USS Hornet (CV-8)

USS Hornet (CV-8)
USS Hornet (CV-8)
USS Hornet (CV-8).jpg
Banderas
Marina de los Estados Unidos
Historial
Astillero Newport News Shipbuilding Company
Clase Yorktown
Tipo Portaaviones
Autorizado 30 de marzo de 1939
Iniciado 25 de septiembre de 1939
Botado 14 de diciembre de 1940
Asignado 20 de octubre de 1941
Destino Hundido el 13 de enero de 1943 en la Batalla de las islas de Santa Cruz
Características generales
Desplazamiento 20000 toneladas en vacío, 26932 toneladas a plena carga, 29581 máximo.
Eslora 230 m
Manga 25,4 m
Calado 7,4 m

El USS Hornet (CV-8) fue un portaaviones de la clase Yorktown de la marina estadounidense que participó activamente durante la Segunda Guerra Mundial.

Adquirió gran relevancia tras la Incursión Doolittle, como participante de la Batalla de Midway, y por tomar parte en las Islas Salomón, y luego fue dañado por ataque aéreo hasta el punto de ser prácticamente irreparable, después de la Batalla de las islas de Santa Cruz.


Contenido

Historial

Fue botado el 14 de diciembre de 1940 por la compañía Newport News Shipbuilding de Newport News, Virginia, y patrocinado por Annie Reid Knox. Fue comisionado en Norfolk el 20 de octubre de 1941 bajo el comando del capitán Marc A. Mitscher. El CV-8 fue el séptimo buque de la Marina en llevar el nombre de Hornet.

Durante el difícil periodo previo al ataque a Pearl Harbor, el Hornet salió de Norfolk y se encontraba en las cercanías cuando ocurrió el ataque, no resultó dañado. Más tarde, el 2 de febrero de 1942 el Hornet salió de Norfolk con dos bombarderos B-25 en cubierta, los aviones habían sido puestos`por medio de grúas sobre ella. Una vez en el mar, los aviones fueron lanzados por sorpresa y para asombro de su tripulación en forma exitosa. Sus hombres estaban inseguros del significado de este experimento y se les obligó a guardar estricto silencio. Luego el Hornet volvió a Norfolk, se preparó para ir al combate, y en 4 de marzo zarpó hacia la Costa Oeste vía Canal de Panamá.

Incursión Doolittle

Un B-25 despegando desde el USS Hornet para la incursión Doolittle.
Artículo principal: Incursión Doolittle

El Hornet llegó a Alameda, California el 20 de marzo. Con sus aviones propios en los hangares, se les colocó sobre su cubierta 16 bombarderos B-25y los transportó en la cubierta de vuelo. Los últimos aviones estaban muy a la orilla de la cubierta de vuelo.

Al mando de esta escuadrilla estaba el Teniente Coronel Jimmy Doolittle, con 70 oficiales y 64 hombres alistados. En compañía de escolta, el Hornet salió de Alameda el 2 de abril y se embarcó en una misión secreta bajo órdenes oficiales. Esa tarde, el capitán Mitscher informó a sus hombres de su misión en alta mar: Bombardear Japón.

Once días después el Hornet se unió al USS Enterprise(CV-6) que estaba a unos kilómetros de la costa de Midway, y las Fuerza de Ataque Nº 16 tomó rumbo hacia Japón.

Con el Enterprise dando coberturra áérea y por radar, La Fuerza de Ataque Nº 16 debía penetrar dentro del radio de las las aguas enemigas donde el Coronel Doolittle lideraría los B-25 en una misión de bombardeo a Tokio y otras ciudades japonesas importantes.

Inicialmente, la Fuerza de Ataque debía proceder desde 400 millas de la costa de Japón; sin embargo, en la mañana del 18 de abril un bote patrullero japonés el Nitto Maru, avistó la flota americana. El crucero Nashville (CL-43) cañonéo y luego un ataque aéreo hundió al bote patrulla, pero éste ya había radiado el mensaje de alerta, y expuso la presencia y localización de la flota americana. Se debía tomar una decisión, abortar o lanzar el ataque.

Por un error de criterio de los radioescuchas japoneses, el mensaje del Nitto Maru fue radiado a la comandancia japonesa, pero no fue tomado en cuenta.

Bombarderos B-25 en la cubierta del USS Hornet

A unas 600 millas de la costa japonesa, la confirmación del mensaje del patrullero apuró al almirante William F. Halsey. A las 08:00 se tomó la decisión y ordenó el lanzamiento inmediato de los "incursionistas de Tokio".

