Una rosa blu

Una rosa blu
Una rosa blu
Álbum de estudio de Gloria Trevi
Publicación Bandera de los Estados Unidos 2 de octubre de 2007
Bandera de Puerto Rico 2 de octubre de 2007
Bandera de México 9 de octubre de 2007
Bandera de Chile 11 de febrero de 2008
Bandera de Argentina 20 de septiembre de 2008
Bandera de España 17 de marzo de 2009
Grabación 2007
Género(s) Pop latino, pop-rock
Duración 45:16
Discográfica Univision Music Group
(Primera Edición)
Universal Music Group
(Edición Deluxe)
Productor(es) Armando Ávila
Sergio George
Bob Benozzo
Calificaciones profesionales
Cronología de Gloria Trevi
2006
La trayectoria
2007
Una rosa blu
2011
Gloria
Sencillos de Una rosa blu
  1. Psicofonía
    Publicado el 7 de agosto de 2007
  2. Cinco minutos
    Publicado el 31 de marzo de 2008
  3. Pruébamelo
    Publicado el 12 de julio de 2008
  4. El favor de la soledad
    Publicado el enero de 2009
  5. Lo que una chica por amor es capaz
    Publicado el mayo de 2009

Una rosa blu (en español, Una rosa azul) es el séptimo álbum de estudio de la cantante mexicana de pop/rock en español Gloria Trevi. Fue lanzado el 2 de octubre de 2007 en Estados Unidos[2], el 9 de octubre del mismo año en México, y posteriormente en otros países de América y España. El título de la producción toma su nombre de la canción italiana Una rosa blu originalmente interpretada por Michele Zarrillo quien la presentó en el Festival de la Canción de San Remo en 1982.[3] La producción ha vendido 600.000 copias.

En Estados Unidos, el álbum vendió cerca de 50.000 copias durante el primer día de lanzamiento[4][1] y más tarde recibió certificaciones oro y platino por parte de la RIAA (Recording Industry Association of America).[2] En México, recibió Disco de Oro y de Platino y alcanzó la quinta posición de ventas a nivel nacional. Una rosa blu registró el tercer puesto de la lista Billboard Latin Pop Albums como su máxima posición a tan sólo semanas de su lanzamiento.[3] En España, consiguió colocarse en el Top 100 de los discos más vendidos de dicho país durante 2009.

La promoción de Una rosa blu se vio acompañada de cinco sencillos: Psicofonía, Cinco minutos, Pruébamelo, El favor de la soledad y Lo que una chica por amor es capaz, los cuales fueron publicados durante 2007 y 2009. Estos cortes alcanzaron los primeros cinco lugares de popularidad en las radios mexicanas y de Latinoamérica.

El reconocido productor Sergio George recibió una nominación al Grammy Latino en 2009 en la categoria "Productor del Año" por su trabajo en el tema La vida se va, pista número 6 de Una rosa blu, además de otras producciones con diferentes artistas. Armando Ávila, quien produjo la mayor parte de las canciones, fue reconocido como "Productor del Año" en los Latin Billboard Music Awards en abril de 2010.

Contenido

Producción y grabación

Desde el resurgimiento de su carrera musical con el álbum Cómo nace el universo (2004), Trevi tomó una nueva dirección explorando estilos como el dance, cumbia y salsa. Para conseguir esto, invitó a tres grandes productores de la industria para escribir y realizar lo que sería su séptimo material discográfico.

Escrito en su mayoría por la cantante y producido por el mexicano Armando Ávila, quien también realizó su anterior disco e hizo de Todos me miran un éxito en la comunidad latina en el verano de 2006, es el que tiene mayor número de créditos. El estadounidense Sergio George estuvo a cargo de los dos temas salsa y el italiano Bob Benozzo materializó la balada que da por nombre a la producción.[4] [5]

Las grabaciones se realizaron en la Ciudad de México, Miami, Orlando y Milán, con un numeroso equipo de músicos y algunos nuevos compositores los cuales trabajaron con Trevi por primera vez. La influencia dance al estilo pop aparece de nueva cuenta en cortes como Doña pudor y en la remezcla de Psicofonía. Sergio George produjo el primer dueto en la carrera de Gloria Trevi, una colaboración con la puertorriqueña Olga Tañón. El dueto, titulado Lo que te toca, es una letra de Jorge Luis Piloto al estilo salsa que presenta un diferente timbre vocal de Trevi. Un segundo tema producido por George fue La vida se va con arreglos que se asemejan a sus producciones con Celia Cruz.[5] Estas dos piezas son la primera incursión de la cantante en el género de la música cubana.

