Valle de Nuria

Valle de Nuria
Vall de Nuria.

El valle de Nuria (en catalán: la vall de Núria) es un valle pirenaico situado en el término municipal de Queralbs, en la provincia catalana de Gerona (España).

Situado a una altura de 2.000 metros sobre el nivel del mar, este valle es accesible por medio de un ferrocarril de cremallera (Cremallera de Nuria, FGC) o bien siguiendo alguna de los caminos de montaña que llegan a Nuria. En el valle se encuentra ubicado el Santuario de la Virgen de Nuria en el que se redactó en 1931 el primer estatuto de autonomía de Cataluña.[1]

Contenido

La Virgen de Nuria

Virgen de Nuria.

Según la tradición, San Gil llegó al valle alrededor del año 700. Este santo, de origen ateniense, residió en el valle durante cuatro años. Siempre según la leyenda, el santo talló una imagen de la Virgen que escondió en una cueva al verse obligado a huir del valle cuando los árabes invadieron la Peninsula Ibérica. Junto a la Virgen dejó escondidas la olla que utilizaba para hacer la comida, la cruz que presidía sus rezos y la campana con la que llamaba a los pastores para que vinieran a comer.

En 1072, un peregrino procedente de Dalmacia, y de nombre Amadeo, llegó al valle buscando la imagen de la Virgen según una revelación divina. Construyó una pequeña capilla a la que acudían los peregrinos. En 1079 encontró la imagen, junto a la cruz, la campana y la olla y trasladó todos los objetos sagrados a la capilla.

Lo cierto es que la imagen de la Virgen de Nuria que hoy se venera es una talla datada entre el siglo XII o siglo XIII. Se trata de una talla en madera de estilo románico. De rasgos primitivos, la talla mantiene aún su policromía perfectamente conservada. La Virgen tiene al Niño sentado sobre su rodilla izquierda. Éste tiene una de sus manos levantadas en señal de bendición. Tanto María como el Niño visten manto y túnica. Antes de la restauración, la imagen tenía un color negruzco provocado por el paso del tiempo, la humedad y el humo de las velas. Este color le valió el apelativo de moreneta del Pirineu.

Hasta nuestros días ha llegado una curiosa tradición. Las mujeres que desean tener hijos colocan su cabeza bajo la olla de San Gil y hacen tocar la campana. Cada repique representa un hijo con el que se espera que la Virgen la bendiga.

Los pastores consideraban a la Virgen de Nuria patrona de la fertilidad. Desde 1983 es también la patrona de los esquiadores catalanes. La coronación canónica de la Virgen de Nuria tuvo lugar en 1965 y los padrinos fueron Ramon Mas-Bagà Cros y su esposa Nuria Blanc Bertrand. Su festividad se celebra el 8 de septiembre.[2]

El santuario

Santuario de la Virgen de Nuria.

En el año 1087, los pastos del valle de Nuria (citado como Annúria) fueron cedidos al monasterio de Santa María de Ripoll por Guillem Ramon de Cerdaña.

No se tienen datos exactos sobre la fecha de su fundación. En el año 1162 el valle contaba con un albergue que hacía las funciones de hospital y refugio de pastores. Junto al albergue se encontraba una capilla dedicada a Santa María. Ese mismo año, el papa Alejandro III concedió indulgencia a todos los peregrinos del lugar.

En el año 1428 un fuerte terremoto destruyó por completo el albergue y la capilla. Se realizó una primera reconstrucción en 1449 y se reconstruyeron por completo entre 1640 y 1648. En 1728 fueron ampliados.

La iglesia actual se inauguró en el año 1911. Poco después se añadió un hotel y se inició la construcción del Vía Crucis, obra que no finalizaría hasta 1963.

En 1931, en la habitación número 202 del hotel, se redactó el que sería el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que quedó refrendado en las urnas el 2 de agosto de 1931 y aprobado por las Cortes el 9 de septiembre de 1932.

Interior del Santuario.

El 22 de julio de 1936, pocos días después de que se iniciara la Guerra Civil española, el por aquel entonces rector de la parroquia huyó a Francia, llevándose consigo la imagen de la Virgen de Nuria. Quería así salvarla de los milicianos y de la quema indiscriminada de objetos religiosos que algunos de ellos estaban llevando a cabo.

