Universidad de Colima

Universidad de Colima
Universidad de Colima
Acrónimo U. de C.
Lema «Estudia, lucha, trabaja»
Tipo Pública
Fundación 16 de septiembre de 1940[1]
Localización
Dirección Av. Universidad 333
Colima, Colima, Bandera de México México
Coordenadas 19°14′55″N 103°41′55″O / 19.24861, -103.69861Coordenadas: 19°14′55″N 103°41′55″O / 19.24861, -103.69861
Otras sedes Manzanillo
Villa de Álvarez
Coquimatlán
Valle de las Garzas
Tecomán
El Naranjo
Academia
Estudiantes 10.797 (2000)
 • Pregrado 10.193 (2000)
 • Postgrado 604 (2000)
Mascota Loro Verde
Colores académicos Amarillo y Verde         
Colores deportivos Amarillo y Verde         
Administración
Rector Miguel Ángel Aguayo López
Funcionarios 1.487 (2000)
www.ucol.mx

La Universidad de Colima es una institución pública de educación superior del estado de Colima en México. La universidad tiene instalaciones en distintos municipios en el estado siendo estas el Campus de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Tecomán y San Pedrito, Valle de las Garzas y El Naranjo en el municipio de Manzanillo. Fue creada el 16 de septiembre de 1940 siendo presidente de México Lázaro Cárdenas del Río, fue bautizada con el nombre de Universidad Popular de Colima, su objetivo, atender las necesidades educativas que exigían los estados Michoacan, Jalisco y Colima.

Está acreditada por la ANUIES y la SEP como la mejor Universidad de la región. Su notoria Facultad de Derecho cuenta desde hace años con los primeros lugares del examen CENEVAL de evaluación nacional. Todas sus Facultades, Escuelas y Programas fueron aprobados por el programa ISO 9001 en el año 2006.

Contenido

Descripción

Facultad de Derecho

La Universidad de Colima se creó con el nombre de Universidad Popular de Colima el 16 de septiembre de 1940, con un proyecto inspirado en el espíritu revolucionario. El 25 de agosto de 1962 le es otorgada la autonomía y se separa del sistema educativo estatal, estableciendo carreras universitarias fuertes en las áreas administrativa y agropecuaria, e iniciando una ardua labor para la obtención de recursos suficientes para su crecimiento. En la década de 1980 se incrementaron las ofertas de servicios educativos para hacer frente a la demanda de recursos humanos preparados en las áreas agrícola, industrial y comercial, lo que sentó las bases para el despegue de la Universidad de Colima hasta el lugar destacado que ocupa hoy en la educación pública nacional con significativa presencia en el ámbito internacional.

De 1997 a la actualidad la Universidad se ha centrado en realizar una modernización educativa acorde con las exigencias de nuestro tiempo; ello ha significado ejercer el liderazgo académico y de organización de las universidades públicas del país, internacionalizar académicamente a la universidad, acrecentar el patrimonio artístico, cultural y de infraestructura. A seis décadas de su origen, los principios de la Universidad Popular de Colima no han cambiado. La Universidad de Colima mantiene su compromiso como institución pública de vanguardia que forma profesionales y científicos con sentido creativo, innovador, humanista y altamente competitivos, comprometidos en el desarrollo armónico de la sociedad, en su entorno nacional e internacional. Está situada en la puerta de entrada al mercado Asia-Pacífico, en el centro occidente de México. Después de más de seis décadas al servicio de la enseñanza, la investigación y difusión de la cultura, sus principios institucionales de libertad de cátedra y discusión de ideas, además de paridad estudiantil, siguen intactos, buscando contribuir permanentemente en el bienestar colectivo mediante la formación de recursos humanos comprometidos con la sociedad; respondiendo a los retos impuestos por la modernización y la globalización, a través de la construcción de una identidad caracterizada por el prestigio académico y una oferta educativa de buena calidad.

Historia

Teatro Universitario

La institución se fundó el 16 de septiembre de 1940, siguiendo la filosofía educativa del presidente Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940). Ante el sentir de la juventud de Colima, el gobernador, coronel Pedro Torres Ortiz (1939-1943), encargó el proyecto de lo que posteriormente fue la universidad al entonces Director General de Educación Pública, teniente coronel y profesor Rubén Vizcarra.[2] Después de más de seis décadas al servicio de la enseñanza, la investigación y difusión de la cultura, sus principios institucionales de libertad de cátedra y discusión de ideas, además de paridad estudiantil, siguen intactos, buscando contribuir permanentemente en el bienestar colectivo mediante la formación de recursos humanos comprometidos con la sociedad; respondiendo a los retos impuestos por la modernización y la globalización, a través de la construcción de una identidad caracterizada por el prestigio académico y una oferta educativa de buena calidad.

