Salamanca (Guanajuato)

Salamanca (Guanajuato)

Salamanca (Guanajuato)

Para otros usos de este término, véase Salamanca.


Municipio de Salamanca
Escudo de Municipio de Salamanca
Escudo
Salamanca en Guanajuato.png
Localización
País Bandera de México México
• Estado Escudo del Estado de Guanajuato.png Guanajuato
• Cabecera Salamanca
Ubicación
• Altitud 1,721[1] msnm
Fecha de creación 1 de enero de 1603
Población 223,623 hab. (2005[2] )
Gentilicio Salmantino
Pdte. municipal Jorge Ignacio Luna Becerra
Código INEGI 027
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Guanajuato


Salamanca (Xidoo o Lugar de tepetate en otomí) es una ciudad del estado de Guanajuato, México.

Fue fundada el 1 de enero de 1603 bajo el nombre de Villa de Salamanca por el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, quinto conde de Monterrey, originario de Salamanca (España). La localidad fue fundada en las tierras del Bajío, debido a que desde los años 1540 o 1550 se comenzaron a establecer "estancias" de ganado mayor y una escasa explotación agrícola, por unos cuantos españoles, junto con grupos pequeños de indios otomíes que antiguamente ocupaban una aldea con el nombre de Xidoo, que significa "tierra sobre tepetate".

Ya en los años recientes, en 1950 se inaugura la refinería Antonio M. Amor, que se convirtió rápidamente en un pilar de la economía del país y que decir de la salmantina, en paralelo a esta importante paraestatal se encuentra la instalación de la Termoeléctrica de CFE y algunas paraestatales más de la industria petroquímica. Salamanca creció rápidamente hasta convertirse en un importante sitio de industrial y de servicios para la industria en la región.


Contenido

Escudo de Armas

Inicialmente la Ciudad de Salamanca no le fue otorgado propiamente un escudo, esto es, un blasón otorgado por el Rey de España en la Época Colonial, con valor heráldico. Esto se entiende perfectamente porque durante la Época Colonial. Salamanca no tenia siquiera el rango de ciudad, sino que era una simple Villa. De las ciudades guanajuatenses, solamente a dos les fueron otorgados por el Rey de España, el emblema de escudo y son ciertamente las más antiguas: Guanajuato y Celaya. A ninguna otra de todo el estado le fue otorgada esta distinción. El actual escudo fue realizado por el ilustre salmantino y anterior Jefe Político Don Pedro González, quien hizo el dibujo para ese fin. El escudo no tuvo trascendencia en los primeros años. Aparece publicado para el conocimiento del pueblo en el semanario independiente llamado "La Crisálida". En enero de 1907. Posteriormente en 1981 siendo Presidente Municipal el C. Carlos Muñoz Mosqueda, se le da uso oficial al escudo de armas en todas las funciones Administrativas del H. Ayuntamiento. El escudo se compone de cuatro fragmentos: fondo con remate, escudo, heráldica y blasón.

Fondo con Remate: Tiene forma de pergamino, todo su contorno se representa en línea entrecortada y en ciertas partes en rollo, es ocre claro, rematado por un yelmo de armadura gris, coronado por un penacho de caída hacia la derecha.

Escudo: Tiene forma de semítico (una de las dos formas de escudos que se realizaron en las guerras a partir de los S. XIV y XV), perteneciente dicha forma a los semitas, de samio, Italia. Mas tarde se toma como modelo por los españoles para los blasones heráldicos. En su interior presenta un fino lienzo en forma torneada, de lino blanco, en el que aparece la leyenda en latín "ALI QUAN DO VERUM FIRME" (FIRMES EN LA VERDAD).

Heraldica y Blasón

Media Columna: En el cuartel superior de lado izquierdo, que significa LA FE, simboliza el Nacimiento de una Ciudad Provinciana.

Los Dados: El cuartel del lado superior derecho, presenta tres dados con distintos puntos en cada una de sus caras: significando LA SUERTE y el destino HISTÓRICO CULTURAL

Flecha y Espada: El cuartel inferior izquierdo, que representa LA UNIÓN entre dos razas y LA FUSIÓN de dos culturas.

Torre: En el cuartel inferior derecho, muy representativo de la corona real española, que significa LA FORTALEZA de la Villa de Salamanca durante los doscientos años que dependió de la Realeza Española (1603-1821).


Traje Típico

Hombre: - Sombrero de sollate de falda ancha y copa alta - Cobija terciada al hombro - Guaje cirial para tomar agua - Bastilla de puntos de cruz - "Culebra" de Piel para guardar dinero en monedas - Faja de amarre a la cintura en roja o azul marino - Funda de piel y machete, herramienta de trabajo - Saca o bolsa de manta o ixtle tejido - Calzón de Manta arriscado de una pierna - Huaraches de correa cruzada


Mujer: - Sobre el hombro derecho un cántaro de barro - Dibujo de punto de cruz - Blusa de manta - Rebozo terciado al hombro derecho - Falda larga de tela de cambaya de algodón. Cuadriculada a rayas, con listas, lisa o con dibujos de canefas - Pies descalzos


Gastronomía

La gastronomía de Salamanca es muy variada, debido a que es una ciudad que gracias a la refinería petrolera, llegó gente de diversas ciudades del país; como Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca y el Df. Y cada una de esas ciudades posee gran variedad de alimentos, en Salamanca se puede encontrar desde enchiladas rojas, tipos suizas, gorditas de trigo, pambazos, hamburguesas, las famosas carnitas (carne suave), arrachera, cabrito, birria, barbacoa, cecinas, flautas, pizzas y no puede dejar de mencionarse que prácticamente en cada calle hay puestos de tacos de bistek, cabeza, lengua, al pastor, chorizo, tripa etc.

