- Atención farmacéutica
-
Atención farmacéutica
La atención farmacéutica es un proceso cooperativo para la provisión responsable de terapia farmacológica a un paciente considerado individualmente. Buscar, prevenir y resolver problemas relacionados con medicamentos, para tratar de alcanzar los resultados de salud que se esperan y mantener o mejorar la calidad de vida del paciente.
La atención farmacéutica en España se define por el Consenso de Atención Farmacéutica que engloba las tareas del farmacéutico orientadas hacia el paciente: dispensación, consejo / consulta y seguimiento de tratamientos farmacológicos.
El Seguimiento Farmacoterapéutico y demás modalidades de la atención farmacéutica quedan recogidos en el documento del Foro de Atención Farmacéutica, que engloba a Sefac, Fundación Pharmaceutical care y Consejo General, entre otros autores.
En el Manual "Desarrollo de la práctica de farmacia Centrada en la atención del paciente" publicado por la OMS, presentado en el VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado en octubre de 2009 en Sevilla, se recoge lo siguiente:
La atención farmacéutica es un concepto innovador en la práctica de farmacia, que surgió a mediados de los años setenta. Establece que todos los profesionales sanitarios deben asumir la responsabilidad de los resultados de la farmacoterapia en sus pacientes. Abarca una variedad de servicios y de funciones - algunos nuevos para la farmacia, otros tradicionales - que son determinados y proporcionados por los farmacéuticos atendiendo a los pacientes individuales. El concepto de atención farmacéutica también incluye el compromiso expreso con el bienestar de los pacientes como individuos que requieren y merecen la consideración, preocupación y confianza de los farmacéuticos. Sin embargo, los farmacéuticos a menudo no pueden aceptar la responsabilidad de esta ampliación de la atención al paciente. Consecuentemente, pueden no documentar, monitorizar y revisar adecuadamente la asistencia proporcionada. Para la práctica de la atención farmacéutica es esencial aceptar tal responsabilidad.
La atención farmacéutica se puede ofrecer a individuos y a poblaciones. La “atención farmacéutica basada en la población” utiliza datos demográficos y epidemiológicos para establecer formularios o listados de medicamentos, desarrollar y monitorizar políticas farmacéuticas, desarrollar y gestionar redes farmacéuticas, preparar y analizar informes sobre utilización/coste de medicamentos, llevar a cabo revisiones sobre utilización de medicamentos y enseñar a los proveedores de políticas sobre medicamentos y de procedimientos.
Sin embargo, sin atención farmacéutica individual ningún sistema puede eficazmente gestionar la farmacoterapia y controlar la enfermedad relacionada con medicamentos. Las funciones basadas en la población e identificadas arriba necesitan producirse bien antes o después de visitar a los pacientes y proporcionan una información valiosa, pero no pueden sustituir a los servicios específicos para pacientes, mientras se están visitando. Las enfermedades relacionadas con medicamentos ocurren con frecuencia incluso con medicamentos que están en un formulario o un listado de medicamentos, ya que estos medicamentos a menudo se prescriben, se administran o se utilizan inadecuadamente. Los pacientes necesitan los servicios de los farmacéuticos, al tiempo que están recibiendo asistencia. La farmacoterapia adecuada es específica para cada paciente. Incluye decisiones individuales, alcanzar una concordancia (un acuerdo entre el paciente y el proveedor de asistencia sanitaria sobre el resultado terapéutico y cómo se puede alcanzar), y actividades de monitorización del paciente crítico. Para cada tratamiento con medicamentos en un paciente individual, el farmacéutico desarrolla un plan de atención de acuerdo con el paciente. Así, los pacientes pueden contribuir al éxito de los resultados participando en la responsabilidad de su propio cuidado y no confiando solamente en cuidadores, en un estilo paternalista de antaño.
La atención farmacéutica no existe de forma aislada de otros servicios de asistencia sanitaria. Debe ofrecerse en colaboración con pacientes, médicos, enfermeros y otros proveedores de asistencia sanitaria. Los farmacéuticos son, para los pacientes, los responsables directos del coste, calidad y resultados de la atención farmacéutica.
Referencias
- Oportunidades y responsabilidades en Atención Farmacéutica. Hepler, Strand. Traducción al castellano (español) del texto que más ha influido en ésta forma de desarrollo profesional.
En 1991 el Químico Farmacéutico Chileno Ricardo Borguenson crea la "Protección Austral" con la cual atendió a numeros pacientes los cuales agradecieron su entrega desinteresada. Esta actividad consistía en llevar computacionalmente los tratamientos farmacológicos, los médicos que consultaban, las enfermedades que tenían, las Reacciones adversas a medicamentos que manifestaban, los exámenes clínicos que poseían y los datos personales de los pacientes. Esto con el fin de tener una Ficha Clínica para cada paciente, donde Borguenson buscaba las interacciones farmacológicas, analizaba los examenes clínicos, la terapia médica de los tratantes, además el entregaba los consejos farmacoterapéuticos a los pacientes ó a los médicos tratantes. Así llevaba a cada paciente su historia clínica, con lo cual ayudó a muchos de ellos con sus enfermedades y su farmacoterapia, ya que le enseñaba para que servían los fármacos que estaban usando, como actúan y que problemas pueden ocasionar, así se prevenía los problemas relacionados con los medicamentos. Ademas les explicaba sobre sus enfermedades, entregándoles consejos no farmacológicos, que son de gran ayuda para mejorar las enfermedades. Con esto Borguenson se comprometía con el tratamiento farmacológico de los pacientes. Esto lo realizó en la Farmacia Austral en Punta Arenas - Chile. Borguenson supo años después que Strand y Hepler, habían desarrollado teóricamente algo muy parecido a lo que el hacia " Pharmaceutical Care ó Atención Farmacéutica". En 1998 Borguenson crea el Primer Policlínico de Atención Farmacéutica Hospitalario en el Hospital de las FF.AA. Cirujano Guzmán de Punta Arenas, con lo cual atiende a pacientes hospitalizados y ambulatorio. Borguenson es egresado de la Universidad de Chile con distinción máxima el año 1984. Es Master en Atención Farmacéutica y en Farmacoterapia acreditada por The European Institute for Healthcare Studies, con colaboración de la Universidad de Barcelona - España año 2001. Se desempeña en el Hospital de las FF.AA. Cirujano Guzmán de Punta Arenas y es Docente Universitario de Punta Arenas - Chile. El año 2006 es elegido el mejor Químico Farmacéutico Asistencial Chileno. Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Atenci%C3%B3n_farmac%C3%A9utica"
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Seguimiento_Farmacoterap%C3%A9utico"
Enlaces externos
- Lista de correo de Atención Farmacéutica Alojada en la Red UniNet ofrece intercambio libre de opiniones entre farmacéuticos y otros interesados en ésta forma de trabajar del farmacéutico.
- Qué es Atención Farmacéutica
- Consejo General de Colegios Farmacéuticos
- Red Sudamericana de Atención Farmacéutica
- Lista de Correo de la Red Sudamericana de Atención Farmacéutica
- Boletín de la Red Sudamericana de Atención Farmacéutica
Categoría: Farmacia
Wikimedia foundation. 2010.