Universidad Santa María (Venezuela)

Universidad Santa María (Venezuela)
Universidad Santa María (USM)
Lema «Un reto a la excelencia»
Tipo Privada
Fundación 1953
Localización
Dirección Carretera Petare-Santa Lucía
Caracas Venezuela
www.usm.edu.ve

La Universidad Santa María es una universidad privada venezolana. Sus sedes cuentan con muchas áreas verdes y una gran infraestructura. Para el año 2004 contaba con aproximadamente 15.000 estudiantes.

La máxima autoridad administrativa es el economista Umberto Petricca, magnate venezolano de nacionalidad italiana.

Sus sedes o núcleos a nivel nacional son:

  1. Sede principal, en el sector La Florencia al este de Caracas.
  2. Sede de Post-grado, en el sector El Paraíso en el oeste de Caracas.
  3. Sede Amazonas, en la ciudad de Puerto Ayacucho.
  4. Sede Oriente, en la ciudad de Puerto la Cruz.
  5. Núcleo Urbano, en la ciudad de Barinas

Historia

Fue fundada en el año 1953 por Lola de Fuenmayor en el sector El Paraíso de Caracas, sede que luego fue remodelada para así convertirse en la sede exclusiva de Post-Grado. La sede principal de la universidad comenzó a construirse en 1985 y su última ampliación se terminó en 2001, cuenta con 7 edificios de 16 aulas para más de 100 alumnos y 4 edificios de 30 aulas de igual capacidad. Posee un edificio de clínica odontológica donde los alumnos hacen sus prácticas y otro donde funcionan los laboratorios de electrónica analógica y digital, telecomunicaciones, pavimentos y materiales de la facultad de Ingeniería. En las instalaciones de la facultad de Farmacia funciona un laboratorio industrial que elabora medicamentos genéricos a bajo costo.

El campus tiene grandes espacios con generosas áreas verdes para el esparcimiento y disfrute de los alumnos, tiene un campo de fútbol, un de fútbol sala y otro de baloncesto. Cuenta además con 3 áreas de cafetería, destacándose una de ellas por estar diseñada al estilo de una feria de comidas de cualquier centro comercial.

En 1994 y 1999 fundó en el Estado Anzoátegui y Amazonas, respectivamente, un núcleo universitario con modernas edificaciones como parte de los proyectos de descentralización de la educación en Venezuela.

Historia de la Facultad de Odontología

Entrada de la Facultad de Odontología (2008)

Para el año de 1985, se da inicio a la construcción de la sede principal en la Florencia, en el municipio Sucre, Caracas, Venezuela. Ésta contaría con más de 7 Edificios, la sede administrativa y Rectorado, Gimnasio, Feria y áreas recreativas como Canchas de Fútbol, Béisbol y Básquetbol. Uno de estos edificios en construcción, específicamente el módulo 10, estaba destinado para ser sede de la Primera Facultad de Odontología Privada en el país. El proyecto original fue concebido por el Dr. Julio Alfonso Vaz, quien fue Presidente del Colegio de Odontólogos durante el periodo de 1949 – 1950. Por esto algunos lo consideran como el primer Decano de dicha facultad, pero esta no se puede mantener ni se desarrolla como se esperaba debido a problemas económicos, lo que obliga cerrar a la facultad durante 2 años.

Vale la pena mencionar que entre uno de los fundadores de la Universidad Santa María figura el Dr. Luis Viscarrondo, quien fue Decano de la Facultad de Odontología de la UCV durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Mucho tiempo después, los herederos de Doña Lola de Fuenmayor venden la Universidad al Magnate de origen Italiano, Umberto Petricca, quien finaliza la construcción de la nueva sede y amplifica la cantidad de facultades en la Universidad, con este fin y en busca de aumentar el prestigio de la Universidad, el Dr. Petricca, para 1996, nombra una comisión, donde figura el Dr. Luis Alonso Calatrava y se reinicia el proyecto de la Facultad de Odontología, una vez reabierta la facultad comienza el Desarrollo de la misma, el Dr. Calatrava conforme va progresando la 1era Promoción en los distintos niveles, va construyendo las clínicas para las prácticas, desarrollando y poniendo en práctica el nuevo Pensum Académico que él y un equipo de profesionales de la Odontología sin igual, logran armar. Siendo la primera Facultad de Odontología del país en iniciar el manejo clínico de pacientes desde el 2do Año de la Carrera, motivando el servicio social, la investigación desde el ingreso a la Facultad, promoviendo la Bioseguridad, pues fue la primera Escuela en tener un curso formal de Bioseguridad a todo ingresante a la facultad y dividiendo las distintas ramas de la Odontología por Trimestres para permitir un enfoque más especializado de cada área a los estudiantes y futuros Odontólogos.

