Turismo médico

Turismo médico

Turismo médico

El turismo médico es el término usado para describir la práctica rápidamente creciente de viajar a otro país para obtener el profesional y un cuidado médico más barato. Tales servicios incluyen típicamente procedimientos electivos más cirugías especializadas tales como reemplazo común, cirugía cardiaca, cirugía dental, y cirugías cosméticas.

Contenido

Descripción

Los más populares destinos del turismo médico alrededor del mundo incluyen Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Puerto Rico India, México yTailandia.

El Salvador

En 2007, unos 751 mil estadounidenses buscaron soluciones médicas en el exterior. En 2010, se estima que la cifra alcanzará las 6 millones de personas, debido a la crisis que enfrenta en la actualidad el sistema de salud de EE.UU. Ese enorme nicho de mercados es el que precisamente quiere conquistar El Salvador, aprovechando ventajas competitivas, como cercanía geográfica, moneda dolarizada, y excelente oferta del recurso médico, clínicas y hospitales privados, dijo ayer la vicepresidenta de República, Ana Vilma de Escobar, en ocasión de la visita que hizo al país la Asociación de Turismo Médico (MTA, por sus siglas en inglés <<http://www.medicaltourismassociation.com/>> ).

La gremial estadounidense viajó en compañía de siete tour operadores, quienes conocieron la oferta de clínicas, hospitales y destinos turísticos del país.

Detalló que la laborar de promoción de los servicios medicos es impulsada por instituciones como: la Cámara de Exportadores de Servicios de Salud de El Salvador (Exportsalud), la Agencia de Promoción de Exportaciones de El Salvador (Exporta), la Agencia de Promoción de Inversiones (Proesa) y Ministerio de Turismo (Mitur).

El trabajo en conjunto permitió que ahora la gremial posea un plan estratégico, que entre otras metas, busca que el país se convierta en una alternativa de clase mundial para la solución de problemas de salud de pacientes extranjeros.

Rubén Rochi, titular de Turismo, dijo que la excelente red de carreteras se suma a las ventajas, pues los pacientes pueden hacer turismo de montaña, arqueológico o de playa, mientras dure el tratamiento.

Carlos Ramón Hinds, presidente de Exportsalud, aseguró que en la actualidad se ofrece un promedio de dos servicios por mes, pero la cifra podría aumentar debido a las ventajas competitivas del país. En 2007, Exporta realizó una investigación con 200 clínicas y hospitales, que reveló haber atendido clientes de Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, Australia, y otros países de la región Latinoamérica. Los servicios que más demandan los extranjeros son odontología, oftalmología y cirugías, entre otros.

Puerto Rico

Debido a la relación única que Puerto Rico posee con los Estados Unidos, la oferta al turismo medico que ofrece la isla es la de la misma calidad y tecnología de servicios médicos que en los Estados Unidos a mitad de precio. Esto es gracias al estatus de Puerto Rico y debido a que un número grande de doctores de la isla ha estudiado y practicado en los Estados Unidos. En el 2006 y 2009 el senado de Puerto Rico aprobó leyes sobre el turismo medico. Además en el 2009 Puerto Rico Med Links inauguro sus oficinas. Puerto Med Links el primer operador medico turístico en la isla endosado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico y miembro de la Asociación de Turismo Medico Internacional (MTA por sus siglas en ingles) representa 5 hospitales alrededor de la isla, así como mas de 20 clínicas y doctores privados. Recientemente abrieron oficinas en el vecino país de Panamá. [1] [2]

Uruguay

Incorporándose recientemente al creciente mercado de Turismo Médico,Uruguay ofrece la excelencia de sus profesionales médicos ( reconocidos internacionalmente ), con un entorno privilegiado en uno de los países más seguros de Latinoamérica que cuenta, además, con una infraestructura hotelera y de servicios de muy alto nivel. Con el apoyo del Ministerio de Turismo Ministerio de Turismo y Deporte del Uruguay y del Ministerio de Salud Pública Ministerio de Salud Públicasurge Uruhealth URUHEALTH Servicios Médicos de Clase Mundial, una iniciativa privada dedicada de lleno al Turismo Médico que cuenta con la infraestructura, recursos humanos y experiencia de dos empresas líderes en asistencia médica de primer nivel: MP Medicina Personalizada (Montevideo) y Sanatorio SEMM-Mautone (Punta del Este) que desarrollan una muy completa propuesta de servicios de salud de nivel internacional, de altísima calidad, calidez y confort disponible para todos aquellas personas que quieran combinar una situación de salud puntual, con un turismo de primer nivel, a costos razonables.[http://www.elpais.com.uy/08/04/01/pnacio_338557.asp Turismo asociado a la salud. Oferta novedosa para el público del Foro de Innovación]

