Dieta

Dieta
Para otros usos de este término, véase Dieta (desambiguación).

Una dieta es la pauta que una el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir.[1] Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.[2] Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

Contenido

Historia de las dietas humanas

Parece ser que algunos homínidos europeos (España, Francia y Alemania), como el Homo antecessor, practicaban el canibalismo como pauta dietética. Así lo atestiguan los yacimientos arqueológicos de la sierra de Atapuerca (Burgos, España) a través del estudio de las marcas en los restos óseos encontrados de en la cueva de la gran dolina. Posiblemente esta práctica no es atribuible a la ausencia de alimentos y carecía de cualquier intención ritual, sino que se efectuó con lo que se ha denominado como «canibalismo gastronómico». Por tanto, puede considerarse como la referencia más antigua del canibalismo en Europa (más de 800.000 años de antigüedad).[3] ,[4]

Debido a sus limitaciones biológicas fue necesario que la especie humana inventara armas para así poder cazar a otros animales y que descubriera cómo producir fuego para cocinar sus cadáveres.

Las características fisiológicas de la actual especie humana Homo sapiens (bipedestación, morfología de la mandíbula y dientes o de la mano) han condicionado su dieta.[5] Tales características facilitaron las técnicas de recolección y de caza, predominando el consumo de alimentos de origen animal. Durante el Neolítico se produjo una evolución en sus técnicas de obtención de alimentos al desarrollar los métodos agrícolas y ganaderos, con lo que también cambió de un modelo trashumante a otro sedentario y su dieta fue más variada.[6] la dieta es una linea que hay de camer.

Tipos de dietas contemporáneas

Desde el punto de vista cultural, y en función del origen biológico de los alimentos, las dietas humanas contemporáneas pueden ser:

  • dieta vegetariana: cuando no se consume carne. Los motivos por los que se sigue una dieta vegetariana pueden ser económicos, religiosos, ideológicos, éticos, ecológicos y de salud. Hay diferentes tipos de vegetarianismo. Entre ellos, el en que no se consume ningún producto procedente de un animal, y el en que solo se evita carne.
  • dieta omnívora: cuando se consumen alimentos de origen animal y vegetal. Es el tipo de dieta más frecuente en la especie humana.alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadas circunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir.[1] Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.

La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental.[2] Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.


  • dieta carnívora

Otros tipos de dietas desde el punto de vista cultural son la dieta occidental, la dieta mediterránea, la dieta asiática, etc.

Desde el punto de vista nutricional, las actuales dietas humanas pueden ser:[7]

  1. dietas basales o dietas básicas: son las dietas en las que no se realizan modificaciones en cuanto a su composición en nutrientes o en energía. Estas son las dietas que siguen las personas sanasy enfermas.
  2. dietas terapéuticas: son las dietas en las que se altera la composición en nutrientes o en energía cuando existe una enfermedad o sustituación patológica. Estas dietas se subdividen a su vez en:
  1. dietas modificadas en energía: normalmente se realiza una distribución en la cantidad de energía aportada en la dieta (dietas hipocalóricas). Son las dietas que se aplican en situaciones de sobrepeso y obesidad.
  2. dietas modificadas en proteínas: pueden aportar mayor cantidad de proteínas que las recomendadas para las personas sanas (dietas hiperprotéicas), estando indicadas en situaciones de malnutrición (bajo peso, anorexia, etc.), o aportar menos cantidad (dietas hipoprotéicas), destinadas a ciertas enfermedades renales. Un tipo especial de estas dietas es la dieta sin gluten, específica para la enfermedad celíaca.
  3. dietas modificadas en carbohidratos: cuando se restringe la cantidad de carbohidratos, se genera una situación de cetosis, como en las dietas cetogénicas. Están señaladas en ciertos casos de epilepsia o de obesidad mórbida. En otros casos se incluyen alimentos atendiendo al tipo de carbohidrato, de manera que se obtengan dietas de bajo índice glucémico.
  4. dietas modificadas en fibra alimentaria: pueden ser con altos contenidos en fibra (dieta alta en fibra), indicadas en aquellos casos en los que hay reducción de la motilidad intestinal, o pueden ser con bajos contenidos de fibra (dietas sin residuos), señaladas para situaciones previas a una intervención quirúrgica o a una prueba de exploración.
  5. dietas modificadas en elementos minerales: en el caso de que se reduzca de forma importante la cantidad aportada de sodio (bien eliminando la sal común o bien aportando alimentos pobres en sodio) se tiene la dieta hiposódica. Se prescribe en algunas enfermedades renales y en ciertas cardiopatías (hipertensión arterial).

