- Tortillas (juego)
-
El juego de las tortillas es un juego de manos sencillo, popular entre niños y niñas de México, no competitivo para dos o más jugadores; quizá hasta ocho niños o niñas por limitaciones de espacio. Es un juego en el que la motricidad gruesa está presente y también el contacto físico. No requiere de un juguete o artículo en especial.
El juego
Se inicia con uno de los jugadores poniendo una mano sobre una superficie, preferiblemente maciza y lisa; en seguida, el siguiente participante pone una mano sobre la mano inicial ya establecida, y así, intercalándolas consecutivamente todos los participantes, en orden, acaban por formar una pila al centro, simulando un fajo de tortillas; de ahí el nombre del juego. Lo siguiente es que la persona que tiene la mano hasta debajo de la pila, la saque y la coloque al tope del montón, después, la persona que ahora tiene la mano hasta el fondo de la pila, deberá sacarla y colocarla al tope de todas las manos apiladas. Entre más jugadores, y por consiguiente, mas manos formando una pila, más divertido, pues el peso de todas las manos dificultará el sacar la mano de la que esté tocando la superficie de juego.
Precauciones y consideraciones preventivas
- Es conveniente que los jugadores se laven las manos antes de participar, pues por ser un juego en el que las manos entran en contacto, existe la posibilidad de transmisión de microbios o gérmenes.
- Es recomendable que los participantes consideren que la joyería, como lo son los anillos en los dedos, pueden añadir un factor de incomodidad a los otros participantes.
- Jugar con uñas largas no es aconsejable ni para el participante con las uñas largas, ni para el resto de los participantes.
- La superficie de juego no debe ser astillosa, o sea tal que lastime a los jugadores.
Wikimedia foundation. 2010.