José Eleuterio González

José Eleuterio González
José Eleuterio González
J Eleuterio González.jpg
José Eleuterio González
Nacimiento 20 de febrero de 1813
GuadalajaraBandera de México México
Defunción 4 de abril de 1888 (75 años)
Monterrey Nuevo LeónBandera de México México
Ocupación Médico, escritor, catedrático, botánico, político y filántropo.
Nacionalidad Mexicano
Género Medicina y Ciencia

José Eleuterio González Mendoza "Gonzalitos" (Guadalajara, Jalisco; 20 de febrero de 1813 - Monterrey, Nuevo León; 4 de abril de 1888) fue un destacado médico, botánico, político y filántropo en la ciudad mexicana de Monterrey. Fundó el primer hospital público y la primera universidad pública en el estado de Nuevo León. También llegó a ser gobernador del Estado de Nuevo León en 3 ocasiones (1 de forma constitucional y 2 de manera interina). Al morir dejó sus bienes a la Escuela de Medicina y al Hospital Civil que hoy llevan su nombre.

Contenido

Los primeros años

José Eleuterio González nació el 20 de febrero de 1813 en la ciudad de Guadalajara, al occidente de México, en una familia encabezada por Matías González, un militar del ejército virreinal, y por Josefa Mendoza de González. Su padre murió en la lucha de independencia cuando José Eleuterio tenía apenas cinco años de edad, quedando bajo la tutela de su tío materno, quién lo educó hasta los doce años. A esa edad ingresó al Seminario de Guadalajara para cursar materias de filosofía, retórica, etimologías y literatura clásica.

A los 17 años se inscribió en la Escuela de Medicina de Guadalajara, una de las más antiguas del país. Comenzó trabajando como ayudante de su maestro en el Hospital San Juan de Dios administrado por los Monjes Juaninos, una orden religiosa dedicada a servir a los enfermos. Ahí conoció a Fray Gabriel María Jiménez, un paciente oriundo de Monterrey que llegó enfermo de tuberculosis. Estuvo más de un año bajo los cuidados de Gonzalitos y se forjó entre ellos una gran amistad. Por cuestiones de salud Jiménez tenía que viajar a la ciudad de San Luis Potosí e invitó a Gonzalitos a irse con él, prometiéndole conseguir un empleo en otro hospital manejado por la misma orden. Como su tío había muerto por esas fechas y empezaba a experimentar dificultades económicas, aceptó la invitación.

El 7 de octubre de 1830 llegó a la ciudad de San Luis Potosí y obtuvo empleo como practicante segundo en el hospital, devengando un sueldo de veinte pesos mensuales y quedando como aprendiz del Dr. Pablo Cuadriello y del internista Pascual Aranda. La salud del fraile Jiménez empeoró y decidió acompañarlo a Monterrey para que pasara con su familia sus últimos días. El 12 de noviembre de 1833 llegó a la ciudad y fue nombrado practicante primero del Hospital del Rosario, el único que existía en la localidad.

Monterrey

José Eleuterio González

Escudo de Armas Nuevo León.PNG
Gobernador de Nuevo León
17 de octubre – 30 de noviembre de 1870
Predecesor Jerónimo Treviño
Sucesor Jerónimo Treviño

4 de diciembre de 1872 – 4 de octubre de 1873
Predecesor Narciso Dávila
Sucesor Ramón Treviño

2 de enero – 8 de marzo de 1874
Predecesor Ramón Treviño
Sucesor Ramón Treviño

Datos personales
Nacimiento 20 de febrero de 1813
Guadalajara, Jalisco
Fallecimiento 4 de abril de 1888 (75 años)
Monterrey, Nuevo León
Cónyuge Carmen Arredondo (div.)
Profesión Médico, político, historiador, escritor y filántropo

El Hospital del Rosario era sostenido por el Obispo Belaunzarán, quién le tomó gran aprecio por los servicios prestados al fraile Jiménez. Por esas fechas el director del hospital decidió marcharse a la ciudad de León y Gonzalitos fue ascendido a director interino de la institución. El estar bajo la responsabilidad de un hospital a una edad tan temprana y sin título de medicina lo obligó a prepararse de una manera casi autodidacta. El 1 de abril de 1835 abrió la cátedra de farmacia en la botica del hospital ante la necesidad imperiosa de formar boticarios en la ciudad. Comenzó con sólo cuatro alumnos que graduaría años más tarde por su propia autoridad, pues todavía no existía una escuela de medicina o farmacéutica en la localidad.

El 6 de enero de 1836 Gonzalitos contrae nupcias con Carmen Arredondo, hija del general Joaquín Arredondo, Jefe Militar de las Provincias Internas de Oriente durante la guerra de independencia. Seis años después la pareja se separó sin procrear hijos. De acuerdo con algunos testimonios, el rompimiento con su joven esposa lo afectaría hasta el día de su muerte y lo motivaría a dedicarse de tiempo completo a ejercer la medicina. Se dice que doña Carmen Arredondo se fijó en un general que había llegado a Nuevo León; ese general era Mariano Arista quien llegaría al Estado a controlar las guerrillas.