Actualmente su matrícula es de 12.367 estudiantes en bachillerato; 10.214 en profesional asociado y licenciatura, y 604 en posgrado. La Universidad ofrece 17 opciones en el nivel medio superior; diez de profesional asociado, 58 de licenciatura, 11 especialidades, 22 maestrías y 9 doctorados, que se imparten en los campus de Manzanillo, Tecomán, Colima (campus Central y campus Norte), Coquimatlán y Villa de Álvarez. La universidad tiene 40 programas educativos de licenciatura clasificados en el nivel 1 del Padrón de programas evaluados de los CIEES. Su planta académica está conformada por 427 profesores de tiempo completo, donde el 90.6% tiene estudios de posgrado.

  • Misión : La Universidad de Colima es una institución pública de vanguardia que forma profesionales y científicos con sentido creativo, innovador, humanista y altamente competitivos, comprometidos en el desarrollo armónico de la sociedad, en su entorno nacional e internacional.
  • Visión : En el año 2006, esta casa de estudios se visualizó como una institución con alto reconocimiento social, de sus pares académicos y con clara proyección internacional; dedicada a la formación integral de profesionales, al impulso del arte, la ciencia y la difusión de la cultura, con estructuras y procesos de calidad.

Sistema de evaluación

El sistema está basado en tres exámenes parciales de cada materia. Estos exámenes se realizan durante el periodo académico ordinario. Se considera que el estudiante tiene la materia aprobada si obtiene en los tres exámenes parciales una calificación promedio de ocho. Si no se aprueba la materia mediante exámenes parciales, el estudiante tiene derecho a presentar un examen ordinario, que se aplica al final del ciclo escolar e incluye todo el contenido de la materia. En la Universidad de Colima las calificaciones están basadas en una escala del 0.0 al 10.0, en la cual el 10.0 es la máxima puntuación y el 6.0 es el mínimo aprobatorio.[3]

Rectores

Interior de la Facultad de Derecho, con Mural de Adolfo Mexiac al fondo
Rector Periodo
José S. Benítez 1940 - 1943
Miguel Gómez Sandoval 1944 - 1949
Benjamín Fuentes González 1949 - 1950
Ricardo Guzmán Nava 1950 - 1955
Juan Hernández Espinosa 1955 - 1957
José Ma. Castellanos Urrutia 1957 - 1960
Jorge Castell Guerrero 1961
José Pérez Mendoza 1961 - 1962
Salvador González Ventura 1962 - 1965
Ángel Reyes Navarro 1965 - 1968
Mario de la Madrid 1968 - 1970
José Reyes Llerenas Ochoa 1970 - 1973
Alberto Herrera Carrillo 1973 - 1979
Humberto Silva Ochoa 1979 - 1989
Fernando Moreno Peña 1989 - 1997
Carlos Salazar Silva 1997 - 2005
Miguel Ángel Aguayo López 2005 - 2013

Unidades académicas

La Universidad está integrada por 28 unidades académicas divididas en 22 Facultades, 5 Escuelas y 1 Instituto.

Facultades Escuelas
Facultad de Arquitectura y Diseño [1] Escuela Técnica de Enfermería [2]
Facultad de Ciencias [3] Escuela de Comercio Exterior [4]
Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias [5] Escuela de Filosofía [6]
Facultad de Ciencias Marinas [7] Escuela de Mercadotecnia [8]
Facultad de Ciencias de la Educación [9] Escuela de Turismo [10]
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales [11] Institutos
Facultad de Ciencias Químicas [12] Instituto Universitario de Bellas Artes [13]
Facultad de Contabilidad y Administración [14]
Facultad de Derecho [15]
Facultad de Economía [16]
Facultad de Enfermería [17]
Facultad de Ingeniería Civil [18]
Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica [19]
Facultad de Ingeniería Electromecánica [20]
Facultad de Lenguas Extranjeras [21]
Facultad de Letras y Comunicación [22]
Facultad de Medicina [23]
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia [24]
Facultad de Pedagogía [25]
Facultad de Psicología [26]
Facultad de Telemática [27]
Facultad de Trabajo Social [28]

Además cuenta con 32 Bachilleratos, distribuidos en los municipos de Colima, Villa de Álvarez, Tecoman, Cuauhtémoc, Armería, Coquimatlán, Manzanillo y Comala.

