- Valentín Canalizo
-
Valentín Canalizo
4 de octubre de 1843 – 4 de junio de 1844 Predecesor Antonio López de Santa Anna Sucesor Antonio López de Santa Anna 21 de septiembre – 6 de diciembre de 1844 Predecesor José Joaquín de Herrera Sucesor José Joaquín de Herrera
Gobernador del Departamento de Puebla1842 – 1842 Predecesor Joaquín de Haro y Tamariz Sucesor Isidro Reyes
Prefecto del Distrito Federal10 de marzo – 3 de octubre de 1843 Predecesor Luis Gonzaga Vieyra Sucesor Manuel Rincón
Datos personalesNacimiento 12 de febrero de 1794
Monterrey, Nuevo León, MéxicoFallecimiento 20 de febrero de 1850 (56 años)
Ciudad de México, MéxicoCónyuge Josefa Dávila Profesión Militar Gabinete José Valentín Raimundo Canalizo Bocadillo (Monterrey, Nuevo León, 12 de febrero de 1794 - Ciudad de México, 20 de febrero de 1850). Fue un militar mexicano que fue Presidente de México durante 10 meses en 1843 y 1844. Fue el único presidente de México originario del estado de Nuevo León.
Tenía la fama, bien ganada, de ser un esbirro de los poderosos. Militar inculto y sin convicciones, había formado parte del consejo de guerra que condenó a muerte a Vicente Guerrero. Era "el más obediente de los adictos" a Santa Anna. De allí que el caudillo tranquilamente le dejara la presidencia en dos ocasiones.
Biografía
Nació en Monterrey, Nuevo León, el 12 de febrero de 1794, siendo hijo de don Vicente Canalizo y doña Josefa Bocadillo. Fue enviado con sus parientes, el general José Rafael Canalizo y Juan Nepomuceno Canalizo, a Querétaro en donde sentó plaza como cadete del Regimiento Provincial de Infantería, en Celaya, el 30 de agosto de 1811, hasta que dicho cuerpo fue refundido en el Regimiento de Infantería Primero de Línea, en 1821.
Participó en 1814, en las acciones de la Purísima, la Quemada y San Miguel el Grande y, en 1815, en el ataque a valle de Santiago, y en el sitio de Copero, donde fue herido en el brazo derecho. Comprometido desde 1820 con Iturbide, Canalizo se incorporó al Ejército Trigarante, como mayor de órdenes de la División de Vanguardia. Juró la Independencia el 2 de marzo de 1821.
En una media filiación suya de ésa época, se le describió como de: "Calidad noble, pelo y cejas güeras, ojos azules, color blanco y nariz regular".
Canalizo se halló en los sitios y tomas de Valladolid, San Juan del Río, Zimapán y Querétaro. Fue herido en Azcapotzalco, en la pierna derecha, y el 19 de agosto de 1821 fue ascendido a teniente coronel. Asistió a al sitio y toma de la Ciudad de México y a la jornada de Guadalajara con el general José Joaquín de Herrera. Se adhirió al Plan de Casa Mata en 1823, y en 1830 hizo la campaña de Puebla, incorporado a las fuerzas de Eligio Ruelas, asistiendo a las acciones del Llano Alto y el Alacrán. Al año siguiente asistió a la pacificación de la Costa Chica y la Mixteca, contra los sublevados Narváez y Luna. Fue nombrado comandante general del departamento de Oaxaca. Canalizo formó parte del consejo de guerra que condenó a muerte al general Vicente Guerrero.
En 1831 Canalizo fue ascendido a coronel, luego desempeñó la prefectura de Cuernavaca y fue teniente gobernador del departamento de México. En 1835 le fue otorgado el grado de general de brigada y el 19 de octubre de 1841 le fue inpuesta la banda de general de división. En julio de 1836 marchó a Matamoros, Tamaulipas, a las órdenes de del general Vicente Filisola, siendo designado comandante general y comandante de la División del Norte.
Nombrado presidente provisional, tomó posesión el 4 de octubre de 1843, siéndole confirmada la designación por el Senado el 27 de enero de 1844. El 22 de ese mismo mes murió su esposa doña Josefa Dávila. En su tiempo tuvo lugar la reincorporación de Yucatán, que había pretendido separarse. El 3 de junio entregó el gobierno al general Santa Anna, quien lo designó jefe de la planta mayor y posteriormente lo nombró jefe de armas, con motivo del pronunciamiento del 26 de febrero, por la restauración de la Constitución de 1824.
Nuevamente nombrado por el Senado presidente interino, tomó posesión el 21 de septiembre de 1844. Encontró oposición del Congreso que Canalizo disolvió por decreto el 29 de noviembre y tropezó también con los escritos antisantanistas de Juan Bautista Morales y Luis de la Rosa. Su cuñado Manuel de Céspedes, se levantó en armas llamando a José Joaquín de Herrera a quien correspondía gobernar. Canalizo quiso atacar a Céspedes, pero entonces los diputados, reunidos en el convento de San Francisco, quienes lo mandaron matar que no consiguieron.
Últimos años
Retirado de la vida pública, murió en la ciudad de México, el 20 de febrero de 1850, a los 56 años de edad.
Bibliografía
- Cavazos Garza, Israel (1996). Diccionario Biográfico de Nuevo León. Grafo Print Editores.
Predecesor:
Antonio López de Santa AnnaPresidente de México
1843 - 1844Sucesor:
Antonio López de Santa AnnaPredecesor:
José Joaquín de HerreraPresidente de México
1844Sucesor:
José Joaquín de HerreraCategorías:- Nacidos en 1794
- Fallecidos en 1850
- Presidentes de México
- Militares de México
- Gobernadores de Puebla
- Gobernantes del Distrito Federal
- Neoleoneses
Wikimedia foundation. 2010.