- Chuichi Nagumo
-
Chūichi Nagumo
南雲 忠一Almirante (Kaigun Taishō) Años de servicio 1908 - 1944 Lealtad Japón Servicio/rama Marina Imperial japonesa Participó en Nacimiento 25 de marzo de 1887
Hiroshima, JapónFallecimiento 6 de julio de 1944 (57 años)
Saipán, JapónChuichi Nagumo (南雲 忠一 Nagumo Chūichi?, 25 de marzo de 1887 - 6 de julio de 1944) almirante de la Armada Imperial Japonesa. Fue el comandante de la flota que atacó con éxito Pearl Harbor, pero fue derrotado en la batalla de Midway.
Contenido
Biografía
Tras graduarse de la Academia Naval Japonesa en 1908, desempeñó varias labores en la Armada Imperial Japonesa, hasta que consiguió el mando de una Fuerza de Ataque de Portaaviones.
A inicios de 1941, la 1ª Flota Aérea, al mando del vicealmirante Nagumo, fue asignada a la operación contra Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Como tenía más experiencia en guerra de torpedos que en guerra aérea, Nagumo relegó muchas de sus responsabilidades a su nuevo Jefe de Estado Mayor, el contraalmirante Ryunosuke Kusaka.
Después del ataque a Pearl Harbor, comandó varias batallas de la campaña del Pacífico en 1942, y en la incursión en el Océano Índico en abril de ese mismo año. Sin embargo, debido a un error táctico, y/o a mala suerte, perdió cuatro portaaviones en la decisiva Batalla de Midway.
Esto le llevó a recibir muchas críticas, principalmente porque muchos ciudadanos japoneses sentían que Nagumo no había puesto el máximo empeño durante la batalla.
Después fue puesto al mando de las pequeñas fuerzas navales en las islas Marianas. En las etapas finales de la captura de Saipán por Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, se suicidó ritualmente, aunque un oficial japonés del Ejército, presente como kaishakunin, lo remató con un disparo en la nuca.[1]
Decisiones controversiales
Las principales críticas a Nagumo radicaron en su criterio muy cerrado, su exceso de precaución, falta de arrojo y audacia, visibles sobre todo en el ataque a Pearl Harbor, donde una tercera oleada podría haber sido devastadora al destruir los depósitos de combustibles (objetivos dejado de lado en la primera y segunda oleada).
Nagumo prefirió retirarse y conservar sus portaaviones, dado que los objetivos iniciales habían sido alcanzados, que las pérdidas en los aviones atacantes se habían incrementado en gran medida en la segunda oleada, al estar alerta los estadounidenses, y que los portaaviones enemigos seguían sin ser localizados, pudiendo descubrir y atacar a la flota japonesa en cualquier momento.
En la Batalla de Midway, cometió un error táctico que a la larga le costó a Japón la guerra.
Sabiendo que existían portaaviones americanos en las cercanías de Midway ordenó el cambio de bombas por torpedos para enfrentarlos, en lugar de lanzar un segundo ataque sobre Midway. Esto hizo que los aviones en su casi totalidad permanecieran más tiempo vulnerables en cubierta.
Justamente un exiguo escuadrón de aviones bombarderos en picado SBD Dauntless estadounidenses sorprendió a la flota de portaaviones japonesa en tan delicado momento; el ataque de estos aviones resultó devastador y cuatro excelentes portaaviones japoneses (Akagi, Kaga, Hiryu y Soryu), aviones y tripulaciones experimentadas y valerosas se perdieron irremediablemente. Sin embargo, si el ataque americano se hubiese producido unos minutos más tarde, o los atacantes hubiesen sido neutralizados, los portaaviones estadounidenses habrían sido hundidos, dando la victoria de grandes alcances tácticos a Japón.
Después de los resultados de la batalla, el almirante Isoroku Yamamoto, relegó a Nagumo a comandante de los portaaviones incendiados y a flote aún, como una forma de demostrar su desprecio hacia su gestión.
Referencias
- ↑ Toland, 2003:512
Bibliografía consultada
- Toland, John (2003). The Rising Sun. Modern Library. ISBN 0-8129-6858-1.
Enlaces externos
- (en español) Exordio.com: Chuichi Nagumo
- (en inglés) WW2DB: Chuichi Nagumo
Categorías:- Nacidos en 1887
- Fallecidos en 1944
- Suicidas de Japón
- Militares japoneses de la Segunda Guerra Mundial
- Almirantes de la Armada Imperial Japonesa
Wikimedia foundation. 2010.