- Unidad Comunera Castellana
-
Unidad Comunera Castellana Fundación 14 de febrero de 1983 Disolución Años 90 [1] Ideología política Centro, nacionalismo castellano Sede C/Abilio Calderón, s/n, Frómista. 1 Nacimiento de Tierra Comunera, dispersión de su militancia entre Partido Nacionalista de Castilla y León (PANCAL), Unidad Palentina, Unidad Regionalista de Castilla y León (URCL) y TC, final integración de UNCC en Tierra Comunera. Unidad Comunera Castellana (UNCC) fue un partido político nacionalista de carácter castellanista. Tuvo su sede en Frómista.
Se inscribió como partido el 14 de febrero de 1983, y fue fundado por los palentinos José Antonio Mata Martín, Juan Bautista Martín de la Torre, José María Valladolid Manzano, Blas Esteban Carrillo Pérez y Jesús Núñez Domingo. Aunque el ámbito de actuación del partido abarcaba todo el territorio castellano, en la práctica UNCC apenas estaba extendido fuera de la provincia de Palencia. Contó con escasa actividad.
Ideológicamente, Unidad Comunera Castellana era un partido de centro y nacionalista que buscaba el reconocimiento de las singularidades que poseía la "nacionalidad castellana en su conjunto", compuesta por Castilla la Vieja, Castilla la Nueva y la Región Leonesa. En este sentido, Unidad Comunera Castellana aceptaba en gran medida el concepto de Castilla que se divulgaba desde la editorial Riodelaire, especialmente en los libros de los escritores Juan Pablo Mañueco y Antonio Hernández Pérez.
Las ideas que recogía Unidad Comunera Castellana fueron casi totalmente compartidas por otros partidos posteriores como Unidad Nacional Castellana (UNC), partido con el que UCC mantenía grandes afinidades, o Tierra Comunera, partido este último que puede sin problemas considerarse heredero de UNCC y de UNC. Pero mientras que Tierra Comunera hizo del pendón morado la principal seña del castellanismo político, Unidad Comunera Castellana siempre defendió la bandera cuartelada de Castilla y León como legítimo símbolo de Castilla, desechando por completo el pendón morado.
Aunque UNCC nunca se disolvió oficialmente, desde la creación de Tierra Comunera su actividad fue disminuyendo al haber tomado TC su relevo. Algunos de los fundadores de Unidad Comunera Castellana luego tomaron otros derroteros políticos. José Antonio Mata se presentó a las elecciones autonómicas de 1987 por el Partido Nacionalista de Castilla y León (PANCAL) encabezando la candidatura por la provincia de Palencia. José María Valladolid fue uno de los fundadores en 1990 de Unidad Palentina, uno de los partidos que después formarían Unidad Regionalista de Castilla y León (URCL).[1] En 1992, el último grupúsculo de UNCC participó en la creación de Unidad Regionalista de Castilla y León, si bien no se integró finalmente en esa formación. Por su parte Juan Bautista Martín de la Torre fue candidato de Tierra Comunera en las elecciones generales de 1993, pasando así a formar parte la Unidad Comunera Castellana del partido Tierra Comunera.
En las elecciones a las Cortes de Castilla y León de 1983 se presentó sólo en la provincia de Palencia, donde obtuvo 1.953 votos.
Referencias
Bibliografía
- M.González. "El proceso autonómico de Castilla y León". Fundación Villalar (2004).
- M.González, J.V.Pelaz, P.Perez. "Castilla y León en democracia. Partidos, elecciones y personal político 1977-2007". Junta de Castilla y León (2007).
Categorías:- Partidos políticos de Castilla y León
- Partidos políticos de España desaparecidos
- Partidos políticos de España posteriores a la Transición
- Partidos regionalistas de Castilla y León
- Partidos nacionalistas castellanos
- Castellanismo
Wikimedia foundation. 2010.