USA Today

USA Today
USA Today
USA Today building.jpg
Oficinas de USA Today en McLean, Virginia.
Tipo Diario (no se publica los fines de semana)
Formato Broadsheet
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Sede 7950 Jones Branch Drive
McLean, Virginia, 22108
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 15 de septiembre de 1982
Género Generalista
Idioma Inglés
Precio USD 1 (lunes a viernes)
Circulación 1,8 millones de copias (Marzo de 2010)[1]
Propietario Gannett Company, Inc.
Editor John Hillkirk
Director David Hunke
ISSN ISSN 0734-7456
Sitio web USAToday.com

USA Today es un periódico de los Estados Unidos de tirada nacional publicado por Gannet Corporation. Es el diario de mayor tirada en ese país (con aproximadamente 2,25 millones de copias cualquier día entre semana) y el segundo con mayor tirada en el mundo anglófono (después de The Times of India).

Contenido

Historia

USA Today fue fundado el 15 de septiembre de 1982 por Allen Neuharth. Pretende romper con los periódicos más tradicionales (considerados a veces demasiado grises, llenos de palabras y sin color), con un estilo lleno de grandes diagramas y fotografías. Es también conocido por sus encuestas sobre las opiniones del público estadounidense.

Inicialmente el periódico también pretendía mantenerse aparte de los métodos tradicionales de distribución, actualmente se vende por medio de unos despachadores con bordes curvos que por su forma recuerdan antiguos televisores más que un despachador tradicional de periódicos. USA Today también buscó acomodarse a los viajeros de negocios y se distribuía ampliamente en aerolíneas, aeropuertos y hoteles, como forma adicional a otros puntos de venta. También fue uno de los primeros periódicos en utilizar transmisiones vía satélite para mandar la edición final a distintas localidades del país para su impresión y distribución en mercados regionales. La innovación y el uso de centros regionales de impresión permitieron retrasar la hora de cierre de las ediciones y poder incorporar eventos más recientes de noticias y deportes en cada edición.

El periódico ha demostrado ser un éxito, sin embargo sus críticos lo han acusado de trivializar las noticias. Su estilo de redacción rara vez usa enunciados subordinados y generalmente no tiene más de tres enunciados principales por párrafo, todo ello con el objetivo de facilitar su lectura. Como resultado, en sus primeros días se le refería peyorativamente como "McPaper" o "McNewspaper" en referencia a la simplicidad de la comida rápida de McDonald's (quien actualmente distribuye el periódico). Aún así, el uso de color, gráficos y otros elementos, ha sido imitado por otras revistas y periódicos. Su sección deportiva es particularmente popular debido a esto y a su amplia cobertura de los eventos.

Desde sus principios en 1982 hasta el otoño de 2001, Larry King fue columnista para USA Today.

En el 2001 el periódico cambió sus oficinas corporativas a un nuevo predio de 120.000 kilómetros, en Mc Lean, en el condado de Fairfax, Virginia, un suburbio de Washington no muy lejos de su anterior sede en el Condado de Arlington.

El 7 de septiembre de 2005 el precio actual del periódico es de 0,75 ¢ y los domingos 0,50. Los kioscos son la que vende mas periódicos en esta edición, siendo unos periódicos mas económicos debido que la hoja de papel, es ecológico y duradero.

De acuerdo al almanaque mundial del 2005 el USA Today es el periódico de mayor distribución en Estados Unidos.

Fraude

En Marzo de 2004, el periódico fue alcanzado por un escándalo cuando se reveló que Jack Kelley, corresponsal del USA Today, y nominado a los Premios Pulitzer, había estado inventando una serie de noticias para el periódico, Ante esto el diario abrió una investigación sobre las mismas. Kelley dimitió pero negó todos los cargos; Finalmente el editor del USA Today, Craig Moon, se disculpó por los hechos en la cabecera del periódico. Este caso guarda muchas similitudes con la situación de Jayson Blair en el New York Times, aunque recibió mucha menos atención.

