Urías el hitita

Urías el hitita
Muerte de Urías, en uno de los medallones de la Capilla Sixtina.

Urías el hitita es presentado en el segundo libro de Samuel como el marido de Betsabé, soldado del ejército del rey David, uno de los llamados "valientes de David". Tras negarse Urías a visitar a su propia esposa, contrariando así los designios de David quien buscaba disimular su adulterio con Betsabé, el rey lo mandó a la muerte, ordenando a los soldados que se apartaran de él en la batalla para exponerlo al enemigo. Urías pasó a la posteridad como un arquetipo de la víctima de adulterio por cálculo, a quien su propia rectitud condena humanamente a ser víctima de un crimen mayor.

Contenido

Origen de Urías

Urías pertenecía a la minoría étnica hitita residente en Israel que había estado en la región (antes conocida como “la tierra de Canaán”) desde el derrumbe del reino hitita en siglos anteriores, antes del establecimiento de la nación de Israel. A pesar de la orden divina de exterminar a los habitantes originales, algunos lograron evitarlo (Josué 15,63; Josué 16,10; Jueces 1,21), y los que se convirtieron a la religión de Israel fueron aceptados como israelitas. Tal fue probablemente el caso de Urías, debido a su nombre (que en hebreo significa “mi luz es Yahvé”) y a su posición como oficial en el ejército personal del rey.

Adulterio de David y muerte de Urías

Según el Segundo Libro de Samuel 11 de la Biblia, el rey David vio desde la azotea del palacio a una hermosa mujer bañándose. Mandó David para informarse sobre la mujer y le dijeron que se trataba de Betsabé, hija de Eriám y mujer de Urías el hitita. David envió gente que se la trajese a sus habitaciones y tuvo relaciones con ella, a raíz de las cuales ella quedó encinta.

Informado David de la situación, pidió a Joab que enviara a Urías donde él. Urías participaba entonces de la segunda campaña contra los amonitas. David sugirió a Urías que bajara a su casa, implicando que atendiera a su esposa, pero Urías no lo hizo.

Cuando posteriormente David preguntó a Urías sus razones, Urías hizo referencia a un código de honor: él no entraría a su casa para comer, beber y acostarse con su mujer mientras el arca de la Alianza, Israel y Judá habitaran en tiendas, y mientras Joab y sus guerreros compañeros acamparan en el suelo (2Samuel 11:11). En efecto, era común que, en la preparación para pelear, los guerreros se abstuvieran de tener relaciones sexuales, como práctica de la disciplina. Después de que la negativa de Urías a ver a su esposa Betsabé se reiterara, David mandó a Joab a que pusiera a Urías en el frente de la batalla y que ordenara a los soldados que se apartaran de él de modo que el enemigo lo matara fácilmente.

Los reproches de Natán y el arrepentimiento de David

Natán reprende a David.

Muerto Urías, fue avisado David y Betsabé hizo duelo por él. Pasado el luto, David envió por Betsabé y la recibió en su casa. El II Libro de Samuel especifica que ella dio a luz un hijo, pero la acción de David desagradó a Yahvé (II Samuel 11, 27).

Poco después, el profeta Natán reprendió a David por el asesinato, contándole primero la historia presunta de un hombre rico y otro pobre: el rico tenía muchas ovejas mientras que el pobre sólo tenía una, a la que quería mucho. Un viajero visitó al rico pidiéndole de comer. El rico tomó la oveja del pobre y se la preparó para ofrecérsela al viajero.

Al oír esta historia, David se enojó y contestó: “¡Tan cierto como que Yahvé vive, que quien hizo esto merece la muerte! ¿Cómo pudo hacer algo tan ruin? ¡Ahora pagará cuatro veces el valor de la oveja por haber hecho semejante cosa y por no haber tenido compasión!”