Mientras el Hornet se balanceaba y se preparaba para lanzar a los bombarderos, quienes se habían preparado para el despegue desde el día anterior, un vendaval de más de 40 nudos sacudió el mar con olas de 15 metros; fuerte oleaje, que causaron que la nave se inclinara violentamente, roció de agua la proa, mojó la cubierta de vuelo, y empapó a la tripulación de la cubierta.

El avión líder, mandado por el Coronel James H. Doolittle, tenía alrededor de 467 pies de cubierta de vuelo libre, mientras los últimos B-25 se balanceaban casi fuera de la cubierta. El primero de los aviones, fuertemente armado, luchaba para despegar mientras la proa subía y bajaba. A las 09:20,los 16 bombarderos estaban el el aire y se dirigían hacia Japón.


El Hornet subió sus aviones a la cubierta y toda la Fuerza de Ataque Nº 16 dio la media vuelta y se dirigió a toda velocidad hacia Pearl Harbor. Trasmisiones interceptadas en japonés y en inglés confimaron a las 14:46 el éxito de las incursiones.

Exactamente una semana después de haber lanzado a los bombarderos, el Hornet llegó a Pearl Harbor. la misión del Hornet fue mantenida en total secreto durante un año, hasta que el presidente Franklin D. Roosevelt se refirió a ella como "Shangri-La".

El Hornet salió de Pearl Harbor el 30 de abril, para ayudar al Yorktown (CV-5) y al Lexington (CV-2) en la Batalla del Mar del Coral. Pero la batalla terminó antes de que éste llegara. Volvió a Hawái el 26 de mayo y zarpó dos días después con sus portaaviones hermanos para repeler una flota japonesa que, se esperaba, llegara para asaltar Midway en la llamada Batalla de Midway.

Batalla de Midway

Artículo principal: Batalla de Midway

Una poderosa fuerza de portaaviones japonesa atacó las Midway. Esta fuerza estaba comandada por Chuichi Nagumo y realizó un ataque a tierra, temprano en la mañana de Junio 4 de 1942. Sus aviones de exploración fallaron en la detección del enemigo por problemas técnicos.

El Hornet, el Yorktown, el Enterprise lanzaron ataques mientras los portaaviones japoneses preparaban sus aviones para un segundo ataque a Midway.

Los bombarderos en picado del Hornet no pudieron localizar sus objetivos, pero 15 aviones del escuadrón Torpedo nº 8, encontraron el objetivo, la formación de portaviones japonesa y comenzaron sus ataques.

Se enfrentaron a una sólida fuerza de cobertura de cazas enemigos alrededor de 8 millas desde los portaaviones japoneses. Fue una masacre, los atacantes fueron derribados uno a uno mientras trataban de llegar a los objetivos. El Alférez de Fragata George H. Gay, USNR, el único sobreviviente de 30 hombres, presenció la mayor batalla de portaaviones en la historia, no menos de 80 combatientes americanos fueron derribados por la efectiva cobertura aérea y la artillería japonesa. Las fuerza de portaviones cambió de posición navegando más hacia el norte.

De los 41 aviones torpederos fueron lanzados de los portaaviones estadounidenses, sólo volvieron seis. Sus sacrificio valió la pena, ya que distrajeron a los cazas desde las alturas t bombarderos en picado comandados por MacKlusky quienes hundieron tres portaaviones, con ayuda del submarino Nautilus (SS-168).

El cuarto portaaviones japonés, el Hiryū al mando de Tamon Yamaguchi se salvó solo por estar fuera de la visual, pero a pesar de sus ingentes esfuerzos por equiparar los resultados desastrosos fue alcanzado después en la tarde del 4 de junio y se hundió en las primeras horas de la mañana del 5 de junio.

El USS Yorktown (CV-3) se perdió debido al ataque combinado de aviones del mismo Hiryu y el submarino japonés de Primera Clase I-168.

Los aviones del Hornet atacaron la flota japonesa en retirada el 6 de junio de 1942, hundiendo el crucero Mikuma que estaba al garete, dañando un destructor y dejando al crucero Mogami en llamas y severamente dañado. El ataque del Hornet al Mogami puso fin a una de las batalla más decisivas de la historia.

Midway fue salvada, y con ella las Hawaii. Se le dio un golpe severo a la fuerza aeronaval japonesa, hundiendo cuatro de sus principales portaaviones y veteranas tripulaciones, y asestando una derrota a los japoneses de la que nunca se pudieron recuperar. La victoria del Hornet y de otras naves en la Batalla de Midway ha sido vista a lo largo de la historia como el cambio de la balanza en el resultado de la Guerra del Pacífico.

