Universidad experimental

Universidad experimental

Contenido

Qué

La universidad experimental es un proyecto que funciona en la ciudad de Rosario, Argentina. Se trata de una nueva fase que continúa, diversifica y reconfigura el trabajo iniciado en el año 2006 a partir de la creación de la cátedra experimental sobre producción de subjetividad.

Si el primer año de trabajo colectivo giró en torno al diseño y desarrollo de módulos de autoformación organizados a partir de ejes temáticos y problemas que hemos considerado relevantes a la hora de pensar las condiciones de la vida social contemporánea, en este segundo año nos proponemos intensificar la cooperación productiva construyendo un espacio público no-estatal en el que coexistan tres áreas relacionadas: autoformación, laboratorio teórico y coinvestigación.

Partiendo de la idea de que subjetividad significa forma de vida culturalmente construida y que por ello constituye siempre una forma en movimiento -transformadora y transformable-, la apuesta de nuestro proyecto es explorar sistemáticamente las posibilidades de experimentación en el campo de la producción subjetiva. Más que certezas, son preguntas las que movilizan nuestra experiencia:

¿Cómo se construyen hoy las formas de vivir?
¿Cómo funcionan los dispositivos de producción de subjetividad contemporáneos?
¿Qué procedimientos producen, o pueden producir, vida autónoma al interior mismo de nuestras experiencias vitales? ¿qué potenciar? ¿qué rechazar?

La universidad experimental es, entonces, un intento de producir formas constituyentes de militancia que tengan como terreno existencial los problemas del saber y el pensamiento, de su producción y de su capacidad de producir efectos políticos en las experiencias de autoorganización social.

Es por ello que nos proponemos ir más allá de la crítica de la universidad estatal en descomposición y de la universidad de mercado emergente. En este sentido, la universidad experimental prefigura la universidad pública no-estatal: un modelo de universidad contemporánea alternativa a la universidad de mercado. Para ello, avanzamos también en la elaboración de un horizonte de composición con movimientos sociales que sostengan procesos de autoorganización a través de los cuales construyan formas de vida basadas en la autonomía de la producción colectiva.

Cómo

Autoformación: una organización modular

Durante el año 2007, proponemos un recorrido que pueda irse deteniendo en distintos dispositivos de producción de subjetividad contemporáneos: el amor, el trabajo, el mercado, la universidad y las problemáticas de género. Y a través de ellos, dentro de ellos, contra ellos, más allá de ellos, los procesos de autoorganización, los dispositivos de autoalteración de la vida que producen tiempos y espacios de singularización en los que podemos decidir cómo queremos vivir.

El recorrido está organizado en 4 módulos secuenciales de duración mensual:
01. amor y producción de subjetividad (mayo 2007)
Este módulo se propone analizar las formas que toman las relaciones amorosas contemporáneas, indagando sobre pasajes, conflictos y nuevas figuras subjetivas. ¿Es el amor un terreno del pensamiento?
02. fábrica social y producción de subjetividad (junio 2007)
Desde este espacio proponemos socializar las hipótesis surgidas a partir de un trabajo de coinvestigación realizado junto a trabajadores de call centers de Rosario que permitirán explorar ciertos aspectos de las formas contemporáneas del trabajo, entre la innovación, la resistencia y los conflictos.
03. precariedad femenina y producción de subjetividad (septiembre 2007)
En este espacio nos proponemos pensar problemas comunes a la precariedad específicamente femenina, trazando posibles senderos alternativos y formas de resistencia, guiadxs por la pregunta ¿como queremos vivir?. La formulación de dichas problemáticas resultará de un proceso previo de autoinvestigación realizado por un grupo de mujeres que han explorado cómo viven valiéndose de "derivas" (recorridos guiados a través de los circuitos vitales) como método para delinear los puntos visibles e invisibles de las condiciones específicas de la precariedad femenina.
04. universidad productiva y producción de subjetividad (octubre 2007)
El capitalismo coloca la producción de conocimiento en el centro de su economía. Esta centralidad en los procesos de producción y valorización contemporáneos se aplica no sólo a aquellos sectores que dependen de la innovación sino a todo el espectro de la composición del trabajo. Tomando estas afirmaciones como punto de partida - y a través de la participación de la UX en una serie de discusiones transnacionales on line sobre las diferentes condiciones locales de la universidad (proyecto edufactory)- proponemos investigar los conflictos del conocimiento en las fronteras- cada vez más permeables- entre la universidad y la sociedad.

