Tula (Tamaulipas)

Tula (Tamaulipas)
Para otros usos de este término, véase Tula.
Tula
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
 • Latitud 22º 59' N
 • Longitud 99º 43' O
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Tamaulipas.svg Tamaulipas
 • No. secciones 102
 • Cabecera Tula
Pdte. Municipal QFB.René Lara Cisneros
 • Fundación 22 de julio de 1617
Superficie  
 • Total 3.062,33 km²
Altitud  
 • Máxima 1 173 msnm
Población  
 • Total 27.049 hab.
 • Densidad 8,83 hab/km²
Gentilicio Tulteco, Tulteca
Código INEGI 039
Sitio web oficial

La ciudad de Tula, Tamaulipas, México. La ciudad fue fundada el 22 de julio de 1617 por el fraile franciscano Juan Bautista de Mollinedo por lo cual usualmente es considerada la ciudad más antigua del estado de Tamaulipas. En 1747 se incorporó al gobierno del Nuevo Santander. Le fue otorgada la categoría de ciudad en 1836. Durante un breve período, de diciembre de 1847 a febrero de 1848, fue sede de la capital del estado. Es cabecera del municipio de Tula.

Cabe destacar, entre otras cosas, las artesanías de la región (la "cuera", vestimenta típica de Tamaulipas, es originaria de Tula), la arquitectura del periodo del porfiriato, y el saludable clima de la región. En esta ciudad nació doña Carmen Romero Rubio quien fuera la segunda esposa de don Porfirio Díaz e hija de Manuel Romero Rubio y Agustina Castelló Rivas.

Algunos lugares de interés en el municipio son: el Cuizillo, que es una pirámide prehispánica considerada única en su tipo y la más grande de Tamaulipas; y la Laguna, que es una zona de entretenimiento para los habitantes de la región.

Contenido

Historia

Los frailes Juan Bautista de Mollinedo y Juan de Cárdenas recorrieron en 1607 la región de Río Verde en San Luis Potosí y el sur de Tamaulipas. En una carta al rey en mayo de 1616, fray Juan Bautista de Mollinedo describe la región y señala la existencia de una congregación indígena en Laguna de Tula. En 1612 se otorgó la real cédula para realizar trabajo de evangelización y fundar misiones en Río Verde, Cerro Gordo y regiones cercanas.

Fray Juan Bautista de Mollinedo fundó el pueblo de Tula el 22 de julio de 1617 en la falda sur del cerro que ahora se llama La Cruz. En la misa se encomendó la misión a San Antonio de Padua. Quedó a cargo de la feligresía fray Diego de Espinosa y posteriormente fray Rafael Díaz. En el periodo de 1618 a 1745, Tula perteneció a la jurisdicción de Guadalcázar. En 1744, por indicaciones del Coronel don José de Escandón y con orden del virrey, se realizó el trazo urbano actual. En abril de 1747, Tula fue incorporada al gobierno del Nuevo Santander.

La población de Tula participó activamente en la guerra de independencia de México.[1] El movimiento armado en la región organizado por Mateo Acuña, inició el 4 de diciembre de 1810 con el sitio a la guarnición española. Los insurgentes fueron finalmente derrotados por las tropas realistas el 21 de mayo de 1811 en un combate al noreste de Tula.

En 1836 fue elevada a la categoría de ciudad. A finales de 1846, el gobernador Francisco Vital Fernández trasladó temporalmente la sede de la capital a esta ciudad, durante la invasión del ejército norteamericano. Desde la independencia y hasta mediados del siglo XIX, Tula fue la ciudad más importante de Tamaulipas.[2]

Justo un siglo después de la derrota de los insurgentes, el 21 de mayo de 1911, la ciudad fue tomada por el llamado "Ejército Libertador" al mando de Alberto Carrera Torres. Diversos grupos revolucionarios y federales se apoderaron de la ciudad en los años sucesivos.

Cultura

Tula, municipio donde se hizo la primera Cuera Tamaulipeca. El creador Rosalio Reyna Ortega, la elaboro entre los años 1913 y 1915 del siglo pasado. Fue a iniciativa del general agrarista Alberto Carrera Torres, don Rosalio Reyna Ortega era artillero del general Carrera, pero de oficio elaboraba los cotones para los vaqueros, el general le pidió le hiciese una cuera con flores y barbas. “El cotón era una chamarra sencilla, discreta, con apenas un flequillo o barba en la pechera y otro en la espalda. Era muy parecida a las chamarras tejanas. Pero el general Carrera quería flecos más abundantes y otros adornos’’.