Parodias

Varias parodias de USA Today han aparecido en películas y programas de televisión a través de los años, tales como:

  • The Harvard Lampoon publicó una edición parodia a USA Today en 1986.
  • Se puede ver una versión futurista de USA Today, ambientada en 2015 (edición de Hill Valley) en la película "Regreso al futuro II" (1989).
  • Se puede ver una versión titulada Mars Today en el planeta rojo en la película Total Recall (1990).
  • En Minority Report, una versión animada y que se actualiza dinámicamente en formato e-paper de USA Today se ve en la película (2002).
  • Un periódico llamado BSA Today, en una realidad alternativa donde América del Norte aún es gobernada por el Reino Unido como los Estados Británicos de América, se ve en la serie Sliders (1995).
  • En la serie Babylon 5 aparece un periódico llamado Universe Today.
  • En Los Cazafantasmas (1984), durante un montaje, un falso USA Today describe a los mismos Cazafantasmas.
  • En un capítulo de la serie animada Los Simpson, Homer (Homero) lee un periódico llamado USofA Today con la historia de portada: "America's Favorite Pencil - #2 is #1". Homer lee otro titular: "SAT scores are declining at a slower rate". Después, Lisa critica esto, y Homer dice "este es el único periódico en el país que no tiene miedo de decir la verdad: todo esto está solo bien".
  • La publicación de comedia The Onion publica una aparición en su portada llamada "Starshot". Se cree que es un guiño directo a las mismas estadísticas publicadas en la portada de USA Today.
  • En 1988 el juego de computador Hidden Agenda muestra extractos de un periódico llamado "USA Yesterday" en un resumen de prensa.
  • La película "C.S.A.: The Confederate States of America" (2004), una historia alternativa del país, presenta un periódico llamado CSA Today.

Referencias

  1. Joseph Plambeck (26 de abril de 2010). «Newspaper Circulation Falls Nearly 9%» (en inglés). The New York Times. Consultado el 27 de mayo de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • USA Today — Beschreibung Tageszeitung Sprache Englisch …   Deutsch Wikipedia

  • USA Today — Pays  États Unis Langue …   Wikipédia en Français

  • USA Today — «USA Today» Тип Ежедневная газета Формат Большой формат …   Википедия

  • USA Today — [USA Today] a national US newspaper read by more people than any other. It sells over two million copies each day. The Gannett Company began USA Today in 1979. It has colourful pictures, short news summaries and longer articles …   Useful english dictionary

  • USA Today — es un periódico de los Estados Unidos de tirada nacional publicado por Gannet Corporation. Es el diario de mayor tirada en ese país (con aproximadamente 2,25 millones de copias cualquier día entre semana) y el segundo con mayor tirada en el mundo …   Enciclopedia Universal

  • USA Today — For the education monthly, see USA Today (magazine). For the song by Alan Jackson, see USA Today (song). USA Today The paper s January 24, 2011 front page T …   Wikipedia

  • USA TODAY — Logo der Zeitung Vorderansicht des USA Today/Garnett Gebäudes in McLean, Virginia USA Today ist eine in unterschiedlichen Regionalausgaben erscheinende konservative …   Deutsch Wikipedia

  • USA today — Logo der Zeitung Vorderansicht des USA Today/Garnett Gebäudes in McLean, Virginia USA Today ist eine in unterschiedlichen Regionalausgaben erscheinende konservative …   Deutsch Wikipedia

  • USA TODAY — Здание редакции USA Today в пригороде Вашингтона. USA Today («США сегодня»)  первая общенациональная ежедневная газета в США. Основана в столичном Вашингтоне предпринимателем Элом Ньюйхартом. Первый номер газеты вышел 15 сентября 1982 года.… …   Википедия

  • USA Today — a national US newspaper read by more people than any other. It sells over two million copies each day. The Gannett Company began USA Today in 1979. It has colourful pictures, short news summaries and longer articles. * * * National U.S. daily… …   Universalium

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”