Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
Universidad de Playa Ancha
Uplaced.jpg
Sede Principal de la Universidad de Playa Ancha
Lema «Et Tamen Stellae
(Latín:Sin Embargo Estrellas)»
Tipo (Estatal)
Fundación 1948
Localización
Dirección Avenida Playa Ancha #850
Valparaíso Chile
Academia
Estudiantes 10.755
Mascota Foca
Colores académicos celeste y blanco         
Colores deportivos Dorado y azul         
Administración
Rector Patricio Sanhueza Vivanco
www.upla.cl
Logo upla color.gif

Antigua "Academia Superior de Ciencias Pedagógicas" de la Universidad de Chile.

La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, también conocida como UPLA, es una de las dieciséis universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, la cual pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Su Casa Central se encuentra en Av. Playa Ancha 850, Valparaíso, Chile.

La UPLA figura como la 29ª universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC, en julio de 2011,[1] y en el 30º lugar según el ranking de El Mercurio.[2]

Contenido

Historia

El Instituto Pedagógico de Valparaíso se fundó en 1948, por iniciativa del abogado y profesor de la entonces Escuela de Derecho de Valparaíso de la Universidad de Chile, don Oscar Guzmán Escobar, con carácter particular y a imitación del Instituto Pedagógico de Santiago, con el propósito de fomentar el estudio del castellano y de algunas lenguas extranjeras. Estaba ubicado inicialmente en la calle Colón de Valparaíso, en la antigua sede de la actual Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso y que hoy lo es de la Escuela de Trabajo Social de la misma Universidad.

Las primeras carreras que impartió el entonces Instituto fueron las Pedagogías en Castellano, Francés e Inglés, mientras que en 1951 se creó un curso de Filosofía y un año después la primera Escuela de Periodismo del país y una Escuela Normal de Mujeres. La Universidad de Chile aportó inicialmente con profesores muy destacados de Santiago. Héctor Castillo, Ricardo Benavides, el profesor Cedomil Goic, entre otros, junto a destacados profesores de la región como Juan Montedónico, Carlos Pantoja Gómez y Félix Morales Pettorino, formaron un equipo que se aprovechó, conjuntamente, con personas que habían iniciado su formación profesional en el Pedagógico surgiendo en calidad de profesores auxiliares.

El 1 de marzo de 1955 es una fecha significativa en la historia de esta Institución. Ese día el Pedagógico de Valparaíso se incorpora a la Facultad de Filosofía y Educación de la Casa de Bello, pasando a llamarse Instituto Pedagógico de Valparaíso de la Universidad de Chile. Así, hereda de ésta su carácter humanista, pluralista, laico y de servicio público, atributos característicos de una Universidad Estatal y que se mantienen vigentes hoy. Hasta 1981 se fortalecen las líneas disciplinarias originales y se cubran nuevas áreas y programas en respuesta a la necesidad de contar con profesionales vinculados a las demás disciplinas requeridas por el sistema: en 1956 la carrera de Pedagogía en Alemán; en 1962 las Pedagogías en Biología, Educación Física, Filosofía, Historia y Geografía; en 1968 Pedagogía en Educación Básica; en 1969 Bibliotecología; en 1971 Pedagogía en Artes Plásticas, Educación Musical y Educación Parvularia; en 1972 Pedagogía en Artes Manuales.

Pero así como el año 1955 fue de celebración, en 1981 - por decisión de las autoridades militares de la época - la Sede de Valparaíso de la Universidad de Chile fue separada de su matriz (ubicada en la ciudad de Santiago de Chile), creándose la Universidad de Valparaíso, primero, y dos meses después, en una segunda escisión, la Facultad de Educación y Letras fue transformada en Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso. Este tránsito le significó la pérdida importante de su infraestructura y la asignación de un menguado aporte estatal (0.6 % del total del aporte fiscal directo), además de otros problemas que se originan de las políticas y definiciones que el régimen autoritario implantó y que afectaron a académicos, funcionarios y estudiantes.

