Historia de la Educación en Honduras

Historia de la Educación en Honduras

La educación en la República de Honduras es un derecho reconocido en la Constitución de Honduras de 1982, emitido mediante Decreto No. 131 de la Asamblea Nacional Constituyente y publicado en el Diario oficial La Gaceta (Honduras).

Contenido

Siglos XVI - XVII y XVIII

  • 1502. Llegada de Cristóbal Colón a las costas hondureñas, fundándose así el lugar de Punta Caxinas, hoy Trujillo, luego de este episodio los conquistadores y después los colones españoles se apoderarían del territorio, trayendo consigo a los sacerdotes, freiles y monjes de la Orden franciscana y Orden de la Merced con el fin de evangelizar a los pueblos indígenas y darles educación básica enseñándoles el idioma (castellano) español.
  • 1564 fray Jerónimo de Corella abre la primera escuela en Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua, para dar clases de gramática a los hijos de españoles y criollos.
  • 1731. Es fundado el Colegio Tridentino de Comayagua o de San Agustín en la Villa de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua, por el Obispo Fray Antonio López Portillo de Guadalupe.
  • 1779. Es fundada la primera escuela en la Villa de san Miguel de Heredia de Tegucigalpa.

Siglo XIX

Época pre independencia y post independencia de la corona española y Unión Federal Centroamericana en la que los gobiernos inculcan la educación como complemento y derecho del pueblo en sus administraciones. Honduras no contaba con una universidad y los jóvenes que deseaban adquirir una educación superior tenían que viajar a Guatemala, Nicaragua y El Salvador. En consecuencia, en 1845. Abre sus puertas la Sociedad del Genio Emprendedor y del Buen Gusto en Tegucigalpa, siendo el presbítero José Trinidad Reyes como rector, una especie de centro de estudios superiores; podríamos decir, prueba para llegar a convertirse en una universidad; más tarde en la administración del General Coronado Chávez se emite un Decreto para brindar apoyo gubernamental a la sociedad, asimismo elevándola como Academia Literaria de Tegucigalpa.

Fundación de la UNAH

Durante el gobierno del presidente Licenciado Juan Lindo quien mediante Decreto gubernamental, funda en 1847 la Universidad Central de Tegucigalpa, la que fue inaugurada en solemnes actos en la Iglesia de San Francisco en Tegucigalpa, con presencia del presidente, el Obispo de Honduras Monseñor Francisco de Paula Campoy y Pérez y el nombrado rector del alma mater el Presbítero José Trinidad Reyes y antes de finalizar el siglo XIX el gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto reorganiza la universidad, creando las facultades de Derecho, Medicina y cirugía y Farmacia, mediante decreto gubernamental, asimismo se llamaría Universidad Nacional de Honduras.[1]

Centros de educación fundados en el siglo XIX

  • 17 de marzo de 1857. La Municipalidad de Tegucigalpa, cede el viejo Convento de la Merced para que funcione la Universidad Nacional de Honduras, es abierta la carrera de Derecho.
  • 1865. Mediante artículo No. 24 de la Constitución Política de 1865 siendo presidente el General José María Medina Castejón se ordena la creación de las Escuelas Primarias de Educación Integral. Es de hacer mención que las escuelas eran de varones y de niñas, no mixtas.
  • 1866. Abre sus puertas el Colegio San Norberto en Trujillo bajo la dirección del señor Manuel Fleury.
  • 22 de diciembre de 1867. Es fundado en Tegucigalpa, el Liceo de Nuestra señora de Guadalupe siendo el director el Licenciado Mario Zanetti.
  • 3 de agosto de 1869. Es fundado en La Paz el Liceo de Nuestra señora de La Paz bajo la dirección del Licenciado Julían Cruz.
  • 8 de octubre de 1874. Es fundado mediante Decreto gubernamental el Instituto Científico de San Carlos en Santa Rosa de Copán, durante la presidencia de Ponciano Leiva.
  • 3 de abril de 1879. Es fundada la Universidad Nacional de Occidente con asiento en Santa Rosa de Copán y siendo presidente de la república el Doctor Marco Aurelio Soto, su primer rector fue el Presbítero y Bachiller Jesús María Rodríguez Orellana. Esta Universidad contaba con las carreras de Derecho y Medicina.
  • 25 de enero de 1891. Fundación de la Escuela de Derecho en Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua en la administración presidencial de Ponciano Leiva.

Siglo XX

Fueron muchos los sucesos que marcaron este nuevo siglo en Honduras, guerras civiles e ideológicas y cambios de gobierno mediante golpes de estado. El estado creo los colegios de segunda enseñanza, previo a ir a las universidades con carreras técnicas y en el nivel escolar implemento las escuelas mixtas.

  • 25 de octubre de 1915, el Presidente Provisional de la república Abogado Alberto de Jesús Membreño reinstala la Academia Hondureña de la Lengua en Tegucigalpa, M.D.C.
  • 1 de febrero de 1940. Se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras) (E.N.B.A.) mediante gestión en la presidencia del Doctor y General don Tiburcio Carias Andino , nombrándose como director al pintor de origen santarrosense maestro Arturo López Rodezno; la escuela subsiste hasta hoy, en su local original en la calle real de Comayagüela, D.C.
  • En 1941 es fundada la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano a cargo de gestiones del empresario estadounidense Samuel Zemurray.

