Univision

Univision


Univisión
{{{pie de fotologoalt}}}
Eslogan La visión de América
Tipo de canal onda aérea en abierto
Programación Diversa
Propietario Univision Communications, Inc. (95%)
Grupo Televisa (5%)
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Inicio de transmisiones 1955. En 1961 se llama SIN y a partir de 1986 es Univisión
Cese de transmisiones presente
Formato de imagen 480i (SD)
720p/1080i (HD)
Área de transmisión Estados Unidos y Puerto Rico
Nombre anterior Spanish International Network (1961–1986)
Canal/es hermano/s TeleFutura
Galavisión
Sitio web http://www.univision.com/
Disponibilidad
Terrestre
Véase: Anexo:Canales de televisión afiliados a Univision
Satélite Radio
Radio Univision Radio

Univisión es la cadena de television en español más grande de los Estados Unidos. Su principal competidor es Telemundo. Ha mantenido su liderazgo gracias a que es la cadena en español con mas estaciones afiliadas presentes en ciudades donde hay hispanos.

Univisión cuenta con Univision online (el portal www.univision.com asegura la empresa ser el de mayor tráfico en idioma castellano en Estados Unidos y en el mundo junto con Terra), Univisión Radio y Univision Music Group con (los sellos disqueros Univision Music y Fonovisa). La disquera Universal es la encargada de la producción y distribución de los discos Univisión y Fonovisa.[1]

Las oficinas administrativas de Univisión se encuentran en Century City, Los Ángeles, California,[2] [3] pero sus operaciones radican fundamentalmente en Miami, Florida.[4]

Contenido

Historia

Los orígenes de Univisión se remontan a 1961, cuando la emisora KWEX comenzó a emitir para la comunidad hispana en San Antonio, Texas. Esta estación fue parte de Spanish Independent Network (SIN), el predecesor de Univisión. Era parte de Telesistema Mexicano, el más grande conglomerado audiovisual de México y que dio origen a Televisa.

En los siguientes años, SIN comenzó a adquirir estaciones en ciudades con gran presencia de latinos como Los Ángeles, Miami, Nueva York y Chicago.

En 1986, la cadena cambia su nombre de SIN a Univisión y dos programas comenzaron su emisión: Mundo Latino y Sábado Gigante, desde los estudios en Miami. El presidente de ese entonces, Joaquín Blaya, deseaba producir programas propios. Mundo Latino era un matinal presentado por los cubanos Frank Moro, Jesse Lozada y Lucy Pereda. Sábado Gigante era conducido por el actor cubano Rolando Barral, y el en ese entonces desconocido Mario Kreutzberger, "Don Francisco". Bajo el eslogan "El mejor pretexto para quedarse en casa", Sábado Gigante comenzó su camino de éxito. Barral fue cambiado a otro programa y el irreverente Don Francisco se convirtió en la mayor estrella de la red.

Ese mismo año, la Federal Communications Commission (FCC) forzó a Televisa a vender SIN debido a la ley que prohibía operar estaciones en Estados Unidos a extranjeros. SIN fue vendido a Hallmark Cards y fue renombrada Univisión. Mientras Hallmark estuvo al frente de la cadena, la mitad de la programación correspondía a novelas de Televisa, y la otra mitad era producción original.

En 1988, la cadena comenzó a exhibir programas para una audiencia masiva. El primero fue TV Mujer, un magacín dedicado a la mujer hispana que duró 3 temporadas. Conducido por Lucy Pereda y Gabriel Traversari, en su primer año, el programa consistía de secciones de cocina y entretenimiento. Pereda fue reemplazada por la mexicana Lauri Flores y posteriormente Jackie Nespral. TV Mujer inspiró otros programas de corte similar como Hola, América y Al Mediodía, los cuales fueron rápidamente cancelados, ya que no alcanzaron la audiencia del original. En ese mismo año, formó un proyecto para una emisora de televisión privada en España el cual fue denegado.

Univisión comenzó a expandir sus informativos y lanzó el noticiero de tarde Noticias y Más, con la conducción de Jackie Nespral, Ambrosio Hernández, Myrka de Llanos y Raúl Peimbert. En 1990, Hernández y Peimbert fueron contratados por Telemundo para conducir noticieros. Nespral dejó el programa para conducir el matinal Today de NBC, en su edición de fin de semana. Univisión rehizo el programa, cambiando la música y el nombre, que ahora correspondía a Primer Impacto, además de integrar a una nueva presentadora, María Celeste Arrarás.

En 1992, Hallmark vende Univisión a una sociedad integrada principalmente por el méxicano Emilio Azcárraga Milmo del Grupo Televisa, el venezolano Gustavo Cisneros de la Organización Cisneros y el empresario estadounidense Jerry Perenchio. Con Perenchio en la sociedad, se cumplía satisfactoriamente la legislación de la FCC. Sus nuevos dueños prescindieron de un tercio del staff en Miami y su programación volvió a estar basada en casi su mayor parte a programas de Televisa, más otra buena parte en programas de la cadena venezolana Venevisión. Henry Cisneros, se convirtió en presidente de Univisión.

En 2002, Univisión firmó un acuerdo que le permitió operar dos estaciones en Puerto Rico: WLII en Caguas y WSUR-TV en Ponce. Ambas fueron vendidas a Univisión en 2005.