Para el año 2005 – 2006 La facultad de Odontología sigue en pie y mejorando, para estos años ya había adquirido mucho renombre a nivel internacional, no solo por la calidad de profesionales que estaba formando sino por el espíritu por la investigación que se desarrolla e inculca en sus estudiantes. Reuniones internacionales y de prestigio son realizadas en la Facultad y sus alumnos obtienen premios tanto en clínica como en investigación, en diversos congresos nacionales e internacionales. Sin embargo nuevamente a causa de problemas administrativos, la facultad entra en crisis. La ausencia de materiales para la clínicas y laboratorios, la falta de mantenimiento a la estructura física, y las demandas del Dr. Luis Alonso Calatrava al Vicerrector Administrativo de la Universidad, Dr. Carlos, E. Peña, genera conflictos y un ambiente laboral poco agradable, que poco a poco se estaba sintiendo entre los estudiantes.

En varias oportunidades se exige la renuncia del Dr. Luis Alonso Calatrava y la de su director, el Dr. Luis Evaristo Díaz Bruzual, quien por su disciplina y entereza marcó su sello personal en la Facultad, llevando a esta escuela a la época dorada. A pesar de su excelente gestión y por su continua búsqueda de la excelencia, exigía calidad, pedía a las máximas autoridades que se le realizara una serie de mantenimientos a los equipos e instalaciones, que se suministraran los materiales e insumos a tiempo, se entregaran uniformes al personal docente, se promoviera y apoyara las investigaciones científicas, entre otras tantas cosas; lamentablemente no fueron escuchadas y por el contrario ampliamente criticadas lo cual ocasiona una pugna por parte de las máximas autoridades al punto de sabotear su gestión, situación insostenible que conduce al Dr. Luis Alonso Calatrava y a gran parte de su equipo a tomar una decisión drástica, a pesar de contar con el pleno apoyo de los docentes y alumnos de la facultad.

Al ver la negativa de las máximas autoridades de realizar las mejoras y de apoyar la gestión del Decano, éste coloca su renuncia y un gran número de docentes lo siguen y realizan una renuncia masiva, produciendo un gran descontento entre los Estudiantes de Odontología quienes apoyaban las peticiones que hacía el Dr. Calatrava, presentándose como consecuencia una serie de huelgas y protestas para que el Consejo Universitario escuchara la posición de los estudiantes. En un inicio ignorada, lo cual provoca más protestas pacíficas que conllevan al cese de las actividades académicas en la Universidad Santa María.

Durante varios días los estudiantes de odontología se concentraron en la entrada principal del núcleo La Florencia, impidiendo el paso de personas y vehículos, situación ésta que obliga a suspender toda clase de actividades académicas en la casa de estudio.

Al cabo de varios días de protestas las máximas autoridades piden que se nombre una comisión estudiantil para tratar de canalizar la situación y escuchar la posición del estudiantado. Para ello se conformó una Comisión Estudiantil integrada por alumnos de los diferentes años, los cuales realizan diferentes peticiones y observaciones a las máximas autoridades del Consejo Universitario en nombre de todo el estudiantado que conformaba la facultad. Las autoridades admiten que se habían cometido ciertos errores y que efectivamente se había presentando un descuido en el mantenimiento de los equipos e instalaciones, así como la actualización e incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, apertura de laboratorios para la realización de investigaciones científicas, falta de compra de materiales e insumos, entre otras tantas cosas. Y se les pide su compromiso como máximas autoridades a cumplir con las peticiones hechas, a renovar y a realizar el mantenimiento y cuidado de las diferentes áreas afectadas (clínicas odontológicas, equipos radiográficos, compra de materiales e insumos, carpetas especiales para el manejo interno de las Historias Clínicas de los pacientes, limpieza en general, herramientas tecnológicas, uniformes para los docentes, la actualización de la biblioteca) , solicitan que se apoye y se le suministre una sede al Centro de Investigación ya que se había aprobado por escrito en Consejo Universitario, pero nunca se le había brindado un espacio físico ni los recursos para la realización de proyectos. También piden se acondicionen los laboratorios de bioquímica, microbiología e histología.

