- Trabajo decente
-
El Trabajo decente es un concepto propuesto por la Organización Internacional del Trabajo para establecer las características que debe reunir una relación laboral para considerar que cumple los estándares laborales internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.[1] Por debajo de esos estándares debe considerarse que se han violado los derechos humanos del trabajador afectado y que no existe trabajo libre, propiamente dicho.
Contenido
Origen
El concepto de «trabajo decente» fue acuñado por Juan Somavía, en su primer informe como Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1999.
El término fue introducido como respuesta al deterioro de los derechos de los trabajadores que se registró mundialmente durante la década del 90, como consecuencia del proceso de globalización y la necesidad de atender la dimensión social de la globalización.
Referencias
Véase también
Enlaces externos
- Somavía, Juan (1999). Trabajo Decente: Memoria del Director General, OIT
- ¿Qué es el trabajo decente?, por Virgilio Levaggi, Peripecias, Nº 46, 2 de mayo de 2007
- Espinoza, Malva (2003). Trabajo decente y protección social, Santiago, Oficina Internacional del Trabajo, ISBN 92-2-314231-8
- Rodgers, Gerry. «El trabajo decente como una meta para la economía global», Boletín, Cinterfor, Nº 153, 2002
- Libro "Responsabilidad Social Empresaria y Trabajo Decente" editado por el Ministerio de Trabajo de la Rep. Argentina, la CEPAL y el PNUD
Díptico explicativo con imágenes. Unión Sindical Obrera: [1]
Wikimedia foundation. 2010.