Una nueva versión adaptada al español por Trevi fue Una rosa blu (Una rosa azul), tema original en italiano de Michele Zarrillo, producida por Bob Benozzo y grabada en Milán durante las últimas sesiones de grabación.[3] La canción está dirigida a las personas "diferentes" e inspirada en grandes personalidades como Gianni Versace y Ana Nicole Smith.[3] Lo que una chica por amor es capaz es una de las primeras canciones que Trevi compuso durante su adolescencia y que terminó para este disco.[6] Cuestiones sociales se presentaron como el homenaje a las víctimas de Ciudad Juárez, Inmaculada, compuesta por Gustavo Velásquez y seleccionada para promover una campaña en contra de los acontecimientos. La canción fue anunciada como segundo corte del álbum en noviembre de 2007, pero fue descartada por el sencillo Cinco minutos.

Lanzamiento y promoción

En su primera semana de lanzamiento, Una rosa blu entró a la tercera posición de la lista Top Latin Albums que publica la revista Billboard.[6] En México, el disco debutó en el no. 43 de la lista nacional Top 100 Álbumes elaborada semanalmente por AMPROFON.[7] A cuatro semanas de su lanzamiento, se posicionó en el quinto lugar de la lista, su máxima posición durante la última semana de octubre.[8] Una rosa blu salió de los charts mexicanos en febrero de 2010, después de mantenerse vigente 120 semanas desde octubre de 2007.[9]

El primer sencillo, Psicofonía, fue publicado en septiembre de 2007[10]. Obtuvo éxito moderado en radio y el video promocional fue dirigido personalmente por Trevi en una antigua mansión de la ciudad de Monterrey. El videoclip se estrenó mundialmente el 19 de septiembre del mismo año a través del programa Primer Impacto de Univision.[11] En enero de 2008, su discográfica anunció una nueva versión del tema a dúo con los puertorriqueños Ángel & Khriz. La canción al estilo reggaetón fue estrenada en su página web oficial.

El video musical del segundo sencillo, Cinco minutos, se lanzó mundialmente por Ritmoson Latino el 31 de marzo de 2008. La canción se mantuvo por más de 45 semanas consecutivas en las listas de popularidad y en los primeros lugares de de las revistas Billboard y Monitor Latino.[12] En Estados Unidos, ocupó el primer lugar de la revista Radio & Records, durante el mes de mayo. En México, el tema alcanzó el segundo lugar nacional en radio durante junio de acuerdo a los registros de Monitor Latino. Ese mismo año, Trevi reversionó la canción al estilo duranguense junto a Los Horóscopos de Durango. La nueva versión fue difundida paralelamente con El favor de la soledad el cual obtuvo promoción radial principalmente en los Estados Unidos.[3]

Erika Ender, quien compuso Cinco minutos, recibió el galardón "Canción del año" en dos años consecutivos —2009 y 2010— por el tema interpretado por Trevi. En 2009, además de conseguir el premio SESAC, logró ser reconocida con un premio Billboard como compositora de la canción. Ese mismo año, Cinco minutos fue elegida como la más sonada en la radio y Gloria Trevi logró el codiciado premio en la categoría airplay femenino.[13]

Tras la adquisición de Univision Music por parte de Universal Music Group,[7] la cantante se incursionó dentro del catálogo de artistas de la multinacional. Su primer lanzamiento bajo la distribución de la firma fue su tercer sencillo, Pruébamelo. El tema se estrenó en las radios mexicanas el 12 de julio de 2008 y fue presentado por primera vez en televisión durante las emisiones de Muévete.[8] Después del grán éxito conseguido con Pruébamelo y El favor de la soledad, se difundió un último sencillo dirigdo al público infantil, Lo que una chica por amor es capaz, durante los primeros meses de 2009. Este quinto corte tuvo bastante aceptación en radio y televisión, y se convirtió en el primer video de animación realizado en su carrera bajo la producción de Nicotronik.

