Tuna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Tuna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Escudo de la Tuna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

La Tuna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es una asociación compuesta por estudiantes varones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es una forma original, diferente y divertida de entender los años universitarios, y enriquecerlos, convirtiéndolos en inolvidables, a través de un sinfín de vivencias compartidas con verdaderos amigos unidos por la música y otras inquietudes comunes, como son el romanticismo de las rondas, el viajar, el buen beber, el buen comer...

En definitiva, somos un grupo de compañeros que ha decidido exprimir al máximo una etapa de nuestras vidas (la universitaria) que es única por la edad con que nos coge y por el espíritu y las circunstancias propias de la mayoría de los estudiantes, no limitando dicha etapa a los libros (que también leemos), a las bibliotecas (que también frecuentamos), y a los exámenes (que aprobamos y suspendemos, como todos) sino añadiendo a todo esto un cóctel que combina la música, nuestro atuendo (un traje con el estilo de los primeros universitarios de hace algunos siglos), una beca que es la distinción de cada facultad o de cada universidad y un espíritu que nos distingue allá donde vamos (que son muchos sitios gracias a los certámenes que se celebran en todas las partes del mundo donde existen tunas y a los cuales somos invitados).


Contenido

Historia

Nuestra tuna dio sus primeros pasos el día 3 de mayo de 1.985 (salimos con una "L" en la capa, por eso de ser nuevos y los novatos iban disfrazados de piratas, ya que la otra tuna decía de nosotros que éramos unos piratas) como consecuencia de la iniciativa que, en noviembre del 84, tuvieron un veterano y dos pardillos de la antigua y extinta Tuna de Ingenieros Industriales, hoy día Tuna de Distrito de Las Palmas, dos de los cuales se mantienen en la actualidad muy ligados a la Tuna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Salva "Coñito" y Rafa "Telele").

Inicialmente nuestra tuna se llamó Tuna de la Universidad Politécnica de Las Palmas (nombre de nuestra universidad cuando aún estaba ligada a la de La Laguna) pasando a llamarse Tuna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria cuando nuestra Universidad consiguió independizarse de la de La Laguna, tras luchar mucho por ello (nosotros participamos como tuna en las manifestaciones que se hicieron para exigir dicha independencia, actuando en el escenario donde se leyeron los comunicados).

El espíritu con el que se fundó nuestra tuna fue el de disponer de un entorno en el que, en un ambiente tunesco de verdad y sin ánimo de lucro (razón por la cual dejamos la otra tuna para fundar ésta), se pudieran practicar los valores más intrínsecos de la tuna, es decir: la caballerosidad, la humildad, el romanticismo de las Rondas, la espectacularidad de los Pasacalles y en definitiva la formación de un grupo de universitarios para quienes la amistad y el compañerismo primen por encima de todo y siempre, siempre, siempre envueltos por las notas musicales de nuestras melodías: las tradicionales de tuna, las románticas, las populares, las picantes o las divertidas, sin olvidar uno de nuestros principales sentimientos: la proyección del buen nombre de nuestra universidad, de nuestra ciudad (a la que adoramos) y de nuestra isla (de la que presumimos por todo el mundo).

Inicialmente salimos 22 componentes (todos pardillos) y el 18 de julio de 1985 se becaron los tres fundadores durante un crucero por las Islas Canarias ("Canario conoce tu tierra") siendo nuestra Madrina Pepita Ridruejo, exconcejala de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Por nuestra tuna han pasado infinidad de universitarios que a la postre han acabado (no todos ..... aún) sus estudios llegando algunos a ocupar cargos relevantes en nuestra sociedad, tanto a nivel político como empresarial.

Esta asociación también se enorgullece de estar hermanada con tres magníficas Tunas, la Tuna Universitaria de Cuenca,la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico y la Tuna de Distrito de Vitoria-Gasteiz.

Actividades

A continuación se presenta una lista de actividades que hemos realizado a lo largo de nuestra historia.

