- Universidad Tecnológica de Honduras
-
UTH Universidad Tecnológica de Honduras Lema «Tu Universidad Hondureño» Tipo Privada Fundación 1986 Localización Dirección Honduras Academia Estudiantes 19.000 [1] Historia de la UTH
En 1986, el Licenciado Roger Danillo Valladares, con un esfuerzo ejemplar y dedicado, con una visión clara, una esperanza certera y con el apoyo de un pequeño grupo de amigos y colaboradores visionarios, como el Lic. Renato Chamorro, Padrino de Graduación, el Lic. Julian Arriaga, el Lic. Amilcar Santa María, el Lic. Ramón Milla Neda (Q.E.D.), el Lic. Jesús Laínez Paredes, el Lic. Humberto Mendoza Garay, el Lic. Marco Tulio Ruiz Andrade, el Lic. Enrique Morales Alegría, el Abogado Ramón Zúñiga Ugarte y el Sr. Mario Rosales, apoyaron a este valioso hombre en la creación del "Instituto Superior Tecnológico" (INSUTEC). 32 estudiantes abrieron el camino, recibiendo clases en las primeras instalaciones ubicadas en los altos de la antigua Farmacia Paredes, el viejo Hotel Roosevelt, frente a lo que otrora fuese el Cine Clamer, 3 Ave y 7 Calle, en San Pedro Sula, Cortés. Problemas de estacionamiento y espacio reducido servían de escenario para el desarrollo de carreras técnicas cortas en Mercadeo, Relaciones Industriales y Administración de Oficinas.
Poco tiempo más tarde, se unen a este equipo de colaboradores el Lic. Celestino Padilla, como Director Académico, el Lic. Sergio Mendigar, nuestro Decano, el Líc. Luis Alonso López, Catedrático de esta institución, el Lic. Luis Caraccioli, de la carrera de Relaciones Industriales, el Lic. Oscar Reyes, actual Vicerrector, el Abogado Adalid Paz, el Lic. Alberto Fajardo,Actual director académico, el Ing. Carlos Young Reyes, el Líc. Ricardo Trujillo, el Lic. Orlando Vallesigui, el Lic. Ricardo Teruel, el Abogado Leonel Medrano y el Ing. Roberto Cáceres, ex Rector de la Universidad. A este grupo de profesionales y amigos se unen muchos otros en el camino, a todos se les agradece sus contribuciones y esfuerzos para hacer de esta institución una gran universidad.
Quedará escrito en la historia de Honduras y de UTH que aquel hombre visionario y dinámico que tuvo esta maravillosa visión de institución educativa superior, hoy Presidente de la Junta de Asociados de la UTH, como le decimos con cariño, se ocupó siempre del bienestar estudiantil; Cuentan que, se le veía subir con grandes recipientes de horchata o tamarindo en sus hombros, cargado con ollas repletas de yuca y chicharrón al subir las escalinatas del antiguo Hotel Roosevelt para llevar a los estudiantes el refrigerio a la hora del receso de clases. Quién iba a decir que esa pequeña institución que apenas describimos se transformaría en lo que hoy es la UTH.
Y así fue, pocos años más tarde el INSUTEC se transforma en la Universidad Tecnológica de Honduras. Un nuevo nombre que define con claridad su misión, en atención a la visión de su fundador el Lic. Roger Danilo Valladares y como una respuesta a la petición propia de los estudiantes de la época. Veinte años de arduo trabajo, debatiéndose entre opositores, dificultades y desafíos hacen surgir lo que es hoy la Universidad privada más grande y prestigiosa del país. Una institución que ha sabido posesionarse en un espacio de liderazgo educativo nacional por su propio esfuerzo. Aquí, no ha habido donaciones -ni locales ni extranjeras-, ni regalos en especie. Lo que está ante sus ojos es fruto del trabajo serio, tenaz, honesto y dedicado, de una institución no lucrativa que consagra todos sus recursos a la educación superior que ella misma desarrolla, bajo el liderazgo de este hombre visionario, el Lic. Roger Danilo Valladares, Presidente de la Junta de Asociados de la UTH.
Los primeros 32 estudiantes de la institución pronto alcanzaron un número de 300, lo que obligó a la Universidad a trasladarse al Barrio Lempira, al edificio que hoy ocupa la institución hermana: la "Escuela Bilingüe Centro Politécnico del Norte". Allí permaneció por cinco años. Su población estudiantil seguía creciendo, al superar los 1200 estudiantes, en 1995, se ubica finalmente en las instalaciones actuales de su Campus Central San Pedro Sula, donde se atienden hoy a más de 6,500 estudiantes.
Campus
El siglo XX finaliza para PUTH con dos campus: al Campus San Pedro Sula se le había agregado el primer campus regional de la Universidad en la ciudad de La Ceiba que abrió sus puertas en 1993, donde hoy se tienen más de 2000 estudiantes. El siglo XXI inicia y en él continúa el crecimiento de UTH. En el 2002 surge a la vida académica el Campus Puerto Cortés, un campus que hoy atiende a 700 estudiantes. Y la historia continúa. En 2003 nace el Campus de El Progreso, Yoro; que a sus escasos cuatro años posee cerca de 2000 jóvenes. Le sigue el Campus de Santa Bárbara abierto en el 2004 y que hoy tiene 400 estudiantes. Luego, en febrero de 2005 surge UTH en la capital Tegucigalpa,M.D.C. un campus monumental que hoy alberga a más de 5000 jóvenes, consolidándose el prestigio institucional y posicionando a la UTH como la universidad privada de mayor crecimiento e impacto en el país, en el 2006, nace el Campus de UTH en Islas de la Bahía siendo la única Universidad en la isla y en mayo de 2008 surge UTH Centro Asociado Siguatepeque.
Hoy UTH y los campus que la conforman posee una comunidad académica integrada por más de 19,000 estudiantes y más de 700 catedráticos, con un crecimiento que supera el 30 % en el último año: un ejemplo para el país y el mundo.
Una visión, hoy un hecho; un sueño de ayer, un prestigio alcanzado, todo fundido en una amalgama de voluntades, compromisos, trabajo y recursos que evidencian que lo que hoy se tiene es real: la Universidad Tecnológica de Honduras, la universidad de liderazgo, la más prestigiosa en Honduras.
Wikimedia foundation. 2010.