La Ley 18.434 del año 1985 crea la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, sucesora de la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso y de la Universidad de Chile. Cinco años más tarde, recuperada la democracia en el país, se vivió un nuevo proceso de autonomía que tuvo su corolario en la elección de Rector por votación directa de los académicos, siendo elegido en esa ocasión el profesor Pedro Norman Cortés Larrieu.


Breve Cronología

1948 Nace el Instituto Pedagógico de Valparaíso. Se imparten las Pedagogías en Castellano, Francés e Inglés

1951 Se creó un curso de Filosofía

1952 Nace la primera Escuela de Periodismo del país y una Escuela Normal de Mujeres

1955 El Instituto Pedagógico de Valparaíso pasa a formar parte de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile

1956 Se comienza a impartir Pedagogía en Alemán

1962 Se inician las carreras de Pedagogía en Biología, Educación Física, Filosofía, Química, Matemática y Física, Historia y Geografía

1968 Se comienza a impartir la carrera de Pedagogía en Educación Básica

1969 Nace la carrera de Bibliotecología

1971 Se inicia la carrera de Pedagogía en Artes Plásticas, Educación Musical y Educación Parvularia

1972 Pedagogía en Artes Manuales

1981 La Sede de Valparaíso de la Universidad de Chile fue separada de su matriz, creándose la Universidad de Valparaíso, primero, y luego de dos meses, en una segunda escisión, la Facultad de Educación y Letras fue transformada en Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso

1985 La Ley 18.434 da origen a la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

1990 Se recupera la autonomía y se vuelve a elegir democráticamente al Rector. Desde ese año la Universidad amplia su campo de acción y abre nuevas carreras

1991 Comienza a impartir carreras la Sede de San Felipe de la Universidad

Organización

La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación cuenta con una sede, en San Felipe la cual funciona desde 1991, además de su sede central y barrio universitario ubicado en Valparaíso. A partir del 2007 comenzó la construcción de la nueva biblioteca de la universidad ubicada cerca de las dependencias más importantes de la institución. El proyecto contempla un ambicioso y moderno servicio para los más de diez mil alumnos, los cuales podrán acceder a una de las bibliotecas más modernas y completas de la región.

Sedes y Facultades

Facultad de Humanidades (1985)

Nació de la continua evolución del instituto pedagógico de Valparaiso a la facultad de filosofía y educación de la Universidad de Chile la que posteriormente pasó a ser Facultad de educación y letras de la Universidad de Valparaíso.Finalmente, en 1985 se establece como la casa matriz de la nueva Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Siendo la más antigua de las casas de estudios de la institución, su objetivo radica en la formación tanto de docentes como de profesionales ligados al ámbito de las letras y orientación humanistica. Posee un gran reconocimiento dentro del contexto laboral puesto que sus profesionales representan un espíritu vocacional encomiable. A través de su docencia proyecta el cultivo de la cultura humanística mediante los procesos de investigación, formación continua y asesoría.

Carreras que imparte:

  • Administración Turística Multilingüe
  • Geografía
  • Pedagogía en Castellano
  • Pedagogía en Filosofía
  • Pedagogía en Historia y Geografía
  • Pedagogía en Inglés
  • Traducción e Interpretación Inglés Español
  • Traducción Alemán Español y T.U.
  • Traducción Francés Español y T.U.

Facultad de Ciencias de la Educación 1986

Creada en 1986 es considerada la sucesora y continuadora legal del Departamento de Ciencias de la Educación, que contemplaba la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso. El primer decano designado de la facultad estuvo ejerciendo por un corto periodo de nueve meses, este fue el señor Rolando Carrillo Fierro.

La Facultad misma se encuentra incerta en las dependencias de la actual Facultad de Humanidades.

Carerras que imparte:

  • Pedagogía en Educación Básica
  • Educación Parvularia
  • Pedagogía Educación Diferencial

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (1986)

Creada el 10 de Junio de 1986 como "sucesora y continuadora legal del Departamento de Ciencias Naturales y Exactas, que contemplaba la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Valparaíso", conformada por los departamentos de Matemática y Física y Química y Biología. Debido a la alta difusión de las carreras, se ve en la necesidad de instalaciones más modernas y de tecnologías al nivel de las exigencias establecidas por los mismos académicos, por lo que el 2005 de inaugura la nueva facultad con más de 7000 metros cuadrados recibiendo así a cerca de 1500 estudiantes.

