Queralbs

Queralbs

Queralbs

Queralbs
Bandera de Queralbs
Bandera
Escudo de Queralbs
Escudo
AjuntamentdeQueralbs.JPGAyuntamiento de Queralbs
Location of Queralbs.png
Localización de Queralbs en el mundo y en el Ripollés
Localització de Queralbs respecte del Ripollès.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Gerona
• Comarca Ripollés
Ubicación 42°21′2″N 2°9′47″E / 42.35056, 2.1630642°21′2″N 2°9′47″E / 42.35056, 2.16306
• Altitud 1.236 msnm
Superficie 93,5 km²
Población 192 hab. (INE 2008)
• Densidad 2,05 hab./km²
Gentilicio queralbí/queralbina
Código postal 17534
Alcalde (2007) Genís Coll i Subirà

Queralbs es un municipio de la comarca del Ripollés, situado al norte de Ribas de Freser y en el límite con la Cerdaña y la comarca francesa de Conflent. Está ubicado al norte de Ribas de Freser en los Pirineos, con las cimas de Puigmal (2909 m), Infern (2896 m) y Noufonts (2864 m).

Evolución demográfica
1900 1930 1950 1970 1981 1986 2006
611 496 502 263 223 200 198

Contenido

Economía

Gracias a su situación privilegiada en medio de pastos, la economía de Queralbs está basada en la ganadería, destacando los rebaños de ovejas y vacas. La agricultura es prácticamente inexistente.

En 1903 se inauguró la primera central hidroeléctrica de las cinco que existen en el área. Todas ellas son centrales de poca potencia, inferiores a los 3.000 kw. La principal fuente de ingresos es actualmente el turismo.

Historia

Por todo el término municipal se encuentran numerosas cuevas en las que se han hallado restos que demuestran que el área estuvo habitada ya durante el paleolítico inferior.

La primera mención histórica del municipio se produce en el acta de consagración de la iglesia de la Seo de Urgel en 836 (de ahí el lema de "poble mil•lenari"). Durante los siglos XI y XII, las zonas de pasto del municipio estaban bajo el señorío de dos de los principales monasterios de la época: las de Coma de Vaca y Coma de Freser fueron cedidas por el conde Oliba Cabreta en 966 al monasterio de Sant Joan de les Abadesses; en 1087, Guillem Ramon de Cerdaña cedió la zona del valle de Núria al de Ripoll.

Durante el siglo XIII las tierras cambiaron de manos. El 22 de abril de 1273, las tierras fueron cedidas a los hombres de Queralbs y de Fustanyà que debían abonar 50 sueldos anuales. Aunque siempre perteneció a la corona, durante el siglo XIV Queralbs tuvo varios señores, entre ellos los miembros de la familia Montclar.

El 2 de febrero de 1428 un terremoto afectó gravemente a la población y produjo la muerte de la mayoría de sus habitantes.

Cultura

Pórtico de la iglesia románica de Queralbs

La iglesia románica de Queralbs se remonta a finales del siglo X. Fue construida para sustituir a la anterior, consagrada en 978. Está dedicada a San Jaime y es de nave única con ábside y bóveda ligeramente apuntada que se cree fue añadida en el siglo XV. Su nártex está compuesto por seis arcadas soportadas por columnas rematadas por capiteles. En el interior del templo se conserva una copia de un retablo gótico del siglo XIV, actualmente expuesto en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El campanario es de torre y se sitúa en la zona norte del templo.

En el agregado de Fustanyà se encuentra otra iglesia románica. Erigida en el siglo XII, es de nave única con ábside y bóveda apuntada. La puerta aún conserva los herrajes originales. La portalada está compuesta por arquivoltas degradadas. Durante una de las múltiples restauraciones que ha sufrido el templo se le añadió un nártex. En 1982 se descubrieron bajo la iglesia numerosas tumbas que formaban parte de un antiguo cementerio de la Edad Media.

Quedan aún algunos restos del antiguo castillo de Queralbs. Aparece documentado en una orden dictada por Pedro III el 17 de marzo de 1375 en la que se concedía un privilegio real para preservar la fortaleza. En realidad fue más una torre de defensa construida en los siglos XIV o XV.

El santuario de Núria está situado en este municipio, al norte de la villa. En él se encuentra la imagen románica de la Mare de Déu de Núria.

Queralbs celebra su fiesta mayor el 25 de julio.

Curiosidades

Durante muchos años ha sido lugar de vacaciones del ex presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol i Soley.

Referencias

Enlaces externos

Obtenido de "Queralbs"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Queralbs — Mairie de Queralbs …   Wikipédia en Français

  • Queralbs — Gemeinde Queralbs Das Rathaus von Queralbs Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Queralbs — infobox catalan municipio location arms = Escut de Queralbs.svg province=Girona comarca=Ripollès population=197 population year=2007 area=93.47 population density=2.11 elevation=1236 demonym=Queralbí, queralbina mayor=Manel Foz i CrespíQueralbs… …   Wikipedia

  • Apartamento Queralbs Minimm — (Керальбс,Испания) Категория отеля: Адрес: Alt de la Manet, 1, 17534 Ке …   Каталог отелей

  • Cremallera de Nuria — Estación de Núria con dos unidades Beh 4/8 antes de ser reformadas …   Wikipedia Español

  • Cremallera de Núria — Ribes Enllaç–Vall de Núria Streckenlänge: 12,491 km Spurweite: 1000 mm (Meterspur) Stromsystem: 1500 V = Maximale Neigung …   Deutsch Wikipedia

  • Vall de Núria Rack Railway — Cremallera de Núria A Stadler GTW train on the adhesion section of the line. Overview Locale Pyrenees in the north of Catalonia …   Wikipedia

  • Vallee de Nuria — Vallée de Nuria Vallée de Núria Vall de Núria Massif Pyrénées Pays …   Wikipédia en Français

  • Vallée de Nuria — Vallée de Núria Vall de Núria Massif Pyrénées Pays  Espagne …   Wikipédia en Français

  • Vallée de Núria — Vallée de Nuria Vallée de Núria Vall de Núria Massif Pyrénées Pays …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”