Tratado de Acobamba

Tratado de Acobamba

El Tratado de paz de Acobamba fue firmado a orillas del río Acobamba (actualmente en la Provincia de La Convención, Cuzco), el 24 de agosto de 1566, entre los reinos de España y Vilcabamba.

Contenido

Firma del documento

El tratado fue firmado por el inca Titu Cusi Yupanqui, quien acudió a la ceremonia acompañado por sus capitanes Yamqui Mayta y Rimachi Yupanqui, además de otros jefes militares y su secretario e intérprete Martín Pando. Los españoles presentes eran García de Melo, un clérigo llamado Francisco de las Veredas y Diego Rodríguez de Figueroa.

Términos del tratado

Se hicieron varias concesiones que favorecieron al Inca:

  • Quispe Titu, hijo de Titu Cusi, se casaría con Beatriz Clara Coya después de convertirse al cristianismo y recibiría las propiedades que su difunto suegro, Sayri Tupac, había recibido en Yucay, con el Inca como curador.
  • El Inca recibiría una renta anual de 3.500 pesos de esas propiedades.
  • Se le permitiría quedarse en Vilcabamba, manteniendo encomendados "los indios que ahora tiene en el asiento donde está, que son muchos".
  • Permanecerían en Vilcabamba los indios de varios repartimientos y pueblos que habían buscado refugio, por los cuales el Inca pagaría una compensación a los afectados.
  • Ninguna de las partes, recibiría más refugiados.

A cambio de ello, Titu Cusi, aceptó recibir misioneros y un corregidor. También se comprometió a no volver a asaltar el territorio ocupado por los españoles, a riesgo de ser causa de guerra.

Ratificación

El presidente de la Audiencia de Lima, el gobernador Lope García de Castro, ratificó el tratado en Lima el 14 de octubre de 1566. Llevado de vuelta al Inca, fue ratificado por éste el 9 de julio de 1567. Asimismo, una copia del tratado, fue enviado al rey Felipe II, quien recién lo aprobó el 2 de enero de 1569.

Referencia


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Tratado (desambiguación) — El término Tratado hace referencia a varios artículos de la wikipedia: Contenido 1 Literatura 2 Tratados internacionales 2.1 Anteriores al s.XII 2.2 s.XII …   Wikipedia Español

  • Titu Cusi Yupanqui — 3° Inca de Vilcabamba Predecesor Sayri Túpac Sucesor Túpac Amaru I Reinado 1558 1570 …   Wikipedia Español

  • Levantamiento inca contra los españoles — Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Incas de Vilcabamba (discusión). Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí. Luego de la muerte de Atahualpa en Cajamarca, se nombraron una… …   Wikipedia Español

  • Incas de Vilcabamba — Vilcabamba Suyu Imperio Inca de Vilcabamba ← …   Wikipedia Español

  • Taki Unquy — El visitador Cristóbal de Albornoz, descubridor del Taqui Onccoy, según Felipe Guaman Poma de Ayala. Para el álbum de Víctor Heredia, véase Taki Ongoy (álbum). El Taki Unquy (quechua: enfermedad del canto , pronunciado …   Wikipedia Español

  • Andrés Avelino Cáceres — Presidente Constitucional de la República del Perú …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”