- Turdus
-
Turdus merulaClasificación científica Reino: Animalia Filo: Chordata Clase: Aves Orden: Passeriformes Familia: Turdidae Género: Turdus
Linnaeus, 1758Especies Ver texto Turdus es un género de aves paseriformes de la familia Turdidae. Representantes típicos son el tordo común (Turdus philomelos), mirlo común (Turdus merula), el zorzal real (Turdus pilaris), el mirlo capiblanco (Turdus torquatus) y el yigüirro (Turdus grayi). Sin embargo, toda especie en la cual el plumaje del macho adulto es negro, suele llamarse mirlo, dándose el nombre de zorzal y tordo a cualquier ave de aspecto similar a la familia Turdidae.
Contenido
Descripción
Los mirlos y zorzales (Turdus spp.) son aves de bosque de color negro, pardo dorado, rojizo o verdoso, que va aclarando hacia el vientre, con manchas o motas oscuras en pecho y flancos. Su musical canto aflautado, repetitivo y gorgojeante les delata. En algunas especies como Turdus merula cada individuo tiene distintas canciones según lo que quiera expresar. Aprenden canciones distintas, imitando los ruidos de sus alrededores o los trinos de otras especies salvajes y domésticas (jilgueros, pardillos, gallinas, periquitos australianos...) y da la impresión que lo hagan solo por el placer de cantar.
Ecología
En Europa, es común encontrar en un paseo por un bosque, un "yunque de tordo", una piedra rodeada de fragmentos de conchas de caracol, contra la cual le han golpeado, para quitarle la concha y comerle. Los tremátodos atraen a las aves hacia los caracoles que tienen por hospedadores intermedios, logrando así infectarlos. Los turdidos, especializados en capturar caracoles, son atraídos por destellos luminosos en los tentáculos, (en los "cuernos" de los ojos o en las "orejas" de los caracoles acuáticos) producidos por los parásitos. Es un fenómeno inverso al aposematismo.
Excepto los mirlos, que son territoriales y casi solitarios, forman grupos de pocos individuos, cuando van a emigrar. Con todo, es bastante común ver individuos solos. Es una presa típica de la caza menor en España. A menudo se utilizan reclamos para atraer este pájaro. Algunas poblaciones son parcialmente emigrantes, dando lugar a grandes concentraciones de individuos procedentes de lugares fríos de Eurasia en una zona reducida, lo cual da la impresión engañosa que los ejemplares son abundantes. Se dan caza en España unos 20 millones de zorzales al año.
Especies
- Turdus albicollis Sudamérica y Antillas
- Turdus albocinctus Himalayas
- Turdus amaurochalinus Sudamérica
- Turdus assimilis Norte y Centroamérica
- Turdus atrogularis Norte de Asia
- Turdus aurantius Antillas
- Turdus bewsheri Comoras y Mayotte
- Turdus boulboul Sudeste asiático
- Turdus cardis Asia oriental
- Turdus celaenops Endémica de Japón
- Turdus chiguanco Sudamérica
- Turdus chrysolaus Asia oriental
- Turdus dissimilis Sur de Asia
- Turdus falcklandii Sudamérica
- Turdus feae Asia
- Turdus fulviventris Sudamérica
- Turdus fumigatus Sudamérica y Antillas
- Turdus fuscater Sudamérica
- Turdus grayi América
- Turdus haplochrous Endémica de Bolivia
- Turdus hauxwelli Sudamérica
- Turdus helleri Endémica de Kenia
- Turdus hortulorum Asia oriental
- Turdus ignobilis Sudamérica
- Turdus iliacus Europa y Asia
- Turdus infuscatus México y América Central
- Turdus jamaicensis Antillas
- Turdus kessleri Asia
- Turdus lawrencii Sudamérica
- Turdus leucomelas Sudamérica
- Turdus libonyanus África
- Turdus ludoviciae Endémica de Somalia
- Turdus maculirostris Sudamérica
- Turdus maranonicus Sudamérica
- Turdus menachensis Medio Oriente
- Turdus merula Europa, África, Asia y Oceanía
- Turdus migratorius Norte y Centroamérica
- Turdus mupinensis Asia oriental
- Turdus naumanni Norte de Asia
- Turdus nigrescens Centroamérica
- Turdus nigriceps Sudamérica
- Turdus nudigenis Antillas y Sudamérica
- Turdus obscurus Oriente de Asia
- Turdus obsoletus Centro y Sudamérica
- Turdus olivaceofuscus Endémica de Santo Tomé y Príncipe
- Turdus olivaceus África
- Turdus olivater Sudamérica
- Turdus pallidus Asia oriental
- Turdus pelios África
- Turdus philomelos Europa, África y Medio Oriente
- Turdus pilaris Europa y Asia
- Turdus plebejus México y Centroamérica
- Turdus plumbeus Antillas
- Turdus poliocephalus Sureste asiático y Oceanía
- Turdus ravidus † Endémica de Gran Caimán
- Turdus reevei Sudamérica
- Turdus rubrocanus Asia
- Turdus rufitorques Centroamérica
- Turdus rufiventris Sudamérica
- Turdus rufopalliatus Endémica de México
- Turdus serranus Sudamérica
- Turdus subalaris Sudamérica
- Turdus swalesi Endémica de La Española
- Turdus tephronotus África
- Turdus torquatus Europa
- Turdus unicolor Himalayas
- Turdus viscivorus Europa y Asia
Enlaces externos
- Wikiespecies tiene un artículo sobre Turdus. Wikispecies
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Turdus. Commons
Wikimedia foundation. 2010.