Laboratorio Teórico

La idea de contar con un laboratorio teórico radica en el deseo de construir un colectivo de trabajo para imaginar conceptos, hipótesis y maneras de pensar que luego puedan ponerse en disponibilidad como herramientas o recursos para el pensamiento en situación. Como espacio de práctica teórica, el laboratorio se orientaría a producir teoría no tanto a partir de problemas y situaciones específicas sino a partir del trabajo de la imaginación. Esto implica experimentar, probar, testear ciertas configuraciones de pensamiento (hipótesis, conceptos), darles forma, complejizarlas, y luego socializarlas para que devengan recursos disponibles para las situaciones de intervención.

En suma, se trata de la constitución de un grupo que se reúna periódicamente a formalizar y repensar los conceptos e hipótesis que venimos utilizando y a imaginar otros nuevos que puedan vislumbrarse como útiles de cara a un futuro.

Coinvestigación y autoinvestigación

La coinvestigación es una forma de investigación militante que supone un trabajo de cooperación productiva entre colectivos heterogéneos, para poder pensar a partir del encuentro ciertas problemáticas que no podrían pensarse por separado, con la premisa de que el saber generado tiene que ser útil para operar al interior de las prácticas que cada colectivo sostiene.

Por otro lado, la autoinvestigación es otra modalidad de la investigación militante en la cual un colectivo construye un proceso de análisis de sus propias condiciones a partir de un recorrido exploratorio por los puntos visibles e invisibles de sus prácticas.

En ambos casos, se trata de constituir experiencias de pensamiento que intensifiquen el desarrollo de la autoorganización social.

Ejes y espacios transversales

Los procesos de producción de subjetividad y sus relaciones con las prácticas de autoorganización serán ejes transversales que atravesarán todas las instancias de la UX (subjetividad amorosa, subjetividad laboral, subjetividad femenina, subjetividad mercantil, subjetividad universitaria, etc.)

La UX desarrollará además un proceso permanente de investigación y formación pedagógica, dedicado a pensar y proponer dispositivos pedagógicos universitarios que constituyan un aporte metodológico a una experiencia de estas características.

La UX dispondrá, también, de un conjunto de actividades transversales por fuera del cronograma de los módulos de autoformación: debates, jornadas de pensamiento y presentaciones de libros. Estos espacios estarán destinados a presentar problemáticas específicas para intensificar redes de cooperación productiva.

Modos de participación

La participación en la UX es abierta en todas sus instancias sobre la base de acuerdos previos, y en conformidad con los criterios constituidos por las instancias que la componen.

El requisito es entonces la implicación con las definiciones espaciotemporales que van aconteciendo, y la realización de las tareas que cada instancia de la UX se proponga pertinentemente realizar.

Las decisiones generales de la universidad experimental se tomarán en una asamblea de problematización, elaboración y gestión. Esta asamblea asume la coordinación general del proyecto, las relaciones políticas e institucionales globales, el financiamiento, la promoción del espacio y la gestión de lo imprevisto. Están planeadas reuniones semanales para balancear, registrar, discutir, (auto)criticar, reflexionar sobre las tensiones que vayan produciéndose, etc.

La gestión de cada módulo de autoformación, de cada espacio de coinvestigación y del laboratorio teórico, es asumido por equipos autónomos de elaboración.

La participación como cursante de la UX está abierta a cualquier persona sin otra condición que el deseo, sostenido en la práctica, de implicarse en la experiencia que la UX intenta materializar.

Financiamiento

Los recursos financieros de la UX provienen de la organización de jornadas, eventos y fiestas. Los participantes de las distintas instancias de la UX (miembro de la asamblea de gestión, integrante de equipo autónomo de elaboración, cursante) están convocados a colaborar con el trabajo que hará posible el sustento material del espacio.

Por qué la UX

La universidad experimental no confronta ni desconoce a la universidad estatal sino que la habita desde otra lógica. A diferencia de otros proyectos militantes su gesto no es tanto el éxodo como el campamento. Éste responde, antes que a una cuestión ideológica, a una concreta disponibilidad de recursos. La hipótesis piquetera colabora en mostrar la vinculación que tenemos con la universidad estatal: no queremos disputar cargos, no queremos gestionar la institución, no queremos el centro de estudiantes. Lo que nos interesa es la apropiación de recursos para la autogestión de nuestros proyectos. En definitiva, apostamos a la sustracción de los intercambios sociales universitarios sometidos a las regulaciones estatales y mercantiles para componerlos con los procesos autónomos de producción de la vida social.

Intentamos funcionar como una plataforma de conexiones entre los implicados en la experiencia y los procesos de autoorganización social. Esperamos que este proceso de apertura y articulación nos conduzca continuamente al rediseño del proyecto de la UX.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”