Menájem Beguin

Menájem Beguin

Menájem Beguin

Menajem Beguin Nobel prize medal.svg
Menájem Beguin

Primer Ministro de Israel
22 de abril de 1977 – 22 de agosto de 1983
Precedido por Yitzhak Rabin
Sucedido por Yitzhak Shamir

Datos personales
Nacimiento 16 de agosto de 1913
Brest-Litovsk
Fallecimiento Jerusalén
Partido Herut (más tarde Likud)
Profesión Abogado y Político

Menajem Beguin (16 de agosto de 1913 - 9 de marzo de 1992) obtuvo el cargo de sexto primer ministro de Israel en mayo de 1977. Negoció los Acuerdos de paz de Camp David con el presidente egipcio Muhammad Anwar Al-Sadat, por los que recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz en 1978.

Contenido

Juventud

Beguin nació en Brest-Litovsk (localizada en lo que de 1918 a 1939 fue parte de Polonia y hoy pertenece a Bielorrusia y es conocida como Brest). Desde su juventud fue un convencido sionista alentado por las enseñanzas de su padre. A los 16 años de edad se enroló en el movimiento juvenil Beitar, creado por Vladimir Jabotinsky.

Se licenció en derecho y desde 1939 lideró la organización sionista Beitar en Polonia. En previsión de los acontecimientos venideros, Beguin se concentró en el adiestramiento militar de los miembros del grupo. Al estallar la Segunda Guerra Mundial escapó a la ciudad de Vilna, donde en 1940 fue arrestado por la NKVD de la Unión Soviética y sentenciado a ocho años en un campo de trabajo en Siberia, pero en 1941 fue liberado debido a su ciudadanía polaca.

Resistencia

En 1941 se unió voluntariamente a las Fuerzas Armadas polacas libres que se habían establecido en la URSS, junto con muchos otros soldados judíos. En 1942 llegó a Palestina como soldado y contactó con la organización paramilitar Irgún Tzevaí Leumí, conocida como Etzel, la cual pasaba en esos momentos por un período de letargo. A finales de 1942 fue licenciado del ejército y comenzó la reactivación del Etzel, pasando a ser un dirigente de peso. En 1943 Beguin se convirtió en el líder del Irgún y en 1944 declaró formalmente el inicio de la rebelión contra las autoridades del Mandato Británico.

En 1948 Beguin ordenó un embarque clandestino de armas para el Etzel, que acabó con el hundimiento a tiros del Altalena, ordenado por el Primer Ministro David Ben-Gurión quien exigía que todas las facciones militares se unieran bajo el Ejército de Defensa de Israel y que todas las armas cayeran bajo su jurisdicción. En septiembre de 1948 las últimas unidades del Irgún fueron disueltas en Jerusalén y todos sus miembros se incorporaron al Tzahal.

Político

Tras la creación de Israel, Beguin fundó el partido político Herut (que más tarde sería el partido dominante en la coalición Likud).

Menahem Beguin

Con el establecimiento del estado de Israel, el Etzel fue disuelto y sus miembros integrados en las filas de las fuerzas de defensa israelíes. Beguin entonces estableció y se colocó a la cabeza del movimiento Herut que defiende la política de su mentor sionista Jabotinsky. En 1965 pasó a liderar el Gahal tras una fusión del Herut con un partido liberal y como ya se dijo, esto daría base a la formación posterior del partido conservador Likud.

En 1977 el Likud ganó las elecciones en Israel, convirtiéndose así en Primer Ministro de Israel. A finales de ese año firmó los acuerdos de paz de Camp David con el presidente de Egipto Anwar el Sadat, para la retirada de las tropas israelíes del Sinaí y la creación de una autonomía palestina, por los cuales ambos dirigentes son galardonados con el premio Nobel de la paz (1982).

En 1979, Beguin firmó el Tratado de Paz Israel-Egipto con Anwar Al-Sadat. Bajo los términos del tratado, Israel devolvía la Península del Sinaí a Egipto. Esto requería el desmantelamiento de todos los asentamientos israelíes en el área (incluida la ciudad de Yamit). Beguin enfrentó una intensa oposición interna a este movimiento, que llevó a una división interna en su propio partido Likud.

