- Narciso del Valle
-
Narciso del Valle Coronel Participó en Guerra contra los indígenas Nacimiento 1800
Argentina Santa FeFallecimiento Argentina Cristiano Muerto Otros empleos 7 de agosto de 1849 (49 años) Narciso del Valle (n. Santa Fe, 1800 – † Cristiano Muerto, 7 de agosto de 1849), militar argentino que participó activamente en la lucha contra los indígenas del sur de la provincia de Buenos Aires, además de algunas participaciones en las guerras civiles argentinas.
Contenido
Sus inicios
Se enroló como soldado en enero de 1812, en el Batallón de Infantería de Entre Ríos. A órdenes del entonces coronel Marcos Balcarce participó en la campaña defensiva contra las expediciones navales realistas lanzadas desde Montevideo. Posteriormente se incorporó a los “Húsares de la Muerte” de las fuerzas federales que seguían al caudillo Francisco Ramírez.
Participó en la guerra contra el antiguo jefe de Ramírez, José Artigas, en 1820. Al año siguiente prestó servicios en la ciudad de Paraná, a órdenes del gobernador Lucio Norberto Mansilla.
En 1823 formó parte del Consejo de Guerra contra los jefes opositores, Andrés Latorre, Juan Vázquez Feijoo, Ramón Olivera, Justo Hereñú y Justo José de Urquiza, por conspiración contra el gobierno. Los dos primeros fueron condenados a muerte.
Traslado a Buenos Aires
En noviembre de 1823, Mansilla firmó un tratado con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, por el que se encontraba una curiosa forma de financiar la administración pública entrerriana: la provincia le vendía a la de Buenos Aires un regimiento formado por dos batallones de caballería, comandados por el teniente coronel Andrés Morel, a los que pertenecían los comandantes Anacleto Medina y Narciso del Valle. Fueron embarcados en cinco buques y trasladados a Buenos Aires; los oficiales, incluido Del Valle, llevaron a sus familias.
Enseguida fueron enviados a la frontera sur, a incorporarse a la tercera campaña del gobernador Martín Rodríguez contra los indígenas, para vengar un malón que había sido lanzado recientemente sobre Luján, Tandil y Chascomús. Partiendo de la Guardia del Monte, hicieron una larga campaña hasta la Sierra de la Ventana y regresaron sin haber obtenido más logro que la muerte del cacique Quiñigual, relativamente inofensivo.
Pasó después, a órdenes de Morel, a la Guardia de Kakel Huincul, incorporándose al Regimiento de Coraceros, después rebautizado Regimiento de Caballería de Campaña Nº 7. Participó en el Combate del Arazá – actual partido de Castelli – del 14 de julio de 1825, una importante victoria sobre los indígenas, pero que frenó nuevas incursiones tan cerca de la boca del río Salado. También participó en el Combate de los Toldos Viejos, del 11 de septiembre del año siguiente, en que casi todo el regimiento fue destruido. El comandante Morel, Del Valle y el después coronel Prudencio Arnold salvaron por poco sus vidas.
En mayo de 1827 fue destinado al Fuerte Independencia – actual ciudad de Tandil – y luego acompañó al coronel Ramón Estomba en la fundación de la Fortaleza Protectora Argentina, posteriormente ciudad de Bahía Blanca, el 9 de abril de 1828. Participó de la defensa del mismo cuando se produjo el ataque de los Hermanos Pincheira.
La época de Rosas
Cuando se produjo la revolución de Juan Lavalle, las tropas de Morel y las de Estomba fueron enviadas en apoyo del jefe revolucionario, que debía enfrentar la resistencia de partidas de montoneras federales. Pero a corta distancia, en el arroyo Napostá, los indígenas boroganos se sublevaron y mataron a Morel y dispersaron su regimiento, causándole más de 50 bajas. Del Valle y el resto de sus fuerzas retrocedieron a la Fortaleza Protectora Argentina, donde fueron atacados días después, aunque lograron defender sus posiciones.
En septiembre de 1829, tras un breve paso por el cargo de edecán del gobernador Juan José Viamonte, pasó a la guarnición de Chascomús, en cuyo destino fue ascendido al grado de coronel. En septiembre del año siguiente pasó a Dolores, como comandante del Regimiento de Caballería Nº 5.
Durante la segunda mitad del año 1831 hizo una serie de expediciones contra los indígenas, especialmente los boroganos, logrando dos importantes victorias en Tapalqué. Al año siguiente, su regimiento fue asignado a Tandil.
Participó en la campaña de Rosas al Desierto en 1833, teniendo a sus órdenes a futuros oficiales destacados, como con tropas comandadas por oficiales que se harían notables más tarde, como Juan Zelarrayán, Ventura Miñana, Francisco Sosa y Pedro Burgos. Mientras algunos de sus subordinados avanzaron bastante al oeste, Del Valle permaneció en el campamento del río Colorado, a órdenes del general Juan Manuel de Rosas.
Desde principios de 1835 hasta fines del año siguiente, fue uno de los edecanes del gobernador Rosas. De regreso a la frontera sur, estableció su sede cerca de Azul, para después pasar a la Sierra de la Tinta. Luego hizo una campaña dentro de territorio indígena, logrando una importante victoria el 16 de diciembre de 1837.
Los Libres del Sur y los últimos años
Poco después fue nuevamente destinado a Dolores. Su segundo jefe, Manuel Rico, tuvo un altercado con su jefe por el enrolamiento de milicias, lo cual fue aprovechado por los dirigentes opositores a Rosas para invitarlo a unírseles. Aprovechando que Del Valle y la mayor parte de su regimiento estaban en la zona de Tandil, Rico y Pedro Castelli iniciaron la revolución de los Libres del Sur, en octubre de 1829. Cuando Rico supo que Del Valle se había enterado del movimiento, y temiendo su pronto regreso, causó que se trasladaran hacia su derrota en la batalla de Chascomús. Mientras tanto, Del Valle persiguió a los pocos aliados de los Libres del Sur en Tandil, que efímeramente lograron tomar el control del pueblo.
Cuando, a fines de ese año, el gobernador Rosas creó diez nuevos partidos en el sur de la provincia, Del Valle le aconsejó que incluyera el partido de Lobería, el cual fue incluido en el decreto.
Continuó al mando del Regimiento 5º de Campaña con sede en Dolores hasta mayo de 1849, cuando se puso en marcha hacia Bahía Blanca. Estando en camino enfermó gravemente y falleció el 7 de agosto en el paraje de Cristiano Muerto, actual partido de San Cayetano.
Estaba casado con Julia Álvarez Jonte, con quien había tenido varios hijos, entre ellos el después diputado y ministro nacional Aristóbulo del Valle, uno de los fundadores de la
Fuente
- [1] Su biografía en Revisionistas.com.
- Yaben, Jacinto R., Biografías argentinas y sudamericanas, Bs. As., 1939.
Bibliografía
Categorías:- Nacidos en 1800
- Fallecidos en 1849
- Militares de las Campañas del Desierto
- Militares de las guerras civiles argentinas
- Santafesinos (capital)
- Coroneles de Argentina
- Militares de Santa Fe
Wikimedia foundation. 2010.