Es muy frecuente encontrar las fritangas y los antojitos como principal gastronomía, son famosos en la región las tortas panteoneras, denominadas así por estar frente al panteón municipal, las gorditas "de la prepa" y los tacos de chicharrón prensado. Las mejores carnitas y barbacoa de la región.

En Salamanca también se puede disfrutar de la Nieve de Pasta, un helado inventado en esta ciudad.

Industria

La industria principal es la petroquímica, dando lugar a numerosas empresas de autotransporte y servicios a la industria. La cual fue la que impulso la creación y desarrollo del llamado "corredor industrial" del Bajío.

En esta ciudad se encuentra la Refinería Ing. Antonio Manuel Amor (RIAMA)una de las más importantes a nivel nacional

([1])


También cabe destacar a la Termoeléctrica segunda fuente de empleo en el municipio.

Comunicaciones

Es posible arribar a Salamanca por la autopista México - Querétaro - Irapuato - León, además de la carretera panamericana No. 45. También se encuentra la carretera Federal No. 43 Salamanca - Morelia, que pasa por los municipios de Valle de Santiago, Uriangato, Moroleón y Cuitzeo, así mismo la nueva autopista de cuota Salamanca - Morelia, en la que se reduce el tiempo y distancia entre ambas ciudades, lo cual beneficia mucho a los habitantes de la ciudad.

Cuenta con una Central de Autobuses que conecta a la ciudad con otras ciudades importantes del país e incluso con ciudades de Estados Unidos de América, como lo son Chicago, Dallas, Houston, Austin, San Antonio, entre otras.

El aeropuerto del Bajío (BJX) que se localiza en el municipio de Silao aproximadamente a 45 minutos de la ciudad de Salamanca y sirve a toda la región central del estado de Guanajuato.

Cuenta con 4 estaciones de radio de AM con los identificativos: XEMAS, XEEMM, XEZH, XESAG.

Cuenta con una estación de radio por internet llamada "Radio Xidoo".

Cuenta con 1 canal de televisión privado visible por el sistema de cable local, en el canal 23 llamado "Canal 23", El Canal de Salamanca.

Cultura

La ciudad tiene una rica producción artesanal, especialmente en el área de la cera: ceriescultura y cera escamada, bronce y el pewter. En vísperas Navideñas se exhibe el Nacimiento Monumental de Salamanca en el cual las figuras están hechas de cera por artesanos de la localidad.

Además es sede del Centro de las Artes de Guanajuato en donde se exhiben y muestran colecciones de fotografías, pinturas e incluso objetos de personajes famosos originarios de la localidad y la entrada a este centro cultural es completamente gratuito. También se puede disfrutar de un delicioso café que abrió sus puertas en 2008 dentro de éste lugar.

Destaca su arquitectura religiosa: El Exconvento de San Juan de Sahagún y su iglesia (con 12 monumentales retablos ultrabarrocos y churriguerescos artísticamente labrados y bañados en oro de hoja de 24 kilates), la Antigua Parroquia de San Bartolmé Apostol, el Templo de San Agustin y el Templo del Sr. del Hospital entre otros. Actualmente se han creado varias iglesias católicas con un diseño más moderno como lo son la iglesia del Sagrado Corazón y la de San Martín de Porres.

Cuenta con varias parroquias dedicadas a Santos y patronos como lo son la Parroquia de San Pedro, San Roque, San Juan entre otras.

Educación Superior

Salamanca tiene una oferta aceptable de universidades, entre las que se encuentran:

  • Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica (FIMEE), de la Universidad de Guanajuato
  • Centro Universitario de Negocios del Bajío (CUN Bajio)
  • Campus Salamanca de la Universidad de la Salle Bajío
  • Campus Salamanca de la Universidad de León
  • Campus Salamanca de la Universidad Privada de Irapuato UPI
  • Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Bajío ESIABAC
  • Universidad Tecnologica del Suroeste de GuanajuatoUTSOE
  • Universidad Libertad

Deportes

Salamanca destaca regionalmente por su equipo de fútbol soccer, que en la última temporada resultó subcampeón de la división primera "A" del fútbol mexicano. Así llamado el equipo: "Los Petroleros de Salamanca", así como un equipo de Soft Ball y Base Ball conformado en su mayoría por personas jubiladas de la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA) de PEMEX, cada deporte tiene su campo especial y actualmente se está construyendo el estadio de la Sección 24, de "Los Petroleros de Salamanca

Vida Nocturna

Salamanca es también conocida por sus innumerables cantinas y botaneros de bajo costo. Su vida nocturna es reconocida por tener una zona de tolerancia importante, de diversos estratos y gustos, lo que es reflejo de una sociedad progresista y democrática.

