Valle de Mansilla

Valle de Mansilla
Vista de Valle de Mansilla.
Valle de Mansilla
Bandera de Valle de Mansilla
Bandera
Escudo de Valle de Mansilla
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Municipio de Villasabariego
Ubicación 42°32′56″N 5°21′08″O / 42.54889, -5.35222Coordenadas: 42°32′56″N 5°21′08″O / 42.54889, -5.35222
• Altitud 800 msnm
• Distancia 24 km a León
Población 153 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 24219
Alcalde Senén Reguera Torre

Valle de Mansilla es una localidad del municipio de Villasabariego en la provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

Las cuevas de los moros.

Se encuentra a 24 km de la capital provincial, la ciudad de León y junto al río Esla que en la antigüedad fue llamado río Astura por los astures, los habitantes primitivos de los castros.

Contenido

Historia

Su nombre deriva de antiguas construcciones de castros de astures y romanos que fueron construidas en un altiplano conocido por los habitantes por el nombre de "la senada". Aquellos castros eran llamados con el nombre de Castro Valle del que deriva el nombre del pueblo. Más adelante tomó el apelativo de Mansilla tomado de la villa medieval de Mansilla de las Mulas. En la actualidad su nombre es Valle de Mansilla. =

Cuevas de los moros

Cuevas prehistóricas pertenecientes según estudios de Julian Sáez al periodo cacolítico; fueron oradadas en la arcillosa roca de la cuesta; habitaculos de eremitas en la Alta Edad Media, quizás ocupadas por algunos de los monjes benedictinos expulsados del cenobio de San Miguel de Escalada, cuando tomaron posesión del monasterio, los Canónigos Regulares.Serían también utilizadas como fuerte defensivo en las luchas que sostubieron los mozarabes aprovechando el fuerte impulso que tomó la Reconquista, para expulsar a los moros de tierras leonesas; de esta forma tomaría tradición y el nombre de Cuevas de los Moros.

Población

A fecha del año 2007, tiene una población de unos 158 habitantes que se ve incrementada en época estival motivada por la llegada de los que emigraron a otras ciudades.

Ocupación poblacional

Los habitantes de Valle de Mansilla siguen la tradición astur agrícola y ganadera. Se siembra cereales en tierras de secano (trigo, cebada, avena,...) y en mayor cantidad maíz para la alimentación ganadera, esto, en las fértiles parcelas de regadío de la vega del río Esla; una vez que fueron terminados los trabajos, de la concentración parcelaria. Lavor que desarrollan los pocos y jóvenes agricultores que quedan en este pueblo.

Fiestas populares

Corpus Christi

En este día de gran festejo hace años que se alfombraban las calles del pueblo por donde pasaba la procesión con carrizas, ornamentando las paredes de las viviendas con verdes ramas de chopo, tradición que se está perdiendo por completo; por la tarde en la bolera local se celebra una gran competición de juego de bolos con virle; eran famosos los corros de aluche leonesa en las eras. En la actualidad solo permanece la competición de bolos, y concursos infantiles, con carreras de sacos y de bicicletas seleccionados por categorías, alegrando las calles del pueblo con el entusiasmo de los competidores.

San Roman

También se festeja a San Román Abad que es el patrón del pueblo, el día 18 de noviembre. Por este motivo la parroquia es llamada San Román.Había una ancestral costumbre en la noche de la víspera de esta fiesta de quemar los mozos las paleras en la plaza del caño, tradición está desaparecida ya, hace años.

La iglesia

Pila bautismal de la iglesia de Valle de Mansilla.

La iglesia es el edificio más relevante del pueblo. Posee un retablo de bella factura, en madera policromada, la hornacina central es la de mayor tamaño que contiene en su interior la imagen de San Román, patrón del pueblo.El retablo es del año 1752 realizado por Froilán de Valladolid; todas las hornacinas de este retablo son rematadas por arcos de medio punto; destaca en el interior la pila bautismal datada en el año 1699 como se puede leer en una inscipción de la misma.Tiene una única capilla el templo de la que es titular la Virgen de Rosario; el techo de esta capilla tiene algunas pinturas, alegóricas todas ellas, a personajes bíblicos femeninos; Abigail, Jabel, Judit y Rachel.

El edificio carece de importancia histórica con una torre cuadrada; la cabecera del templo es también cuadrada con cúpula circular en el interior; parece presentar distintas épocas de construcción atribuyendo los orígenes al siglo X. El edificio según costumbre de la época está orientado hacia Jerusalén.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Mansilla del Páramo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Mansilla de las Mulas — Mansilla de las Mulas, Spain Mansiella de las Mulas Flag …   Wikipedia

  • Mansilla (Burgos) — Mansilla es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra Pisuerga, ayuntamiento de Valle de Santibáñez . Contenido 1 Datos generales 2 Situación administrativa 3 …   Wikipedia Español

  • Mansilla Mayor — Mansilla Mayor, Spain Flag …   Wikipedia

  • Valle de Santibáñez — Bandera …   Wikipedia Español

  • Mansilla de las Mulas — Gemeinde Mansilla de las Mulas Wappen Karte von Spanien Hilfe zu Wappen …   Deutsch Wikipedia

  • Valle de Ilzarbe — Muruzábal Murazábal ist ein kleiner Ort am Jakobsweg in der Autonomen Gemeinschaft Navarra mit 304 Einwohnern (2005). Der Ort liegt im Tal Valle de Izarbe. In der Dorfkirche San Esteban steht eine Schnitzfigur des hl. Jakob als Pilger. Außerdem… …   Deutsch Wikipedia

  • Manuel José García-Mansilla — Fotografía de Manuel José García Mansilla Contraalmiran …   Wikipedia Español

  • Lucio V. Mansilla (Córdoba) — Lucio V. Mansilla Bandera …   Wikipedia Español

  • Narciso del Valle — Coronel Participó en Guerra contra los indígenas Nacimiento 1800 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”