Pasacalles

Es una de las tradiciones más antiguas de la Tuna junto con las Rondas. La Tuna se coloca en dos filas y recorre las calles de la ciudad cantando y realizando diversos movimientos y coreografías al son de la música mientras los Panderetas y el bandera bailan, saltando y brincando animando más aún, si cabe, al público asistente. Se pueden realizar por varios motivos: darse a conocer, presentar un certamen, como preludio de una ronda... ¡Porque sí! (Este suele ser el motivo más divertido ;-)

En la ciudad de Las Palmas de G.C. nuestros pasacalles ya son famosos en la Calle Mayor de Triana, sobre todo en la residencia femenina, que visitamos siempre que podemos.

Rondas

Razón de ser de todas las Tunas del Mundo. Consiste en cantar varias canciones bajo el balcón de una moza, tras las cuales subimos a la casa, donde seguimos cantando... y bebiendo y riendo y bebiendo y cantando y bebiendo... en definitiva al final montamos una fiesta.

Certámenes

Un Certamen es un concurso de Tunas, donde cada una demuestra sus dotes musicales y de simpatía encima de un escenario. Los premios más comunes son:

  1. Mejor Tuna
  2. 2ª Mejor Tuna
  3. 3ª Mejor Tuna
  4. Tuna más simpática
  5. Mejor Interpretación Instrumental
  6. Mejor Pasacalles
  7. Mejor Pandereta
  8. Mejor Bandera
  9. Mejor Solista
  10. Tuna más original...

Además de estos premios cada Tuna que organiza un certamen incluye otros premios del tipo: Tuna más Noctámbula, Premio al Tunebrio...

Pasaclases

Consiste en ir pasando paulatinamente por todas la clases de la Universidad ¡que se dice pronto! (nosotros necesitamos al menos tres días) para darse a conocer en toda la comunidad universitaria y así conseguir nuevos integrantes y/o nuevas rondas. Realmente es un poco un abordaje de las clases pues nos colocamos en los pasillos y empezamos a cantar, luego sigilosamente abrimos la puerta del aula y muy educadamente preguntamos al profesor/a si nos da su consentimiento para entrar. Con el alboroto formado es difícil que se nieguen, aunque ha habido casos, pero hay que decir que la gran mayoría de los profesores de la ULPGC aceptan con una gran sonrisa los 5-10 min. que les robamos de sus clases (lo que se agradece).

El Pasaclases de la TULPGC es de lo más intenso, nosotros le damos mucha importancia, pues consideramos que representa el futuro de la Tuna; es por ello que tratamos de pasar por todas y cada una de las aulas de nuestra Universidad (aunque a veces nos sea imposible). Escogemos una semana de principio de curso y estamos mañana y tarde recorriendo escuelas y facultades, así toda la semana con la peculiaridad de que el viernes celebramos una especie de cumpleaños de la Tuna, son las llamadas "24Horas de la Tuna" este día está todo el mundo, jóvenes y vi... no tan jóvenes preparados con sus trajes, sus capas y sus instrumentos (musicales) a las 7.00h de la mañana , además del pasaclases vamos a comer juntos, vamos a la radio, hacemos un pasacalles, vamos a cantar a la residencia femenina, y para los trayectos alquilamos todo-terrenos descapotables para que todo el mundo pueda participar con nosotros de nuestra alegría, y al final organizamos una fiesta en algún bar de nuestra ciudad, en el que invitamos a todo el que quiera a cerveza. Nadie puede irse a dormir (aunque es difícil marcharse) antes de las 7.00 del Día siguiente cumpliéndose así las "24 Horas de la tuna"

Viajes

Los viajes en la Tuna son originados por diversas razones... Certámenes, Rondas, Contratos... ¡Porque sí! Viajar sin salir de España es de lo más divertido porque la verdad es que la Tuna es bien recibida allá donde vaya, pero si te vas al extranjero es aún mejor porque añades el asombro y admiración de la gente. La Tuna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria no olvida en ninguno de sus viajes uno de nuestros más preciados tesoros, el Ron Miel, que llevamos en cantidades desproporcionadas a cada uno de nuestros viajes, para así poder invitar a todo el mundo, sean Tunos o no. Esto nos ha proporcionado muchas y muy buenas amistades. Hay que decir que nunca ha regresado ni una sola gota de Ron Miel a Las Palmas en ninguno de nuestros viajes. Por eso tenemos tantos amigos!!

