Tratado del fuerte Laramie (1851)

Tratado del fuerte Laramie (1851)

El tratado del fuerte Laramie de 1851 fue un acuerdo firmado entre el gobierno de los Estados Unidos y diversas etnias que poblaban la zona norte de las Grandes Llanuras. En dicho convenio se establecieron derechos y obligaciones entre ambas partes para mantener la paz en el territorio, debido al incesante paso de gente hacia el oeste del país.

Contenido

Antecedentes

En la confluencia del río Laramie y el río Platte Norte, en el actual estado de Wyoming, se estableció un sitio de encuentro de mercaderes de pieles al que se llamó fuerte Smith en 1834. Este enclave se desarrollaría a través de los siguientes años como un importante punto de tránsito de gente que se dirigía hacia el oeste del país, el cual tomó el nombre de fuerte Laramie a mediados de los años 1840.

Al pasar de los años el tránsito de personas aumentó, pues ya en 1845 se estima que alrededor de 5.000 pioneros se abastecían en el lugar para seguir su marcha al occidente. Tal ruta fue llamada ruta de Oregón. Debido a disposiciones gubernamentales, también se erigieron puestos militares, lo que dio paso a la adquisición de las instalaciones del fuerte Laramie en 1849. El conglomerado de gente aumentó con el descubrimiento de oro en California.

Mientras esto ocurría, los amerindios eran testigos de cómo cada vez más muchedumbre invadía lo que ellos consideraban su territorio. A pesar de esto, eran raros los incidentes graves que involucraban a nativos y pioneros. Sin embargo, debido a rumores esparcidos en las localidades fronterizas, los emigrantes empezaron a armarse, lo que incrementó la inseguridad de la zona.

El gobierno empezó a enviar más contingentes militares desde 1845 para impresionar a los amerindios y proteger a los pioneros. Con el correr de los meses se erigieron más fuertes en los alrededores. A principios de 1851 el estado puso a disposición US$100.000 dólares para negociar con los nativos, lo cual fue hecho efectivo en septiembre.

Firma del tratado

Ilustración de Karl Bodmer de amerindios assiniboine y yanktonan a principios de los años 1840.

Este acontecimiento tuvo una gran relevancia por la cantidad de lugareños que se hicieron presentes (unos 10 mil), debido a las invitaciones giradas a los poblados con la promesa de presentes y abastecimiento de comida. Al estar acompañados de sus caballos, el pasto de los alrededores del fuerte fue engullido, por lo que se decidió trasladar las reuniones a unos 48 km al este, en horse creek. Otro logro de este tratado fue el haber reunido a etnias que eran enemigas entre ellas mismas, como los sioux y los shoshone. Con todo, la presencia de enemigos casi hizo estallar un conflicto debido a viejas rencillas, las cuales fueron calmadas por intermediarios. Al encuentro también llegaron viejos amigos de los nativos como Jim Bridger y Pierre-Jean de Smet.

A la reunión se presentaron los nativos con sendos vestuarios y destacadas muestras de oratoria. Además hubo intercambio de presentes y el uso de la pipa de la paz. El tratado fue firmado por el superintendente de asuntos indígenas (D.D. Mitchell), el ya en ese momento agente indio Thomas Fitzpatrick, y representantes de las naciones de la zona, entre ellas sioux, cheyenne, arapaho, crow, assiniboine, gros ventre y arikara. En su primer artículo se establecía las intenciones por parte de los nativos:

art. 1. Las antedichas naciones, partes de este tratado, habiéndose reunido para el propósito de establecer y confirmar las relaciones amistosas entre ellas mismas, acuerdan y pactan de abstenerse en el futuro de toda hostilidad cualquiera que sea entre ellas mismas, mantener la buena fe y amistad en todas sus relaciones, y hacer una efectiva y duradera paz.

Derechos y obligaciones

Entre las obligaciones y derechos del gobierno se estipulaban:

  • Derecho del gobierno a erigir puestos militares y caminos en las zonas dominadas por los nativos.
  • Protección a los nativos contra amenazas de los ciudadanos del país.
  • Proveer de rentas anuales de US$50.000 dólares, en forma de insumos agrícolas, mercadería o animales domesticos, distribuidos de manera equitativa a los amerindios, por el térmimo de diez años (en un principio se establecieron 50). Prorrogables en términos no mayores a cinco años.
  • De surgir cualquier violación al tratado, el gobierno se reservaba el derecho de retener las rentas, hasta que el daño hubiese sido cubierto a satisfacción.

Por parte los amerindios:

  • Reconocimiento del derecho del gobierno a erigir caminos, fuertes o cualquier otro emplazamiento en sus tierras.
  • Indemnizar debidamente ante cualquier violación del tratado por parte de bandas locales que infringiesen lo allí dispuesto.
  • Reconocimiento de las tierras asignadas para cada etnia.
  • Elección de jefes en representación de las diferentes naciones, con quienes se mantendrían las negociaciones pertinentes después de la firma del tratado.

Efectos posteriores

La situación en la zona se mantuvo en calma hasta mediados de 1853, cuando surgieron incidentes entre los nuevos pobladores y los nativos. Tales diferencias desembocaron en la muerte de 3 amerindios. El siguiente año, en septiembre, otros hechos terminaron en el ataque a un poblado que acabó con la vida de 86 aborígenes (masacre Grattan). Desde entonces la paz en el territorio comenzó a disminuir hasta culminar en la década siguiente en la guerrra de Red Cloud, entre los años 1866 a 1868.

De las tierras asignadas a los amerindios se delinearon los que serian los futuros estados de Colorado, Kansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana, Nebraska y Wyoming.

Véase también

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Fuerte Laramie — Sitio Histórico Nacional Fuerte Laramie (Fort Laramie National Historic Site) Registro Nacional de Lugares Históricos (EE. UU.) Sitio Histórico Nacional Instalaciones del …   Wikipedia Español

  • Dakota del Sur — Estado de Dakota del Sur State of South Dakota Estado de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Dakota del Norte — Estado de Dakota del Norte State of North Dakota Estado de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Territorio del río Powder — Zona del territorio del río Powder. El territorio del río Powder se extiende al noreste de las montañas Bighorn y al sur del río Yellowstone en Wyoming, Estados Unidos. Además comprende los ríos Bighorn, Rosebud, Tongue y el Powder. La región,… …   Wikipedia Español

  • Siux — Saltar a navegación, búsqueda Sioux (o siux) Nube Roja (sentado con tocado de plumas), junto a otros siux Población total …   Wikipedia Español

  • Sioux — Nube Roja (sentado con tocado de plumas), junto a otros siux Población total más de 150.000[1 …   Wikipedia Español

  • Pioneros mormones — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Pionero. Una estatua conmemorando a los pioneros mormones Los pioneros mormones eran miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Día …   Wikipedia Español

  • Arapaho — Saltar a navegación, búsqueda Arapaho …   Wikipedia Español

  • Cheyennes — Cheyenne Bandera de los cheyenne Población total 18.204 (2006) Idioma Inglés …   Wikipedia Español

  • Arapajó — Arapaho [[Archivo: |250px]] Campamento arapaho (1868) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”