Vanessa Williams

Vanessa Williams
Vanessa Williams
Vanessa Williams homezfoo.jpg
Vanessa Williams en abril de 2010.
Datos generales
Nombre real Vanessa Lynn Williams
Nacimiento 18 de marzo de 1963 (48 años) Millwood, Nueva York, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Cónyuge Rick Fox (1999–2005)
Ramon Hervey II (1987–1997)
Ocupación Cantante, actriz y modelo.
Información artística
Género(s) Pop, soul, jazz y R&b.
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1983-presente
Discográfica(s) Wing / Mercury (1987-1995)
Mercury (1996-1999)
Lava / Atlantic (2004-2005)
Concord (2007-presente)
Web
Sitio web VanessaWilliams.com
Ficha Vanessa Williams en IMDb

Vanessa Lynn Williams (n. el 18 de marzo de 1963; en Millwood, Nueva York, Estados Unidos) es una actriz, cantante y ex modelo estadounidense. En 1984 fue coronada ganadora del concurso de belleza "Miss America", convirtiéndose en la primera afroamericana en conseguir dicho logro. Posteriormente publicó varios álbumes de estudio, realizó giras de conciertos e incursionó en cine, teatro y televisión.

Recibió diversos reconocimientos y galardones por su desempeño en su carrera musical y como actriz; fue nominada para quince premios Grammy, tres Emmy y un Tony, entre otros.

En Broadway destacó con el papel protagónico del musical Kiss of the Spider Woman. En 2010 se ha anunciado su participación en la popular serie televisiva Mujeres desesperadas.


Contenido

Primeros años

Williams nació en Millwood, Nueva York. Tiene un hermano menor llamado Chris quien también es actor. Estudió piano pero estaba más interesada en el canto. Asistió a la Universidad de Siracusa en artes teatrales pero la dejó.

Carrera

Comienzos

Empezó a competir en concursos de belleza hasta que ganó Miss Nueva York en 1983 y por ello asistió a Miss America en Atlantic City. Fue coronada Miss America 1984 el 17 de septiembre de 1983 siendo la primera afroamericana en ganarlo. Por ese hecho fue la primera Miss America en recibir amenazas de muerte. Después de diez meses, recibió una llamada anónima en la que le decían estar en posesión de fotos en las que aparecía desnuda y que le habían sido tomadas antes de su coronación.

Las fotos eran de 1982 cuando trabajaba como asistente de maquillaje del fotografo Tom Chiapel. Hugh Hefner, el dueño de Playboy rechazó una oferta de las fotos, pero días después Bob Guccione de Penthouse anunció que las publicaría en su edición de septiembre de 1984 y pagó a Chiapel por los derechos de las imágenes. Esto le trajo a Guccione ganancias adicionales de 14 millones de dólares. El escándalo y la presión de los medios y los patrocinadores del concurso obligaron a Vanessa a renunciar el 23 de julio de 1984.

Carrera como cantante

Williams entreteniendo a las tropas estadounidenses en Washington D.C..

A finales de la década de 1980, Williams firmó un contrato con la discográfica Mercury Records para publicar su álbum debut: The Right Stuff (1988). El material discográfico contuvo R&B y pop mezclados con algo de funk. Sus dos primeros sencillos, la canción homónima al álbum y la balada romántica "He's Got the Look" , alcanzaron los primeros puestos de la lista de éxitos de género R&B. La canción "Dreamin" fue lanzada como tercer sencillo del álbum a principios de 1989 y fue una de las canciones más populares del año. Alcanzó el top 20 en varios países, llegando al 8 en la lista Billboard Hot 100 y colocándose en la cima del listado Hot R&B/Hip-Hop Songs. La cantante recibió dos nominaciones para los premios Grammy de 1989, en las categorías de: "Mejor nueva artista" y "Mejor intérprete femenina vocal R&B" (por "The Right Stuff"). En la ceremonia de 1990 volvió a ser nuevamente nominada como "Mejor intérprete femenina vocal R&B", esta vez por el tema musical "Dreamin". No ganó ninguno de los premios.

En 1991, la artista publicó su segundo álbum de estudio, The Comfort Zone, para cuya promoción se lanzaron a la venta como sencillos cinco canciones. Aparte del éxito mundial de "Running Back to You", el álbum también provocó otro gran éxito titulado "Save the Best for Last", que se ubicó en los primeros puestos de las listas de éxitos de varios países. A estos sencillos le siguieron "Just for Tonight", "Work to Do" y "The Comfort Zone", que tuvieron menos éxito. Hasta la fecha The Comfort Zone es uno de los más vendidos de toda su carrera, siendo certificado por la RIAA con 3x discos de "multi platino". A finales de 1993, la artista lanzó un nuevo álbum titulado The Sweetest Days. El álbum ocupó el puesto 57 del Billboard 200 e incluyó los sencillos "You Can't Run", "Betcha Never", "The Way That You Love" y "The Sweetest Days". Al año siguiente este material discográfico fue certificado como "disco de oro" por la RIAA.

