Santa Fe (Bogotá)

Santa Fe (Bogotá)
Localidad de Santa Fe
Localidad de Colombia
Bogota San Martin.JPG
Ubicación de Santa Fe
Entidad Localidad
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Distrito Capital Flag of Bogotá.svg Bogotá
Alcalde Local María Esmeralda Arias Martínez
Subdivisiones 5 UPZ
Superficie  
 • Total 44,76 km²
Población (2005)  
 • Total 109,463 hab.
 • Densidad 2.392,001 hab/km²

Santa Fe es la localidad número tres del Distrito Capital de Bogotá. Forma el centro tradicional de la ciudad, compartiendola con La Candelaria, localidad que esta al interior de su territorio, separada en 1991. La localidad Santa Fe derivó su nombre del nombre antiguo de la capital. Gran parte del desarrollo de Bogotá se encuentra en esta localidad. Santa Fe incluye la zona de los rascacielos de la carrera Séptima y del Centro Internacional, el sector bancario de la Avenida Jimenez, entre otros, así como el tradicional barrio comercial de San Victorino, eje del comercio bogotano desde la época colonial. La localidad también posee una parte rural correspondiente a los cerros orientales de Monserrate y Guadalupe.

Contenido

Historia

Bogotá fue fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1538 bajo el nombre Santa Cristóbal. Aún cuando hay dudas sobre el lugar exacto de la fundación del primer asentamiento, es muy probable que este haya quedado en la actual localidad de La Candelaria. La fundación jurídica sucedió en la actual plaza de Bolívar, en La Candelaria, entre los ríos San Francisco (hoy Avenida Jiménez) y San Agustín (hoy Calle 6ª), pero pronto la ciudad se extendió fuera de esta zona, alrededor de la plaza de las hierbas (hoy Parque Santander) y para formar los actuales barrios de San Victorino y Las Nieves, de la actual localidad de Santa Fe.

Parque de la Independencia.

A principios del siglo XX la ciudad se confinaba a la actual localidad de Santa Fe y no sería sino hasta los años 1920 que la expansión hacia Chapinero y más tarde hacia el occidente en los años 1950 se harían evidentes.

Santa Fe fue erigida como alcaldía menor el año de 1972 con la creación del Distrito Especial de Bogotá. A raíz de la constitución de 1991, con la creación del Distrito Capital la Alcaldía Menor fue transformada política y administrativamente en Junta de Acción Local (JAL), o Localidad. Como sucesos destacados merecen citarse:

  • En 1909 se construye el Parque de la Independencia.
  • En 1910 se desarrolla la exposición agroindustrial del centenario de la independencia en dicho lugar.
  • En 1924 se inaugura el Teatro Faenza con la proyección del primer largometraje totalmente colombiano, titulado La tragedia del silencio.
  • En 1948 parte de la localidad fue arrasada por el Bogotazo. Se inaugura en el antiguo Panóptico el Museo Nacional de Colombia.

Límites

Santa Fe cubre una de las más tradicionales zonas de la ciudad, siendo asimismo sus alrededores parte de la Bogotá antigua. En 1972, cuando se dividió el distrito en dieciséis alcaldías menores, la localidad adquirió sus proporciones actuales.

así pues, limita al norte con el canal Arzobispo o calle Treinta y nueve y con la localidad de Chapinero, por el sur con la avenida Primera que los separa de la localidad de San Cristóbal, por el oriente con los Cerros orientales que los separan de los municipios de Choachí y Ubaque, y por el occidente con la avenida Caracas que los separan de las localidades de Teusaquillo, Los Mártires y Antonio Nariño. Enclavada en su territorio se encuentra la localidad de La Candelaria, de la cual la separan la carrera Novena, la avenida Jiménez, la carrera Primera y la calle Sexta.

Geografía

Por su cercanía a los cerros orientales de Bogotá el terreno de la parte urbana de la localidad es inclinado con pendientes que varían de los 40 grados, cerca de los cerros, hasta los 4 grados, cerca de la zona plana (fluviolacustre). La localidad incluye los cerros de Monserrate y Guadalupe, ambos con más de 3.000 msnm.

Santa Fe cuenta asimismo con los ríos San Francisco, San Agustín, Arzobispo y San Cristóbal.

UPZ, barrios y veredas

La localidad de Santa Fe está divida en cinco UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal). A su vez, estas unidades están divididas en barrios, como vemos aquí (algunas UPZ comparten barrios):[1] [2] Asimismo, cuenta con las veredas Monserrate, Guadalupe y El Verjón, que son zonas sin urbanizar que ocupan la mayor parte del territorio de la localidad.

Edificio Hotel Continental, en la carrera quinta con el Eje Ambiental.
  • La UPZ Sagrado Corazón es la número 91. Se encuentra en el extremo noroccidental de la localidad, limita al norte con la localidad de Chapinero de la cual lo separa el río Arzobispo; al nororiente marca el perímetro urbano de la ciudad, y a partir de la calle 33A sigue la carrera Quinta; al sur limita con la Avenida Jorge Eliécer Gaitán o calle Veintiséis, y al occidente con la localidad de Teusaquillo, de la cual lo separa la Avenida Caracas. Cuenta con 126,66 ha y una población de 4.595 habitantes.[3] Sus barrios son La Merced, Parque Central Bavaria, Sagrado Corazón, San Diego, Samper, San Martín y Torres del Parque.
  • La UPZ La Macarena es la número 92, se encuentra en la zona noroccidental de la localidad, tiene un área de 55,84 ha y una población de 14.479 personas.[3] Son sus barrios Bosque Izquierdo, Germania, La Macarena, La Paz Centro y La Perseverancia.
  • La UPZ Las Nieves es la número 93, se encuentra en la zona occidental de la localidad, su superficie es de 172,41 ha y cuenta con 13.783 habitantes.[3] Sus barrios son La Alameda, La Capuchina, Veracruz, Las Nieves y Santa Inés.
  • La UPZ Las Cruces es la número 94, se encuentra en la zona suroccidental de la localidad, tiene 98,48 ha y 24.628 habitantes.[3] Son sus barrios Las Cruces y San Bernardo.
  • La UPZ Lourdes es la número 96, se encuentra en la zona noroccidental de la localidad, tiene una superficie de 231,63 has y una población de 59.166 habitantes.[3] Sus barrios son Atanasio Girardot, Cartagena, Egipto, Egipto Alto, El Balcón, El Consuelo, El Dorado, El Guavio, El Mirador, El Rocío, El Triunfo, Fabrica de Loza, Gran Colombia, La Peña, Los Laches, Lourdes, Ramírez, San Dionisio, Santa Rosa de Lima y Vitelma.