Campaña de las Islas Salomón, Agosto-Octubre de 1942

Seguido de la Batalla de Midway, el Hornet contó con un radar implantado en Pearl Harbor. Zarpó el 17 de agosto de 1942 para custodiar la entrada marítima a Guadalcanal, en las Islas Salomón. Daños de bombas en el Enterprise (24 de agosto), daños de torpedo en el Saratoga(31 de agosto), y la pérdida del Wasp (CV-7) (15 de septiembre) redujeron los portaaviones americanos en el Pacífico a uno: Hornet.

El Hornet hizo patrullas aéreas hasta el 24 de octubre de 1942, cuando se unió al Enterprise al noroeste de las islas Nuevas Hebridas para lanzar un ataque contra las fuerzas de portaaviones que asolaban la parte americana de Guadalcanal.

El USS Hornet atacado por avioneen picado durante la Batalla de las islas de Santa Cruz.

La Batalla de las islas de Santa Cruz tuvo lugar el 26 de octubre de 1942 sin contacto entre las fuerzas. Esa mañana, los aviones del Enterprise bombardearon el portaviones ligero japonés Zuihō. Aviones del Hornet dañaron severamente el portaaviones Shōkaku deshabilitándo su cubierta, y el crucero Chikuma. Otros dos cruceros fueron atacados también por los aviones del Hornet. En ese momento, el portaviones Hornet era atacado por por una fuerza coordinada de bombarderos en picado y aviones torpederos, los cuales dejaron el buque tan severamente dañado que tuvo que ser abandonado.

Las fuerzas norteamericanas intentaron hundir el abandonado Hornet, pero sobrevivió a la no despreciable suma de nueve torpedos y 400 disparos de 5 pulgadas lanzadas por el USS Mustin (DD-413) y el USS Anderson (DD-411). Más tarde, los destructores japoneses dispararon además tan entusiastamente como los americanos y lanzaron 4 torpedos Long Lance de 24 pulgadas a su puente en llamas. A la 01:35 del 27 de octubre de 1942, el USS Hornet se hundió en la costa de las Islas Santa Cruz.

El Hornet recibió cuatro estrellas de batalla, y su escuadrón, el Torpedo 8 recibió la Mención presidencial a la Unidad, por "Extraordinario heroísmo y servicios distinguidos más allá de las obligaciones de la misión", en la Batalla de Midway.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • USS Hornet (CV-12) — USS Hornet (CV/CVA/CVS 12) is a United States Navy aircraft carrier of the Essex class. Construction started in August 1942; she was originally named USS|Kearsarge, but was renamed in honor of the USS|Hornet|CV 8, which was lost in October 1942,… …   Wikipedia

  • USS Hornet — (Hornisse) ist ein traditioneller Schiffsname der amerikanischen Marine. Bisher wurde der Name acht mal vergeben. Die erste Sloop, die 1775 gekauft wurde und zwei Jahre später an Großbritannien verloren ging. Die zweite Amerikanisch… …   Deutsch Wikipedia

  • USS Hornet — ha sido el nombre recibido por ocho buques de la Armada de los Estados Unidos, el nombre, hace mención a un insecto con aguijón. balandra armada con 10 cañones dada de alta en 1775, que sirvió durante la Guerra de la Independencia de los Estados… …   Wikipedia Español

  • USS Hornet (CV-12) — Die Hornet vor Okinawa am 27. März 1945 Geschichte Bauwerft Newport News Shipbuilding Ki …   Deutsch Wikipedia

  • USS Hornet (CV-8) — The seventh USS|Hornet|CV 8 of the United States Navy was a Sclass|Yorktown|aircraft carrier of World War II, notable for launching the Doolittle Raid, as a participant in the Battle of Midway, and for action in the Solomons before being… …   Wikipedia

  • USS Hornet (CV-8) — Die USS Hornet Ende 1941 Geschichte Bauwerft Newport News Shipbuilding Bestellung …   Deutsch Wikipedia

  • USS Hornet — Pour les articles homonymes, voir Hornet. L USS Hornet (CV 8), 7e du nom; 8e porte avions américain Le nom d’USS Hornet (pour United States Ship Horne …   Wikipédia en Français

  • USS Hornet (CV-8) — Pour les articles homonymes, voir USS Hornet. L USS Hornet (CV 8) pendant le raid de Doolittle L’USS Hornet (CV 8) est un porte avions américa …   Wikipédia en Français

  • USS Hornet (CV-12) — «Хорнет» USS Hornet (CV/CVA/CVS 12) …   Википедия

  • USS Hornet (CV-12) — Pour les articles homonymes, voir USS Hornet. USS Hornet (CV 12) …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”