Trolebús (banda)

Trolebús (banda)

Trolebús es un grupo de rock de México que surgió en la ciudad del Distrito Federal a mediados de los años ochenta, en el marco del movimiento de rock en español que tuvo su expansión durante esos años en varios países latinoamericanos. Pese a que siempre ha sido un grupo marginal (todos sus discos fueron publicados por sellos discográficos independientes), es considerado como uno de los precursores del llamado Rock Urbano; género muy extendido actualmente entre los jóvenes mexicanos que viven en México y en Estados Unidos.

El trabajo lírico de Trolebús es su principal aportación y fue lo que lo diferenció de otros grupos contemporáneos a él. Sus canciones cargadas de una narrativa picaresca callejera, atrajeron la atención del público y de una parte de la prensa musical mexicana. Las letras de sus canciones retratan pasajes de la vida cotidiana de las calles de la ciudad de México, mostrando una gran habilidad para contar anécdotas, con expresiones del habla popular local de esa ciudad. Además del humorismo mordaz, en sus canciones, escuchamos una buena dosis de crítica social y sarcasmo para referirse a los grandes problemas de la ciudad: violencia, marginación, carestía, enajenación mediática, etcétera.

José Luis Campos García Choluis es el vocalista y el autor de las canciones más conocidas de Trolebús como Barata y descontón, Balada chilanga, País de los borrachos, Coito circuito, Monedero o Plegaria. Él es un compositor muy prolífico, nacido en la ciudad de México, quien también ha formado parte de otros grupos musicales (Rompecabezas, Labios azules, La calle de la amargura, etc.). A la vez, ha desempeñado cierta trayectoria como cantautor solista.

Otro integrante destacado de Trolebús lo fue el guitarrista y también compositor Enrique Montes "El Pato”, uno de los fundadores del grupo Trolebús y que después, a principios de los años 90, se integraría al grupo de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

En la lírica de Trolebús es notoria la influencia de un colectivo de cantautores mexicanos conocidos como el Movimiento Rupestre en donde participaron: Rockdrigo González, Roberto González, Rafael Catana, Roberto Ponce, Eblem Macari, etc., así como de otros artistas del canto nuevo y del rock mexicano de los años ochenta como Jaime López, Cecilia Toussaint, Marcial Alejandro, Alejandro Lora, Mama-Z, Botellita de Jerez o Guillermo Briseño. Otra influencia en las letras de Trolebús son la generación de escritores mexicanos de la llamada Literatura de la onda, como José Agustín, Parménides García Saldaña y Gustavo Sainz.

Contenido

Historia

El grupo de rock Trolebús tuvo su origen en la Ciudad de México a mediados de la década de los ochentas. Su primera aparición fue dos meses después del terremoto de 1985, en un acto solidario en la explanada del Museo Nacional de Antropología para apoyar a los damnificados del sismo.

La primera versión del Trolebús estaba compuesta por Enrique Montes el “Pato” (guitarra y voz), Fernando Moreno (guitarra y voz), Felipe Moreno (Bajo), Choluis (guitarra acústica y voz) y Demex (batería). El nombre de “Trolebús” se debe a que en sus inicios, para poder ensayar, conectaban un cable al tendido de luz del alumbrado público para hacer sonar sus instrumentos. El primer disco Trolebús en sentido contrario (1987) fue su obra de presentación y casi de inmediato el grupo fue clasificado como exponente del Rock Urbano, por sus temáticas cotidianas y su sonido cercano al blues, al rocanrol y a la canción rupestre. La difusión que en los años 80 tuvieron algunas canciones de este disco como Barata y descontón, Balada chilanga, País de los borrachos o Anzuelo, a través de las emisoras Radio Educación y Espacio 59, y más tarde en Estéreo Joven y Radio Mexiquense, colocaron a Trolebús en el gusto de un gran número de seguidores de rock mexicano de la ciudad de México y sus alrededores.