Don Mariano Arista mandó traer naranjo en flor desde Montemorelos para hacer un sarao y presentar a su amada ante la sociedad nuevoleonesa. Se cuenta que una noche tocan a la puerta del doctor González, avisando que había un herido; al momento de llegar a la choza donde se encontraba el herido, grande fue su sopresa al descubrir que tal era el Gral. Arista, quien le había robado el amor de su vida; sin pensarlo, Gonzalitos lo curó. Inclusive lo visitó varias veces hasta cerciorarse que estuviera bien.

El 8 de marzo de 1842, nueve años después de hacerse responsable del Hospital del Rosario, obtuvo el título de médico al aprobar el examen de la Junta de Salubridad. Un mes después abre el curso de ciencias médicas utilizando los textos y el programa de estudios de la Escuela de Medicina de México y complementándolo con sus apuntes personales. Cuatro de sus primeros cinco alumnos terminarían su carrera en otras instituciones. El quinto, Blas María Diez, se convertiría a la postre en el primer médico graduado en Nuevo León.

La Escuela de Medicina

El año de 1853 abrió un curso de obstetricia para hombres y mujeres. Dos años antes había sido electo presidente del Consejo de Salubridad en el estado. Comenzó a enfocar sus esfuerzos en abrir la primera universidad pública en la región consiguiéndolo el año de 1859 con la apertura del Colegio Civil y haciéndose cargo de su Escuela de Medicina.

La Escuela de Medicina operaba en su primer año en un cuarto de la casona del obispo que había sido incautada en la Guerra de Reforma y contaba con seis catedráticos y quince alumnos. A la llegada del ejército francés se vio obligada a cerrar sus puertas y sesionar en la clandestinidad entre 1865 y 1866, impartiéndose las clases en los domicilios de los profesores. El conde Liverman, un médico austriaco que llegó con las tropas francesas decidió nominarlo a la Orden de Guadalupe que otorgaba el emperador Maximiliano, honor que rechazó.

Tras la llegada de las tropas de Mariano Escobedo, Monterrey quedó nuevamente en manos del ejército republicano y con ello la Facultad de Medicina pudo reabrir sus puertas. Previamente Gonzalitos había trabado buenas amistades con los altos mandos liberales desde hacía un par de años atrás cuando ayudó a la esposa del presidente Juárez en labores de parto mientras la pareja residía temporalmente en la ciudad. Sus incursiones en la política fueron esporádicas pero importantes: en varias ocasiones fungió como gobernador del estado, sobre todo como interino durante la administración de Jerónimo Treviño.

Al poco tiempo Gonzalitos empezó a experimentar problemas de visión a causa de una complicación en una cirugía de cataratas y de un padecimiento hepático que se le detectó en el año de 1883. Sus últimos años los pasó ciego, sin embargó no interrumpió sus labores de docencia y supervisión del hospital que desempeñaba auxiliado por alumnos y asistentes. Finalmente, a las once de la noche del 4 de abril de 1888 falleció y fue sepultado en la capilla del Hospital Civil. Sus restos fueron inhumados en dos ocasiones para finalmente ubicarlos desde 1982 en el jardín de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Véase también

Enlaces externos


Predecesor:
Jerónimo Treviño
Gobernador de Nuevo León
1870
Sucesor:
Jerónimo Treviño
Predecesor:
Narciso Dávila
Gobernador de Nuevo León
1872-1873
Sucesor:
Ramón Treviño
Predecesor:
Ramón Treviño
Gobernador de Nuevo León
1874
Sucesor:
Ramón Treviño

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • José Eleuterio González — Mendoza Gonzalitos (1813 1888) fue un destacado médico, botánico, político y filántropo en la ciudad mexicana de Monterrey. Fundó el primer hospital público y la primera universidad pública en el estado de Nuevo León. Al morir dejó sus bienes a… …   Enciclopedia Universal

  • José Eleuterio González — Dr. José Eleuterio González Mendoza also known as Gonzalitos (1813 02 20 ndash; 1888 04 04) was a Mexican physician, philanthropist and professor. Born in Guadalajara, Jalisco, he lived most of his life (since 1833 until his death) in Monterrey,… …   Wikipedia

  • José Silvestre Aramberri — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Doctor González — Saltar a navegación, búsqueda Doctor González Lema: Municipio de Doctor González en el estado de Nuevo León …   Wikipedia Español

  • José González Fernández de Labandera — José González y Fernández de la Bandera (Puebla de la Calzada, Badajoz, 1877 Sevilla, 10 de agosto de 1936) fue un médico y político republicano español. Fue alcalde de Sevilla entre 1931 y 1933 y murió asesinado por los sublevados poco después… …   Wikipedia Español

  • José Fernando Ramírez — Mandats 4e Premier ministre du Mexique Président du Conseil des Ministres 1865 – …   Wikipédia en Français

  • José María Bocanegra — Pour les articles homonymes, voir Bocanegra (homonymie). José María Bocanegra …   Wikipédia en Français

  • Juan Gualberto González — Presidente de la República del Paraguay 25 de noviembre de 1890 – 9 de junio de 1894 Vicepresidente   …   Wikipedia Español

  • Juan Gualberto González — Infobox President|name=Juan Gualberto González nationality=Paraguayan order=10th President of Paraguay term start= November 25 1890 term end= June 9 1894 predecessor= Patricio Escobar successor= Marcos Morínigo birth date= July 12 1851 birth… …   Wikipedia

  • Colegio Civil — Colegio Civil: Centro Cultural Universitario U.A.N.L. 250px Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”