Una dieta no necesariamente significa comer poco, es un régimen alimenticio. Existen dietas para bajar o subir de peso y también las hay para mantener un peso adecuado.

La dieta saludable y equilibrada

Un aspecto que hay que señalar respecto a la dieta es que esta es colectiva, es decir, adaptada a las necesidades y a las características de las personas. Pero en cada etnia se sigue un patrón regular que es común a casi todos los individuos, de tal manera que se configura una dieta típica de una sociedad o cultura. Un ejemplo es la que se conoce popularmente como dieta mediterránea, atribuida al estilo de vida seguido en algunos países de la costa mediterránea. No obstante, para que cualquier dieta se considere saludable y equilibrada, se debe basar en el consumo irregular de una amplia variedad de alimentos. La razón es que no existe un único alimento que contenga todos los nutrientes necesarios.

Para que la población tenga una referencia sobre las pautas dietéticas más apropiadas con el fin de alcanzar y mantener un adecuado estado de salud, ciertos organismos o instituciones públicas proponen unas guías y objetivos dietéticos.[8] En tales guías se suele recoger unos recursos gráficos, basados en la clasificación de los alimentos según sus características nutricionales predominantes, que facilitan la elaboración de una dieta equilibrada. Ejemplos de estos recursos gráficos son la pirámide alimentaria o la rueda alimentaria. En la tabla 1 se recoge las recomendaciones propuestas para la población española con objeto de que su dieta sea saludable.[9]

Animales por dieta

Los animales pueden adjetivarse de muchas maneras según su dieta:

Alimentos comunes y energia

Tabla 1. Alimentos, raciones y medidas caseras para elaborar una dieta saludable y equilibrada.[9]
Alimentos Frecuencia recomendada (raciones) Tamaño de la ración Medida casera
Patatas, cereales y derivados 4 - 6 día 60-80 g arroz, pasta 1 plato normal
40-60 g pan 3 - 4 rebanadas o 1 panecillo
150-200 g patatas 1 patata grande ó 2 pequeñas
Verduras y hortalizas > 2 día 150-200 1 plato de ensalada variada
1 plato de verdura cocida
1 tomate grande, 2 zanahorias
Frutas frescas > 3 día 120-120 1 pieza mediana
1 taza de cerezas, fresas,...
2 rodajas de melón,...
Aceite de oliva 3-6 10 mL 1 cucharada sopera
Leche y derivados 2-4 200-250 mL 1 taza de leche
200-250 g de yogur 2 unidades de yogur
40-60 g queso curado 2-3 lonchas de queso
80-125 queso fresco 1 porción individual
Pescados, carnes magras, aves y huevos 3-4 semana 125-150 g 1 filete individual
1 filete pequeño
1 cuarto de pollo o conejo
1 ó 2 huevos
Legumbres secas 2-4 semana 60-80 g 1 plato normal
Frutos secos 3-7 semana 20-30 g 1 puñado
Embutidos y carnes grasas Ocasional - -
Mantequilla, margarina y bollería
Refrescos azucarados, dulces y snacks
Agua de bebida 4-8 día 200 mL (aprox.) 1 vaso ó 1 botellín