Una rosa blu se publicó el 17 de marzo de 2009 en España y, tras la gira de promoción de Trevi por Madrid y Barcelona, el álbum consiguió entrar en la lista de los 100 más vendidos a nivel nacional. El sencillo que se difundió durante el verano fue la remezcla de Psicofonía el cual se estrenó durante las celebraciones del Orgullo Gay en la capital española. Al término de 2009, Una rosa blu consiguió colocarse en el Top 75 del año en la lista Latin Albums de Billboard.

Tour Una Rosa Blu

La Gloria en Vivo

Críticas y recepción

El álbum recibió críticas generalmente favorables por parte de diversos críticos especializados en la industria. El diario Milenio de México escribió "Una rosa blu es un disco para callar bocas, para dejar asentar que, como cantante, como artista y como mujer, la Trevi está a plenitud"[14]; Miguel Ángel Arritola expresa que "hay evolución en su música, en su manera de interpretar, en su manera de componer" y Manuel Eduardo Soto de El Nuevo Herald expresó: "Gloria se atrevió a incursionar en la música tropical, ahora es chili con salsa".[15] Asimismo, el periódico El Norte publicó en su reseña: "Este disco me sorprendió agradablemente al escuchar a la regiomontana interpretando un son cubano". Lorena Flores de Al Día Texas comunicó: "En lo personal me sorprendió la fusión de ritmos en sus canciones, porque las letras siguen teniendo todo su sello, pero siento que en cuestión de sonidos la cantante se ha arriesgado y para bien".[16]

El crítico especializado del sitio All Music Guide, Jason Birchmeier, le dio a la producción cuatro de cinco estrellas en su reseña: "La Atrevida se reinventa a sí misma estéticamente en Una rosa blu, un álbum que debería enfocar más la atención en Trevi, la artista, en vez de Trevi, la de los tabloides".[17]

Lista de canciones

Esta es la lista de canciones de las diferentes ediciones de Una rosa blu.

Edición estándar

(CD 7774, Univision Records. Lanzamiento 2 de octubre de 2007)

N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «Psicofonía»   Gloria Treviño Armando Ávila 3:42
2. «Pruébamelo»   Gloria Treviño, Armando Ávila Armando Ávila 3:15
3. «Lo que una chica por amor es capaz»   Gloria Treviño Armando Ávila 3:41
4. «Una rosa azul» (Una rosa blu) A. Casella, M. Zarrillo, T. Savio, Gloria Treviño Bob Benozzo 4:08
5. «Inmaculada»   Gustavo Velásquez Armando Ávila 3:24
6. «Doña pudor»   Gloria Treviño Armando Ávila 3:07
7. «La vida se va»   Sergio George, Fernando Osorio Sergio George 3:24
8. «El favor de la soledad»   Gloria Treviño Armando Ávila 3:52
9. «La calle de la amargura»   Gustavo Velásquez Armando Ávila 3:38
10. «Cinco minutos»   Erika Ender, Amerika Armando Ávila 3:25
11. «Lo que te toca» (con la participación de Olga Tañón) Jorge Luis Piloto Sergio George, Bob Benozzo 3:53
12. «Psicofonía» (Remix) Gloria Treviño Armando Ávila 5:38
45:39

Edición Deluxe CD+DVD

(CD+DVD , Universal Music. Lanzamiento 30 de septiembre de 2008)

Esta edición es un paquete que incluye el CD estándar con ocho canciones extra, y un DVD con cuatro videos musicales. Fue publicada en septiembre de 2008 por Universal Music Latino, siendo éste el primer proyecto de Trevi con la discográfica y la primera reedición de un disco en su carrera.

