Universidad Católica de Oriente

Universidad Católica de Oriente
Universidad Católica de Oriente
<thumb>Logo UCO.
Acrónimo UCO
Lema «"A la verdad por la fe y la ciencia"»
Tipo Privada
Fundación 11 de febrero de 1982[1]
Localización
Dirección Cra 46 40B - 50
Rionegro, Antioquia, Colombia
Administración
Rector Mons. Iván Cadavid Ospina[2]
www.uco.edu.co

La Universidad Católica de Oriente –UCO– es una universidad católica colombiana ubicada en Rionegro (Oriente Antioqueño) y perteneciente a la Diócesis de Sonsón-Rionegro, que la creó en sus bodas de plata durante la administración episcopal de Alfonso Uribe Jaramillo. Fue reconocida por el Ministerio de Educación el 23 de junio de 1993.[3]

Cuenta con 23 programas de pregrado[4] y 6 de posgrado.[5] Está organizada en 7 facultades:[6] Ciencias Agropecuarias; Ciencias Contables, Económicas y Adminisrativas; Ciencias Sociales; Derecho y Ciencias Sociales; Educación; Ingeniería; y Teología.


Contenido

Características y ubicación

La Universidad Católica de Oriente está ubicada en el centro del Municipio de Rionegro, en el sector 3, carrera 46 No. 40B-50.

Este municipio está ubicado 40 kilómetros al oriente del Valle de Aburrá.

Entrada principal UCO.


Su localización, teniendo como referencia la cabecera, es a los 6 grados 09 minutos de latitud norte y 75 grados 23 minutos de longitud al oeste del meridiano de Greenwich En la Institución se destaca el edificio de la ciencia, el consultorio jurídico, la biblioteca, los laboratorios, el auditorio “Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo” y en general los lugares campestres que conforman la totalidad del campus universitario.


Historia

La Universidad Católica de Oriente fue fundada el 11 de febrero de 1982 por Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo, obispo de la Diócesis de Sonsón Rionegro, motivado por crear una institución de educación superior que respondiera con eficacia a las necesidades sentidas de la comunidad del Oriente Antioqueño.

Fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional como Institución Universitaria mediante Resolución No. 003278 del 25 de junio de 1993.

Nuestra Institución surgió en un momento coyuntural del desarrollo del Oriente Antioqueño canalizando, no sólo las expectativas de la región, sino también el posicionamiento de nuevos profesionales dentro del contexto latinoamericano y encuentra su razón de ser en la persona como centro y razón de ser de todas sus acciones. Reconoce y práctica las grandes funciones universitarias de la investigación, la docencia y el servicio.

La docencia se ejerce mediante la búsqueda y aplicación de métodos que proporcionen una formación integral a sus educandos, la extensión con la proyección social con el servicio desde su función universitaria y la investigación enfocada al eficaz aprovechamiento de sus recursos y a brindar aportes prácticos y aplicables a su función educativa y a su entorno de desempeño porque la idea no es una "universidad grande, sino un hombre grande".


Símbolos Institucionales

En los símbolos institucionales se halla condensada toda la identidad de la institución, en ellos podemos sentir el respirar y el crecimiento propio que se encuentran plasmados al mismo tiempo en su misión y su visión.


Lema institucional

El lema de nuestra universidad es "A la Verdad por la Fe y la Ciencia".

Oración institucional

Que tu gracia Señor inspire nuestras obras, las sostenga y acompañe; para que todo nuestro trabajo brote de ti que eres su fuente, y se dirija a ti que eres su fin.

El Escudo

Nuestro escudo fue acogido por el Consejo Directivo mediante Acuerdo CD-002 del 24 de febrero de 1984.

Partes del escudo

El escudo de la Universidad Católica de Oriente, tiene tres partes así:

•Un fondo verde en forma cuadrangular con esquinas ovaladas. •Una estrella sobre este fondo. La estrella tiene 16 picos, cuatro de ellos en forma de cruz amarilla que salen un poco del fondo verde por la prolongación de las puntas y los 12 restantes en grupos de a tres, que van en color blanco. •Una inscripción que rodea la estrella y dice: UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE ANTIOQUIA.

Significado del escudo

Los colores verde, blanco y amarillo son los mismos de la bandera de la Universidad, tomados de las banderas de la ciudad de Rionegro, la de Antioquia, la de Colombia y la Pontificia.

Significan respectivamente: La esperanza en la juventud y en el progreso, La paz en el estudio y La sabiduría como verdadera riqueza del hombre.


Significado de la estrella

La región del Oriente Antioqueño, en la cual pensamos que la Universidad ha nacido con vocación de estrella. Significa a María Madre que es Patrona de la Universidad y que es llamada Estrella del Mar y Estrella Matutina.

Significa a Cristo que es la Luz del Mundo y es llamado en la Escritura Lucero de la Mañana y en la liturgia del Sábado Santo es enaltecido como Lucero que no conoce ocaso.


La inscripción dice el nombre de la Institución con tres caracteres:

•COMO UNIVERSIDAD que quiere seguir la ruta de lo que ella ha sido en el mundo con su misión de investigar y enseñar.

•COMO CATÓLICA en los propósitos de la Iglesia que desde los orígenes de la Universidad en el mundo, le ha ofrecido su luz y su apoyo.

