Alfonso Reyes Ochoa

Alfonso Reyes Ochoa
Alfonso Reyes Ochoa
Alfonso Reyes.jpg
Alfonso Reyes
Nacimiento 17 de mayo de 1889
Monterrey, Nuevo LeónBandera de México México
Defunción 27 de diciembre de 1959 (70 años)
Ciudad de MéxicoBandera de México México
Ocupación Poeta, escritor, abogado y diplomático.
Nacionalidad Mexicano
Género Literatura

Alfonso Reyes Ochoa (Monterrey, 17 de mayo de 1889 - México, D.F., 27 de diciembre de 1959) fue un poeta, ensayista, narrador, diplomático y pensador mexicano. Se le conoce también como «el regiomontano universal».[1]

Contenido

Biografía

Alfonso Reyes fue el noveno de los doce hijos del general Bernardo Reyes y de doña Aurelia Ochoa. Su padre ocupó importantes cargos durante los gobiernos de Porfirio Díaz (fue gobernador del estado de Nuevo León y Secretario de Guerra y Marina).

Alfonso Reyes realizó sus primeros estudios en colegios de Monterrey, en el Liceo Francés de México, en el Colegio Civil de Monterrey, y posteriormente en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, que tiempo después sería la Facultad de Derecho en la ciudad de México, en donde el 16 de julio de 1913 se graduó de abogado.

En 1909 fundó, con otros escritores, el "Ateneo de la Juventud", donde Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos Calderón, entre otros intelectuales, se organizaron para leer y discutir a los clásicos griegos, acuñar agudas reflexiones sobre la literatura y la filosofía universal, y llevar a cabo una importante labor de difusión cultural. De gran relevancia fue la crítica que hicieron al positivismo y al desarrollo que tuvo en México durante el Porfiriato, mismas que provocaron una verdadera revolución cultural en el país.

En 1911, cuando tenía 21 años de edad, publicó su primer libro Cuestiones estéticas.

La Revolución mexicana de 1910 no favoreció a la familia Reyes, que tenía buenas relaciones con la dictadura porfirista. Reyes recuerda que escribía en su cuarto de la ciudad de México con una carabina Winchester cargada y cerca de su escritorio; de vez en cuando la miraba, preguntándose si tendría que usarla.

En agosto de 1912 fue nombrado secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, antecedente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde impartió la cátedra de "Historia de la Lengua y Literatura Españolas".

En 1913 su padre participó en el golpe de estado en contra del presidente Francisco I. Madero, lo que derivaría en la lucha fratricida conocida como la Decena Trágica. El general Bernardo Reyes murió el primer día de combate, en el Zócalo de la ciudad de México. Alfonso Reyes escribiría luego un poema a la memoria de esa tarde. Este hecho y la posterior participación de su hermano en el gobierno del Chacal Victoriano Huerta lo hicieron marchar a Europa en junio de ese año e incorporarse a la Legación de México en Francia, puesto que desempeñó hasta 1914.

Reyes se exilió luego en España, donde residió desde 1914 hasta 1924. Esta época "será la de su mejor período de creación y en la que se convertirá, al mismo tiempo, en gran escritor y maestro de la investigación literaria".

En España, donde pasó apuros económicos, se consagró a la literatura y la combinó con el periodismo; trabajó en el Centro de Estudios Históricos de Madrid bajo la dirección de Don Ramón Menéndez Pidal. En 1919 fue nombrado secretario de la comisión mexicana "Francisco del Paso y Troncoso", año en el que efectuó la versión en prosa del Cantar de mio Cid.

Varios de sus amigos lo instaron a naturalizarse español, pues así podría desempeñar un puesto en el gobierno, pero Reyes no siguió el consejo. Alguna vez se le presentó una oferta para la enseñanza, pero la rechazó. Se interesó en la estética de Benedetto Croce. Publicó numerosos ensayos sobre la poesía del Siglo de Oro español, entre los que destacan: Barroco y Góngora; además, fue uno de los primeros escritores en estudiar a sor Juana Inés de la Cruz. En España, organizó una ceremonia para honrar la memoria del poeta simbolista Stéphane Mallarmé. De 1917 son Cartones de Madrid", su breve y magistral obra, Visión de Anáhuac, El suicida, y de 1921, El cazador. Fue colaborador de la Revista de Filología Española, de la Revista de Occidente y de la Revue Hispanique. Son notables sus trabajos sobre literatura española, sobre literatura clásica antigua y sobre estética, entre los que destacan, de esa época, Cuestiones estéticas (1911).