Disco 1 (CD)

Incluye las doce canciones de la edición estándar, dos remezclas, una colaboración especial con Los Horóscopos de Durango, el tema inédito de la telenovela Valeria, y cuatro canciones inéditas de La trayectoria. La portada es diferente a la versión original ya que presenta una imagen de Gloria Trevi vestida de azul celeste inspirada en Alicia en el país de las maravillas. En la contraportada del disco aparece impreso que la versión de Sufran con lo que yo gozo es una colaboración con Celso Piña; sin embargo, la pista es la edición original al estilo cumbia que fue publicada en el CD La trayectoria (2006).

Temas extra para Edición Deluxe
N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
13. «Doña pudor» (Remix Electrónico) Gloria Treviño   3:50
14. «Todos me miran»   Gloria Treviño Armando Ávila 3:28
15. «Cinco minutos» (Manny Lopez "Minutelicious" Radio Remix) Erika Ender, Amerika Manny Lopez 4:06
16. «Cinco minutos» (Versión Duranguense -con la participación de Los Horóscopos de Durango-) Erika Ender, Amerika   3:25
17. «Valeria» (Tema principal de la novela "Valeria") Gloria Treviño, Yhonny Rivero, Frank Santofimio, Alejandro Mellado Frank Santofimio, Yhonny Rivero 3:08
18. «Ingrato»   Gloria Treviño George Prajin 3:02
19. «Sufran con lo que yo gozo»   Gloria Treviño Carlos Lara 3:18
20. «El secreto»   Gloria Treviño Armando Ávila 3:22
1:15:50
Disco 2 (DVD)
  • "Psicofonía" — Video
  • "Cinco minutos" — Video
  • "Psicofonía (Extended Video Remix)" — Video
  • "Sufran con lo que yo gozo (Versión Norteña)" — Video

Edición para España

(CD 0602517995529, Universal Music. Lanzamiento 17 de marzo de 2009)

Esta edición fue editada y distribuida en España por Vale Music, un sello de Universal Music. Incluye las doce canciones de la edición estándar, alterando su orden debido a la inclusión de una versión corta de la remezcla de Psicofonía como pista número uno, y la versión original como pista número siete, además de tres remezclas y la versión original de Todos me miran.

N.º Título Escritor(es) Productor(es) Duración
1. «Psicofonía» (Remix Edit) Gloria Treviño Armando Ávila 4:18
2. «Pruébamelo»   Gloria Treviño, Armando Ávila Armando Ávila 3:15
3. «Lo que una chica por amor es capaz»   Gloria Treviño Armando Ávila 3:41
4. «Una rosa azul» (Una rosa blu) A. Casella, M. Zarrillo, T. Savio, Gloria Treviño Bob Benozzo 4:08
5. «Inmaculada»   Gustavo Velásquez Armando Ávila 3:24
6. «Doña pudor»   Gloria Treviño Armando Ávila 3:07
7. «Psicofonía»   Gloria Treviño Armando Ávila 3:42
8. «La vida se va»   Sergio George, Fernando Osorio Sergio George 3:24
9. «El favor de la soledad»   Gloria Treviño Armando Ávila 3:52
10. «La calle de la amargura»   Gustavo Velásquez Armando Ávila 3:38
11. «Cinco minutos»   Erika Ender, Amerika Armando Ávila 3:25
12. «Lo que te toca» (con la participación de Olga Tañón) Jorge Luis Piloto Sergio George, Bob Benozzo 3:53
13. «Psicofonía» (Remix) Gloria Treviño Armando Ávila 5:38
14. «Doña pudor» (Remix Electrónico) Gloria Treviño   3:50
15. «Todos me miran»   Gloria Treviño Armando Ávila 3:28
16. «Cinco minutos» (Manny Lopez "Minutelicious" Radio Remix) Erika Ender, Amerika Manny Lopez 4:06
1:02:51

Créditos de la producción

Temas: "Psicofonía", "Pruébamelo", "Lo que una chica por amor es capaz", "Inmaculada",
"Doña pudor", "El favor de la soledad", "La calle de la amargura" y "Cinco minutos".
Producidos por: Armando Ávila.