Don Rosalio obedeció, y además de ponerle más barbas al cotón, tanto en la pechera como en la espalda y a la altura de las bolsas de la parte baja, le dibujó flores y plantas del desierto que van pegadas en parche sobre prácticamente todo el traje, lo cual gustó mucho al general, quien fue el primero en lucir una cuera y popularizarla.

El modelo se extendió a todo Tamaulipas, “calando’’ especialmente en el gusto de los huastecos de las entidades donde existe la tradición del huapango.

El oficio de corte y confección de cueras pasó primero a don Pomposo Reyna Chaires, hijo de don Rosalio, y luego a don Ramón, quien como discípulo y yerno de aquél, se quedó al frente del taller familiar, en el que sigue elaborando dichos trajes con base en los patrones y plantillas diseñados en aquel entonces.

“Los dibujos se hacen con plantillas. Primero se ponen sobre la piel, se trazan y recortan con tijera, se pegan a la chamarra y se cosen a máquina”.

Don Ramón Mendoza Maldonado es uno de los últimos sastres de “cueras’’ en Tula, Tamaulipas, y portador itinerante de la historia del primer diseño del traje típico de esta entidad. Don Ramón Mendoza Maldonado ha sido galardonado con muchos premios nacionales y estatales, uno de estos premios por mencionar alguno es el de ser el único artesano tamaulipeco reconocido a nivel nacional en el libro grandes maestros del arte popular mexicano.

Don Ramón es ejemplo tulteco por su trabajo y dedicación de seguir manteniendo una tradición que enorgullece a todos los tamaulipecos.

Referencias

  1. Villasana Ortiz, Manuel (1969). Vidal E. Covián Martínez. ed. «Tula en 1810». Cuadernos de Historia (México):  pp. 9-15. 
  2. Zorrilla, Juan Fidel (2010). Tamaulipas y la guerra de Independencia: acontecimientos, actores y escenarios. Cd. Victoria, Tamaulipas, México: Gobierno del Estado de Tamaulipas. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Tula, Tamaulipas — Tula is a municipality located in the Mexican state of Tamaulipas.External links* [http://www.ciudadtula.gob.mx/ Gobierno Municipal de Tula] Official website …   Wikipedia

  • Tula, Tamaulipas — Datos generales El municipio de Tula se encuentra al suroeste de Tamaulipas, en el noreste de México. Colinda al norte con los municipios de Bustamante, Palmillas y Jaumave. Al este con los municipios de Jaumave y Ocampo y al sur y oeste con el… …   Enciclopedia Universal

  • Municipio de Tula (Tamaulipas) — Para otros usos de este término, véase Tula. Tula Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Tula — may refer to:;In geography: *Tula, Hidalgo, a town in Mexico *Tula, Tamaulipas, a place in the state of Tamaulipas, Mexico *Tula River in central Mexico *Tula (SS), a municipality ( comune ) in the province of Sassari, Italy *Tula Oblast, a… …   Wikipedia

  • Tamaulipas — Estado Libre y Soberano de Tamaulipas Estado de México …   Wikipedia Español

  • Tamaulīpas — (sonst Neu Santander), der nördlichste unter den östlichen Küstenstaaten der amerikanischen Föderativrepublik Mexico, grenzt gegen Norden an Cohahuila u. Texas (durch den Rio Grande del Norte davon getrennt), gegen Osten an den Mexicanischen… …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Tula [2] — Tula, 1) Hauptstadt des gleichnamigen russ. Gouvernements (s. oben), an der Upa, Knotenpunkt der Eisenbahnen Moskau Kursk und Sysran Wjasma, hat 46 Kirchen, 2 Klöster, und unter den sonstigen öffentlichen Bauten ragen hervor das Exerzierhaus und… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Tula — El término Tula puede hacer referencia a: Lugares  México Tollan Xicocotitlan (conocida como Tula), antiguo emplazamiento de la capital del Estado tolteca, que se desarrolló en el norte del altiplano mexicano entre los siglos IX y XI de… …   Wikipedia Español

  • Tamaulipas — Infobox Settlement name = State of Tamaulipas other name = native name = nickname = settlement type = motto = imagesize = image caption = flag size = 140px image seal size = image shield = shield size = seal size = image shield = shield size =… …   Wikipedia

  • Estaciones de radio en el estado de Tamaulipas — Anexo:Estaciones de radio en el estado de Tamaulipas Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de estaciones de radio del estado de Tamaulipas, en bandas de amplitud modulada y frecuencia modulada. Contenido 1 Ciudad Camargo, Tamps. 2… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”