Economía

Biblioteca y auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

De carácter comercial mayoritariamente, hay algunas factorías pequeñas. El principal renglón económico es el de los servicios entre los cuales se destacan el financiero, entretenimiento, hotelería y turismo.

Existen zonas de uso institucional, así como institutos técnicos y universidades como la Universidad de los Andes, Universidad Externado, la Jorge Tadeo Lozano, la Universidad central, Universidad Incca de Colombia, Universidad de la Salle, Universidad del Rosario, Universidad la Gran Colombia, Universidad Autónoma, la Universidad Libre de Colombia y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Transporte

Estación Museo del Oro del sistema Transmilenio.

Las avenidas más importantes y tradicionales de Bogotá confluyen y se intersecan en Santa Fe, éstas son la Carrera Séptima (antigua Calle Real), la Carrera Décima, la Calle 26, la Avenida Circunvalar, la Avenida Caracas, la Avenida Ciudad de Lima (Calle 19) y la Avenida Jiménez.

En las carreras 7, 10, 3 y 4, junto a las calles 28, 26, 24, 19, 6, y la avenida 1 Sur, sirve el transporte de buses urbanos.

Cuenta con el sistema TransMilenio en la Avenida Caracas (línea A) con las estacíones Avenida 39, Profamilia, Calle 26, Calle 22, Calle 19, Avenida Jiménez, Tercer Milenio y Hospital. y en la Avenida Jiménez (línea J) con las estaciones Jiménez, Museo del Oro y Las Aguas que también sirven a la localidad de La Candelaria.

Para subir al Cerro de Monserrate cuenta con una escalera y camino peatonal y con el Sistema de Funicular y de Teleférico, inaugurado en 1926, con una estación ubicada en la Avenida Circunvalar, donde se inicia el camino de ascenso al cerro, que también se puede hacer a pie. UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

Sitios de interés

Zona septentrional de Santa Fe, con la torre Colpatria.
Casa en el barrio La Merced, de estilo Tudor y construido en los años 1940.

Referencias

  1. Unidades de planeamiento zonal (upz) Metrocuadrado.com.
  2. Listado de Barrios por UPZ - Secretaría Distrital de Planeación
  3. a b c d e Redbogota.com. «Localidad 3. Santafé - Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ)» (en español). redbogota.com. Consultado el Enero de 2011.
  4. Ministerio de Cultura. «Bienes declarados Monumento Nacional» (PDF). Consultado el 1 de noviembre de 2010. «lista de decretos por los cuales varias edificaciones de Bogotá son declaradas Monumentos Nacionales».
  5. Bogota.gov.co "El parque Tercer Milenio muestra la cara amable de Bogotá". Consultado el 10 de noviembre de 2009
  6. Bienes de Interés Cultural
  7. Página Oficial del Planetario
  8. Bienes de Interés Cultural
  9. skyscraperpage (ed.): «Torre Colpatria». Consultado el 21 de marzo de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Santa Fe (Bogotá) — Santa Fe est le 3e district au centre est de Bogotá, capitale et plus grande ville de Colombie. Sa population est de 44,76 km², sa population de 109 463 habitants et sa densité de 2 392 hab./km². Sommaire …   Wikipédia en Français

  • Santa Fe (Bogotá) — Santa Fe is the 3rd locality of Bogotá, Capital District of Colombia. Santa Fe is the traditional downtown of the city of Bogotá. This area once comprised Bogotá s total main urban area, and was known as Santa Fe de Bogotá with its traditional… …   Wikipedia

  • Santa Fe (Bogotá) — Santa Fe es la localiadad Nº 3 del Distrito Capital de Bogotá, Capital de Colombia. Forma el centro tradicional de Bogotá y su parte urbana corresponde a la antigua Santa Fe de Bogotá y sus barrios tradicionales. La localidad Santa Fe derivó su… …   Enciclopedia Universal

  • Iglesia de Santa Clara (Bogotá) — Para otros usos de este término, véase iglesia de Santa Clara. Iglesia de Santa Clara Tipo Iglesia Museo …   Wikipedia Español

  • Iglesia de Santa Bárbara (Bogotá) — Coordenadas: 4°35′32″N 74°4′43″O / 4.59222, 74.07861 …   Wikipedia Español

  • Bogotá — Bogotá, D.C.   City   Bogotá Distrito Capital Downtown Bogota …   Wikipedia

  • Bogotá — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Bogotá (desambiguación). 4°35′53″N 74°4′33″O /  …   Wikipedia Español

  • Bogota — Bogotá, D.C. Stadtflagge Stadtwappen Basisdaten Fläche …   Deutsch Wikipedia

  • Santa Fe de Bogotá — Bogotá, D.C. Stadtflagge Stadtwappen Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

  • Santa fe de bogota — Bogotá, D.C. Stadtflagge Stadtwappen Basisdaten …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”