Programación, arreglos, bajo, guitarras eléctricas y acústicas,
piano, mellotrón y teclados: Armando Ávila.
Batería: Enrique "Bugs" González.
Dirección de cuerda: Michkin Boyzo García.
Cuerda: Erick Sánchez, Consuelo Aquino, Guillermo Uribe, Laura Ramírez,
Ana Karina Huerta, Rafael López Pérez, Aidé González, Miguel Ángel Urbieta,
Miguel Alonso Ortigoza, Judith Reyes Ortiz, Idelfonso Cedillo, Claribel Abendaño Rivera.
Coros: Armando Ávila, Miranda Rosales.
Coros en "Cinco minutos": Ana Paulina Franco.
Trompeta: Moisés García.
Trombón: Manuel Hernández Reyes.
Sax: Mauricio Tlaxcaltecatl.

Mezclado por Armando Ávila en Cosmos Studios México.
Ingeniero de grabación: Armando Ávila y Juan Carlos Moguel.
Ingeniero de grabación de batería en "Psicofonía": Rodrigo Mendoza.
Grabado en: Cosmos Studios México y Liquid Sound L.A.
Asistente de grabación: Ignacio Segura.
Coordinación de producción: Jorge González.
Asistente de producción: Rodger Rosas.

Tema: "La vida se va".
Producción y arreglos: Sergio George.
Programación de teclados y baterías: Sergio George.
Percusiones: Robert Vilera.
Guitarra: Dan Warner.
Trompetas: Dante Vargas.
Trombones: Alberto Barros.
Bajo: Sergio George, Alfredo Paixao.
Coros: Jeannine Cruz, Eddie Thomas.
Acordeón (Solo): Humberto Judex.

Ingeniero de grabación: Juan Mario "Mayito" Arcil.
Grabado en Hit Factory Criteria (Miami, FL), Studio 561 (Boca Raton, FL).
Ingeniero de mezcla: Carlos Álvarez.
Mezclado en Miami Hit Masters (Miami, FL)

Tema: "Lo que te toca" con la participación de Olga Tañón.
Producido por: Sergio George.
Co-producido por: Bob Benozzo para Altavox SRL.
Arreglo: Sergio George.
Piano: Sergio George.
Batería: Lele Melotti.
Percusiones: Robert Vilera.
Programación de bajo: Sergio George.
Guitarras: Simona Chivilò.
Teclados y programaciión: Bob Benozzo.
Trompeta: Dante Vargas.
Trombón: Alberto Barros.
Coros: Jeannie Cruz, Eddie Thomas.
Estudios de grabación: Altavox Studio (Milán, Italia), Studio 561 (Boca Raton, FL),
Hit Factory Criteria (Miami, FL), Nortfolk Studios (Orlando, FL).
Ingenieros de grabación: Bob Benozzo, Carlo Miori, Juan Mario "Mayito" Aracil, Dustin Skiles.
Mezclado por Roberto "Il Mac" Maccagno en REM Studio (Bra, Cuneo, Italia).
Coordinación y producción: LaTisha Cotto.

Tema: "Una rosa azul (Una rosa blu)".
Producido por: Bob Benozzo para Altavox SRL.
Arreglo y programación: Bob Benozzo y Mauricio Campo.
Producción vocal: Sergio George.
Grabado en Altavox Studio (Milán, Italia), Lele Studio (Velate, Italia),
Hit Factory Criteria (Miami, FL).
Ingenieros de grabación: Bob Benozzo, Carlo Miori, Mauricio Campo,
Amedeo Bianchi, Juan Mario "Mayito" Aracil.
Mezclado por Roberto "Il Mac" Maccagno.
Batería: Lele Melotti.
Bajo: Alfredo Paixao.
Guitarras acústicas y eléctricas: Davide Aru.
Teclados: Mauricio Campo.
Sax: Amedeo Bianci.
Coros: Danilo Ballo, Cintia Astolfi.