A partir de 1924, desarrolla una vida diplomática y social en París, Buenos Aires y Río de Janeiro. Traduce a Mallarmé y edita su propio correo literario: Monterrey, publicado a partir de 1930. Se cartea con amigos dispersos de todo el mundo y dicta discursos, conferencias y contribuye en homenajes y reuniones culturales.

Publica, entre otros, Cuestiones gongorinas (1927), Capítulos de literatura española (1939-1945), Discurso por Virgilio (1931). De su obra poética, que revela un profundo conocimiento de los recursos formales, destacan Ifigenia cruel (1924), Pausa (1926), 5 casi sonetos (1931), Otra voz (1936) y Cantata en la tumba de Federico García Lorca (1937).

Dejó asimismo una valiosa obra como traductor (Laurence Sterne, G. K. Chesterton, Anton Chéjov) y como editor (Ruiz de Alarcón, Poema del Cid, Lope de Vega, Gracián, Arcipreste de Hita, Quevedo).

Vida diplomática

Una vez asentados los vientos de la Revolución, la fama de Reyes en Europa llega a México y el gobierno lo incorpora al servicio diplomático.

De 1920 a 1939 desempeñó diversos puestos dentro del servicio diplomático mexicano. Primero, en junio de 1920, fue nombrado segundo secretario de la Legación de México en España. Luego, encargado de negocios en España (de 1922 a 1924), ministro en Francia (de 1924 a 1927) y embajador en Argentina (de 1927 a 1930).

Durante su estancia en Buenos Aires, Reyes recibe una carta y auxilia a un colega diplomático, Pablo Neruda, que está atrapado y muriendo de aburrimiento en una perdida y somnífera oficina comercial en Asia. De 1936 a 1937 es titular de la Embajada en Brasil, entre 1930 y 1936.

Influencia y reconocimientos

Sepulcro de Alfonso Reyes en la Rotonda de las Personas Ilustres (México).

Durante su etapa como embajador en Argentina, Reyes se relaciona con la brillante generación literaria de este país sudamericano. La amistad de Victoria Ocampo y el dominicano Pedro Henríquez Ureña lo reúne con Xul Solar, con Leopoldo Lugones, con un joven Jorge Luis Borges, y un aún más joven Adolfo Bioy Casares, además del celebrado Paul Groussac. «Groussac me enseñó a escribir», decía con humildad y con frecuencia. Por su parte, a Jorge Luis Borges «sobre todo le subyugaba el refinado y seductor estilo literario del escritor mexicano»;[2] tal era la admiración de Borges por él (Reyes era diez años mayor), que llegó a considerarlo «el mejor prosista de lengua española en cualquier época»,[3] y en su recuerdo escribió el poema «In memoriam».[4] Los libros de escritores mexicanos van del Anáhuac al Río de la Plata, y en sentido inverso van los textos de autores argentinos.

En abril de 1939 preside la Casa de España en México, una institución fundada principalmente por refugiados de la Guerra Civil Española y que después se convertiría en el prestigiado Colegio de México. El 19 de abril de 1940 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, contraparte correspondiente de la Real Academia Española, ocupó la silla XVII y fue director de 1957 a 1959.[5] Fue catedrático y fundador de El Colegio Nacional.

En 1945 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística en México.[6] De 1924 a 1939 se convirtió en una figura esencial del continente hispánico de las letras, como atestigua el propio Jorge Luis Borges. Es poco conocido el hecho de que el gran escritor argentino consideraba a Alfonso Reyes "el mejor prosista de habla hispana de todos los tiempos". Es el principal animador de la investigación literaria en México, y uno de los mejores críticos y ensayistas en lengua castellana.

En 1949, Gabriela Mistral "lanza" la candidatura de Reyes para que se le otorgue el Premio Nobel de Literatura, pero el movimiento nacionalista mexicano, muy fuerte en ese momento, "obstruye" la candidatura pues, para su gusto, Reyes escribe mucho de los griegos y muy poco de los aztecas.