Bajo su mandato se llevaron a cabo famosas operaciones militares como la del bombardeo del reactor nuclear de Osirak, próximo a Bagdad (Iraq), y la operación Litani.

En 1982, el gobierno de Beguin, siendo Ariel Sharón ministro de Defensa, invadió el Líbano, con el objetivo de desmantelar las bases terroristas de la OLP, e intentar evitar así los sucesivos ataques a los asentamientos civiles del norte de Israel. Esta invasión, llamada "Paz para Galilea", duró seis meses y (si bien no llegó a cumplir totalmente con sus objetivos) logró expulsar a los miembros de la OLP del Líbano. Además, sumió a la opinión pública israelí en profundas divergencias, especialmente luego de las Matanzas de Sabra y Chatila , lo cual causó la destitución de Sharón como Ministro de Defensa, y precipitó el fin del mandato de Beguin. La presencia militar israelí en el Líbano continuó hasta el año 2000.

Beguin dimitió de su cargo en agosto de 1983, deprimido por la muerte de su esposa Aliza, profundamente decepcionado por las consecuencias de la guerra del Líbano, y aquejado de una serie de dolencias que, se dijo, enajenaron sus facultades mentales, pero que fueron celosamente ocultadas por su entorno del conocimiento de la población. Durante sus últimos años se sometió a un ostracismo voluntario, recluyéndose en su casita de la calle Tsémaj, en Jerusalén, y no se le vio en público salvo en raras ocasiones. En su reclusión voluntaria escribió el libro "Rebelión en Tierra Santa". Beguin nunca se avino a saciar la curiosidad de la opinión pública acerca de sus últimos meses de gobierno, ni de la verdad acerca de cómo se tomó la decisión de invadir el Líbano. Murió en Jerusalén el 9 de marzo de 1992. A su expreso pedido, fue enterrado en unas exequias sencillas y populares en el cementerio del Monte de los Olivos de Jerusalén, junto a su esposa y lejos del panteón oficial de los "Grandes de la Patria", en el Monte Herzl.

Citas

«No más guerras, no más baños de sangre y no más amenazas»
-Menájem Beguin, Emisión para el pueblo egipcio, 11 de noviembre de 1977.


Predecesor:
Gad Yaacobi
Ministro de Transporte de Israel
1977
Sucesor:
Meir Amit
Predecesor:
Yitzhak Rabin
Primer Ministro de Israel
1977-1983
Sucesor:
Yitzhak Shamir

Enlaces externos

Obtenido de "Men%C3%A1jem Beguin"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Menájem Beguín — מנחם בגין …   Wikipedia Español

  • Menájem Beguin — (16 de agosto de 1913 9 de marzo de 1992) obtuvo el cargo de sexto primer ministro de Israel en mayo de 1977. Negoció los Acuerdos de paz de Camp David con el presidente egipcio Muhammad Anwar Al Sadat, por los que recibieron conjuntamente el… …   Enciclopedia Universal

  • Irgún — Emblema del Irgún El Irgún (en hebreo: ארגון‎, abreviatura de HaIrgun HaTzva i HaLe umi BeEretz Yisra el, הארגון הצבאי הלאומי בארץ ישראל …   Wikipedia Español

  • Tratado de paz egipcio-israelí — Begin, Carter y Sadat en Camp David, 9 de julio de 1978. El Tratado de Paz entre Israel y Egipto (en hebreo: הסכם השלום בין ישראל למצרים‎, Heskem HaShalom Bein Yisrael LeMitzrayim; en árabe: معاهدة السلام المصرية الإسرائيلية …   Wikipedia Español

  • Operación Ópera — Parte de conflicto árabe israelí …   Wikipedia Español

  • Moshé Dayán — משה דיין Ministro de Relaciones Exteriores …   Wikipedia Español

  • Isaac Rabin — Isaac Rabin …   Wikipedia Español

  • Jimmy Carter — El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta. Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción. Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su… …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Transliteración — Atajo WP:TWP:T Esta página es considerada una convención de Wikip …   Wikipedia Español

  • Anwar el-Sadat — «Sadat» redirige aquí. Para la película de 1983 con ese título, véase Sadat (película). Anwar el Sadat محمد أنور السادات Anwar Sadat en 1980 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”