También es reconocida por sus típicas peleas de gallos y su feria de primavera en la cual se puede apreciar el trabajo artesanal, comercial, laboral, y disfrutar del teatro del pueblo, así como de diferentes grupos artísticos y gastronomía.

Cuenta con varios centros comerciales en los que destaca "Galerias Salamanca" con varios establecimientos comerciales, 1 cine, tiendas de regalos, tiendas de ropa y calzado, distribuidoras celulares y varios restaurantes en los que se puede disfrutar un muy buen fin de semana en compañía de sus familiares.

También es agradable salir y deleitarse con arte urbano y diseño conceptualista así como en el llamado Jardín Principal, en donde los domingos se establecen varios puestos vendiendo desde películas hasta ropa y juguetes para niños, también se ofrcen shows de payasos, estos son gratuitos y se ofrece una cooperación voluntaria.

Además de que en la ciudad hay una gran cantidad de centros botaneros y "Antros" (Discotecas) como lo son Seven, Unikko, Dubai, Colorado, entre otros y centros botaneros familiares como el famoso "Centro Botanero Los Compadres" o "El Bebedero Del Pato", siendo este uno de los más antiguos. Que al igual que varios lugares de entretenimiento son de bajo costo pero con un muy buen ambiente.

Ecología y Medio Ambiente

Al tratarse de una localidad primordialmente enfocada a la industria pesada y media, el medio ambiente se ha visto negativamente afectado convirtiéndose en un tema de preocupación local, regional y nacional[2], llevando a las autoridades a la firma de acuerdos y convenios para vigilar la cantidad de emisiones contaminantes[3].

Principalmente la localidad se ve afectada en la calidad del Aire así como el paso del Río Lerma el cual atraviesa la ciudad[4].

Véase también

Referencias

  1. Altitud en la cabecera municipal.
  2. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (ed.): «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)» (2005).

Enlaces externos

Obtenido de "Salamanca (Guanajuato)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Salamanca (Guanajuato) — Salamanca es un municipio del estado de Guanajuato, México. Fue fundada el 1 de enero de 1603 bajo el nombre de Villa de Salamanca por el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo, quinto conde de Monterrey, originario de Salamanca (España). La… …   Enciclopedia Universal

  • Salamanca, Guanajuato — Infobox Settlement official name = Salamanca subdivision name1 = Guanajuato population total = 223,623 elevation m = 1721 latd = 20 |latm = 34 |lats = 13 |latNS = N longd = 101 |longm = 11 |longs = 50 |longEW = W timezone = CST utc offset = 6… …   Wikipedia

  • Salamanca (disambiguation) — Salamanca may refer to:; Places ;;Australia:*Salamanca, Tasmania, a waterfront district of Hobart;;Chile:*Salamanca, Chile, a town in Choapa Province;;Mexico:*Salamanca, Guanajuato, a major town in the state of Guanajuato;;Peru:*Salamanca, Peru,… …   Wikipedia

  • Salamanca F.C. — Football club infobox clubname = Salamanca F.C. fullname = Salamanca Fútbol Club nickname = Petroleros (Oilers) founded = 2004 ground = Estadio Olímpico Sección 24, Salamanca, Guanajuato, México capacity = 12,000 chrtitle = President chairman =… …   Wikipedia

  • Salamanca — Para otros usos de este término, véase Salamanca (desambiguación). Salamanca Ba …   Wikipedia Español

  • Guanajuato — is the name of a state in Mexico and that state s capital city, as well as a river in the area. This article is about the state. For the city, see Guanajuato, Guanajuato; for the river, see Guanajuato River Infobox Settlement name = State of… …   Wikipedia

  • Salamanca (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Salamanca es el nombre de varias poblaciones: Salamanca, ciudad de Castilla y León, España, capital de la provincia homónima, que ha dado nombre a varias ciudades en el Nuevo Mundo; Salamanca, distrito costero de… …   Wikipedia Español

  • Guanajuato — er navnet på en delstat i Mexicos centrale højland, samt navnet på delstatens hovedstad. Delstaten Guanajuato deler grænser med delstaterne San Luis Potosi, Queretaro, Michoacan og Jalisco. Den har et areal på 30.589 km². I 2003 var dens anslåede …   Danske encyklopædi

  • Guanajuato [1] — Guanajuato (spr. ŭanachuāto), Staat der Republik Mexiko, zwischen 20–22° nördl. Br. und 104°40´ bis 106° westl. L., östlich von Queretaro, nördlich von San Luis Potosi, westlich von Jalisco, südlich von Michoacan begrenzt, 28,363 qkm groß, mit… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Salamanca (desambiguación) — ● Salamanca ciudad de Castilla y León, España, capital de la provincia de Salamanca, que ha dado nombre a varias ciudades en el Nuevo Mundo. ● Salamanca municipio del Estado de Guanajuato en México …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”