En 1951 Reyes sufre un infarto y es atendido por el famoso cardiólogo mexicano Ignacio Chávez.

En 1958 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad La Sorbona (en francés La Sorbonne) de Francia, y en ese mismo año viaja en automóvil de la ciudad de México a Estados Unidos, para recibir el doctorado honoris causa de la Universidad de California en Berkeley. Las minifaldas que ve en un establecimiento de comida rápida en California le encantan: "Aquí las chicas sirven comida usando patines y con los muslos al aire, como en la Creta minoica", escribe en su diario. En 27 de diciembre de 1959 fallece en la ciudad de México, víctima de una afección cardíaca. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres[7]

El Fondo de Cultura Económica ha publicado los 27 volúmenes de sus Obras completas, cuya edición estuvo a su cargo hasta su muerte.

Alfonso Reyes es un escritor clásico, formalista, comedido, su prosa nos hace pensar en el modelo apolíneo de Nietzsche. Sus temas y preocupaciones fueron siempre los grandes temas de la cultura clásica griega. Fue considerado por Borges el mejor prosista del idioma español.[cita requerida]

Obra publicadas

Poesía

  • Huellas
  • Yerbas del tarahumara
  • Minuta
  • Homero en Cuernavaca
  • Sol de Monterrey

Teatro

Ensayo

  • Cuestiones estéticas, 1911
  • El suicida, 1917
  • Visión de Anáhuac, 1917
  • Vísperas de España
  • Cartones de Madrid, 1917
  • Retratos reales e imaginarios, 1920
  • Simpatías y diferencias
  • Calendario
  • Homilía por la cultura
  • Cuestiones gongorinas, 1927
  • Discurso por Virgilio, 1931
  • Capítulos de literatura española, 1939-1945
  • Nuestra lengua
  • Pasado inmediato
  • Estudios helénicos
  • La filosofía helenística
  • La X en la frente
  • Memorias de cocina y bodega
  • Las burlas veras
  • México en una nuez'

Narrativa

  • Los tres tesoros
  • El plano oblicuo
  • Árbol de pólvora
  • Quince presencias
  • Los siete sobre Deva. Sueño de una tarde de agosto

Véase también

Referencias

  1. López Villafañe, Víctor et al. (2007). Nuevo León en el siglo XX. Apertura y globalización de la crisis de 1982 al fin de siglo. Volumen 3. Monterrey: Fondo Editorial de Nuevo León. pp. 204. ISBN 970-9715-32-1. http://books.google.com.mx/books?id=s7MnJ3c6zxgC&pg=PA204&dq=regiomontano+universal&hl=es&ei=uU6nTNvbL4SisAOy9ZD6DA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CC4Q6AEwAg#v=onepage&q=regiomontano%20universal&f=false. Consultado el 2 de octubre de 2010. 
  2. Braulio Hornedo, Reyes el memorioso.
  3. Séptima conferencia del ciclo Siete noches titulada «La ceguera», celebrada el 3 de agosto de 1977 en el teatro Coliseo de Buenos Aires.
  4. Incluido en El hacedor.
  5. José Rojas Garcidueñas (1975). Semblanzas de académicos (ed.): «Nuestros centenarios: humanistas mexicanos» págs. 313. México: Ediciones del Centenario de la Academia Mexicana. Consultado el 15 de noviembre de 2009.
  6. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
  7. «Rotonda de las personas ilustres». Segob. Consultado el 20 de julio de 2011.

