Turdus nudigenis

Turdus nudigenis
Commons-emblem-notice.svg
 
Paraulata ojos de candil
Turdus nudigenis - perched.jpg
Ejemplar adulto de Paraulata ojos de candil en Tobago, mostrando su distintiva zona ocular
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Infraclase: Neognathae
Superorden: Neoaves
Orden: Passeriformes
Suborden: Passeri
Infraorden: Passerida
Superfamilia: Muscicapoidea
Familia: Turdidae
Género: Turdus
Especie: T. nudigenis
Nombre binomial
Turdus nudigenis
Lafresnaye, 1848

El Paraulata ojos de candil (Turdus nudigenis) es un ave residente y que se reproduce en las Antillas Menores y en América del Sur, desde Colombia y Venezuela hacia el sur, y el norte de Brasil.

El Tordo de Ecuador, que es muy similar, aunque alopátrico, anteriormente era considerado una subespecie del Paraulata ojos de candil y se lo denominaba T. n. maculirostris; actualmente se lo cataloga como una especie separada y se lo denomina T. maculirostris; posee un anillo ocular algo más estrecho y solo habita en el bosque y matorrales del oeste de Ecuador y noroeste del Perú.

Descripción

El Paraulata ojos de candil mide 23 a 24 cm de largo y pesa unos 60 g. Su dorso es de un color verde oliva amarronado, con un marrón más pálido en el pecho; el cogote es marrón con rayas blancas, y el vientre es blanquecino. Posee un prominente anillo de color amarillo alrededor de los ojos, lo que le da su nombre científico.

Hay dos subespecies con definiciones un tanto pobres, las cuales se diferencian principalmente en el tono del plumaje. Los animales de distinto sexo son similares, pero las aves jóvenes poseen manchas en el dorso y el pecho, y el anillo del ojo es algo más delgado.

Su canto es un gorjeo musical, más lento y de tono más grave que el del zorzal cacao, aunque también produce un llamado similar al de un gato (queeoow), y si está alerta emite un kereel.

Ecología

El hábitat de este gran túrdido son los claros del bosque, pastizales y cultivos. El Paralauta ojos de candil se alimenta, principalmente a nivel del suelo o en su proximidad, de frutos, bayas y algunos insectos y lombrices de tierra. Es una especie tímida, aunque en Trinidad y Tobago es más arrojada, y se aproxima a los comederos y toma comida de las mesas.

Su nido es una cestita abultada formada con ramitas en la zona baja de un árbol. Los dos o tres huevos son de color azul oscuro con manchitas rojizas y solo son incubados por la hembra.

Referencias

  • BirdLife International (BLI) (2008). Turdus nudigenis. En: UICN 2008. Lista Roja de Especies Amenazadas UICN. Consultado el 16 November 2008.
  • Clement, Peter & Hathaway, Ren (2000): Thrushes. Christopher Helm, London. ISBN 0-7136-3940-7
  • ffrench, Richard; O'Neill, John Patton & Eckelberry, Don R. (1991): A guide to the birds of Trinidad and Tobago (2nd edition). Comstock Publishing, Ithaca, N.Y.. ISBN 0-8014-9792-2
  • Hilty, Steven L. (2003): Birds of Venezuela. Christopher Helm, London. ISBN 0-7136-6418-5

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Turdus nudigenis — Merle à lunettes Merle à lunettes …   Wikipédia en Français

  • Turdus nudigenis — plikaakis strazdas statusas T sritis zoologija | vardynas atitikmenys: lot. Turdus nudigenis angl. spectacled thrush vok. Nacktaugendrossel, f rus. гологлазый дрозд, m pranc. merle à lunettes, m ryšiai: platesnis terminas – tikrieji strazdai …   Paukščių pavadinimų žodynas

  • Turdus — Grives et merles …   Wikipédia en Français

  • Turdus maculirostris — Merle d Équateur …   Wikipédia en Français

  • Turdus — «Zorzal» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Zorzal (desambiguación). Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet …   Wikipedia Español

  • Turdus — Grives et merles Merle à plastron …   Wikipédia en Français

  • Merle à lunettes — Merle à lunettes …   Wikipédia en Français

  • Merle a lunettes — Merle à lunettes Merle à lunettes …   Wikipédia en Français

  • Merle À Lunettes — Merle à lunettes …   Wikipédia en Français

  • Bare-eyed Thrush — The name Bare eyed Thrush can also refer to the African Bare eyed Thrush, Turdus tephronotus Taxobox name = Bare eyed Thrush status = LC status system = iucn3.1 image caption = Adult Bare eyed Thrush, showing eyering for which it is named regnum …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”