Canadá

Mientras pacientes internacionales han visitado allí durante muchos años, Canadá más ha llegado a ser recientemente un crecer el destino médico de turismo. En Canadá, los pacientes pueden ahorrar al 30 por ciento de costos de asistencia médica de EE.UU. Los Servicios Médicos selectos son una firma médica de turismo que ayuda a pacientes obtiene el costo más bajo el cuidado médico en dispensarios médicos canadienses. Las facilidades delanteras de hospitales y asistencia sanitaria son localizadas típicamente en Toronto, Montreal y Vancouver, tres ciudades más grandes de Canadá. Canadá tiene muchas ventajas en su favor. Está entre los sistemas más altos de asistencia médica de calidad en el mundo, como el Informe de Mundo de Organización Mundial de la Salud en el año 2000 lo situaron 30 para el "desempeño general" de su sistema de asistencia médica. En la comparación, los EEUU fueron situados 37. Canadá tiene una esperanza de vida más alta (78 años para hombres/83 años para mujeres) que los EEUU, RU y Alemania, según la Estadística de la Salud de Mundo de Organización Mundial de la Salud 2007. Inglés y francés son los idiomas oficiales del país que hace fácil para profesionales de la medicina para hablar con pacientes de alrededor del mundo. Y, Canadá puede ser alcanzado fácilmente por el transporte aéreo de a través de Norteamérica, Europa y otras regiones. El Poste Nacional (octubre. 26, 2007), un canadiense mayor periódico diario, informó que Dr. Día de Brian, el presidente de la Asociación Médica canadiense, "cree que Canadá podría hacer millón de dólares turistas médicos lejos en su mayor parte Americanos" entonces invierte ese dinero en el sistema canadiense de la salud.[1]

Costa Rica

Según la Tabla de Turismo de Costa Rica, cerca de 200 procedimientos médicos son realizados todos los meses en los hospitales de nación para turistas médicos. Entre los procedimientos hechos son la cirugía estética, la rodilla y la operación de trasplante de cadera, la eliminación de la catarata y otros tratamientos de ojo, la cirugía de la pérdida de peso y el cuidado dental. La asistencia médica en Costa Rica es atractiva para pacientes internacionales a causa de los precios bajos, los estándares altos del cuidado, y el acceso a sitios para turistas. Cuando los ejemplos de los precios, 'los Servicios Médicos Selectos' una firma médica de turismo, dice que en Costa Rica que una operación de trasplante de cadera cuesta US$11,970.

Cuba

Cuba es de largo el destino médico más popular del turismo por los pacientes de todo el mundo que buscan asistencia médica de alta calidad con costos más bajos. Cuba es especialmente atractiva a muchos pacientes norteamericanos dado su proximidad y ajuste fáciles del laidback. En 2001, las noticias de BBC divulgaron que muchos pacientes vienen a Cuba de tan lejos como América latina y Europa, atraídos por la "alta reputación de los doctores cubanos, los precios bajos y las playas próximas en las cuales recuperarse."[2]

Una amplia gama de tratamientos médicos se proporciona incluyendo el reemplazo común, el tratamiento del cáncer, la cirugía del ojo, la cirugía cosmética y la rehabilitación de los apegos. Los costes son cerca de un 60 a 80 por ciento inferiores a los costes de Estados Unidos.

Los servicios de salud cubanos han sido destacados por su eficiencia durante décadas y son ejemplo del turismo médico. El porcentaje de niños cubanos que fallecen hasta los 5 años es del 7 por 1000, respecto al de nacimientos vivos totales, en Cuba, mientras que en los Estados Unidos alcanza el 8 por 1000. Según la la Organización Mundial de la Salud (OMS) Cuba tiene prácticamente el doble de médicos por habitante, respecto a EE.UU.,5.91 médicos por mil habitantes frente a 2.56 doctores por mil, según la OMS. Y la OMS divulga que los varones cubanos tienen una Esperanza de vida en el nacimiento de 75 años, 79 años en las mujeres, mientras que la misma en los Estados Unidos es de 75 y 80 años, respectivamente La tarifa de la mortalidad infantil de Cuba es igual a la de EE.UU situándose en un en 6 por ciento.[3] [4]

La compañía de turismo médico, Choice Medical Services, afirma que muchos norteamericanos han recibido ya asistencia médica en Cuba, con resultados satisfactorios ."[5]

Sin dudas la calidad de los servicios médicos que Cuba ofrece a los visitantes extranjeros son incuestionables en cuanto a su calidad. Los médicos cubanos pueden ser incluidos entre los profesionales más capaces a nivel mundial de acuerdo a su entrenamiento y capacidad.