Incluso las dietas vegetarianas, si están cuidadosamente planificadas, pueden ser saludables y nutricionalmente adecuadas para los adultos (en lactantes y niños, dadas las particularidades nutricionales de estas dietas, se debe vigilar el aporte de energía y de nutrientes como el calcio y las vitaminas D y B12).[10] ,[11]

A continuación se propondrá un ejemplo de dieta para un día, diseñada especialmente para un hombre de 30 años y un peso de 70 kilos que quiera ir al gimnasio y obtener una mayor masa muscular (por eso el contenido proteico de la dieta es superior a la normal). Esta persona ha de seguir esta dieta hasta que haya adquirido la masa muscular deseada, ya que se si vuelve a una dieta normal que tiene un menor porcentaje proteico, no tendrá el suficiente aporte de proteínas como para aumentar su volumen muscular en la proporción que desea. En cuanto a los alimentos seleccionados, creemos que son lo más adecuado para este tipo de dieta ya que contienen un alto porcentaje en hidratos de carbono y en proteínas, necesarios para solventar las nuevas necesidades fisiológicas, habiendo disminuido el consumo de grasas.

El gasto energético total de esta persona según las actividades que realiza diariamente seria el siguiente:

Gasto energético total (kcal/día) = (11,6 × 70 kg) + 879 × 1,78 = 3009,98 kcal/día

Alimentos y energia según Balancek
alimento (g) carbohidratos (g) kcal
(carbohidr.)
proteínas
(g)
kcal
(proteínas)
grasas
(g)
kcal
(grasas)
kcal
(alimento)
aceite de oliva (20 g)[12] _ _ _ _ 19,8 178,2 178,2
algas nori (100 g) _ _ 30,7 122,8 01,5 13,5 136.3
barrita de cereales (40 g) 29,2 116,8 03,6 14,4 02,8 25,2 156,4
carne picada (50 g) _ _ 11,0 44,0 08,1 72,9 116,9
dulce de membrillo 62,2 02,48 01,0 04,0 _ _ 262,8
fruta en almíbar (100 g) 15,8 63,2 00,62 02,48 00,1 00,9 66,58
huevo (100 g) 00,68 02,72 12,68 50,72 12,1 108,9 162,34
leche (250 g) 11,75 47,0 07,65 30,6 09,5 85,5 163,1
naranja (250 g) 23,5 94,0 01,72 06,9 00,5 04,5 105,4
pan blanco (150 g) 87,0 348 11,7 46,8 01,5 13,5 408
pan molde integral (56 g) 24,64 98,56 06,1 24,41 01,68 15,12 138,09
pasta (150 g) 113,7 454,8 18,0 72,0 02,7 24,3 551,1
plátano (150 g) 31,2 124,8 01,59 06,36 00,4 03,64 134,8
salmón (150 g) _ _ 30,93 123,72 18,15 163,35 287,07
tomate (200 g) 11,0 44,0 04,6 18,4 01,0 09,0 071,4
yogurt (125 g) 06,87 27,5 04,82 19,3 03,25 29,25 76,05
z Total 417,54 1670,16 146,71 586,84 82,08 738,72 2995,62

Referencias

  1. J. A. Pinto, y A. Carbajal: La dieta equilibrada, prudente o saludable. Nutrición y Salud 1. Dirección General de Salud Pública y Alimentación. Consejería de Sanidad y Consumo de Madrid, 2006.
  2. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria: Healthy diet. Promoting a healthy diet through counselling in primary care. Barcelona: SEMFYC, 2005.
  3. CVC. Atapuerca. El caso de canibalismo más antiguo conocido en la historia de la humanidad
  4. Fundación Atapuerca
  5. M. F. Teaford, y P. S. Ungar: «Diet and the evolution of the earliest human ancestors», en Proceedings of the National Academy of Sciences, 97 (25): 13506–13511, 2000.]
  6. C. Martínez y A. Rodríguez: «Influencia de la alimentación en el comportamiento humano a través de la historia», en Offarm, 21 (7): 80-88, 2002.
  7. J. Salas-Salvadó: Nutrición y dietética clínica. Barcelona: Masson, 2008; ISBN 978-84-458-1843-5.
  8. http://www.balancek.com
  9. a b V. Dapcich, G. Salvador, L. Ribas, C. Pérez, J. Aranceta y Ll. Serra-Majem: Guía de la alimentación saludable.. Madrid: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, 2004.
  10. «Position of American Dietetic Association: vegetarian diets», en la revista Journal of the American Dietetic Association, 97 (11): 1317-1321, 1997.
  11. American Dietetic Association and Dietitians of Canada: «Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: vegetarian diets» en la revista Journal of the American Dietetic Association, 103 (6): 748-765, 2003.]
  12. http://www.balancek.com/info/ES_aceite_x_20_mililitros.html

