Trehuaco

Trehuaco

Trehuaco

Treguaco
Escudo de Treguaco
Escudo
Comuna de Treguaco.svg
País Flag of Chile.svg Chile
• Región VIII Región del Biobío
• Provincia Provincia de Ñuble
• Circunscripción XII - Biobío Costa
• Distrito 42
Ubicación
• Altitud n/d
Superficie 313 km²
Fundación 30 de Enero de 1973
Población 5.161 hab.
• Densidad 16,48 hab./km²
Gentilicio Trehuaquino
Alcalde Luis Cuevas Ibarra (Independiente)
Fiesta de la "Trilla a Yegua Suelta" en aniversario 35 de la Comuna de Trehuaco
Para el animal mítico, véase Trehuaco (leyenda).

Trehuaco[1] o Treguaco[2] (del mapudungun, trewa "perro" y ko, "agua") es una comuna de Chile, que se encuentra ubicada en la VIII Región del Biobío.

La superficie comunal es de 313 km², y su población es de 5.161 habitantes (2.788 hombres, 2.508 mujeres), y por lo tanto su densidad es de 16,48 habitantes por km². La población comunal corresponde al 0,28% de la población regional.

Contenido

Límites

Descripción

Trehuaco es una comuna de cultura agrícola, donde muchos de sus pobladores provienen de los antiguos fundos. Los más conocidos son el Fundo de Quilpolemu y el Fundo de Minas de Leuque. Sin embargo actualmente los sectores agrícolas son muy reducidos, pues la empresa forestal ha ingresado al área fuertemente, constituyéndola actualmente en una comuna forestal.

A pesar de ello, todavía se destaca por sus viñedos, especializados en uva de mesa, por sus membrillos muy jugosos, por las papas y papayas del sector costero y la mora recolectada por muchas mujeres trehuaquinas.

Destaca una forma de vida típica de campo chileno especialmente en los sectores, con juntas de vecinos, clubes deportivos, carreras a la chilena. Las más importantes tradiciones son rescatadas por el Club de Huasos de Trehuaco.

Los sectores más reconocidos de la comuna son: Mela, Puahún, Boca Itata, Denecán, Minas de Leuque, Paniagua, Maitenco, Antiquereo, Puralihue, Quilpolemu, El Aromo, Sector Hernán Brañas, Torreón Bajo, Cantero, entre otros.

Circuito costero

Trehuaco es una de las comunas costeras de la Provincia de Ñuble junto con Coelemu y Cobquecura, aunque el litoral del Ñuble no es de los más visitados, la comuna cuenta con la Playa de Mela a pasos de la Desembocadura del Rio Itata.

  • Playa de Mela

El paso de turistas por estas costas no es lo esperado por los lugareños porque ya que presenta una siguiente dificultad, entre Vegas del Itata (Coelemu) y Mela no hay un puente que los conecte sobre el Rio Itata, pues la corriente del agua es fuerte. Se debe viajar a Trehuaco y posteriormente a Coelemu para cruzar este rio, y posteriormente a las playas de Purema, Dichato y Tome.

  • Fieta del Mingaco de la Papa

Esta es una Fiesta costumbrista que se realiza en el sector costero de Mela donde se realiza el Tradicional Mingaco de la Siembra de la Papa (cultivo que caracteriza al sector). Esta es una tradición que por años se practica en la zona y consiste en que los vecinos del sector ayudan al dueño de casa en forma gratuita a realizar la siembra de las papas, por lo que una vez terminada la siembra el dueño de casa en gratitud atiende a los vecinos con un festin. Es por esto que se quiere rescatar y resaltar toda la mística, las creencias populares de esta tradición a través de esta importante Fiesta que se realiza anualmente en el mes de Octubre y que reune a unas 15.000 personas de la región quienes vienen a disfrutar del Paisaje, de Fondas, cocínerias de comidas típicas, juegos autóctonos y de un gran show artístico.

Referencias

  1. Mideplan
  2. Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Código Único Territorial.
Obtenido de "Trehuaco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Trehuaco (leyenda) — Para el pueblo homónimo de la Región del Bio bío, véase Trehuaco El Trehuaco (del mapudungun trewa perro y ko, agua ), es un animal fantástico del agua presente en la mitología chilota. Contenido 1 Descripción 2 Leyenda 3 Véase también …   Wikipedia Español

  • Treguaco — Escudo …   Wikipedia Español

  • Provincia de Ñuble — Para otros usos de este término, véase Ñuble (desambiguación). Provincia de Ñuble Provincia de Chile …   Wikipedia Español

  • Provincia de Biobío — Saltar a navegación, búsqueda Provincia de Biobío Provincia de Chile …   Wikipedia Español

  • Lautaro — Para otros usos de este término, véase Lautaro (desambiguación). Lautaro Retrato idealizado por el pintor Pedro Subercaseaux a principios del siglo XX …   Wikipedia Español

  • Zoofilia — Pastor penetrando a una cabra. Litografía de Paul Avril. Para la polinización realizada por animales, véase zoofilia (botánica). La zoofilia (del griego zoon, animal , y philia, afinidad ) o bestialismo es una parafilia que consiste en la… …   Wikipedia Español

  • Cobquecura — Escudo …   Wikipedia Español

  • Coelemu — Escudo …   Wikipedia Español

  • Diócesis de Chillán — Saltar a navegación, búsqueda Diócesis de Chillán Diœcesis Chillanensis Información General Bula Pontificia Apostolici Muneris Ratio, del 18 de octubre de 1925 por el Papa Pío XI. Erigida como diócesis 18 de octubre de 1925 …   Wikipedia Español

  • Trauco — Representación del Trauco en el Rincón mitológico del Parque Municpal de Castro. Información Sexo Masculino …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”