Realizan la petición de reenganchar al Decano y al personal docente que había renunciado, ya que los alumnos los consideraban pilares fundamentales para su formación, a lo cual se negaron las autoridades, y en vista de la negativa los alumnos exigieron que de manera inmediata se realizara la búsqueda de docentes de la misma trayectoria y nivel curricular de los que acababan de renunciar. Las autoridades se comprometieron solventar de manera progresiva la situación que acaecía, pidiendo a cambio, se normalizaran las actividades y se hiciera un cese de las protestas estudiantiles. Luego de ver cumplidas algunas promesas (la gran mayoría no fueron cumplidas por parte de las autoridades centrales) la situación retorna a la calma y se designa a la Dra. María Antonieta Cotis como Decana interina de la Facultad mientras se realizaba la difícil búsqueda de un Decano de la misma envergadura que el Dr. Calatrava.

Para el año 2006, se designa al nuevo decano de la Facultad de Odontología, el Dr. Francisco Bechara y se ratifica a la Dra. María Antonieta Cotis como Directora de la Facultad.

Con la llegada, del nuevo Decano el Dr. Francisco Bechara, intenta buscar la calma en la atormentada facultad. Su primera misión era la de aumentar el reconocimiento internacional de la facultad y cumplir con las peticiones hechas por los estudiantes. Intenta de manera fallida equipar con los más modernos equipos las clínicas odontológicas, reforzar la biblioteca de la facultad con colecciones completas de revistas científicas y poner a disposición de los alumnos y profesores una biblioteca digital moderna con conexión de internet, modernizar los laboratorios del futuro Instituto de Investigación en Odontología y buscar nuevos docentes para sustituir a muchos de los que renunciaron. Logra reclutar varios Odontólogos egresados de la misma facultad y varios amigos profesores de la UCV para que dieran clases.

Sin embargo durante su gestión no logró elevar el nombre de la facultad, ni cumplir con el gran reto que se le presentaba. Como consecuencia directa de una gestión deficiente permite que se pierdan los principios y valores que fueron los pilares que caracterizaron la antigua gestión que lo antecedió. Bajo un clima de deterioro progresivo de la facultad, falta de toma de decisiones y manejo errado de su equipo de trabajo, se le exige la renuncia en el mes de septiembre de 2011. Decisión muy acertada por parte del Consejo Universitario que busca reparar el daño ocasionado y brindar de manera inmediata mejoras, calidad y la búsqueda de la excelencia que siempre aclaman los estudiantes.


== Estudios de Pregrado ==

En la sede de Caracas, la universidad imparte una gran variedad de carreras, entre ellas:

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Facultad de Derecho
Facultad de Arquitectura e Ingeniería
Facultad de Odontología
Facultad de Farmacia


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Universidad Santa Maria — Vorlage:Infobox Hochschule/Logo fehltVorlage:Infobox Hochschule/Studenten fehltVorlage:Infobox Hochschule/Mitarbeiter fehltVorlage:Infobox Hochschule/Professoren fehlt Universidad Santa María Motto „Un Reto a la Excelencia“ „Eine Herausforderung… …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad Santa María — Vorlage:Infobox Hochschule/Studenten fehltVorlage:Infobox Hochschule/Mitarbeiter fehltVorlage:Infobox Hochschule/Professoren fehlt Universidad Santa María …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Maria — (ital., port., katalan., rum. ua. ‚Heilige Maria‘, span. Santa María) steht für: einen häufigen Örtlichkeitsnamen, siehe Santa Maria (Ortsname) einer Maria geweihte Kirchen, siehe Länderabschnitte der Liste von Marienkirchen einer Maria geweihte… …   Deutsch Wikipedia

  • Universidad Central de Venezuela — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Santa María la Antigua del Darién — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de armas de Santa María la Antigua del Darién Santa María la Antigua del Darién fue la segunda ciudad estable fundada por europeos en Tierra Firme del continente americano (la primera fue San Sebastián de… …   Wikipedia Español

  • Venezuela — Para otros usos de este término, véase Venezuela (desambiguación). República Bolivariana de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de Colombia — Escudo Oficial Acrónimo UNAL Lema …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Venezuela — refrescar Bienvenido al Wikiproyecto Venezuela …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos — Universidad Nacional Mayor de San Marcos …   Wikipedia Español

  • Santa Fe de Bogotá — Bogotá, D.C. Stadtflagge Stadtwappen Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”