Univisión superó a UPN y The WB en audiencia, convirtiéndose en la quinta cadena más vista en Estados Unidos.

El 9 de febrero de 2006 Univisión Communications confirmó su venta. Rupert Murdoch, ejecutivo de News Corporation, declaró que estaba interesado en comprar Univisión, pero luego desistió. Otros conglomerados que se rumoreaba iban a participar de la compra eran Time Warner, CBS, Disney, Grupo Televisa de México (dentro de una alianza con otras empresas, debido a las leyes de extranjería), Bill Gates, entre otros. Se rumoreó que Tribune Company estaba interesado en Telefutura.

El 27 de junio de 2006, Univisión anunció el cierre del acuerdo de venta por US$12,7 mil millones con un grupo de inversores privados liderados por Haim Saban, fundador de Saban Entertainment, el cual fue puesto en marcha el segundo cuarto de 2007.

Actualmente, Univision tiene 45 estaciones propias y 15 afiliadas en los Estados Unidos y una cadena hermana TLÑ de Canadá

Programación

Artículo principal: Anexo:Programas emitidos por Univision

Univision transmite sus programas de TV en el horario 7–10 pm (ET/PT) de días laborables (normalmente telenovelas) usando una forma de estrategia de horario de Turner Time usada por TBS de 1981 hasta 1997. Es decir, cada programa empieza unos minutos después de su hora oficialmente fijada, típicamente tres o cuatro minutos después de la hora. Los programas también terminan en la siguiente franja horaria. Esto anima a que los espectadores se queden sintonizando Univision en lugar de pasarse a los programas de otro canal que ya están comenzados. Sin embargo, los noticieros de las 11 pm comienzan a su hora. Lo contrario ocurre los fines de semana en que se transmiten partidos de fútbol, cuando todos los programas que salen al aire antes del juego empiezan cinco minutos antes de la hora o media hora; en los días de fin de semana en que no se transmiten partidos de fútbol, la programación regularmente fijada se transmite en sus franjas horarias convencionales.

Los bloques de programación típicamente transmiten películas mexicanas de era dorada. Además, también tiene bloques de programación para niños y jóvenes hispanos.

En las producciones venezolanas, transmite algunas telenovelas y algunos programas de Venevision como Super Sabado Sensacional, La Guerra de los Sexos, Que locura, ¡A que te ríes y tambien programas de Venevision International co-producidos por Venevision grabados en Estados Unidos como ¿Quién tiene la razón?, Casos de familia, Tu desayuno alegre, Ver para creer, entre otros. Univision mantiene una importante alianza con estas dos empresas ya que tambien co-produce telenovelas grabadas tanto en Estados Unidos y Venezuela como la exitosa Eva Luna (telenovela) y otras producciones que se harán más adelante. Con respecto a los eventos de estas dos empresas venezolanas, Univision transmite el Festival Internacional de La Orquidea y el Miss Venezuela.

Acuerdos con otras empresas

Bandera de México Mexico: Televisa
Bandera de Venezuela Venezuela: Venevisión
Bandera de Colombia Colombia: RCN Television

Notas

  1. (en inglés)
  2. "2001 Annual Report." Univision Communications. 36 (20/20). Consultado el 30 de marzo de 2010.
  3. James, Meg. "IN BRIEF / MEDIA; Televisa Ends Attempt to Take Over Univision." Los Angeles Times. 19 de septiembre de 2006. Business Part C Business Desk C6. Consultado el 30 de marzo de 2010. "Univision is based in Century City."
  4. Univision Studios

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Univision — Type Broadcast Television Network Country …   Wikipedia

  • Univisión — Univision Logo de Univision Création 1961 Dates clés renommage en 1986 …   Wikipédia en Français

  • Univision — Senderlogo Allgemeine Informationen Empfan …   Deutsch Wikipedia

  • Univision — (произн. Унивисьон  от исп. «объединённое телевидение», Univisión)  вместе с дочерней компанией Телефутура, крупнейшая испаноязычная телекоммуникационная компания США, и пятая по величине в стране, после (Fox, ABC, NBC и CBS). Главный… …   Википедия

  • Univision — es la cadena de televisión en español más grande de los Estados Unidos. Su principal competidor es Telemundo (que fue adquirido recientemente por NBC). Ha mantenido su liderazgo en el índice de audiencia gracias en gran parte a telenovelas… …   Enciclopedia Universal

  • Univision — Logo de Univision Création 1961 Dates clés renommage en 1986 …   Wikipédia en Français

  • Univisión — Senderlogo Allgemeine Informationen Empfang: Antenne (DVB T), Kabel (analog, DVB C), Satellit (analog, DVB S) …   Deutsch Wikipedia

  • Univision Communications — Univision Communications, Inc. Tipo Industria Privada Predecesor Spanish International Communications Corporation (SICC) (1961 1986) …   Wikipedia Español

  • Univision Communications — Univision Logo de Univision Création 1961 Dates clés renommage en 1986 …   Wikipédia en Français

  • Univision Music Group — is the #1 Latin music company in the U.S. with approximately 45% market share. Founded in April 2001 with a vision of releasing and marketing the best of every genre of Latin music, the Univision Music Group now includes three record labels:… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”