El grupo ha vivido muchas interrupciones y cambios de integrantes. En 1990 el Trolebús resurge después de dos años de inactividad con una nueva formación: Choluis (guitarra y voz), Demex (batería), Mao (guitarra) y Miguel Ordoñez (bajo). El sonido del Trolebús experimenta un cambio drástico como resultado de los nuevos integrantes. Con esta formación ofrecen varios conciertos en provincia y dan a conocer dos grabaciones Urbanicidio (1992) y Días Oxidados (1993). Como dato curioso, a inicios de los noventas Trolebús fue el primer grupo de rock mexicano en recibir una descalificación por parte del Arzobispado de la Ciudad de México a través de su portavoz, quien hizo un llamado a la juventud para que se abstuviera de escuchar la música de este grupo.

En 1994 Miguel Ordoñez deja el grupo y en Trolebús inicia una nueva etapa ahora como trío, formado por Choluis (bajo y voz), Demex (batería) y Mao (guitarra). Con esta hechura participan activamente en los conciertos de solidaridad por Chiapas organizados por el colectivo "Serpiente Sobre Ruedas” (algunos meses después que emergiera el Levantamiento zapatista) y en 1995 graban su cuarto disco Delirium Trolems.

En julio de 1999 Choluis deja el grupo para hacer estudios en el extranjero. Mientras tanto Mao y Demex incorporaron a Luis Cáceres “El Pollo” al bajo y desfilaron algunos vocalistas como Edmundo, el “Caver”, el “Alsex” y Juan. Con “Alsex” lanzaron en el 2000 el quinto y último disco del Trolebús titulado La Alcantarilla. Ese mismo año ocurre la segunda interrupción del grupo.

En julio de 2006, la canción de Trolebús Barata y descontón fue incluida en la inauguración del 50×50 Paseo del Rock Mexicano, un espacio con 50 placas que contienen los nombres de las 50 canciones más representativas del rock mexicano. Este acto tuvo la finalidad de reconocer la trayectoria de los principales grupos de rock en México, comenzando desde 1960 en orden cronológico. Las placas están ubicadas en el Jardín Ramón López Velarde de México, D.F..

Placa conmemorativa de la canción "Barata y descontón" en el Paseo del Rock Mexicano

Casi siete años después de su desintegración, Trolebús reaparece inesperadamente a finales del 2007 con su segunda formación y ofrece un concierto el primero de diciembre de 2007 en el Tianguis Cultural del Chopo. Un espacio alternativo emblemático de la ciudad de México para las culturas musicales subterráneas. El concierto fue un acontecimiento emotivo que reunió un gran número de jóvenes, sobre todo de nuevas generaciones. Por todos lados apuntaban cámaras, teléfonos celulares y grabadoras de video para registrar el momento. Luego del concierto, los cuatro músicos estuvieron dos hora firmando autógrafos, discos, camisetas, fotos e incluso guitarras. Sin duda hubo conexión con su público y otros tantos que nunca los había escuchado.

Miembros

  • Choluis - Composición, voz, guitarra eléctrica y acústica. (Actualmente profesor de periodismo en España, en la Universidad de Málaga, como lo declaró aquí).
  • Demex - Batería.
  • Mao – Guitarra eléctrica.
  • Miguel Ordoñez - Bajo.

Miembros anteriores

  • Enrique Montes “Pato” – Voz y guitarra eléctrica (1985-1990).
  • Fernando Moreno – Voz y guitarra eléctrica (1985-1988).
  • Felipe Moreno – Bajo (1985-1988).
  • Luis Cáceres “Pollo”– Bajo (1999-2000).
  • “Alsex” - Voz (1999-2000).
  • Juan - Voz (2000).

