- Tratado de paz israelo-egipcio
-
Tratado de paz israelo-egipcio
El Tratado de Paz entre Israel y Egipto se firmó en Washington el 26 de marzo de 1979, marcando el término de treinta años de hostilidad y cinco guerras. Este tratado fue precedido por la visita del presidente egipcio Anwar Sadat a Jerusalén en 1977, invitado por el entonces Primer Ministro israelí Menájem Beguin y de la firma de los Acuerdos de paz de Camp David, bajo el auspicio del ex presidente estadounidense Jimmy Carter.
La paz entre Israel y Egipto constaba de varios elementos principales, a saber: el término del estado de guerra y los actos o amenazas de beligerancia, hostilidad o violencia; el establecimiento de relaciones diplomáticas, económicas y culturales; la eliminación de los obstáculos para el comercio y la libertad de movimiento; y la retirada de Israel de la península del Sinaí, que se produjo en 1982.
Egipto fue el primer país árabe en sellar una paz duradera con Israel, lo que fue interpretado dentro de círculos radicales como una «traición». Así, tras la firma del tratado, Egipto fue boicoteado por otros estados árabes y la sede central de la Liga Árabe fue transferida de El Cairo a Túnez. En 1980 fue reinstalada en El Cairo y los países árabes normalizaron las relaciones con Egipto.
El 6 de octubre de 1981, Saddat fue asesinado durante un desfile militar por militares radicales contrarios, entre otras cosas, al establecimiento de la paz con Israel.
Actualmente ambos países tienen normalizadas sus relaciones diplómaticas, se han establecido embajadas y consulados y regularmente tienen lugar encuentros entre altos funcionarios israelíes y egipcios.
Véase también
Categorías: Historia de Israel | Historia de Egipto | Conflicto árabe-israelí | Relaciones Estados Unidos-Israel
Wikimedia foundation. 2010.