Bibliografía

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую
Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • dieta — sustantivo femenino 1. Régimen de comidas que se ha de guardar por causa de enfermedad, por gusto o por exigencias del trabajo: una dieta baja en calorías, dieta para diabéticos, dieta para deportistas. 2. Conjunto de comidas y bebidas de este… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • dieta — f. nutric. Uso racional de los alimentos con el objetivo de mantener el cuerpo en las mejores condiciones posibles. Una dieta adecuada debe incluir todos los principios inmediatos (proteínas, grasas, glúcidos, vitaminas, sales minerales y agua)… …   Diccionario médico

  • dieta — dièta ž <G mn diétā> DEFINICIJA 1. pov. a. politička skupština u kojoj se raspravlja o političkim pitanjima nacije (u Svetom Rimskom Carstvu od 12. st. do 1806, u Švicarskoj konfederaciji, u Japanu od 1889. do 1947 Carska dieta) b.… …   Hrvatski jezični portal

  • dieta (1) — {{hw}}{{dieta (1)}{{/hw}}s. f. 1 (med.) Regola di alimentazione: dieta lattea, liquida, per diabetici. 2 (est.) Astinenza più o meno prolungata dal cibo o da certi cibi: mettersi, stare a –d; SIN. Regime. dieta (2) {{hw}}{{dieta (2)}{{/hw}}s. f.… …   Enciclopedia di italiano

  • dieta — I {{/stl 13}}{{stl 8}}rz. ż Ia, CMc. diecie {{/stl 8}}{{stl 7}} specjalny zestaw pokarmów dostosowanych do potrzeb i możliwości organizmu wraz ze sposobem ich przyrządzania i przyjmowania; najczęściej stosowany przy nadwa dze : {{/stl 7}}{{stl… …   Langenscheidt Polski wyjaśnień

  • dieta — dietà sf. (2) nustatytas maitinimosi režimas: Laikytis diètos DŽ. Griežta dietà DŽ. Dieta turi būti maistinga ir gausi vitaminų rš …   Dictionary of the Lithuanian Language

  • dieta — cud «dieta mająca zagwarantować szybkie schudnięcie»: Moim zdaniem nie warto się odchudzać tylko dlatego, że jest to modne, że w co drugim czasopiśmie można znaleźć dietę cud, a z okładek uśmiechają się wygłodzone modelki. Cosm 12/1999 …   Słownik frazeologiczny

  • dieta — |é| s. f. 1. Regime metódico na alimentação. 2. Abstenção de alguns ou de todos os alimentos, geralmente em caso de doença. 3. Assembleia legislativa em certos países. 4. Assembleia dos capítulos de certas ordens religiosas.   ‣ Etimologia: grego …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • dieta — dietà dkt …   Bendrinės lietuvių kalbos žodyno antraštynas

  • dieta — statusas T sritis Kūno kultūra ir sportas apibrėžtis Pagal sveikatos būklę rekomenduojamas mitybos režimas. Apima maisto kiekį, kokybę, jo cheminę sudėtį, kaloringumą, gaminimo būdą ir maitinimosi dažnumą. kilmė gr. diaita – gyvensena, režimas… …   Sporto terminų žodynas

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”