Atelerix algirus vagans

Atelerix algirus vagans

Atelerix algirus vagans

?
Erizo moruno
Falta.png
Estado de conservación
Preocupación menor (LR/LC)
IUCN 2.3
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Erinaceomorpha
Familia: Erinaceidae
Subfamilia: Erinaceinae
Género: Atelerix
Especie: A. algirus
Nombre binomial
Atelerix algirus
Lereboullet, 1842
Nombre trinomial
Atelerix algirus vagans
Thomas, 1901
Sinonimia
  • Krugi, Peters, 1877.

El erizo moruno blanquecino o balear (Atelerix algirus vagans) es una subespecie de mamífero erinaceomorfo de la familia Erinaceidae.

Contenido

Descripción

Más pequeño que la especie nominal, Atelerix algirus, y de pelaje más blanquecino. Fue reconocida como subespecie, por los estudios de ADN mitocondrial por Hutterer en 1983.

Distribución

Es la subespecie que habita España, distribuyendose por la franja mediterránea, (Malaga, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y este de Aragón) y en las Islas Baleares, (Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera). Es un animal introducido en épocas historicas, en las Islas Baleares fue objeto de caza y consumo hasta la época del turismo masivo.

En la Península Ibérica es una especie rara, siendo abundante en las Baleares, sobre todo en zonas de garriga. Es un animal nocturno, inician su actividad con el crepúsculo, el regreso a la madriguera ocurre una hora antes del amanecer. Hiberna ocasionalmente entre enero y marzo, aunque la duración de estos episodios es reducida, dependiendo de las temperaturas invernales.

Hábitat

En las Baleares ocupa especialmente las zonas de garriga cercanas al mar, incluidas en la asociación Oleo-Ceratonion y Rosmarino-Ericion, También en cultivos, tanto de secano como de regadío hasta los 600 metros no rehuyendo la proximidad de las casa de campo.

Depredación

No existen depredadores especializados en el erizo moruno blanquecino al ser sólo vulnerables durante la fase juvenil. Se han encontrado restos de erizos en excrementos de marta, (Martes martes) y gineta, (Genetta genetta), no conociéndose si fueron consumidos como presa o como carroña.

Amenazas

El mayor problema al que parece enfrentarse este animal son los vehiculos, además de la disponibilidad de recursos y hábitat adecuados. Una amenaza potencial es el uso de los erizos como mascotas.

Referencias

Enlaces externos

Wikispecies


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Atelerix algirus — Saltar a navegación, búsqueda ? Erizo moruno Estado de conservación …   Wikipedia Español

  • Hérisson d'Algérie — Atelerix algirus …   Wikipédia en Français

  • Naturpark von Mondrago — Parc natural de Mondragó s’Estany de ses Fonts de n’Alís …   Deutsch Wikipedia

  • Naturpark von Mondragó — Parc natural de Mondragó s’Estany de ses Fonts de n’Alís …   Deutsch Wikipedia

  • Parc natural de Mondrago — Parc natural de Mondragó s’Estany de ses Fonts de n’Alís …   Deutsch Wikipedia

  • Parc natural de Mondragó — s’Estany de ses Fonts de n’Alís …   Deutsch Wikipedia

  • Punta de n'Amer — Punta de n’Amer südöstlich des Ortes Cala Millor Punta de n’Amer ist eine Halbinsel an der Ostküste der spanischen Mittelmeerinsel Mallorca. Sie liegt zwischen den Orten Cala Millor und Sa Coma im Gemeindegebiet von Sant Llorenç des Cardassar in… …   Deutsch Wikipedia

  • Punta de n’Amer — südöstlich des Ortes Cala Millor Punta de n’Amer ist eine Halbinsel an der Ostküste der spanischen Mittelmeerinsel Mallorca. Sie liegt zwischen den Orten Cala Millor und Sa Coma im Gemeindegebiet von Sant Llorenç des Cardassar in der Region… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”