Discografía

Trolebus en sentido contrario

  • (P) 1987 Pentagrama (LPP-063)
  • (P) 1988 Ozono (OZ-01)
  • (P) 1992 Avanzada Metálica (AMC-105 / AMC-039)
  • (P) 1996 Discos Denver (CD-DCD-3078 / KASS-DSD-7026)

El disco Trolebús en Sentido Contrario apareció en 1987. Su primera edición fue emitida en vinilo por el sello independiente Discos Pentagrama. La segunda edición corrió a cargo de Discos Ozono en 1988. La tercera edición, esta vez en cassette y CD, la publicó Avanzada Metálica en 1991 y la cuarta edición en estos mismos formatos los publicó Discos Denver en 1996. La producción de Trolebús en Sentido Contrario estuvo a cargo de Rodrigo de Oyarzábal con la dirección artística de Francisco Barrios el "Mastuerzo". La grabación fue realizada en los estudios de Publiservicios de la ciudad de México.

Urbanicidio

  • (P) 1992 Avanzada Metálica (AMCD-043 / AMC-043)
  • (P) 1996 Discos Denver (CD-DCD-3079 / KASS-DSD-7027)

Urbanicidio salió a la venta en noviembre de 1992. La primera edición del producto salió en cassette y CD con Avanzada Metálica y la segunda edición en Discos Denver en 1996. La producción de "Urbanicidio" fue de Omar Escalante, la dirección artística de Alejandro Cruickshank. El disco fue grabado en los estudios "Agua".

Días oxidados

  • (P) 1993 Avanzada Metálica (AMC-053)
  • (P) 1996 Discos Denver (CD-DCD-3080 / KASS-DSD-7028)

Días Oxidados salió en octubre de 1993. La primera edición sólo apareció en cassette con una agonizante Avanzada Metálica, pero dos años después Discos Denver lo reedito en cinta y CD. La producción de Días Oxidados fue de Octavio Escalante y la dirección artística de Fernando Martínez del Campo. La grabación tuvo lugar en los estudios "Opus Audio".

Delirium trolems

  • (P) 1996 Raven Music (RMC 001)_
  • (P) 1999 Discos Denver (CD-DCD-6052 / KASS-DSD-7145

La primera edición de Delirium Trolems y apareció el 29 de marzo de 1996, en formato de cassette inaugurando el sello "Raven Music". "Delirium Trolems" fue una producción y dirección artística de Alejandro Cruickshank y fue grabado en los estudios "Agua". Posteriormente el disco fue reeditado en CD y cassette por Discos Denver.

La alcantarilla

  • (P) 2000 Discos Denver (CD-DSD-6102 / KASS-DSD-7193

En julio del 2000 fue grabado el último disco de Trolebús titulado La alcantarilla en los estudios "Elite". El CD y cassette son editados por Discos Denver, bajo la producción de Octavio Aguilera y la dirección artística de Mao y Demex.

Enlaces externos

Actualmente el baterista Demex García sigue su carrera como baterista en la banda Ollin Bantú.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Fobia (banda) — Fobia Datos generales Origen México, D. F. Información artística Género(s) Rock en Español Rock Alternativo …   Wikipedia Español

  • Ávila Camacho (estación del trolebús de Guadalajara 1976 y 1988) — Avila Camacho División del Norte ◄ Eje Norte y Sur ► ► Mezquitán …   Wikipedia Español

  • Mérida (Venezuela) — Para otros usos de este término, véase Mérida. Ciudad de Mérida …   Wikipedia Español

  • Quito — San Francisco de Quito Bandera …   Wikipedia Español

  • Rock de México — Saltar a navegación, búsqueda El rock mexicano es el rock ejecutado por artistas de origen mexicano. Contenido 1 Historia 1.1 Antecedentes 1.2 Inicios (precursores) …   Wikipedia Español

  • Ereván — Երևան Ereván Bandera …   Wikipedia Español

  • Beltsy — Saltar a navegación, búsqueda Bălţi Moldavia Ubicación   …   Wikipedia Español

  • Comunidad Valenciana — Comunitat Valenciana Comunidad Valenciana Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Valparaíso — Para otros usos de este término, véase Valparaíso (desambiguación). Valparaíso …   Wikipedia Español

  • Rosario (Argentina) — Rosario Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”