Williams retomó su carrera musical en 1996 al publicar el álbum de temática navideña, Star Bright. Al año siguiente lanzó Next, un álbum de estudio del cual se desprendieron cuatro sencillos: "Happiness", el cual se ubicó en el puesto 36 de la lista Hot R&B/Hip-Hop Songs, "Who Were You Thinkin' 'Bout", "First Thing On Your Mind" y "Oh How The Years Go By", la cual se situó en top 10 de la lista estadounidense de canciones de género pop, Hot Adult Contemporary.

En total ha vendido seis millones de discos y ha obtenido quince nominaciones al los premios Grammy.

Carrera como actriz

Vanessa Williams (2006).

Williams debutó como actriz en el año 1984, cuando se interpretó a sí misma en un episodio de la serie televisiva The Love Boat. Las primeras apariciones que realizó en el cine datan de finales de la década de 1980, cuando desempeñó papeles no acreditados en las películas The Pick-up Artist (El cazachicas) y Under the Gun. En Broadway, protagonizó el musical Kiss of the Spider Woman (El beso de la Mujer araña), en 1994. Por su trabajo en esta obra recibió una nominación al premio Tony en categoría de Mejor actriz principal en un musical.

Protagonizó junto a Arnold Schwarzenegger y James Caan el largometraje de acción Eraser (Eliminador o El protector), de 1996, bajo la dirección de Chuck Russell. Por su trabajo en esta película fue nominada al premio Blockbuster Entertainment por "Mejor actriz". Más tarde, participó en Hoodlum (Hampones o El gángster) y Soul Food (Líos de familia), por la que ganó el premio Image en la categoría de "Mejor actriz protagonista" en 1998.

La actriz protagonizó junto a su colega puertorriqueño Chayanne la película Dance with Me (Baila conmigo) de 1998, donde representó el papel de una bailarina de salsa. Posteriormente ganó el premio ALMA en la categoría de "Mejor interpretación de una canción de película", galardón que compartió con su coprotagonista. En 1999 participó en The Adventures of Elmo in Grouchland (Elmo en el país de los Gruñones o Elmo en la tierra de los Gruñones), largometraje protagonizado por Elmo y otros personajes de la serie televisiva Sesame Street. Asimismo, realizó apariciones especiales en diversas series televisivas, entre ellas LateLine, L.A. Doctors y Ally McBeal. Además fue la protagonista de las películas independientes My Brother, donde compartió escena junto a Tatum O'Neal, y And Then Came Love.

Williams recibió la atención internacional con el papel de Wilhelmina Slater, una editora gráfica, en la comedia de situación Ugly Betty (2006-2010), versión estadounidense de la famosa teleserie colombiana Yo soy Betty la fea. Su actuación hizo que recibiera tres nominaciones al premio Primetime Emmy como "Mejor actriz de reparto - Serie de comedia", en los años 2007, 2008 y 2009. Además fue nominada a los Premios del Sindicato de actores como "Mejor reparto" y "Mejor actriz de reparto". Interpretó el papel de Vita, una representante de artistas, en la película Hannah Montana: The Movie, de 2009, la cual tuvo un gran éxito comercial y recibió reseñas positivas de diversas fuentes. Allí compartió escena con Miley Cyrus, Billy Ray Cyrus, Tyra Banks y Taylor Swift.

Desde septiembre de 2010 integra el reparto de la comedia de la cadena ABC, Desperate Housewives (Amas de casa desesperadas, Mujeres desesperadas o Esposas desesperadas) (2005-presente). El elenco de la mismo está encabezado, además, por Teri Hatcher, Felicity Huffman, Marcia Cross y Eva Longoria. En mayo de 2011, los productores del programa anunciaron que éste contaría con una ocatava temporada, cuya emisión comenzaría en septiembre de ese año.

Vida personal

Ha estado casada dos veces, primero con su entonces representante Ramon Hervey II entre 1987 y 1997 y después con Rick Fox, jugador de la NBA en 1999; tuvieron una hija, Sasha, que nació el 1 de mayo de 2000. Por unas fotos comprometedoras de Fox besando a otra mujer a mediados de 2004, se divorciaron en 2005.

Discografía

Álbumes de estudio

  • 1988: The Right Stuff
  • 1991: The Comfort Zone
  • 1994: The Sweetest Days
  • 1997: Next
  • 2005: Everlasting Love
  • 2009: The Real Thing

Álbumes recopilatorios

  • 1998: Greatest Hits: The First Ten Years
  • 2003: 20th Century Masters
  • 2004: Love Songs