Natán le respondió: “¡Tú eres ese hombre! Así dice Yahvé, Dios de Israel: Yo te ungí como rey sobre Israel, y te libré del poder de Saúl. Te di el palacio de tu amo, y puse sus mujeres en tus brazos. También te permití gobernar a Israel y a Judá. Y por si esto hubiera sido poco, te habría dado mucho más. ¿Por qué, entonces, despreciaste la palabra de Yahvé haciendo lo que le desagrada? ¡Asesinaste a Urías el hitita para apoderarte de su esposa! ¡Lo mataste con la espada de los amonitas! Por eso la espada jamás se apartará de tu familia, pues me despreciaste al tomar la esposa de Urías el hitita para hacerla tu mujer” (2Samuel 12:7-10).

David se arrepintió profundamente de su pecado (2Samuel 12:13). Aún así, Natán profetizó que su hijo ya nacido de la relación con Betsabé moriría, lo que sucedió siete días después, no obstante el ayuno guardado por David (2Samuel 12:14-19).

David y Betsabé engendraron más tarde a Salomón, quien sucedería a David en el trono. Pero, tal cual lo anunciado por el profeta Natán, la espada jamás se apartaría de la casa de David. Absalón, hijo de David, asesinaría a su propio hermano y se convertiría en personaje central del gran drama de la familia davídica, resultando en una serie de crisis políticas que llegarían a comprometer el futuro del reino.

Simbolismo

El pasaje que involucra a Urías, David y Betsabé pasó a ser el ejemplo por antonomasia del adulterio por cálculo[1] que, ante el fracaso del ocultamiento, torna en un pecado aún mayor.

Asimismo, el reconocimiento posterior de David de sus pecados de adulterio y de asesinato fue proverbial. Con motivo de la visita del profeta Natán, se le adjudicó a David haber compuesto el llamado Miserere o Salmo 51 (50), el salmo penitencial por excelencia.

Véase también

Referencias

  1. Pérez-Rioja, José Antonio (1971). Diccionario de Símbolos y Mitos. Madrid (España): Editorial Tecnos. pp. 96-97. ISBN 84-309-4535-0. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Urías — Origen Hebreo Género Masculino Significado llama (de fuego) de Yahvé luz de Yahvé Artículos en Wikipedia …   Wikipedia Español

  • David — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase David (desambiguación). Escultura del rey David en la Basílica de Santa María la Mayor (Roma) David (proviene del hebreo דָּוִד y significa Amado ) fue e …   Wikipedia Español

  • Hititas — Mapa del Imperio hitita: en rojo oscuro, hacia 1560 a. C.; en rojo claro, su máxima extensión, antes de la batalla de Qadesh. Los hititas, también llamados hetitas o heteos,[1] fueron una población de origen indoeuropeo que se …   Wikipedia Español

  • Betsabé — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre el personaje bíblico. Para el nombre propio, véase Betsabé (nombre). El baño de Betsabé de Cornelis van Haarlem En el Antiguo Testamento Bathsheba o Betsabé …   Wikipedia Español

  • Genealogía de Jesús — La genealogía de Jesús aparece en dos de los evangelios: el Evangelio de Mateo y el Evangelio de Lucas. Ambos tienen al rey David como antepasado común de ambas ramas, algo importante desde el punto de vista doctrinal.[1] Contenido 1 Genealogía… …   Wikipedia Español

  • Barton Fink — Saltar a navegación, búsqueda Barton Fink Título Barton Fink John Turturro, protagonista de Barton Fink. Fich …   Wikipedia Español

  • Betsabé (nombre) — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre el nombre propio. Para el personaje bíblico, véase Betsabé. Betsabé Betsabé Origen …   Wikipedia Español

  • Valientes de David — Los valientes de David fueron una tropa de elite nombrada en el Libro de Samuel. También se los conoce como los héroes de David o los laureados de David. Se trata de 30 guerreros profesionales directamente vinculados al rey David, cuya lista… …   Wikipedia Español

  • Natán — El nombre Natán (Dios Ha Dado) puede deberse: Un Descendiente de Judá. Hijo de Atai y padre de Zabad. Su abuelo fue un siervo egipcio llamado Jarhá. (1Cr 2:3, 34 36.) Un Profeta de Dios durante el reinado de David; posiblemente, de la tribu de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”