Masterizado en Precision Mastering Hollywood, CA, por Don Tyler.
Fotografía: Uriel Santana.
Maquillaje: Alfonso Waitsman.
Peinados: "Pupy".
Vestuario: Gustavo Matta.
Dirección de arte y diseño: Adriana Rebold - Impressions Design.

Trayectoria en las listas de ventas

Bandera de México Amprofon

40/2007 - 06/2010[9]

Semana 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40
Posición
43
10
9
5
9
10
12
17
21
31
42
45
38
32
36
24
26
38
29
56
55
56
61
56
43
36
35
44
39
34
26
33
36
31
29
20
21
36
47
52
Semana 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80
Posición
35
34
30
34
52
55
65
68
46
38
29
39
48
35
23
6
8
9
15
13
11
16
19
27
24
23
22
22
15
16
18
15
15
14
15
19
17
20
20
22
Semana 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120
Posición
23
19
16
18
22
28
29
34
31
40
31
40
34
30
38
24
30
29
26
34
48
47
43
27
39
44
24
35
32
48
37
53
57
64
40
36
55
58
R66
80

Ventas y certificaciones

Pais Certificación Ventas
México Platino 200.000
Estados Unidos Platino 150.000
España 15.000
Chile 14.000
Argentina 9.000
Puerto Rico 12.000
Colombia y Venezuela 25.000
Centroamérica 16.000

Referencias

  1. Annietere R Bonnet. Bonnet Media Group. Octubre 2007.
  2. Bonnet Media Group. Diciembre de 2007.
  3. a b c d Gloria Trevi: 'Quiero volver pronto a Canarias' - La Opinión de Tenerife (2008)
  4. Boletín de prensa Univision Music Group. 18 de septiembre de 2007.
  5. Reseña por Univision Music Group.
  6. Entrevista EFE por Zayra Mo. Septiembre 2007.
  7. «Universal adquirió a Univision Music» (en español). Univision Online (2008). Consultado el 19-07-2008.
  8. «Renace Trevi de las cenizas» (en español). El Siglo de Torreón (2008). Consultado el 19-07-2008.
  9. «Mexican Charts».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Una Rosa Blu Deluxe Edition — Álbum de estudio de Gloria Trevi Publicación 30 de septiembre de 2008 …   Wikipedia Español

  • Una Rosa Blu (album) — Infobox Album Name = Una Rosa Blu Type = studio Artist = Gloria Trevi Released = October 2, 2007 Recorded = 2006–2007 Genre = Latin pop Length = Label = Univision Records Producer = Sergio George, Bob Benozzo, Armando Avila Last album = La… …   Wikipedia

  • Lo que una chica por amor es capaz — Single por Gloria Trevi del álbum Una Rosa Blu Lanzado Mayo, 2009 …   Wikipedia Español

  • Gloria Trevi — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor …   Wikipedia Español

  • La Gloria en Vivo — Tour Una Rosa Blu Gira de Gloria Trevi Lugar(es) Mexico, Norte America y España. Álbum(es) Una Rosa Blu Fecha(s) 62 Fecha de inicio 19 de Septi …   Wikipedia Español

  • Gloria (álbum de Gloria Trevi) — Gloria Álbum de estudio de Gloria Trevi Publicación …   Wikipedia Español

  • Gloria Trevi — Pour les articles homonymes, voir Trevi (homonymie). Gloria Trevi (Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz) née le 15 février 1968 à Monterrey (Nuevo León) est une chanteuse et auteur compositeur pop rock mexicaine. Elle a été l une étoiles… …   Wikipédia en Français

  • Cinco minutos — Single por Gloria Trevi del álbum Una rosa blu Lanzado 31 de marzo, 2008 Formato …   Wikipedia Español

  • El favor de la soledad — Saltar a navegación, búsqueda El favor de la soledad Single por Gloria Trevi del álbum Una Rosa Blu Lanzado 1 de …   Wikipedia Español

  • Pruébamelo — Saltar a navegación, búsqueda Pruébamelo Single por Gloria Trevi del álbum Una Rosa Blu Lanzado 14 de julio …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”