- Trois Couleurs: Bleu
-
Trois Couleurs: Bleu
Trois Couleurs: Bleu Título blue (Argentina) / Tres colores: Azul (España-Mexico) Ficha técnica Dirección Krzysztof Kieślowski Producción Marin Karmitz Guión Krzysztof Piesiewicz, Agnieszka Holland, Edward Zebrowski, Slawomir Idziak y Krzysztof Kieslowski Música Zbigniew Preisner Sonido Jean-Claude Laureux Fotografía Sławomir Idziak Montaje Jacques Witta Reparto Juliette Binoche, Benoit Regent, Florence Pernel, Charlotte Véry, Hélène Vincent, Philippe Volter, Claude Duneton, Hugues Quester, Enmanuelle Riva, Florence Vignon, Jacek Ostaszewski, Isabelle Sadoyan, Yann Tregouet, Daniel Martin, Catherine Therovenne, Alain Ollivier, Pierre Forget, Julie Delpy, Zbigniew Zamachowski y Alain Decaux Datos y cifras País(es) Polonia
FranciaAño 1993 Género Drama Duración 94 minutos Idioma(s) Francés Compañías Productora MK2 Productions S.A.-Paris, CED Productions-Paris, France 3 Cinema-Paris, CAB Productions-Lausanne, "TOR" Production-Varsovia con la participación de Canal+ y el apoyo del Fondo Eurimages del Consejo de Europa y la participación del Centre National de la Cinematographie. Distribución Miramax (USA) Ficha en IMDb Trois Couleurs: Bleu también conocida como Tres colores: Azul en países de habla castellana y como blue en la Argentina), escrita, producida y dirigida por el aclamado director polaco Krzysztof Kieślowski. Trois Couleurs: Bleu es la primera película de la trilogía Tres colores, centrada en los ideales revolucionarios franceses; y es sucedida por los otros dos capítulos Trois Couleurs: Blanc y Trois Couleurs: Rouge.
Contenido
Actores principales
- Juliette Binoche: "Julie Vignon-de-Courcy"
- Benoît Régent: "Olivier Benoit"
- Charlotte Very: "Lucille"
- Emmanuelle Riva: "Madame Vignon" (madre de Julie)
- Florence Pernel: "Sandrine"
Premios
- Festival de Venecia, 1993: Mejor película, Mejor actriz para Juliette Binoche y Mejor fotografía para Sławomir Idziak
- Premios César, 1993: Mejor actriz: Juliette Binoche, Mejor sonido: Jean-Claude Laureux, Mejor montaje: Jacques Witta
- Premios Goya a la Mejor película europea
Sinopsis
Trois Couleurs: Bleu es un complejo estudio psicológico sobre la libertad (representada por el color azul). La acción se sitúa en París, donde Julie, esposa del compositor Patrice de Courcy, debe afrontar la muerte de su marido y su hija en un accidente automovilístico al cual ella sobrevive. Durante la convalecencia, intenta suicidarse y destruye las notas del último encargo a su marido una pieza clásica inacabada que iba a ser tocada para la celebración de la creación de la Unión Europea. A pesar de sus deseos autodestructivos, París empuja a Julie a afrontar aspectos del pasado que afloran a la luz. Se enamora de Olivier Benoit, el ayudante de su marido y descubre que Patrice tenía una amante, Sandrine, que ahora tiene un hijo suyo. Cuando la película termina, surge una pregunta: ¿Podrá Julie terminar la pieza musical inacabada? Es más: ¿Era ella la compositora?
Análisis
Visualmente, el director usa muchas técnicas para mostrar el sentido de pérdida de Julie y su conflicto interno. Cuando Julie mira por televisión el funeral desde la cama del hospital, la sombra de su dedo acaricia el pequeño ataúd impreso en la pantalla. Una vez fuera ya del hospital, empieza a nadar sola en una piscina oscura y cada vez el dolor la abruma más y más, pero no deja de nadar, poniéndose al límite de sus fuerzas, intentando olvidar su tristeza. La clave para entender el argumento reside en el significado que Kieślowski da al color azul. Según sus palabras, en la época actual ya no simboliza la libertad en un sentido político o social, sino la libertad de vivir la vida en sí misma.
Como las otras dos películas de la trilogía, Trois Couleurs: Bleu hace continuas alusiones al color de su título. No se limita al uso de filtros y luces azules, además, algunos objetos más o menos relevantes en la historia son azules. La luz azul simboliza el pasado de Julie, es omnipresente en algunos pasajes de la película y acompaña los compases de la música en torno a la cual gira la historia. Algunos fragmentos incluyen diversas referencias a los otros colores de la trilogía. En una escena, niños con bañadores blancos y flotadores rojos saltan a una piscina azul; en otra, Julie entra accidentalmente en los juzgados en los que Karol Karol, el protagonista de Blanc, aboga por su inocencia. El rojo, por su parte, se ve retratado en una escena que transcurre en el barrio rojo de París, cerca del Pigalle.
Algunos críticos califican esta película como una de las mejores de la historia del cine. Marjorie Baumgarten del Austin Chronicle dijo: "Bleu es una película que atrapa la mente, desafía los sentidos, implora una resolución, y cuenta, con gracia estética y elegancia formal, una buena historia y una alegoría política". Michael Hoshall del Boulder Daily Camera dijo: "Juliette Binoche está luminosa en la representación de una mujer que se da cuenta de su valía como compositora y como ser humano."
Véase también
Esta película es la primera de la trilogía Tres Colores.
- Trois Couleurs: Bleu (1993)
- Trois Couleurs: Blanc (1994)
- Trois Couleurs: Rouge (1994)
Enlaces externos
Categorías: Películas dirigidas por Krzysztof Kieślowski | Películas de Polonia | Películas de 1993 | Películas en francés | Películas ganadoras del Premio Goya a la mejor película europea | Películas dramáticas
Wikimedia foundation. 2010.