Deportes

Personajes destacados

Durante sus más de 60 años de historia, la Universidad ha visto transitar entre sus instalaciones a una gran variedad de personajes entre rectores, decanos, profesores y estudiantes que se han destacado tanto en el ámbito local, regional como nacional, y en temas tan variados como la política, la literatura, el cine, las artes, entre otros. Martha Sosa Govea

Personajes destacados que están o han estado vinculados con la U. de C.
Nombre Vínculo Destacó como
Carlos Flores Dueñas Maestría de Educación Gobernador de Colima
Arnoldo Ochoa González Coordinador General Gobernador de Colima
Fernando Moreno Peña Egresado de Derecho, Rector Gobernador de Colima
Silverio Cavazos Egresado de Derecho Gobernador de Colima
Carlos de la Madrid Virgen Profesor Gobernador de Colima
Mario Anguiano Moreno Egresado de Economía Gobernador de Colima
Manuel Velasco Murguía Co-fundador, Profesor Emérito, Historiador Diputado Local, Formador de docentes colimenses
José Ramón Cossío Díaz Egresado de Derecho Ministro
Jesús Orozco Alfaro Bachiller Senador de la República
Martha Sosa Govea Egresada de Contabilidad Senadora de la República
Alfredo Ruiseco Avellaneda Egresado de Derecho Senador de la República
Héctor Michel Camarena Egresado de Derecho Senador de la República
Ismael Aguayo Figueroa Egresado de Derecho, Profesor Escritor e historiador
Ricardo Guzmán Nava Rector Alcalde de Colima y escritor
Alejandro Rangel Hidalgo Profesor Pintor
Gonzalo Villa Chávez Profesor Arquitecto
Rogelio Guedea Egresado de Literatura Escritor y Profesor
Gabriel Portillo del Toro Profesor Docente y muralista
Anatoly Zatin Profesor Docente, Compositor y Pianista
Simone Iannarelli Profesor Docente y Compositor
Rafael Zamarripa Profesor Docente, escenógrafo y escultor
Silverio Palacios Estudiante Actor
Patrick Johansson K. Profesor Antropólogo
Gerardo Chowell Egresado de Telemática Premio Nacional de la Juventud

Referencias

  1. Historia de la Universidad de Colima.
  2. «Historia de la Universidad de Colima». Universidad de Colima. Consultado el 28 de septiembre de 2010.
  3. «Sistema educativo». Universidad de Colima. Consultado el 28 de septiembre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Universidad de Colima — Gründung: 16. September 1940 Präsident: Miguel Ángel Aguayo López …   Deutsch Wikipedia

  • Loros de la Universidad de Colima — Para el equipo de básquetbol, véase Loros de la Universidad de Colima (baloncesto). Loros de la Universidad de Colima Nombre completo Club Loros de la Universidad de Colima Apodo(s) Loros Fundación 1981 …   Wikipedia Español

  • Loros de la Universidad de Colima (baloncesto) — Loros de la Universidad de Colima Nombre completo Club de Básquetbol Profesional Loros de la Universidad de Colima Apodo Loros Nombre corto Loros de la Universidad de Colima Fundación 2008 Pabellón Polideportivo de Villa de Álvarez Colima, México …   Wikipedia Español

  • Facultad de Derecho (Universidad de Colima) — Saltar a navegación, búsqueda Interior de la Facultad de Derecho, con Mural de Adolfo Mexiac al fondo La Facultad de Derecho de la Universidad de Colima es uno de los principales planteles que conforman a la Universidad de Colima. Se encontraba… …   Wikipedia Español

  • Facultad de Contabilidad y Administración (Universidad de Colima) — Saltar a navegación, búsqueda Exterior de la Facultad de Contabilidad y Administración de la UdC. La Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima está ubicada en el Campus central de la Universidad. Fue fundada con el… …   Wikipedia Español

  • Colima (Colima) — Colima Escudo …   Wikipedia Español

  • Colima (municipio) — Colima Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Colima (Vulkan) — Colima Volcán de Colima Höhe 3.860 m …   Deutsch Wikipedia

  • Colima (volcan) —  Pour l’article homonyme, voir Colima (homonymie).  Colima Le Colima et son panache éruptif vu depuis …   Wikipédia en Français

  • Universidad Veritas — Alias La VERITAS Tipo Universidad privada Fundación 1968 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”