BBC-Bodas, Bautizos y Comuniones...

Estamos encantados de acudir a fiestas en las que quieran dar un toque divertido al acto, siempre que necesiten un buen show....no lo duden....Llamen a la Tuna, no se arrepentirán.

Tunos

  1. "Telele" Rafael Retuerto Moreno
  2. "Coñito" Salvador Domínguez Naranjo
  3. "Calzoncillos" José A. Arteaga Herrera
  4. "Batusi" Fernando Ramos Galván
  5. "El Tarta" Luis Alberto Ojeda Vargas
  6. "Abogado" Fernando Morales Prieto
  7. "Franky" Francisco Siruela Mato
  8. "Pumuky" Pedro González Aguiar
  9. "Trompa" Javier González Aguiar
  10. "Fran" Francisco Fragoso
  11. "Julius" Víctor Cabello Ortiz
  12. "Kruger" Tomás Gil Collado
  13. "Molowny" Antonio J. Gutiérrez Labory
  14. "El Búho" Néstor Betancor
  15. "Mambo" Miguel Afonso Rodríguez
  16. "Isidoro" Carlos Sánchez Suárez
  17. "Zombi" Jesús Morera Molina
  18. "Monotonal" Sebastián Mayor Melián
  19. "Fido" Sixto Martín Fuentes
  20. "Webón" Ayoze
  21. "Freddy" Manuel Pérez Monzón
  22. "Poli" Jesús Trujillo Matías
  23. "San Martín" Manuel
  24. "Espabilao" Sergio Ramos Galván
  25. "Guaguero" José
  26. "Peque" Jesús Castillo Ortiz
  27. "Poeta" José
  28. "Lupa" Victor
  29. "Pelocuca" Camilo J. Mendoza Grimón
  30. "El Risas" Javier Santana Quílez
  31. "Descapao" Óscar Nuño García
  32. "Fofur" Ceferino Hernández Ojeda
  33. Mario Santana Arce
  34. Agustín Jiménez Guerra
  35. Ildefonso Yanez León
  36. "Lama" Gerardo Florido
  37. "La Flaca" Adrián Mayor Valeron
  38. "Mica" Sergio Rodríguez Roca
  39. "Patxi" Carlos Ester Sánchez
  40. "Hilary" Óscar Mata Izquierdo
  41. "Harpo" Israel Béjar Suárez
  42. "Rantamplan" Tirso Ester Sánchez
  43. "Mafalda" Gustavo I. Hernández Sagrado
  44. "Pasarelas" Javier
  45. "Increible Hulk" Ricardo Díaz-Flores Reina
  46. "Tamagotchy" Tomeu Ventayol Femenías
  47. "Polimuki" Alejandro Rodríguez Lozano
  48. "Chabeli" José Panero Rivas
  49. "Malaje" Agustín Suárez Gómez
  50. "Animal" Luis Darias
  51. "Resolí" Jose Alberto Hernandez Medina
  52. "Buba" Diego Rebolloso Fuentes
  53. "Al Capone" Maxi Rende
  54. "Calamarciiillo" Daniel Gijón Preciado
  55. "Bomba canaria" Acorán Borges Gil

Enlaces externos


Fuentes


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria — Este artículo trata sobre el centro educativo. Para el equipo de fútbol, véase Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Club de Fútbol. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Tipo Pública …   Wikipedia Español

  • Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico — Escudo Oficial de la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico La Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico es una organización estudiantil compuesta por estudiantes de bachillerato, maestría y doctorado de la Universidad de Puerto Rico,… …   Wikipedia Español

  • Complutense University of Madrid — University of Madrid redirects here. For other institutions with similar names, see University of Madrid (disambiguation). Complutense University of Madrid Universidad Complutense de Madrid Latin: Universitas Complutensis Matriten …   Wikipedia

  • San Cristóbal de La Laguna — Bandera …   Wikipedia Español

  • Morelos (estado de México) — Para otros usos de este término, véase Morelos (desambiguación). Morelos Municipio de México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”