•Y COMO DE ORIENTE en la región antioqueña de igual nombre para propiciar allí una nueva oportunidad de cultura y de ciencia.



Facultades y programas académicos

Facultad de Ciencias Agropecuarias

-Agronomía

-Zootecnia

-Tecnología Agropecuaria


Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

-Administración de Empresas

-Contaduría Pública

-Comercio Exterior

-Tecnología en Comercio Exterior


Facultad de Ciencias de la Educación

-Licenciatura en Matemáticas

-Licenciatura en Ciencias Naturales

-Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes

-Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa


Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

-Derecho

-Comunicación Social

-Gerontología Virtual

-Psicología


Facultad de Ingeniería

-Ingeniería Ambiental

-Ingeniería Electrónica

-Ingeniería Industrial

-Ingeniería de Sistemas


Facultad de Teología y Humanidades

-Teología

-Programa de profesionalización para sacerdotes

Especializaciones, Maestrías y Doctorados

-Especialización en Gestión de Software

-Especialización en Gerencia Financiera

-Especialización en Gestión Tributaria

-Especialización en Pedagogía y Didáctica

-Maestría en Educación

-Maestría en Biotecnología

-Doctorado en Biotecnología


Parroquia Personal Universitaria "MADRE DE LA SABIDURIA"

El 4 de abril de 1995 Monseñor Flavio Calle Zapata en su afán como Pastor Diocesano de servir de una forma más concreta a la Comunidad Universitaria, decreta la creación de la PARROQUIA PERSONAL "MADRE DE LA SABIDURÍA" en la Universidad Católica de Oriente, siguiendo las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.

Capilla Madre de la Sabiduría.


Inauguración de la Parroquia

La inauguración de la parroquia se presenta en una fecha muy propicia, ya que concuerda con la celebración de los doce (12) años de la Universidad Católica de Oriente; con todo el mensaje y el contenido bíblico asignado al número doce (12), en las tribus de Israel, y en los Apóstoles escogidos por Jesús.


Significado del nombre

El nombre de "Madre de la Sabiduría" dado a la universidad se debe al Presbítero Darío Gómez Zuluaga, el cual se manifiesta de una forma precisa, porque en ese nombre se recogen la Virgen y la Sabiduría como características propias de una Universidad.


Madre de la Sabiduría simboliza a Cristo que es la Sabiduría del Padre en la cual nos movemos, al mismo tiempo tiene una importante respuesta antropológica porque la Madre tiene relación con la Sabiduría que es el hijo.


Página oficial

Véase también

  1. «Historia» (en español). Diócesis de Sonsón-Rionegro. Consultado el 21 de agosto de 2009.
  2. «Rectoría» (en español). Universidad Católica de Oriente. Consultado el 22 de agosto de 2009.
  3. «Reseña histórica» (en español). Universidad Católica de Oriente. Consultado el 22 de agosto de 2009.
  4. «Pregrados» (en español). Universidad Católica de Oriente. Consultado el 22 de agosto de 2009.
  5. «Posgrados» (en español). Universidad Católica de Oriente. Consultado el 22 de agosto de 2009.
  6. . Universidad Católica de Oriente. Consultado el 22 de agosto de 2009.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Católica (desambiguación) — Universidad Católica puede referirse a Universidad Católica, un tipo de universidad que forma parte de la estructura de la Iglesia Católica. Contenido 1  Argentina 2  Brasil 3  Chile …   Wikipedia Español

  • Pontificia Universidad Católica de Chile — Acrónimo PUC, UC Le …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo Universidad Católica — For the Ecuadorian football club, see Club Deportivo Universidad Católica (Ecuador). Universidad Católica Full name Club Deportivo Universidad Católica Nickname(s) UC Cato La Católica (The Catholic) Los Cruz …   Wikipedia

  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso — Acrónimo PUCV / UCV Lema «Fides et Labor» «Fe y Trabajo» Tipo …   Wikipedia Español

  • Oriente Petrolero — Full name Club Deportivo Oriente Petrolero Nickname(s) Verdolagas, refineros Founded November 5, 1955 …   Wikipedia

  • Universidad Central del Este — Acrónimo UCE Lema «Sacrificio, Estudio, Responsabilidad» Tipo Institución privada Fundación 15 de octubre de 1970 …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Andrés Bello — Saltar a navegación, búsqueda Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB) Lema Tradición y Modernidad Fundación …   Wikipedia Español

  • Universidad Arturo Michelena — (UAM) Tipo Privada Fundación 2000 Localización Dirección Valle de San Diego, Sector El Polvero, Av. Giovanni Nani, a 1 km del Distribuidor la Cumaca, San Diego, Valen …   Wikipedia Español

  • Oriente Petrolero in South America — These are Oriente Petrolero matches in South America. Matches in Season Competition Round Opposition Score 1972 Copa Libertadores Group 2 América de Quito 4–2 Tahuichi Aguilera 3–0 (A) …   Wikipedia

  • Universidad Minuto de Dios — Saltar a navegación, búsqueda Corporación Universitaria Minuto de Dios Acrónimo UNIMINUTO Lema Educación de calidad al alcance de todos Fundación 27 de junio de 1990 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”