La Universidad Nacional de Honduras, llamada también “Universidad Central” obtendría su autonomía, Mediante Decreto No. 170. De fecha 15 de octubre de 1957. El Estado de Honduras administrada bajo la junta militar de los oficiales General Roque Rodríguez, Coronel Héctor Caraccioli Moncada y Mayor Roberto Gálvez Barnes, aprueba la Ley Orgánica de la Universidad Nacional de Honduras;[2] en tal sentido, se renombra como: Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

  • 1959. Es fundada la Academia Militar de Honduras General Francisco Morazánsustituyéndose así a la antigua Academia militar de Honduras, de está nueva entidad castrense se gradúan oficiales en Licenciatura de Ciencias Militares, para las Fuerzas Armadas de Honduras.
  • El 3 de octubre de 1963 el General Oswaldo López Arellano, derroca mediante golpe de estado al presidente Villeda Morales, entre sus logros administrativos estuvo la fundación del: Centro Técnico Hondureño-Alemán en San Pedro Sula, finalización del Hospital Escuela donde los pasantes en medicina podrían hacer sus prácticas y año social, creación de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales (ESNACIFOR) en Siguatepeque, Comayagua y la Escuela Nacional de Agricultura. Se decreto además la Ley Orgánica de Educación, Ley de jubilaciones y Pensiones del Magisterio, y la Ley de Escalafón del Magisterio.

La UNAH siendo la principal alma mater de la nación, no contaba con un local adecuado y se ideo la Ciudad Universitaria de la UNAH que se construiría hasta el año 1965 en las afueras de Tegucigalpa y en 1968 es fundada la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Pero, la afluencia de estudiantes era demasiado y se crearon universidades regionales para satisfacer las demandas estudiantiles: la U.N.A.H. V.S. (Universidad Nacional autónoma del Valle de Sula en San Pedro Sula, Cortés); C.U.R.C. (Centro Universitario Regional del Centro de Comayagua), C.U.R.L.A. (Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico), C.U.R.N.O. (Centro Universitario Regional Nor Oriental del departamento de Olancho), C.U.R.L.P. (Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico de Choluteca) C.U.R.V.A. (Centro Universitario Regional del Valle del Aguan, Olanchito, Yoro) y U.N.A.H.-TEC en la ciudad de Danli, El Paraíso y C.U.R.O.C. (Centro Universitario Regional de Occidente de Santa Rosa de Copán), asimismo se crearon las modalidades de estudio a distancia: S.U.E.D. (Sistema Universitario de Educación a Distancia) las que se impartían los días sábados por la tarde y domingos hasta mediodía. También desde los años 70´s aparecieron varias universidades privadas autorizadas por el Estado, reconocidas por el Ministerio de Educación Pública y la U.N.A.H.

Siglo XXI

  • El 11 de febrero de 2005. Es sustituida la “Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras” emitida mediante Decreto No. 170 de fecha 15 de octubre de 1957; por una Nueva Ley Orgánica aprobada por el soberano Congreso Nacional de Honduras según Decreto No. 209-2004.
  • 2007. Un censo poblacional de la U.N.A.H. realizado en este año, capta que es de más de 30000 estudiantes.
  • 2008. Es fundada la Universidad de Gestión y Tecnología de Honduras (UG&T).[4]
  • 28 de junio de 2009. Con el golpe de estado perpetrado al gobierno del señor José Manuel Zelaya Rosales, ocurrieron violentos encuentros callejeros entre simpatizantes de Mel y los contras a este, por lo que el gobierno provisional decreto “toques de queda” y el año lectivo se acorto en todos los niveles educativos.
  • Honduras en el año 2010 ocupo el puesto 140 de la tasa mundial de alfabetización con un 80%.[5]

Referencias

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Historia de la televisión de Honduras — La televisión abierta inicia en Honduras comienza en 1959, inicialmente se transmitia en blanco y negro posteriormente comenzaron las primeras transmisiones de televisión a todo color, la televisión satelital y por cable, luego se avanzó hacia… …   Wikipedia Español

  • Honduras — Para el buque argentino homónimo, véase Honduras (1814). República de Honduras …   Wikipedia Español

  • Secretaría de Educación Pública de Honduras — Secretaría de Educación Pública Siglas SEP Nivel de Gobierno Nacional Tipo de Organismo Secretaría de Estado Fundación 1889 …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional Autónoma de Honduras — Acrónimo UNAH Lema «Lucem Aspicio» «en búsqueda de la luz» …   Wikipedia Español

  • Historia de Tabasco — Artículos Relacionados Época Precolombina Mesoamérica Culltura Olmeca La Venta Cultura maya Maya Putunes …   Wikipedia Español

  • Historia de El Salvador — Escudo de El Salvador La historia de El Salvador ha pasado por diversos periodos, los cuales han marcado su …   Wikipedia Español

  • Historia de Nicaragua — El origen del nombre de Nicaragua no está del todo claro, y aún hoy divide a los historiadores y estudiosos del lenguaje. Según una versión, proviene del náhuatl nic anahuac (hasta aquí los de anahuac, en referencia a los poblados náhuatl), otra… …   Wikipedia Español

  • Historia de las Fuerzas Armadas de México — En este artículo sobre historia y guerra se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Requiere una revisión ortográfica y gramatical. Por favor …   Wikipedia Español

  • Historia de Honduras — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto …   Wikipedia Español

  • Historia de Guatemala — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. Guatemala es una república que ha pasado diferentes períodos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”