Bibliografía

  • Arenas Monreal, Rogelio. “Alfonso Reyes en España. Los trabajos eruditos en el Centro de Estudios de Madrid”. Actas XXIX Congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana, t. II, v. I. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias, 1992, pp. 469-479.
  • Guichard, Luis Arturo. “Notas sobre la versión de ‘La Ilíada’ de Alfonso Reyes”. Nueva Revista de Filología Hispánica 52.2 (2004), pp. 409-448.
  • Houvenaghel, Eugenia. “El homenaje de Alfonso Reyes a intelectuales latinoamericanos: Un elogio velado de la tradición europea”. Neophilologus 86.3 (July 2002), 391-399.
  • Lago Carballo, Antonio. “Ortega y Alfonso Reyes (Una relación intelectual con América al fondo)”. Revista de Occidente, 264 (mayo de 2003), pp. 5-16.
  • Moreno, Hugo. “El humanismo de Alfonso Reyes, hoy”. Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, 9[18], (Jan-Mar 2003), pp. 14-24.
  • Rangel Guerra, Alfonso. Las ideas literarias de Alfonso Reyes. Segunda edición. México: El Colegio de México, 1991.
  • Rangel Guerra, Alfonso. “Alfonso Reyes, teórico de la literatura”. Hispania 79.2 (1996), pp. 208–214.
  • Reyes, Alicia. Genio y figura de Alfonso Reyes. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
  • Robb, James Willis. El estilo de Alfonso Reyes (Imagen y estructura). Segunda edición. México: Fondo de Cultura Económica, 1978.
  • Saladino García, Alberto. “El humanismo de Alfonso Reyes”. Cuadernos Americanos, 17.5 [101] (Sept-Oct 2003), pp. 43-58.
  • Ward, Thomas. “La teoría literaria de Reyes”. La teoría literaria: el romanticismo, el krausismo y el modernismo ante la 'globalización' industrial. University, MS: Romance Monographs, núm. 61, 2004, pp. 87-91.
  • Garciadiego Dantán, Javier. “Alfonso Reyes”. Colección Grandes protagonistas de la historia mexicana. México. Planeta Deagostini. 2002.
  • Conn, Robert T. The Politics of Philology. Alfonso Reyes and the Invention of the Latin American Tradition. Lewisburg: Bucknell University Press, 2002.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Alfonso Reyes (Dichter) — Alfonso Reyes Ochoa (* 17. Mai 1889 in Monterrey, Mexiko; † 27. Dezember 1959 in Mexiko Stadt), war ein mexikanischer Dichter, Essayist und Diplomat. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Werke 3 Weblinks …   Deutsch Wikipedia

  • Alfonso Reyes — puede referirse a: Alfonso Reyes Cabanas (1971 ), baloncestista español. Alfonso Reyes Echandía (1932 1985), jurista colombiano. Alfonso Reyes Ochoa (1889 1959), escritor mexicano. Alfonso Reyes, estación de Monterrey Metro. Esta pág …   Wikipedia Español

  • Alfonso Reyes — Pour les articles homonymes, voir Reyes. Alfonso Reyes Statue représent …   Wikipédia en Français

  • Alfonso Reyes — For the professional basketball player, see Alfonso Reyes (basketball) Alfonso Reyes Ochoa (17 May 1889, Monterrey, Nuevo León – 27 December 1959, Mexico City) was a Mexican writer, philosopher, and diplomat.Alfonso Reyes, the son of General… …   Wikipedia

  • Alfonso — X el Sabio Origen Germano Género …   Wikipedia Español

  • Fondo de Cultura Económica — Saltar a navegación, búsqueda Fondo de Cultura Económica Casa editorial mexicana Fundada el 3 de septiembre de 1934. Casa matriz: Carretera Picacho Ajusco 227, Col. Bosques del Pedregal, C.P. 14738, México, D.F …   Wikipedia Español

  • El Colegio de México — El Colegio de México, A.C. (COLMEX), es una prestigiosa institución pública mexicana de educación superior e investigación en ciencias sociales y humanidades. Fue fundada en 1940 y tuvo como antecedente inmediato La Casa de España en México (1938 …   Wikipedia Español

  • Historia del Fondo de Cultura Económica — Saltar a navegación, búsqueda A lo largo de más de 70 años de trayectoria, el Fondo de Cultura Económica (Fondo, FCE), la editorial más importante de México, ha sido piedra angular del mundo editorial tanto en este país como en Hispanoamérica.… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Embajadores de México en España — La Misión Permanente de México en España es la Embajada de México ante España, en Madrid, el actual embajador es Jorge Zermeño Infante. Contenido 1 Historia 2 Embajadores ante España 3 Referencias …   Wikipedia Español

  • Jorge Luis Borges — «Borges» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Borges (desambiguación). Jorge Luis Borges …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”