Carerras que imparte:

  • Pedagogía en Biología y Ciencias
  • Pedagogía en Física y Computación
  • Pedagogía en Matemática y Computación
  • Pedagogía en Química y Ciencias

Facultad de Ciencias Sociales (2010)

Facultad de Ciencias de la Salud

Facultad de Ingeniería

  • Ingeniería Civil Ambiental
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería Ambiental
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería en Estadística

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

  • Pedagogía en Educación Física Damas
  • Pedagogía en Educación Física Varones
  • Tecnología en Deportes y Recreación

Facultad de Arte

  • Dibujante Proyectista
  • Diseño Gráfico
  • Licenciatura en Arte
  • Pedagogía en Artes Plásticas
  • Pedagogía en Educación Musical
  • Pedagogía en Educación Tecnológica
  • Teatro

Ex Alumnos Destacados

  • Yasna Provoste Campillay, Ex Ministra de Educación (Profesora de Educación Física)
  • Sergio Badilla Castillo. Escritor y Académico, panelista del programa "El Termómetro".
  • Luis Ortega Martínez. Historiador y académico de la Universidad de Santiago de Chile
  • Mauricio Jürgensen. Periodista del periódico chileno La Tercera, académico Universidad Adolfo Ibañez

Enlaces externos

Coordenadas: 33°01′19″S 71°38′31″O / -33.02194, -71.64194

Referencias

  1. Webometrics. «Ranking de Universidades de Chile». Consultado el 17 de septiembre de 2011.
  2. El Mercurio. «Ranking de las mejores universidades del país». Consultado el 18 de septiembre de 2011.
  • "Historia de la Universidad de Chile". Rolando Mellafe, Antonia Rebolledo y Mario Cárdenas. Ediciones de la Universidad de Chile. Biblioteca Central, 1992. Pág. 237.
  • "Crónicas del Medio Siglo". Rodolfo Garcés Guzmán. Ediciones Universitarias de Valparaíso, 1979. Pág. 90.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación — Die Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación ist eine Pädagogische Hochschule in Chile. Sie gehört zu den sogenannten Traditionellen Universitäten Chiles, die vor 1980 gegründet wurden und zu den Universidades del Consejo de… …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación — La Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación es una de las dieciséis universidades del Consorcio de Universidades Estatales de Chile, la cual pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Su Casa Central se… …   Enciclopedia Universal

  • Universidad de Playa Ancha — Université de Playa Ancha Fichier:Logo upla color transparente.gif L Université de Playa Ancha (Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación) est une université publique située à Valparaíso, au Chili. Portail de l’éducation …   Wikipédia en Français

  • Universidad de playa ancha — Université de Playa Ancha Fichier:Logo upla color transparente.gif L Université de Playa Ancha (Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación) est une université publique située à Valparaíso, au Chili. Portail de l’éducation …   Wikipédia en Français

  • Universidad de Playa Ancha — Die Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación ist eine Pädagogische Hochschule in Chile. Sie gehört zu den sogenannten Traditionellen Universitäten Chiles, die vor 1980 gegründet wurden und zu den Universidades del Consejo de… …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación — Logo UMCE Acrónimo UMCE Lema «La educación que recibirán mañana nuestros hijos la hemos decidido hoy …   Wikipedia Español

  • Playa Ancha — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Playa Ancha University of Educational Sciences — Infobox University name = University of Educational Sciences Playa Ancha native name = Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación established = 1948 type = Traditional rector = Patricio Sanhueza Vivanco president = city = Valparaíso… …   Wikipedia

  • Université de Playa Ancha — des Sciences de l éducation Devise Et Tamen Stellae Nom original Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Informations Fondation 1948 Type Traditionnelle Régime linguistique Espagnol …   Wikipédia en Français

  • Universidad de Valparaíso — Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, antigua Sede Valparaíso de la Universidad de Chile Acrónimo UV …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”