En Cuba existe un sistema de atención médica preventiva conocido como Médico de la Familia. Este sistema consiste en la ubicación de un médico en zonas barriales los cuales están encargados de la atención medica de cierto número de residentes. Estos médicos tienen la responsabilidad de velar por la salud médica de sus pacientes y que estos cumplan con las normas y prácticas necesarias para combatir y eradicar enfermedades. En muchos casos estos médicos tienen la dura y difícil labor de contener a sus pacientes y evitar que estos asistan al sistema regular de atención médica sabiendo que no hay recursos para atender sus dolencias en las instituciones médicas. En muchos casos estos médicos recurren al uso de la medicina verde como una opción a la falta de medicina tradicional. La realidad es que el gobierno practica e impulsa la medicina preventiva para más tarde no tener que enfrentar los costos de los cuidados médicos que podrían necesitar los ciudadanos de manera gratuita.

El estado de una buena salud mental y física en el ser humano está determinada por una serie de factores que al combinarse hacen que el cuerpo se sienta en buena condiciones físicas y se mantenga saludable. Una buena alimentación basada en una dieta balanceada y proporcional, tiempo para descansar y realizar actividades recreativas y de esparcimiento y la capacidad para resolver problemas y situaciones communes hacen que el hombre disfrute de un equilibrio físico y mental que se traduce en buena salud.

Referencias

  1. El Poste nacional, "UN Escalpelo y UN Médico Dispuesto" [http://www.canada.com/nationalpost/story.html?id=c08b3dbc-c91a-4f69-a477-15f59d94f596 26 de octubre, 2007, recuperó 16 de noviembre, 2007
  2. name="CubasMedicalSuccess">[http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/1535358.stm BBC News 10 de septiembre, 2001, recuperado 20 de julio, 2007
  3. [http://www.who.int/countries/cub/en WHO 2005, recuperado 20 de julio, 2007
  4. name="WorldHealthOrganizationStatistics"[http://www.who.int/whosis/whostat2007 WHO 2007, recuperado 1 de agosto, 2007
  5. name="ChoiceMedicalServicesPressRelease">Choice Medical Services [[9 agosto, 2007, recuperado 12 de agosto, 2007

Medical Tourism Magazine [3]

Enlaces externos


Obtenido de "Turismo m%C3%A9dico"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Turismo dental — El turismo dental es un subsector del turismo médico. Se trata de individuos que buscan atención odontológica fuera de sus sistemas de salud locales. Contenido 1 Razones para viajar 2 Flexibilidad laboral 3 Fijación de precios y calidad …   Wikipedia Español

  • Turismo en Medellín — Parque de los Pies Descalzos. El turismo actual en Medellín (2009 2010) se basa en presentar esta ciudad latinoamericana, ante el país y ante el mundo, como un espacio urbano renovado y novedoso, productivo y próspero, amable y de grata… …   Wikipedia Español

  • Turismo y recreación en Cali — Artículo principal: Cali Vista nocturna de la ciudad. Archivo:Aleko skyscrapercity 3.jpg Monumento de Cristo Rey …   Wikipedia Español

  • Turismo — Para el tipo de automóvil, véase Automóvil de turismo. Coliseo, Roma, Italia …   Wikipedia Español

  • Medellín — Para otros usos de este término, véase Medellín (desambiguación). Medellín …   Wikipedia Español

  • Tijuana — Escudo …   Wikipedia Español

  • Antioquia — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Antioquia (desambiguación) …   Wikipedia Español

  • Thiruvananthapuram — (തിരുവനന്തപുരം) Trivandrum Capital estatal de la India Otros nombres: Evergreen city of India …   Wikipedia Español

  • Santiago de Cali — Santiago de Cali …   Wikipedia Español

  • Nuevo Progreso (Tamaulipas) — Nuevo Progreso Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”