- Unidad Nacional Castellana
-
Unidad Nacional Castellana Fundación 4 de enero de 1988 [1] Disolución 7 de noviembre de 1988 [2] Ideología política Centro, castellanismo Sede C/ Navas de Tolosa, 7/ 4º derecha, Madrid. 1 Escisión del Partido Autonómico Nacionalista de Castilla y León.
2 Integración en Tierra Comunera.Unidad Nacional Castellana (UNC) fue un partido político castellanista con sede en Madrid.
Fue fundado en Motilla del Palancar a finales de octubre de 1987 por los ex-militantes del PANCAL Clemente de los Santos Benito, que fue su vicepresidente, Jesús María Rodríguez Sánchez, que fue presidente del partido, y el vallisoletano Amador Álvarez Mateo, quien anteriormente llegó a ser candidato al Senado por la provincia de Segovia con el PANCAL. UNC estaba integrado por antiguos militantes del PANCAL, por personas de Castilla la Nueva, sobre todo de Madrid, de Guadalajara y de Cuenca, y por algunos emigrantes castellanos en Valencia. Fue inscrito en el Registro de Partidos Políticos el 4 de enero de 1988.
Unidad Nacional Castellana era un partido centrista que buscaba el reconocimiento de Castilla. Aunque defendía una Castilla de 17 provincias compuesta por Castilla la Vieja (con Santander y Logroño), Castilla la Nueva (incluyendo a Madrid) y el Reino de León, dejaba abierta la posibilidad de integrarse en Castilla a aquellas regiones españolas que sin ser castellanas tienen ciertas afinidades con Castilla, como son Andalucía, Asturias, Extremadura, Murcia y Canarias. Es así el único partido "pancastellanista" que ha existido.
Al igual que otros partidos afines como Unidad Comunera Castellana (UNCC), con el que compartía la mayor parte de su ideario, Unidad Nacional Castellana reflejaba en sus estatutos la lucha contra la emigración, además de la preocupación por el medio rural castellano. Asimismo defendía el "ideal comunero", haciendo del día 23 de abril el Día Nacional de Castilla.
Unidad Nacional Castellana tuvo una vida muy corta, ya que en noviembre de 1988 este partido se unió junto con antiguos militantes del PANCAL y de Unidad Comunera Castellana, además de con la asociación cultural castellanista Concejo Comunero de Barcelona, formada por emigrantes castellanos en esa ciudad, y con algunos escritores e intelectuales ligados a la editorial Riodelaire como Juan Pablo Mañueco, desembocando toda esta agrupación en la creación del partido Tierra Comunera el cual es heredero del ideario de UNC y de UNCC. La mayor parte de sus dirigentes y militantes, por tanto, pasaron a formar parte de Tierra Comunera, como fue el caso por ejemplo del conquense Clemente De Los Santos, que fue secretario de Tierra Comunera en su provincia.
Elecciones
Dada su corta existencia, nunca se presentó a ningunas elecciones.
Referencias
Bibliografía
Categorías:- Partidos políticos de Castilla y León
- Partidos políticos de la Comunidad de Madrid
- Partidos políticos de España desaparecidos
- Partidos políticos de España posteriores a la Transición
- Partidos regionalistas de Castilla y León
- Castellanismo
Wikimedia foundation. 2010.