase: Polypodiopsida
Orden: Polypodiales
Familia: Aspleniaceae
Género: Asplenium
Especie: A. azomanes
Nombre binomial
Asplenium azomanes
Rosselló, Cubas & Rebassa 1991

Asplenium azomanes es un helecho de origen híbrido de la familia Aspleniaceae. Fue encontrado por primera vez en el Valle de Sóller en la Sierra de Tramontana de la isla de Mallorca y descrito al mismo tiempo por botánicos españoles y alemanes. Estos últimos le dieron el nombre de Asplenium trichomanes ssp. coriaceifolium. Sus frondes son coriáceos como de plástico y el raquis es muy grueso, de color granate oscuro y brillante. Una característica típica de este helecho es la existencia de una pequeña aurícula en la base de las pinnas medianas e inferiores dirigida hacia el apex de la lámina con uno o dos soros en su envés. Es un híbrido alotetraploide ( 2n = 144 cromosomas ). Esporulación de octubre a marzo.

Contenido

Hábitat

Vive entre las piedras de las paredes de los bancales y en las grietas de rocas calcáreas orientadas hacia el norte y noroeste. Dependiendo del grado de exposición al sol, su fenotipo cambia mucho, haciéndose más coriáceo cuanto más luz solar recibe. En los meses más secos del verano entra en estivación, deshidratándose sus frondes, llegando a parecer muertos. Con las primeras lluvias del otoño los frondes secos se rehidratan y reverdecen rápidamente.

Distribución

Su población se distribuye en tres localidades separadas por el Mar Mediterráneo: las Islas Baleares (Mallorca, Ibiza y Formentera), el sur de la Península Ibérica (Albacete, Jaén, Málaga y Cádiz) y el norte de Marruecos (Cordillera del Rif y montañas de Beni Snassen).

Híbridos

  • Asplenium x tubalense (Asplenium trichomanes nothosubsp. barreraense): híbrido alotetraploide por cruzamiento entre A. azomanes y A. trichomanes ssp. quadrivalens.
  • Asplenium trichomanes nothosubsp. malacitense: híbrido hexaploide por cruzamiento entre A. azomanes y Asplenium trichomanes ssp. inexpectans.

Referencias

Obtenido de "Asplenium azomanes"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Asplenium — Saltar a navegación, búsqueda ? Asplenium Asplenium trichomanes subsp. quadrivalens …   Wikipedia Español

  • Asplenium trichomanes — subsp. quadrivalens Scientific classification Kingdom …   Wikipedia

  • Asplenium trichomanes ssp. quadrivalens — Saltar a navegación, búsqueda ? Asplenium trichomanes ssp. quadrivalens Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Asplenium trichomanes ssp. inexpectans — Saltar a navegación, búsqueda ? Asplenium trichomanes ssp. inexpectans Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Asplenium azoricum — Saltar a navegación, búsqueda ? Asplenium azoricum Clasificación científica …   Wikipedia Español

  • Asplenium anceps — Asplenium …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”