Castellanismo (política)

Castellanismo (política)
Mural castellanista en Villalar de los Comuneros (Valladolid).

El castellanismo es una ideología orientada a preservar y promover los valores propios y distintivos de lo que se considera Castilla: tradiciones, cultura, recursos naturales y humanos, integridad territorial, y el cuestionamiento de las políticas centralistas de índole identificadora entre lo español y lo castellano.

Existen diversos movimientos que pueden calificarse de castellanistas: ya sean de índole regionalista o nacionalista, al margen de su orientación política (izquierdista, socialdemócrata, derechista...). Remontan sus raíces políticas al Pacto Federal Castellano de 1869, firmado por representantes y delegados del partido procedentes de 17 provincias del centro-norte del Estado español. Se propugna desde entonces la unificación de esos territorios, considerados de raíz milenaria o de evolución secular castellana, que estarían compuestos por un total de cinco comunidades autónomas actuales: las dos autonomías nominalmente castellanas (Castilla y León y Castilla-La Mancha), más Cantabria, Madrid y La Rioja, además diversas comarcas que no pertenecen a dichas comunidades autónomas pero han formado parte históricamente del Reino de Castilla, situadas al sureste y suroeste de ese mapa pretendido.

Contenido

Territorialidad

Mapa político del castellanismo.

La territorialidad que reivindican los movimientos castellanistas depende del sector al que pertenezcan. Una parte del regionalismo castellano hace una distinción amistosa entre el norte y el sur de Castilla (considerando la separación natural del Sistema Central). Por otro lado, las tesis de Anselmo Carretero hacen una lectura mucho más escueta de Castilla, restringiendo ésta a la denominada "Castilla condal" (los territorios del primigenio condado de Castilla). Finalmente, el nacionalismo castellano, considera como una misma entidad el área socio-cultural que se correspondería con el mapa de lenguas, dialectos y hablas de España que definen como de cultura propiamente castellana. Ahí incluyen territorios como las comarcas de Utiel y Requena, que, tras la organización territorial de 1833, quedaron integrados en lo que hoy es la Comunidad Valenciana. Tampoco gran parte del castellanismo, a excepción de Izquierda Castellana y el Movimiento Popular Castellano, renuncia al enclave burgalés de Treviño, que se encuentra rodeado por el territorio de la provincia vasca de Álava.

En cuanto a ordenamiento territorial, el castellanismo defiende la comarcalización de la región, suprimiendo en última instancia la provincias ideadas en 1833.

Historia

Pegatina del castellanismo nacionalista de izquierdas.

Históricamente, el castellanismo toma como punto de referencia la Guerra de las Comunidades de Castilla, así como la figura de Juan Martín Díez "El Empecinado", como base del federalismo castellano del siglo XIX y el posterior Pacto Federal Castellano de 1869. La síntesis de los movimientos, se adscriben a los ideales expuestos en la revolución comunera de 1521. Se puede tomar como referencia los escritos del hispanista francés Joseph Pérez, como medio de estudio de aquellos hechos. También se consideran pensadores castellanistas (o precursores del castellanismo) a:

Normalmente existen tres corrientes ideológicas dentro del castellanismo: el regionalismo, el nacionalismo y el independentismo:

  • El regionalismo busca el reconocimiento de la tierra de Castilla en el conjunto de España y pide un trato igual al dado a otras regiones españolas, así como el máximo respeto a sus tradiciones y cultura. Han sido o son consideradas regionalistas castellanas agrupaciones normalmente de centro derecha como Unidad Castellana, La Unión o Comunidad Castellana. Actualmente, el movimiento regionalista más fuerte en Castilla es el Partido Castellano, una formación de centro.
  • Finalmente, el independentismo busca la plena soberanía de Castilla por medio de su autodeterminación como estado libre y soberano. A esta corriente suelen adscribirse agrupaciones de izquierda, como por ejemplo Izquierda Castellana, Comuner@s, o la agrupación juvenil Yesca, que se encuentra integrada en IzCa.

Simbología

El castellanismo en general se identifica con el pendón tradicional carmesí del Reino de Castilla. La bandera sobre campo de gules (rojo/carmesí), un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable (negro) y clarado de azur (azul). Aunque los movimientos reinvidicativos en mayor medida el que tradicional aunque erróneamente[1] se ha venido identificando con un pendón comunero, de color morado, actualmente representado de color añil. La izquierda castellanista utiliza el pendón morado comunero con una estrella roja detrás del castillo, en ocasiones la estrella es de color negra en representación a los castellanistas libertarios, autónomos o anarcoindependentistas.

Si bien existen otros símbolos como la cruz de Fernán González y el broquel castellano, así como los distintivos propios de cada colectivo.

Celebraciones

Banderas en la celebración de Villalar.

La fecha clave de los movimientos reinvidicativos castellanos es el 23 de abril, aniversario de la Batalla de Villalar, reivindicada y celebrada como Día nacional de Castilla. También existen otras fechas significativas:

  • 2 de febrero. Homenaje a los Comuneros de Castilla en Toledo.
  • 21 de agosto. Conmemoración de la quema de Medina del Campo por las tropas realistas, durante la guerra de las comunidades. Acto castellanista en recuerdo de aquel nefasto incendio que asoló la villa.
  • 15 de septiembre. Celebración del nombre de Castilla, registrado el 15 de septiembre del año 800 en Taranco de Mena (Burgos).
  • 12 de noviembre. Día de San Millán, patrón de Castilla.

Autores de referencia

Diversos escritores han planteado tesis sobre la identidad castellana, las cuales han sido adoptadas como planteamientos de base del castellanismo actual:

Colectivos castellanistas

Pueden considerarse movimientos castellanistas los siguientes partidos y asociaciones:

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Castellanismo — Saltar a navegación, búsqueda Castellanismo puede corresponder a: En Lingüística, el uso de vocablos del castellano en otro idioma: Castellanismo (lingüística). En política, un movimiento socio político y cultural orientado a preservar y promover …   Wikipedia Español

  • Regionalismo y nacionalismo en España — Grado de identidad propia en las comunidades autónomas de España. Mapa obtenido combinando los niveles de regionalismo y nacionalismo …   Wikipedia Español

  • La Unión (partido) — La Unión (LU) Presidente Rafael Sebrango Fundación 2006 Ideología política Castellanismo, reformismo Sede La Unión, 29 3 …   Wikipedia Español

  • Castilla y León — Comunidad autónoma de España …   Wikipedia Español

  • Consejo de Comunidades Castellanas — El Consejo de Comunidades Castellanas es un organismo, actualmente inoperante, creado en el año 2000 por los entonces presidentes autonómicos de la Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha: Alberto Ruiz Gallardón, Juan José Lucas …   Wikipedia Español

  • Reino de Castilla — Reino …   Wikipedia Español

  • Valenciano — Para otros usos de este término, véase Valenciano (desambiguación). Catalán / Valenciano Català / Valencià Hablado en  España …   Wikipedia Español

  • Partido Castellano — Presidente Mariano Fuente Secretario/a general Pedro Manuel Soriano Fundación 19 de enero de 2009 Ideología política …   Wikipedia Español

  • Unión Castellanista — Fundación 18 de agosto de 1989 [1] Disolución Inactivo [2 …   Wikipedia Español

  • Día de Castilla y León — Saltar a navegación, búsqueda Ofrenda en Villalar 2006 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”