Trabajos

Películas

  • The Pick-up Artist (1987) .... Rae
  • Under the Gun (1988) .... Samantha Richards
  • Full Exposure: The Sex Tapes Scandal (1989) (TV) .... Valentine Hayward
  • The Kid Who Loved Christmas (1990) (TV) .... Lynette Parks
  • Perry Mason: The Case of the Silenced Singer (1990) (TV) .... Terri Knight
  • Another You (1991) .... Gloria
  • Harley Davidson and the Marlboro Man (1991) .... Lulu Daniels
  • Stompin' at the Savoy (1992) (TV) .... Pauline
  • The Jacksons: An American Dream (1992) (TV) .... Suzanne de Passe
  • Score with Chicks (1994) (V)
  • Nothing Lasts Forever (1995) (TV) .... Dr. Kathy 'Kat' Hunter
  • Bye Bye Birdie (1995) (TV) .... Rose Alvarez
  • Eraser (1996) .... Lee Cullen
  • The Odyssey (1997) (TV) .... Calypso
  • Hoodlum (1997) .... Francine Hughes
  • Soul Food (1997) .... Teri
  • Dance with Me (1998) .... Ruby Sinclair
  • Futuresport (1998) (TV) .... Alexandra 'Alex' Torres
  • The Adventures of Elmo in Grouchland (1999)
  • Light It Up (1999) .... Audrey McDonald
  • The Courage to Love (2000) (TV) .... Mother Henriette Delille
  • Don Quixote (2000) (TV) .... Dulcinea / Aldonza
  • Shaft (2000) .... Carmen Vasquez
  • A Diva's Christmas Carol (2000) (TV) .... Ebony Scrooge
  • WW 3 (2001) (TV) .... M.J. Blake
  • Keep the Faith, Baby (2002) (TV) .... Hazel Scott
  • Beck and Call (2004) (TV) .... Zoe
  • Johnson Family Vacation (2004) .... Dorothy Johnson
  • My Brother (2006) .... L'Tisha Morton
  • The Beautiful World of Ugly Betty (2007) (TV) .... Narradora / Wilhelmina Slater
  • Hannah Montana: The Movie (2009) .... Vita

Series de televisión

  • Boomtown (2003)...Detective Katherine Pierce
  • South Beach (2006).... Elizabeth Bauer
  • Ugly Betty (2006-2010).... Wilhelmina Slater
  • Desperate Housewives (2010)....Renée Perry

Musicales

  • One Man Band - 1985
  • Checkmates - 1989
  • Kiss of the Spider Woman - 1994 - 1995
  • St. Louis Woman - 1998
  • Carmen Jones - 2002
  • Into the Woods - 2002

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Vanessa Williams — is the name of three contemporaneous African American singers and/or actresses who are sometimes confused:* Vanessa L. Williams: R B/pop singer and actress, born 1963, the first African American woman to win the Miss America crown (later… …   Wikipedia

  • Vanessa Williams — bezeichnet folgende Personen: Vanessa A. Williams (* 1963), eine US amerikanische Schauspielerin Vanessa Lynn Williams (* 1963), eine US amerikanische Schauspielerin und Sängerin, erste Miss America mit afroamerikanischen Wurzeln Vanessa R.… …   Deutsch Wikipedia

  • Vanessa Williams —  Cette page d’homonymie répertorie différentes personnes partageant un même nom. Vanessa A. Williams (1963 ), actrice américaine notamment apparue dans Soul Food : les liens du sang et Melrose Place. Vanessa L. Williams (1963 ), Miss America …   Wikipédia en Français

  • Vanessa Williams — Ванесса Уильямс в 2007 году Ванесса Линн Уильямс (англ. Vanessa Lynn Williams, род. 18 марта 1963(19630318))  американская модель, актриса и певица, которая вошла в историю в 1983 году, став первой чернокожей обладательницей титула «Мисс Америка» …   Википедия

  • Next (Vanessa Williams album) — Next Studio album by Vanessa Williams Released August 26, 1997 …   Wikipedia

  • Dreamin' (Vanessa Williams song) — Dreamin Single by Vanessa Williams from the album The Right Stuff B side …   Wikipedia

  • Love Is (Vanessa Williams song) — Infobox Single Name = Love Is Artist = Vanessa L. Williams featuring Brian McKnight from Album = Beverly Hills 90210 (soundtrack) B side = Released = 1993 Format = Recorded = 1992 Genre = Pop, R B Length = 4:45 Label = Giant Records Writer =… …   Wikipedia

  • Silver and Gold (Vanessa Williams album) — Infobox Album Name = Silver and Gold Type = studio Artist = Vanessa Williams Released = October 12, 2004 Recorded = Genre = Christmas Length = Label = Lava Records Producer = Reviews = All Music Guide Rating|3.5|5 [http://wc02.allmusic.com/cg/amg …   Wikipedia

  • Everlasting Love (Vanessa Williams album) — Infobox Album Name =Everlasting Love Type =cover Artist =Vanessa Williams Released =January 25, 2005 Recorded = Genre = R B Length = Label = Lava Records Producer = Reviews = All Music Guide Rating|3|5 [http://wm03.allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg… …   Wikipedia

  • The Sweetest Days (Vanessa Williams album) — Infobox Album Name = The Sweetest Days Type = Studio Artist = Vanessa Williams Released = 1994 Recorded = Genre = Pop/Jazz Length = 52:08 Label = Mercury Records Producer = Babyface, J Dibbs Reviews = All Music Guide Rating|3|5… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”