La imagen terminó en Suiza y estuvo oculta hasta 1941, año en el que regresó al valle. Al finalizar la guerra civil, el ejército franquista instaló en el valle unas dependencias del ejército de montaña.

La iglesia actual es de construcción reciente y tiene forma de cuadrado abierto por uno de los lados. A su lado, además del hotel, se encuentran cuatro casas destinadas a acoger a los peregrinos. Justo enfrente se encuentra la capilla de San Gil donde, según la leyenda, se encontró la imagen de la Virgen. Fue construida en 1615 y ampliada con posterioridad.[3]

Estación de esquí

El valle de Nuria cuenta con una estación de esquí, Vall de Núria. La estación dispone de un total de diez pistas de esquí alpino (tres verdes, tres azules, dos rojas y dos negras) así como una pista especial para trineos. En total, siete kilómetros de pistas balizadas.

Amigos de Nuria

El doctor Ramón Bassols i Genis tuvo un papel destacado en la creación de la Asociación Amigos del Valle de Nuria (en catalán y oficialmente: Amics de la Vall de Núria[4] ) a mitad de los años cincuenta; formado originariamente a partir de un grupo de familias que coincidían haciendo estancias en Nuria y que en el año 1958 se agruparon en torno a la parroquia de Nuria en Barcelona. Al año siguiente ,1959, se constituye la Liga Espiritual de la Virgen de Nuria (en catalán: Lliga Espiritual de la Mare de Deu de Núria) y colaboran en el mantenimiento y la mejora del santuario.

Enlaces externos

Referencias

  1. http://www.enciclopedia.cat/fitxa_v2.jsp?NDCHEC=0046642 Vall de Núria en L'Enciclopèdia, adaptación online de La Gran Enciclopèdia Catalana (en catalán)
  2. http://pirineos.com/article/articleview/1063/3/97/ Historia del Valle de Nuria en Pirineos.com
  3. http://pirineos.com/article/articleview/1063/4/ El Santuario de Nuria en Pirineos.com
  4. http://www.amicsdenuria.cat/ferse_soci.htm Asociación Amics de la Vall de Núria

Coordenadas: 42°24′N 02°09′E / 42.4, 2.15


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Valle de Nuria — El valle de Nuria (en catalán: vall de Núria) es un valle pirenaico situado en el término municipal de Queralbs, en la provincia catalana de Gerona (España). Situado a una altura de 2.000 metros sobre el nivel del mar, este valle es accesible por …   Enciclopedia Universal

  • Nuria — Valle de Nuria Origen Catalán Género Femenino …   Wikipedia Español

  • Valle de Arán — Val d Aran Vall d Aran Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Núria Espert — i Romero (n. Hospitalet de Llobregat, 11 de junio de 1935) es una actriz española de teatro, cine y televisión. Contenido 1 Biografía 2 Premios 3 Filmografía …   Wikipedia Español

  • Nuria Gallardo — Novillo (n. Madrid; 1967) es una actriz española. Biografía Hija de los actores Manuel Gallardo y María Jesús Lara y formada junto a William Layton en el Laboratorio de Teatro, se inicia en la interpretación siendo todavía una niña, debutando en… …   Wikipedia Español

  • Nuria Torray — Nuria Torra Resplandi (Barcelona, 24 de septiembre de 1934 † 8 de junio de 2004) fue una actriz española. Contenido 1 Biografía 2 Premios 3 Filmografía …   Wikipedia Español

  • Nuria Cabanillas — Datos personales Nombre completo Nuria Cabanillas Provencio Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Virgen de Nuria — Venerada en Iglesia católica Templo Santuario de la Virgen de Nuria Festividad 8 de septiembre La Virgen de N …   Wikipedia Español

  • Vallee de Nuria — Vallée de Nuria Vallée de Núria Vall de Núria Massif Pyrénées Pays …   Wikipédia en Français

  • Vallée de Núria — Vallée de Nuria Vallée de Núria Vall de Núria Massif Pyrénées Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”